“Plan de marketing para los negocios de autorepuestos automotrices asociados a la Cámara de Comercio del Cantón Latacunga.”
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Date
2024-08
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Publisher
Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC)
Abstract
This research project addressed the problems such as low profitability and limited variety of supply. The main objective was to develop a comprehensive marketing plan adapted to the needs and characteristics of the auto parts businesses in the Canton of Latacunga, using modern tools and techniques to improve their visibility and attract a greater number of customers, applying surveys to 380 customers, and the data were analyzed with SPSS software. The results revealed weaknesses such as the lack of limited advertising on social media, insufficient promotional offers and discounts, low customer confidence in automotive products, dependence on imports, and lack of staff motivation. Based on a cross-SWOT analysis, strategies were developed based on the marketing mix, including the creation of a digital catalog, the use of social media such as Facebook, TikTok, and Whatsapp Business, the establishment of an online shop, implementation of discount and recycling programs for automotive parts, and the creation of a logo representative of the automotive business. The results indicated that these strategies hold great potential to improve customer perception and increase sales, concluding that a proper marketing plan was essential to overcome weaknesses and seize opportunities in the automotive sector.
Description
Este proyecto de investigación se centró en los desafíos que enfrentan los negocios de autorepuestos en Latacunga, como la baja rentabilidad y la falta de variedad en la oferta. El objetivo principal fue desarrollar un plan de marketing integral y adaptado a las necesidades y características de los negocios de autorepuestos en el Cantón Latacunga, utilizando herramientas y técnicas modernas para el mejoramiento de su visibilidad y atracción de un mayor número de clientes, con un muestreo por conveniencia aplicándose encuestas a 380 clientes, y los datos fueron analizados con el software SPSS. Los resultados revelaron debilidades como la falta limitada de la publicidad en redes sociales, insuficientes ofertas de promociones y descuentos, baja confianza de los clientes en los productos automotrices, dependencia de importaciones y falta de motivación del personal. A partir de un análisis FODA cruzado, se desarrollaron estrategias basadas en el marketing mix, incluyendo la creación de un catálogo digital, uso de redes sociales como Facebook, TikTok y Whatsapp Business, estableciendo una tienda virtual, implementación de programas de descuento y reciclaje de piezas automotrices, y la creación de un logotipo representativo de los negocios automotrices. Los resultados indicaron que estas estrategias podían mejorar la percepción de los clientes y aumentar las ventas, concluyendo que un plan de marketing adecuado es esencial para superar las debilidades y aprovechar las oportunidades en el sector automotriz.
Keywords
ESTRATEGIAS DE MARKETING MIX, NEGOCIOS AUTOMOTRICES, PLAN DE MARKETING.
Citation
Calero Lamar Erick Mauricio y Lisintuña Chiguano Wilden Michael (2024); “Plan de marketing para los negocios de autorepuestos automotrices asociados a la Cámara de Comercio del Cantón Latacunga.” UTC. Latacunga. 171 p.