“Plan de negocio para la creación de una empresa “Modulpuertas” en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi”

Loading...
Thumbnail Image
Date
2024-08
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
This project, titled “Business Plan for Company Creation 'MODULPUERTAS' in Latacunga Canton, Cotopaxi Province”, addresses the growing demand for multifunctional furniture. Current customers seek practical, aesthetically appealing, and innovative furniture that optimizes space in their homes. The objectives of this business plan were to justify theoretically the concepts, definitions, and structure of a business plan as an administrative tool to enable accurate makingdecision regarding to a new company opening; to conduct a market and a technical study for the creation of the company “MODULPUERTAS” in Latacunga; and to carry out a financialstudy and evaluation to determine feasibility of this business. The research follows a quantitative approach, analyzing measurable and quantifiable elements to determine market size, potential customers, market characteristics, and appropriate production. The considered population was 81,394, from which a sample of 382 was surveyed to assess market feasibility. The market study revealed that multifunctional furniture has a potential demand of 91.62% of the total population, indicating strong interest in purchasing multifunctional furniture. The initial investment for the company is $24,798.51, with 100% self-financing. The financial results of the project showed a Net Present Value (NPV) of $9,384.29, an Internal Rate of Return (IRR) of 35%, a payback period of 2 years, 1 month, and 13 days, and a cost-benefit ratio of 1.27, confirming the economic viability of the business and its capacity to generate long-term benefits.
Description
El presente proyecto titulado “Plan de negocio para la creación de una empresa “MODULPUERTAS” en el Cantón Latacunga, Provincia De Cotopaxi”, surge como respuesta a la creciente demanda de muebles multifuncionales, los clientes hoy en día buscan muebles prácticos, estéticamente atractivos e innovadores que optimicen el espacio en sus hogares. Este plan de negocios tuvo como objetivos: fundamentar teóricamente los conceptos, definiciones y la estructura sobre el plan de negocio como herramienta administrativa que nos permita tomar decisiones acertadas sobre la apertura de la nueva empresa, elaborar un estudio de mercado y un estudio técnico para la creación de la empresa “MODULPUERTAS” en la cuidad de Latacunga y realizar un estudio y una evaluación financiera que determinen la viabilidad de este negocio. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, analizando elementos medibles y cuantificables para determinar el tamaño del mercado, la cantidad de clientes potenciales, las características del mercado y la producción adecuada. La población considerada fue de 81394, de los cuales se aplicó el instrumento a una muestra de 382 con el fin de determinar la factibilidad de mercado, el estudio de mercado realizado reveló que los muebles multifuncionales tienen una demanda potencial de 91.62% del total de la población, los cuales manifiestan que manifiestan están interesados en adquirir muebles multifuncionales. La inversión inicial de la empresa es de $24.798,51, el mismo que tendrá un financiamiento propio del 100%. Los resultados financieros del proyecto mostraron un Valor Actual Neto (VAN) de $9.384,29, una Tasa Interna de Retorno (TIR)del 35%; un periodo de recuperación de la inversión de 2 año, 1 mes y 13 días y un costo beneficio de 1,27 lo que confirmó la viabilidad económica del negocio y su capacidad para generar beneficios a largo plazo.
Keywords
ESTUDIO DE MERCADO, ESTUDIO TÉCNICO, EVALUACIÓN FINANCIERA
Citation
Petevi Cuaran, Betzi Judith y Sierra Manquillo, Cynthia Estefania (2024), “Plan de negocio para la creación de una empresa “Modulpuertas” en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi”. UTC. Latacunga. 141 p.