Análisis de la metodología utilizada por los docentes de sexto año de educación básica en el área de ciencias naturales de las escuelas: José Ángel Palacio no. 1, Miguel Riofrío no. 1, Eliseo Alvarez, Lauro Damerval ayora no. 1 y Matilde Hidalgo de Procel no. 1, de la ciudad de Loja y su incidencia en el desarrollo de las principales destrezas contempladas en la educación básica. año lectivo 1999-2000.

No Thumbnail Available
Date
2000-08
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Abstract
This thesis contains an investigative study of the methodological application in the teaching-learning of natural sciences in the sixth year of basic education in public schools in the city of Loja. Bibliographic consultation, observation and the application of surveys and a natural sciences test were applied as research techniques. The instruments were applied to a representative sample of 47 teachers and 111 students. The fundamental objective that has been achieved is to analyze the methods that teachers apply and propose an objective treatment of this area of study. Two hypotheses are proposed and tested, which demonstrate that there is actually a significant statistical relationship between the methods used by teachers in the teaching-learning of natural sciences and the quality of the skills that students develop and that natural science teachers are using an appropriate methodology to teach natural sciences at that educational level.
Description
La presente tesis contiene un estudio investigativo de la aplicación metodológica en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales en sexto año de educación básica de educación básica de las escuelas fiscales de la ciudad de Loja. Se aplicó como técnicas de investigación, la consulta bibliográfica, la observación y la aplicación de encuestas y un test de ciencias naturales. Los instrumentos se aplicaron a una muestra representativa de 47 profesores y 111 estudiantes. El objetivo fundamental que se ha alcanzado, es analizar los métodos que aplican los profesores y proponer un tratamiento objetivo de esta área de estudio. Se proponen y comprueban dos hipótesis, que demuestran que en realidad existe una relación estadística significativa entre los métodos que emplean los profesores en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales y la calidad de las destrezas que desarrollan los estudiantes y que los docentes de ciencias naturales sí están empleando una metodología adecuada para enseñar ciencias naturales en ese nivel educativo.
Keywords
• CIENCIAS NATURALES, SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Citation
Acaro Rueda, Blanca Celestina; Rodríguez Loján, Blanca Dora y Pardo Toledo, Nelvia Rogelia (2000); Análisis de la metodología utilizada por los docentes de sexto año de educación básica en el área de ciencias naturales de las escuelas: José Ángel Palacio no. 1, Miguel Riofrío no. 1, Eliseo Alvarez, Lauro Damerval ayora no. 1 y Matilde Hidalgo de Procel no. 1, de la ciudad de Loja y su incidencia en el desarrollo de las principales destrezas contempladas en la educación básica. año lectivo 1999-2000. UTC. Latacunga. 185 p.