Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

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    “La pintura para la autoestima”.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024) Guala Zurita, Karen Paulina; Guilcazo Tipantuña, Karina Elizabeth; Riera Montenegro, Mayra Verónica
    El proyecto de investigación se centra en la pintura para la autoestima como una estrategia para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes, el objetivo fue determinar el aporte educativo de la pintura para la autoestima en los estudiantes del Séptimo año de la Escuela de Educación Básica “Guaranda”, ubicada en la Provincia de Cotopaxi, cantón Pujili, en el barrio Isinche de Tovares Infantes, año lectivo 2023 – 2024, la metodología aplicada se enmarco en el enfoque cualitativo, con el método inductivo de alcance empírico, el tipo de investigación radica en la investigación de campo y descriptiva. Para la recolección de datos se empleó las técnicas de observación y entrevista con sus respectivos instrumentos guía de entrevista y guía de observación, dirigida a una docente del área de Educación Cultura y Artística y 21 estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica paralelo “A”, constando de 11 hombre y 11 mujeres. Los resultados de la aplicación de instrumentos reflejaron que la pintura es una estrategia que se utiliza con menor frecuencia en el qué hacer docente, recabando información relevante sobre: poca utilización de diversos materiales presentes en el entorno, falta de sociabilidad entre compañeros, limitación en la promoción del arte para una mayor sensibilización y escasa expresión emocional en el ambiente áulico. Concluyendo que la pintura se constituye como un aliado estratégico para mejorar la autoestima del estudiante aportando en la educación con habilidades, destrezas y capacidades que van despertando la creatividad y explotando emociones en un ambiente escolar.
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    ´´La disortografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje ´´.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024) Tasinchana Yugcha, Evelyn Mishell; Yuquilema Cepeda, Soraya Monica
    Dentro del proceso didáctico, la adquisición de las habilidades ortográficas se considera como un punto determinante en su formación. En tal sentido el trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar el efecto de la disortografía en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mediante la revisión documental. La metodología utilizada se basó en el enfoque cualitativo logrando recabar información verídica que permitió describir y comprender como se produce la disortografía en el proceso de enseñanza- aprendizaje cuyo tipo es bibliográfico puesto que ayudo a la obtención de nuevos conocimientos. Aplicando el método correlacional como medio que permitió establecer una relación entre las variables objeto de estudio. Las apreciaciones teóricas sobre la disortografía se consideran un problema específico de aprendizaje, que afecta de manera significativa la calidad de la ortografía y, por tanto, pudiera impedir que los estudiantes alcancen los aprendizajes requeridos. Concluyendo que es una necesidad imperativa la implementación de estrategias para sortear estas dificultades y garantizar que los estudiantes reciban una educación de calidad. Dentro del proceso didáctico, la adquisición de las habilidades ortográficas se considera como un punto determinante en su formación. En tal sentido el trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar el efecto de la disortografía en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mediante la revisión documental. La metodología utilizada se basó en el enfoque cualitativo logrando recabar información verídica que permitió describir y comprender como se produce la disortografía en el proceso de enseñanza- aprendizaje cuyo tipo es bibliográfico puesto que ayudo a la obtención de nuevos conocimientos. Aplicando el método correlacional como medio que permitió establecer una relación entre las variables objeto de estudio. Las apreciaciones teóricas sobre la disortografía se consideran un problema específico de aprendizaje, que afecta de manera significativa la calidad de la ortografía y, por tanto, pudiera impedir que los estudiantes alcancen los aprendizajes requeridos. Concluyendo que es una necesidad imperativa la implementación de estrategias para sortear estas dificultades y garantizar que los estudiantes reciban una educación de calidad. Dentro del proceso didáctico, la adquisición de las habilidades ortográficas se considera como un punto determinante en su formación. En tal sentido el trabajo de investigación tuvo como objetivo identificar el efecto de la disortografía en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mediante la revisión documental. La metodología utilizada se basó en el enfoque cualitativo logrando recabar información verídica que permitió describir y comprender como se produce la disortografía en el proceso de enseñanza- aprendizaje cuyo tipo es bibliográfico puesto que ayudo a la obtención de nuevos conocimientos. Aplicando el método correlacional como medio que permitió establecer una relación entre las variables objeto de estudio. Las apreciaciones teóricas sobre la disortografía se consideran un problema específico de aprendizaje, que afecta de manera significativa la calidad de la ortografía y, por tanto, pudiera impedir que los estudiantes alcancen los aprendizajes requeridos. Concluyendo que es una necesidad imperativa la implementación de estrategias para sortear estas dificultades y garantizar que los estudiantes reciban una educación de calidad.
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    La incidencia de la música en el proceso de aprendizaje en los niños con Síndrome de Down
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Fernández Orozco, Paola Estefanía; Toca Guano, Evelyn Jhasmin; Peñaherrara Acurio, Sandra Jaqueline
    El presente proyecto de investigación, se centra en la incidencia de la música en el proceso de aprendizaje en el síndrome de Down como una estrategia para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes, el objetivo del presente estudio comprende determinar el aporte educativo de la música para el proceso de aprendizaje en la niña de Cuarto grado de la Unidad Educativa “Mulaló” ubicada en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga-Parroquia Mulaló, año lectivo 2023 – 2024. Se aplicó una metodología basada en el enfoque cualitativo con el método inductivo, junto con el método empírico y el método estudio de caso, a través de la observación. La muestra estuvo constituida específicamente por una estudiante de la Unidad Educativa “Mulaló”, estudiante que se tomó como muestra para la investigación. Las técnicas empleadas fueron la entrevista y la observación utilizando como instrumento una guía de observación al alumno en clase y una guía de entrevista a la madre, permitiendo obtener la información necesaria para la historia de vida. En conclusión, se evidenció que los problemas más relevantes que presenta la estudiante con síndrome de Down es la dificultad de socializar, comunicarse y también aprender. Para finalizar se realizó una historia de vida de la niña con síndrome de Down, con el fin de concientizar a las demás personas que tratan con niños con síndrome de Down y así incluirlos en la sociedad.
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    “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: Integración social en la convivencia escolar” .
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024) Abata Pilatasig, Diego Adrian; Quiñonez Herrera, Leonardo Valentín; Barba Gallardo, Pablo Andrés
    El trabajo de investigación está direccionado a indagar las problemáticas que se crean en el ámbito educativo debido a la condición del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Partiendo del objetivo de esta investigación que es explicar las repercusiones que tienen los niños diagnosticados con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en el ámbito de la integración social y convivencia escolar, esto con el fin de ayudar a reducir los niveles de aislamiento y discriminación hacia los educandos. La metodología tiene un enfoque cualitativo, el tipo de investigación utilizado es el bibliográfico, a través de un método comparativo se ha indagado en las diferencias que existen entre niños con y sin TDAH. Los resultados obtenidos a través de la búsqueda de información hallada en libros, artículos, revistas y sitios web, se determina que el TDAH existe desde la niñez y perdura hasta la adultez en una escala mundial, esta condición afecta notablemente en el proceso de integración social y concibiendo grandes repercusiones desde el nivel escolar. Concluyendo, que el TDAH es una condición que puede ser diagnosticada y tratada, sin embargo, el desconocimiento de este padecimiento por parte de los familiares y docentes afecta la integración social del infante desde sus primeros años de vida llegando a tener mayor relevancia y complejidades a medida que el niño adquiere conocimiento propio de su condición.
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    “La convivencia escolar y el trabajo colaborativo” .
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024) Cepeda Murillo, Brayan Alexander; López Rodríguez, Luis Gonzalo
    La convivencia escolar y el trabajo colaborativo, se desarrolló para el alcance de la calidad de la educación, considerando que la sana convivencia entre los estudiantes, permite el fortalecimiento de las relaciones interpersonales que se desarrollan mediante el trabajo en equipo, mejorando el ambiente escolar y por ende el proceso de enseñanza aprendizaje. Por este motivo, el objetivo general del trabajo de investigación es fortalecer la convivencia y el trabajo colaborativo para el mejoramiento de las relaciones sociales, para el efecto, la metodología aplicada tuvo un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), que se complementó con la aplicación de técnicas de investigación como la encuesta y la entrevista. El resultado que se evidenció es la existencia de falencias en el desarrollo de la convivencia escolar y el trabajo colaborativo en la institución, también se puede notar la pérdida de los principios y valores, que afecta de manera directa en el ámbito educativo, por lo cual se procedió a diseñar talleres lúdicos de fortalecimiento para mejorar el ambiente educativo. La investigación aporta al fortalecimiento de la convivencia escolar y trabajo colaborativo, en vista que es un tema pionero para el mejoramiento de las relaciones interpersonales de los estudiantes, brindando un ambiente de amistad, igualdad, respeto y participación activa. En donde, pueden convivir en armonía y aprender a trabajar colaborativamente en el entorno escolar y social, de esta manera se formarán alumnos sociables y comunicativos.