Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica by Title
Now showing 1 - 20 of 166
Results Per Page
Sort Options
- ItemLa actividad física en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del quinto año de la escuela de educación básica “Guaranda”, del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el periodo académico 2022-2023(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Iza Sánchez, Rosa Angélica; Sifla Chuquimarca, Domenica Tatiana; Peralvo López, Carlos AlfonsoEl proceso de enseñanza-aprendizaje, desde sus inicios presenta inconvenientes las cuales están relacionadas a lo social, económico, cultural, psicológico y físico, actualmente surgen nuevas necesidades educativas relacionadas a la aplicación de la actividad física como medio para mejorar las habilidades del aprendizaje. El objetivo de esta investigación es generar la actividad física en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de quinto año de la Escuela de Educación Básica “Guaranda”, en el año lectivo 2022-2023, para mejorar el desarrollo de habilidades cognitivas. La metodología se basó en el enfoque cualitativo porque permitió comprender la realidad del contexto educativo, así mismo esta investigación se desarrolló en base a un proceso organizado y sistemático con la ayuda de las etapas de la investigación cualitativa, además se aplicó el método inductivo porque partimos de la actividad física en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aplicó la técnica de la observación con su instrumento guía de observación a 18 estudiantes y al maestro. Los resultados alcanzados fueron las reflexiones acerca de la actividad física en proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proyecto contribuye con información relevante para generar conciencia del por qué es importante la actividad física en el proceso de enseñanza-aprendizaje para fortalecer en los estudiantes aspectos educativos, sociales y físicos
- Item“Actividad física y calidad de vida en el desarrollo de habilidades y destrezas de los niños de séptimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa Luis Fernando Ruíz”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Ramos Yugcha, Joselyn Vanessa; Salazar Guanoluisa, Yajaira Lisbeth; López Rodríguez, Luis GonzaloEl presente trabajo de titulación trata sobre la actividad física y la calidad de vida, como factores claves para la formación integral de los niños. Pues la actividad física por la nueva dinámica de vida de las personas ha ido disminuyendo en gran medida. El problema planteado para la investigación es de qué manera la actividad física, las habilidades y destrezas influyen en la calidad de vida de los niños. Teniendo como variables la actividad física y la calidad de vida. Esta investigación tiene como objetivo fortalecer la actividad física y calidad de vida para el desarrollo de habilidades y destrezas a través de guías didácticas para el mejoramiento motriz en los niños/as de Séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Luis Fernando Ruiz”. La metodología se dirige a una investigación descriptiva con enfoque cualitativo y el uso y la aplicación de técnicas de recolección de información como la encuesta, entrevista, observación. La propuesta denominada “Guía de actividades físicas motrices para lo formación integral de los niños”, expresa actividades físicas en entornos escolares, familiares y comunitarios, cuyo propósito es afianzar la calidad de vida de los niños mediante actividades físicas en el desarrollo de habilidades y destrezas de los niños de la unidad educativa. La investigación realizada mejorará en gran medida la calidad de vida de los estudiantes para lograr una formación real e integral.
- Item“La actividad física y el bienestar emocional de los estudiantes’’(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Páez Zambrano, Cristian Ismael; Vizcaíno Cárdenas, Brayan David; Logroño Herrera, Lorena Del RocíoEn la actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje, presenta muchos cambios que demandan de nuevas capacidades para responder a las necesidades que los alumnos requieren y que la sociedad actual demanda, de igual forma estas deben estar centradas en promover la actividad física, puesto que es el camino a mejorar la condición emocional y obtener un bienestar pleno, mejorando así el estilo de vida de las personas. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la actividad física y como esta incide en el bienestar emocional de los estudiantes, la metodología utilizada se basó en el enfoque interpretativo, mismo que permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza; además responde a una investigación cualitativa; con un diseño de investigación basado en análisis de contenido, debido a que permite investigar el contenido mediante la clasificación de categorías; el método utilizado fue el inductivo; y la recolección de la información se la realizó a través de la técnica de la entrevista, con su instrumento guía de entrevista dirigida al docente y padre de familia, y la técnica la observación con su instrumento guía de observación dirigida al estudiante, el cual permitió obtener información valiosa entorno a las variables de estudio. La propuesta educativa fue el diseño de una guía basada en actividades físicas variadas con contenidos de fácil comprensión y ejecución para los estudiantes de la Escuela de Educación Básica Guaranda, lo cual permitirá potenciar la práctica deportiva y el bienestar mental. El resultado se enmarca en la reflexión, producto del análisis profundo de los datos recolectados. Este proyecto contribuye a desarrollar nuevas prácticas físicas que ayuden a mantener un bienestar equilibrado, logrando que las prácticas sean más amenas e interesantes, tomando en cuenta que la actividad física tiene una gran incidencia e importancia en el bienestar emocional del niño, puesto que otorga satisfacciones acordes a las necesidades existenciales del ser, tener, hacer y estar.
- Item“La actividad física y el bienestar emocional”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) García Tapia, Karen Nicol; Pilatasig Pilaguano, María Belén; Barbosa Zapata, José NicolásEl proceso educativo presenta cambios que demandan de nuevas competencias para responder a las necesidades de la sociedad actual, las mismas que deben centrarse en promover actividades lúdicas en donde se involucre el ejercicio físico, puesto que, es un factor importante para mejorar la salud y a su vez despertar el interés y motivación de los estudiantes. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo fomentar la actividad física a través de juegos recreativos que mejoren el bienestar emocional de los estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Vicente León” ubicada en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022-2023. La metodología se basó en el enfoque interpretativo, ya que, permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza; responde a una investigación cualitativa; método inductivo; la técnica fue la entrevista dirigida al docente y autoridad y una encuesta aplicada a los estudiantes el cual permitió obtener información valiosa que se encuentra dentro del entorno áulico. Los resultados se enmarcan en el desarrollo del manual basado en actividad física la misma que ofrece a los docentes de la unidad educativa realizar actividades nuevas y diferentes, centradas en los estudiantes, para promover el conocimiento sobre la importancia y el cuidado de realizar actividad física. Este proyecto contribuye al desarrollo de prácticas de vida saludable en los estudiantes, que favorece a los niños en su estado emocional de manera positiva, provocando alegría, felicidad, motivación, así como en la parte cognitiva, por lo que los estudiantes mejorarán su proceso de aprendizaje en todas las asignaturas. Por último, los procesos de enseñanza aprendizaje deben ser activos y centrados en los estudiantes donde puedan construir, adaptar, modificar, enriquecer sus capacidades, conocimientos, y eliminar estrategias obsoletas.
- Item“La actividad física y la alimentación”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Avilés Lema, Alexis Oswaldo; Quilumba Balceca, Jonathan Ismael; Barbosa Zapata, José NicolásEn la actualidad la actividad física y la alimentación son variables importantes que los seres humanos deben tener en cuenta para su salud, alimentándose de nutrientes como: proteínas, calcio, vitaminas, hierro, entre otras. Asimismo, se ha tomado en cuenta los niveles que ofrece la pirámide alimenticia, como base de una buena alimentación. Es así que, dentro del contexto educativo se enfatizó en el cuidado de una correcta alimentación. Por tal razón, el problema de investigación se direcciona a dar respuesta al siguiente objetivo: conocer qué tipo de alimentación y actividad física tienen los niños de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “Loja”, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, para mantener un adecuado desarrollo y crecimiento, realizado en el período 2022 - 2023. La metodología aplicada es cualitativa y cuantitativa, con un paradigma interpretativo, métodos como: bibliográfica documental inductivo y deductivo, los instrumentos utilizados y aplicados fueron la encuesta a catorce estudiantes y tres entrevistas a los docentes. Los resultados que se obtuvo, fueron que la actividad física en la escuela es practicada regularmente y que en cuanto a alimentación un promedio moderado de estudiantes cumple con una correcta alimentación por ende su peso y estatura están acorde a su edad. Por lo tanto, esta investigación brindará un aporte práctico y los resultados obtenidos serán verídicos donde, otros investigadores podrán hacer uso y realizar una comparación con otros resultados. En base, en estas investigaciones otros pueden dar una futura solución al problema que se encuentren resolviendo.
- Item“Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-09) Pichucho Coyachamin, Luis Fernando; Segovia Quintana, Juan Alberto; Barbosa Zapata, José NicolásEn la actualidad una de las preocupaciones fundamentales se centra en la lúdica como estrategia educativa considerando que es una de las actividades más completas que los niños realizan desde su infancia, impulsando de esta manera todas las áreas de su desarrollo, de tal forma que los estudiantes se empoderen del aprendizaje. El proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura es un problema de índole socio-académico que afecta principalmente a los niños, de los primeros años de educación básica, la lectoescritura, desde una perspectiva teórica y científica está sustentada en diferentes ámbitos como: social, educativo y legal con una amplia descripción conceptual de diferentes autores y además con el apoyo de documentos electrónicos y las tecnologías de información y comunicación. Por ello el presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar cómo inciden las actividades lúdicas en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los niños de cuarto año de educación básica de la escuela Guaranda perteneciente al Cantón Pujilí. La metodología aplicada trascendió con la investigación exploratoria y descriptiva, mientras que para el diseño se aplicó la investigación no Experimental apoyada por la bibliográfica o documental y de campo, así también las técnicas de la observación y la aplicación de instrumentos como la encuesta aplicada a estudiantes y docentes ayudaron a la verificación y comprobación de los resultados. En resultados encontrados los docentes no siempre utilizan actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que realizan clases repetitivas y memoristas, por ello es necesario un rol de docente mas creativo para el desarrollo de actividades motivadoras basadas en la lúdica y el juego para el fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes.
- ItemLas actividades lúdicas y su influencia en el aprendizaje de los Estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Chipe Hamburgo” año lectivo 2016- 2017.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-03) Calapaqui Oña, Luis Edwin; Bassante Jiménez, Segundo Adolfo, MSc.Este proyecto consistió en determinar la incidencia de las actividades lúdicas el proceso educativo, a través del uso y aplicación de métodos y técnicas innovadoras. Inició con una indagación al director, docentes, estudiantes y padres de familia, de esta institución, sobre la aplicación, uso de materiales concretos, técnicas lúdicas y la manera que se fomenta el aprendizaje significativo, para luego del análisis de esta problemática, contribuir con alternativas de aplicación práctica, para la nueva pedagogía educativa. Los fundamentos teóricos de la investigación se basan en la teoría constructivista siendo una investigación tipo descriptiva; el diseño de investigación es bibliográfico y de registro de observación; el análisis de los resultados se realizaran mediante las encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes de la misma; teniendo en cuenta que la falta de actividades lúdicas inciden desfavorablemente en el proceso educativo de los estudiantes. En este sentido el docente tiene la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica con técnicas innovadoras y creativas, para que el estudiante fortalezca sus conocimientos, de allí la importancia de propiciar la libre expresión de los niños y niñas a través de juegos, dramatizaciones, cantos, poesías y especialmente de actividades lúdicas en el uso de nuevas técnicas de aprendizaje. A través de esta investigación se profundizan en la importancia del juego como una estrategia básica dentro del aprendizaje del estudiantado y los beneficiados son los estudiantes que mejoraran sus conocimientos de manera creativa
- ItemLa alta actividad y el rendimiento académico(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Pallo Guamangate, Jessica Silvia; Valencia Chicaiza, Gloria Mercedes; Barba Gallardo, Pablo AndrésLa alta actividad es una conducta que ha generado un conflicto en el rendimiento académico de los niños, sin embargo, también se identifica por ser un tipo de aprendizaje basado en el movimiento corporal (Aprendizaje kinestésico) considerado como un método de enseñanza centrado en las experiencias del propio cuerpo. Es por ello, que el objetivo del proyecto se basó en establecer estrategias metodológicas para la alta actividad en el rendimiento académico de los estudiantes del tercer grado de la Escuela de Educación General Básica “Isidro Ayora” del cantón Latacunga. La investigación se realizó a través del enfoque cualitativo, mismo, que ayudó a la recolección de datos y permitió comprender la realidad dentro del contexto educativo. Por otro lado, se utilizó el método inductivo, que se basó en la observación, el cual, permitió analizar los problemas que suceden dentro del aula. Por otra parte, el tipo de investigación fue descriptiva, ya que, de dicha manera se pudo detallar las características principales de los niños que tienen esta conducta. Por consiguiente, se utilizó la técnica de la entrevista, que facilitó para recolectar la información necesaria a través de un proceso interactivo involucrando aspectos de comunicación, desarrollando un cuestionario dirigido a los docentes de los terceros años, instrumento utilizado para recoger información de manera organizada. Los resultados obtenidos a través de la entrevista realizada a los docentes mostraron carencia de estrategias metodológicas y que hace falta diversificar para aplicarlas al momento de clases, ya que, la mayor parte de docentes utilizan las mismas estrategias para mantener la atención del niño. De la misma manera, mediante la guía de observación se evidenció que dentro del tercer año existen niños con alta actividad que presentan un bajo rendimiento académico. Finalmente, la investigación contribuye al fortalecimiento de nuevas estrategias metodológicas, que se basan en mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con alta actividad que favorece a la creatividad e imaginación de los estudiantes y a su vez facilita al docente a enseñar de manera comprensiva y eficiente generando un ambiente de confianza dentro del aula.
- Item“Análisis de las características del ajuste curricular 2016 en el proceso pedagógico de la unidad educativa” Provincia de Cotopaxi”, periodo septiembre 2022- julio 2023”.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Ilaquize Troya, Sandy Pamela; Tapia Arias, Ana Paula; Corrales Suarez, Nelson CorralesEn la actualidad, la realidad de varios centros educativos ha afectado la aplicación del ajuste curricular 2016, esto debido a factores como, la crisis sanitaria y social experimentadas dentro del país, esto ha supuesto un retroceso en cuanto a materia curricular. Por ello, el presente trabajo de investigación propone poner en evidencia la importancia de avanzar con el proceso pedagógico acorde al ajuste curricular 2016, puesto que, radica en brindar una guía que deberían desarrollar los estudiantes, destrezas con criterios de desempeño, indicadores de evaluación, indicadores de logro, bloques curriculares el mismo que contribuye al desarrollo integral. Por lo tanto, se presenta como problemática, el cómo incide el ajuste curricular 2016 en el proceso pedagógico de acuerdo con la realidad que se desenvuelven las actividades docentes. Debido a esto, el objetivo de la presente investigación radica en, analizar las fortalezas y debilidades en la aplicación de los modelos pedagógicos y el ajuste curricular 2016 a través, de la observación, en este proyecto se utilizó la metodología con un enfoque interpretativo, una investigación cualitativa junto a la investigación de campo, con el método inductivo, a través de las técnicas de observación y entrevista, para ello, se asumió como instrumentos la entrevista y una guía de observación aplicados a 35 estudiantes, un docente y un directivo de la institución. Para concluir, no se cumple con lo planteado acorde el ajuste curricular 2016, esto debido a múltiples factores, siendo el más destacado la emergencia sanitaria que sufrió el mundo durante aproximadamente dos años de 2020 a 2022.
- ItemAplicación de sofware educativo como recursos didácticos interactivo en la enseñanza aprendizaje de los saberes ancestrales alimentarios(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Cepeda Amaguaña, Yesseña Nathaly; Villacis Porras, Mariela Alexandra; Corrales Suárez, Nelson Arturo. PhDLa educación está en un constante proceso de cambios por tal motivo es prioritario emplear recursos didácticos interactivos en la enseñanza y aprendizaje de los saberes ancestrales alimentarios, por ello el proyecto de investigación tuvo como propósito que los estudiantes del centro educativo conozcan los alimentos ancestrales de su localidad incentivando al consumo y preparación ancestral de estos alimentos que permiten llevar un estilo de vida saludable. La investigación tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento de los saberes ancestrales alimentarios a través de la aplicación del software educativo como recurso didáctico interactivo en el proceso enseñanza aprendizaje manteniendo vivas las costumbres y tradiciones propias de los estudiantes en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación General Básica “El Sembrador” en la parroquia de Pastocalle. La metodología que se empleó para la ejecución del proyecto investigativo parte del paradigma interpretativo con su enfoque cualitativo y método inductivo, los cuales permitieron obtener información para realizar esta investigación, la técnica que se utilizó la observación directa y participativa con el instrumento ficha de observación, la cual estuvo dirigida a los estudiantes del quinto año paralelo “B” del centro educativo “El Sembrador”. Además, el aporte práctico que genero el presente proyecto es una guía didáctica del docente para la aplicación del software educativo “Alimentos ancestrales. Finalmente, la aplicación del recurso didáctico interactivo permitió determinar que los estudiantes fortalecieron significativamente los conocimientos de los saberes ancestrales alimentarios.
- ItemAplicaciones tecnológicas para la evaluación de aprendizajes en el área de Matemática(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Aimacaña Guishcamaigua, Sandra Mishel; Tandalla Cando, Dalys Lisbeth; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoLos espacios educativos presentan constantes cambios que requieren del uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje, especialmente en la etapa de evaluación, debido a que son medios que despiertan el interés por aprender, ayudan a desarrollar destrezas, habilidades y competencias digitales en los estudiantes. No obstante, el escaso conocimiento y capacitación de los docentes sobre la incorporación de las aplicaciones tecnológicas en el área de matemática, han generado desinterés de esta asignatura y graves resultados en las evaluaciones, impidiendo tomar decisiones respecto al aprendizaje de los estudiantes y la práctica educativa docente. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es proponer aplicaciones tecnológicas, a través de una guía, para el fortalecimiento de la evaluación de aprendizajes en el área de matemática de los estudiantes de cuarto grado en la Escuela de Educación Básica “Club Rotario”, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro. La metodología que se empleó se basa en el paradigma interpretativo, porque permitió comprender la evaluación de aprendizajes usando recursos tecnológicos. El tipo de investigación es cualitativa, porque se ha profundizado en los significados de los sujetos de investigación en el contexto educativo, y se desarrolló en cuatro etapas: preparatoria, de campo, analítica e informativa. El método empleado fue el inductivo, se aplicó la técnica de la observación con su instrumento guía de observación, para recolectar información respecto a la evaluación que el docente emplea en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El resultado es una guía de aplicaciones tecnológicas para evaluar los aprendizajes en el área de matemática del cuarto grado, contiene seis aplicaciones tecnológicas donde se encuentra la descripción, formas de utilizarlas, ejemplos y etapas de evaluación, entre ellas: etapa de planificación, ejecución y valorización. De esta manera, el proyecto de investigación contribuye a fortalecer el proceso de evaluación mediante el uso de aplicaciones tecnológicas, que son un recurso para romper esquemas tradicionales, motivar a los estudiantes y centrarse en el aprendizaje más no en la calificación.
- Item“Aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Perdomo Anasi, Lisbeth Johana; Tigasi Chango, Jhoselyn Paola; Andrade Villacis, Xavier MauricioLos cambios sociales y tecnológicos que se han dado a raíz de la Pandemia provocada por el Covid 19, han llevado a la transformación de la educación en todos sus niveles en el cual, las TIC a través de los entornos virtuales, permiten a los docentes y estudiantes continuar con su proceso educativo. El objetivo de esta investigación es diagnosticar el uso de los entornos virtuales para el desarrollo del aprendizaje colaborativo en el séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa José Mejía Lequerica del Cantón Salcedo provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2021- 2022. La metodología se enmarca bajo el paradigma sociocrítico, con un enfoque mixto, debido a que se centra en la descripción del objeto de estudio y en el análisis de datos de un contexto determinado, los tipos de investigación utilizados son; la cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, de campo y analítica, también se desarrolló bajo la investigación cuantitativa con el fin de recabar datos importantes de los estudiantes sobre el tema de investigación, además, bibliográfica, y descriptiva .El método aplicado es el inductivo, el cual permitió recabar información de los aspectos particulares que involucran el trabajo colaborativo en un entorno virtual para después generalizarlo; las técnicas que se aplicaron es la entrevista y la encuesta con su respectivo instrumento, la guía de entrevista y el cuestionario. El resultado es el análisis de los datos e información sobre la importancia del aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales que maximizan las interrelaciones sociales. Este proyecto contribuye a incentivar al docente adquirir competencias digitales en cuanto a la diversificación de plataformas virtuales que aporten al desarrollo de contenidos en el aula de forma dinámica e interactiva. Se concluye que, el desarrollo del aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales requiere de herramientas tecnológicas que despierten el interés por aprender de una manera conjunta, dejando de lado lo tradicional e individualismo, además sirve de apoyo metodológico como estrategia que refuerza las competencias pedagógicas del docente.
- Item“El aprendizaje significativo y las herramientas tecnológicas”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Toaquiza Vega, Joel Neptalí; Jácome Vergara, Luis Mauricio; Vaca Peñaherrera, Bolívar RicardoEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de diseñar recursos digitales para el fortalecimiento del aprendizaje significativo para todas las áreas del currículo de Educación General Básica, en la Escuela “Club Rotario“ haciendo énfasis en el sexto grado; Considerando que las herramientas tecnológicas son muy importantes a la hora de desarrollar la clase, ayudando a que esta sea más dinámica y poder lograr un aprendizaje significativo, puesto que es muy indispensable para lograr un aprendizaje eficaz en el estudiante. La escuela de educación básica se encuentra ubicada en el Cantón Latacunga de la Provincia de Cotopaxi, parroquia Eloy Alfaro, se utilizó los enfoques el enfoque científico – naturalista y el científico – positivista con la metodología cuantitativa y cualitativa con cuyo método aplicado fue el inductivo y el deductivo, mediante las técnicas de encuesta y la entrevista por ende los instrumentos utilizados fueron el cuestionario y la guía de entrevista que permitieron recopilar la información, interpretar, explicar, y explorar aspectos relevantes sobre las herramientas tecnológicas digitales para promover el aprendizaje significativo. La finalidad de este proyecto es fomentar un aprendizaje significativo a través del uso de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento del proceso formativo. En tal virtud, el presente proyecto de investigación contribuye a los procesos de innovación en el aula por medio de la incorporación de la tecnología como herramienta útil para procurar desarrollar de mejor manera el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Item“El aprendizaje y los recursos tecnológicos en la asignatura de Ciencias Naturales”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Cañar Taipe, Evelyn Johana; Molina Tapia, Edward Fernando; Herrera Herrera, Milton FabiánLa ciencia y tecnología en el siglo XXI, es primordial en cualquier ámbito social pero aún más en el ámbito educativo centrado en las áreas del conocimiento como es las ciencias naturales, puesto que los niños, los jóvenes necesitan de la tecnología para acrecentar el conocimiento, por lo que la educación requiere de fundamentos para poder manejar, utilizar y ampliar los mecanismos que utiliza el docente en la actualidad. El equipo de investigadores se planteó los siguientes objetivos demostrar como inciden los recursos tecnológicos en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en el cuarto grado de la Unidad Educativa “19 de Septiembre”, Cantón Salcedo, año lectivo 2021-2022, seguidamente fundamentar los referentes teóricos del aprendizaje y recursos tecnológicos en la asignatura de ciencias naturales, asimismo capacitar el aprendizaje y los recursos tecnológicos en la asignatura de ciencias naturales, por ultimo diseñar una ayuda tecnológica audiovisual para el desarrollo del aprendizaje en las ciencias naturales, por lo que se lograra plasmar los mismos. A través, de este proyecto se plantea una orientación a los docentes, principalmente en la asignatura de ciencias naturales, lo que les permitirá elaborar material didáctico donde el educando es el centro de atención, dinamizando sus clases obteniendo un ambiente escolar diferente, así los alumnos sentirán satisfacción de aprender de una manera interesante. La metodología de este proyecto, se fundamentó en la investigación cualitativa, porque permitió adentrarse en la realidad del contexto educativo para observar el entorno donde se desarrollan los docentes y estudiantes, el método que se empleo fue el inductivo con investigaciones documental o bibliográfica, descriptiva y de campo, los datos fueron obtenidos mediante las técnicas de la observación, entrevista y encuesta con sus instrumentos guía de entrevista y cuestionario, para recopilar información y datos importantes del objeto de estudio. El resultado de este trabajo investigativo, se centra en realizar una guía de videos para los niños del sector urbano con la finalidad de presentar a los docentes una alternativa innovadora de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, este proyecto contribuye con diversos recursos tecnológicos que apoyen la labor docente facilitando el aprendizaje del estudiante para que exista un mejor entendimiento y captación de los contenidos trasmitidos mediante recursos innovadores, creativos y así obtener un aprendizaje significativo, por lo que, se puntualiza que las herramientas tecnológicas en el presente siglo juegan un rol de transcendencia en los procesos del interaprendizaje de los estudiantes.
- ItemLas artes escénicas para la integración social en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del séptimo grado de la escuela de Educación Básica “General Quisquis”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Chilan Santana, Ángel David; Sánchez Chinchuña, Nelly Margot; Riera Montenegro, Mayra VerónicaLa presente investigación tuvo como objetivo proponer estrategias didácticas en el aula utilizando las artes escénicas para la convivencia escolar en el séptimo grado paralelo “A” de la escuela de educación básica “General Quisquis”, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi. Mediante una investigación cuya finalidad es de concienciar e incentivar la aplicación de estrategias creativas de artes escénicas para el desarrollo de la integración social en el aula. Dado que, las artes escénicas para la integración social en el aula toman un aspecto relevante en la educación, debido a que está, con sus múltiples facetas como: el teatro, danza, títeres y más, que fortalece el desarrollo integral del niño lo cual, ofrecen al educando la oportunidad de expresarse, comunicarse ayudando a la socialización. La metodología se basó en el paradigma interpretativo y por ende en el enfoque de la investigación cualitativa que permitió comprender la realidad del contexto educativo, se aplicó el método inductivo por tanto se analizó la información de forma particular. El diseño metodológico se basó en el análisis de contenido pues, se realizó el procesamiento de información mediante matrices de análisis descriptivo. Se aplicó la técnica de la observación con el instrumento que fue la guía de observación aplicada a los estudiantes y un docente, con muestra de 38 estudiantes,1docente y una autoridad. Los resultados alcanzados fueron el análisis del desarrollo de las artes escénicas dentro del contexto educativo. Esta información proporcionará el alcance de un impacto directo en la sociedad para mejorar la convivencia en la escuela de educación básica y a su vez permitirá mejorar las estrategias metodológicas en los docentes.
- ItemEl aula invertida e innovación educativa(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Imbaquingo Cachipuendo, Mónica Andrea; Solis Basantes, Katherine Lizbeth; Riera Montenegro, Mayra VerónicaFlipped Classroom (aula invertida) es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual y se presenta como una valiosa técnica disponible, frente a la creciente utilización de medios virtuales para el aprendizaje, apoyándose en nuevos paradigmas, que requieren del compromiso docente. En tal sentido, el objetivo de esta investigación es analizar la incidencia del aula invertida e innovación educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje del quinto grado de Educación Básica Media de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo”. La metodología aplicada es la investigación mixta, ya que permite interpretar, graficar y analizar resultados, explicar aspectos relevantes enfocados en el aula invertida e innovación educativa, el método empleado es el deductivo-inductivo, junto a los tipos de investigación bibliográfica, documental y de campo. Para la recopilación de información se utilizó la técnica de la entrevista y una encuesta para la compilación de datos, siendo aplicada a 36 estudiantes, 35 padres de familia y un docente de la institución, obteniendo datos que fueron analizados e interpretados para determinar la problemática de estudio. De esta forma, los resultados obtenidos dieron a conocer que todavía prevalece los modelos pedagógicos tradicionalistas, además de la falta de capacitación a los docentes sobre la importancia e implementación del aula invertida como estrategia metodológica, Por esto se concluye que en el establecimiento educativo se utiliza de forma básica los recursos tecnológicos y el aula invertida en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Item“El aula invertida para el desarrollo del aprendizaje autónomo”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Carrera Molina, Verónica Katherine; Coque Tutasig, Cecilia Mariana; Peralvo Arequipa, Carmen del RocíoLa investigación se desarrolla acerca del aula invertida, la cual es una estrategia metodológica que promueve el desarrollo del aprendizaje autónomo en los estudiantes, en el marco del desarrollo de esta estrategia, los materiales de aprendizaje se proporcionan a los estudiantes antes de la clase, lo que les permite adquirir conocimientos previos de lo que se va a tratar en el aula, de manera individual y a su propio ritmo. En este sentido se ha evidenciado estrategias metodológicas que no desarrollan el pensamiento ni el razonamiento, es decir aún se mantienen practicas tradicionalistas en el aula porque no se fomenta el aprendizaje activo y la autonomía para aprender. Desde esta perspectiva el objetivo de la presente investigación consistió, en aplicar el aula invertida para el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes del Séptimo Año Paralelo “A” en la asignatura de Lengua y Literatura, en la Escuela de Educación Básica “Lic. Jaime Andrade Fabara”, de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia Eloy Alfaro periodo 2023. Este trabajo se realizó mediante la investigación cualitativa porque permitió analizar la problemática educativa referente a las metodologías que se aplica en clases. La técnica utilizada fue la observación, con su respectivo instrumento, la guía de observación que se aplicó a dos directivos y dos docentes del área, así mismo, se utilizó el método inductivo para llegar a conclusiones. Esta investigación tiene como resultado un diagnóstico, reflexiones, diseño y aplicación de la estrategia metodológica basada en el aula invertida. En la investigación se desarrollaron las siguientes categorías: actividades previas, estrategias socioafectivas, video como estrategia metodológica, estrategias cognitivas, recursos didácticos en el proceso didáctico, lectura comprensiva y autoevaluación. De esta forma, se contribuye con estrategias y medios didácticos que requiere el docente para optimizar el tiempo y recursos antes, durante y después de la clase. Entonces el aula invertida es una estrategia metodológica efectiva para fomentar el aprendizaje autónomo y la participación de los estudiantes porque aprenden haciendo y desarrollan destrezas intelectuales, colaborativas, afectivas e investigativas.
- Item“ La brecha digital pone en riesgo el derecho a la educación para todos en la crisis sanitaria del covid-19, año 2020.”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-02) Flores Pérez, Adriana Elizabeth; Viera Zambrano, Ángel RodrigoLa brecha digital es considerada como la desigualdad en el acceso a las tecnologías, así como también en las habilidades de uso e incluso de cómo se está utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El presente proyecto tiene como objetivo: determinar las causas y consecuencias que inciden en la brecha digital, para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi, mediante la aplicación de una guía metodológica de herramientas digitales, en la crisis sanitaria del COVID 19, en el año 2020. La investigación tiene un enfoque cualitativo, en lo que se refiere a la metodología de investigación se utilizó métodos de investigación generales: inductivo, deductivo y descriptivo; la técnica de investigación que se utilizó fue la entrevista, con su respectivo instrumento de investigación, la misma que se aplicó a los estudiantes y docentes de la carrera de Educación Básica y se realizó un sustento teórico bibliográfico basado en textos de libros, revistas y artículos científicos. El aporte teórico de la investigación proveerá a los estudiantes y docentes información actualizada en cuanto al análisis de la brecha digital en la educación, y las herramientas digitales necesarias para el proceso de enseñanza y aprendizaje. El trabajo investigativo es viable, cuenta con el talento humano y los recursos materiales necesarios para desarrollar la investigación, se obtuvo la autorización de los docentes para recolectar datos para la propuesta. Como aporte de la investigación se implementará una guía metodológica de herramientas digitales educativas, para su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la formación profesional de los estudiantes, dirigida a los docentes y estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- Item“La capacitación docente y la incorporación de las tic en época de pandemia.”(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Santo Cando, Nelly Margoth; Herrera Herrera, Miltón FabiánLos cambios inesperados originados en la educación por la emergencia mundial de la pandemia denominada COVID-19, ha permitido contemplar las dificultades de los docentes que se han incorporado al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar el contexto de la capacitación docente y la incorporación de las TIC en época de pandemia a través de las experiencias de los docentes de dos instituciones educativas de la provincia de Cotopaxi, para documentar este estudio se implementó una “guía de relatos cortos”, se utilizó la investigación cualitativa con un enfoque interpretativo y se aplicó como técnica la entrevista con el instrumento que fue la guía de entrevista, utilizada para la recolección de datos cualitativos, el aporte de esta investigación es socioeducativo por cuanto motiva a mejorar la actitud de los docentes en ejercicio y docentes en formación, a través de la reflexión de los relatos cortos basados en experiencias reales, de tal manera que se incentivará a los docentes en la construcción y producción del conocimiento sobre la utilización de las TIC en los métodos de enseñanza/ aprendizaje. En conclusión, la capacitación docente es fundamental para superar los cambios impredecibles en la transición de la educación convencional a la educación virtual debido a la crisis sanitaria surgida por el covid-19, misma que demanda la aplicación de la tecnología como herramienta estratégica para fortalecer la tarea educativa.
- ItemLa colaboración docente para la innovación institucional(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Herrera Tapia, Joselyn Cristina; Salazar Lalvay, Anthony Sebastián; Peralvo Arequipa, Carmen Del RocíoEl presente trabajo de investigación enfatiza la importancia de la Colaboración docente para la innovación institucional, puesto que, la innovación es crear sistemas que permitan determinar posibles soluciones y mejoras en la obtención de resultados y aprendizajes significativos. De modo que, en la educación se procura generar cambios en la sociedad y que esta sea vista de una manera ya no tradicional, donde la educación no depende tanto de lo que ocurre en el aula, sino que esta aparezca como nuevas ideas, Por ello, se plantea solucionar el siguiente problema: ¿Cómo generar espacios de colaboración docente que permitan la innovación educativa dentro de las aulas de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí en el año lectivo 2022- 2023? Considerando esto se ha planteado el objetivo de: establecer la aplicación de procesos de innovación institucional a través de la incorporación de la colaboración docente, para alcanzar mejoras del proceso pedagógico de la Unidad Educativa Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí en el año lectivo 2022-2023. De acuerdo, con el desarrollo de la investigación, la metodología se basó en el enfoque interpretativo, ya que permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza. A su vez, se emplea la investigación cualitativa puesto que sigue las etapas: preparatoria, analítica, informativa y es de corte descriptiva, de campo y bibliográfica. El método aplicado es el inductivo, la técnica es la entrevista, y utilizando como instrumento la guía de entrevista, misma que estaba dirigida a los docentes y a la autoridad de la institución, la información recolectada permitió evidenciar los problemas reales que se suscitan dentro de la comunidad educativa. El resultado es la evidente necesidad de capacitación a los docentes sobre innovación, para que cambien su práctica educativa, el orden del aula, las relaciones interpersonales y la organización de la institución, puesto que el aprendizaje depende de la participación conjunta de la comunidad educativa. Este proyecto contribuye con la propuesta referente a taller de habilidades de colaboración docente e innovación educativa para el mejoramiento de la colaboración entre docentes y la práctica de estrategias colaborativas en el aula. Estos aspectos se orientan a generar cambios en el ámbito profesional e institucional de esta manera la colaboración y participación integral de todos para el fortalecimiento de competencias colaborativas e investigativas.