Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 166
Results Per Page
Sort Options
- Item“Diseñar un CD interactivo en el área de lengua y literatura para la carrera de Educación Básica en la Universidad Técnica de Cotopaxi durante el periodo 2011-2012”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2015) Morocho Chasi, Luis Eduardo; Vallejo Montoya, José ElíasSiendo la comunicación una de las maravillas que fue dotada al ser humano para expresar los sentimientos de todos los que podemos emitir y receptar información, la asignatura de lengua y literatura nos ayuda a transferir todos nuestros conocimientos mediante la formación exacta de las palabras en su forma, hablada, escrita, leída y escuchada para así tener una esencia de la vida del ser humano. El Cd interactivo de lengua y literatura es diseñado como recurso didáctico para la Universidad Técnica de Cotopaxi, el cual servirá para ejecutar e implementar en el aula de práctica docente de la misma carrera , en el cual se utiliza las tecnologías de la información y la comunicación “Tics” siendo estas las nuevas vinculaciones tecnológicas del milenio que se están adaptando al currículo de la educación básica ya que este recurso es el determinante para que los futuros alumnosmaestros se familiaricen con este medio tecnológico didáctico, que está basado en proceso de enseñanza aprendizaje según la actualización y fortalecimiento de la reforma curricular.
- ItemHiperactividad y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica generalizada de la Unidad Educativa Rafael Vásconez Gómez.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2018) Araujo Zúñiga, Silvia Margoth; Miranda Lema, Marlon Vinicio; César Enrique, César Enrique, MSc.La presente investigación abordó un problema latente en la tarea educativa diaria de aprendizaje múltiple que es el déficit de atención con hiperactividad, es decir, la atención de ciertos estudiantes es muy inconsistente y rompe con cualquier estímulo o factor externo, agregando a esta realidad la hiperactividad. O el exceso de actividad corporal y la impulsividad de los niños debido a condiciones neurobiológicas, por supuesto, la razón de esta investigación es definir cómo la hiperactividad por déficit de atención afecta el rendimiento académico de los estudiantes que sufren del trastorno y de sus compañeros de clase. De ahí la necesidad urgente de encontrar una solución alternativa en el nivel técnico psicopedagógico, para ayudar a estos niños que se ven afectados por el trastorno y no están expuestos al abuso, la discriminación, la exclusión en el aula y las prácticas pedagógicas curriculares, inadecuadas que provocan la pérdida del año. La deserción, la desmotivación y la devaluación de la persona, y en conjunto crean un ambiente tranquilo y adecuado para el aprendizaje de estos niños y sus compañeros. Sobre la base de lo que se ha mencionado y lo que se reveló en la investigación, procedemos a proponer la propuesta de Solución, que contempla el diseño, la socialización de una guía práctica con recomendaciones pedagógicas para mejorar el rendimiento académico en el caso de los estudiantes con déficit de atención. La hiperactividad y sus compañeros de clase a través de talleres dirigidos a padres, maestros, estudiantes en un entorno de integración humana basado en el respeto por las diferencias individuales y el logro del desarrollo integral de los niños.
- ItemLa medición de conflictos en la convivenca esolar(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-03) Chiguano, Margarita; Cánchig, Adriana; Vizuete Toapanta, Juan Carlos, Ing.
- ItemLos docentes en el desarrollo institucional.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2018-09) García Humala, Jaqueline Elizabeth; López Rodríguez, Luis Gonzalo, Dr. Msc.El presente proyecto de investigación acerca de los docentes en el desarrollo institucional, tuvo el propósito de determinar la influencia que prevalece los docentes en la institución, para lo cual se realizó la recopilación de datos mediante la técnica de la entrevista aplicada a la directora de la institución y la encuesta a los docentes de la institución, en el análisis de los documentos se aplicó tablas y gráficos estadísticos así también como la interpretación de resultados para el estudio de los docentes que son una de las partes fundamentales en la institución, que forman parte para el rendimiento académico de los alumnos. En el proceso de información se aplicó métodos analíticos y científicos además el tipo de investigación sugerida para esta investigación fue de campo y bibliográfica. Entre los principales resultados de la investigación se evidencio que los docentes no tienen una total formación a la enseñanza aprendizaje para el desarrollo de la institución, de tal manera que algunos docentes no son investigadores activos, es por eso que sus estudiantes no tienen un aprendizaje significativo de la Escuela Santa Marianita de Jesús. Por lo que se llega a la conclusión de que los Docentes se pueden preparar mucho más e incluso hacer uso de las tecnologías de información y comunicación para aplicar acerca de conocimientos que serán impartidos en clase para así de esa manera domine el tema y sobre todo tiene que saber de todas las diferentes metodologías para la elaboración de las planificaciones, de esa manera los alumnos construyan su propio conocimiento y a si de esa manera puedan reflexionar y solucionar sus problemas adecuadamente.
- ItemDesarrollo de habilidades cognitivas del aprendizaje significativo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Toscano Gómez, Alex Javier; Viera Zambrano, Ángel Manuel, Mgs.El presente proyecto de investigación tuvo como propósito, mejorar el aprendizaje significativo, mediante el adecuado desarrollo de habilidades cognitivas a partir de las concepciones teórico-metodológicas que demanda el proceso enseñanza aprendizaje, es importante señalar el rol que juega el desarrollo de las habilidades para la formación integra del niño, especialmente en aulas del segundo año de educación básica de la unidad educativa “ “Nuestra Señora de Pompeya” de la ciudad de Saquisilí en donde se busca una educación de calidad. De tal manera que el trabajo se fundamentó en las concepciones básicas del enfoque constructivista moderno, por lo cual se partirá de los principales autores como son: Ausubel, Vigotsky, Piaget. El proyecto se presentó con carácter de innovador, con el fin de motivar al docente a utilizar las características que presente el niño para aprender y desarrollar su aprendizaje de manera significativa y de forma adecuada. Se realizó un estudio de campo combinando diferentes métodos tales como: la observación, las encuestas, entre otros, para identificar qué estrategias aplican durante el desarrollo de sus clases. Los resultados que se obtengan por medio del trabajo de campo aplicando técnicas, permitirán emitir un juicio de valor sobre el problema de estudio y admitirán posteriormente recomendar acciones para superar las falencias institucionales; de esta forma el proyecto generará un aporte pedagógico y curricular práctico que tendrá impacto positivo en el ámbito socio educativo de la comunidad educativa.
- ItemLa interculturalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la unidad educativa Abdón calderón en el período 2016-2017.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) Barreno Faz, Cristian Aníbal; Chancusi Herrera, Anita, Dra.El problema de investigación surgió con la observación de una deficiente identidad cultural, desconocimiento de las manifestaciones interculturales y extranjerismos practicados por los y las estudiantes de la Unidad Educativa “Abdón Calderón Muñoz” que son el resultado de la ejecución de procesos pedagógicos planificados por los y las docentes sin tomar en cuenta estrategias metodológicas adecuadas para el desarrollo de conocimientos interculturales, su aceptación y respeto. Esto ha provocado que la educación no sea inclusiva y equitativa en su totalidad, lo cual limita el desarrollo y formación de la identidad cultural individual y hace que la convivencia institucional no sea armónica. De aquí la importancia de este trabajo, ya que su propósito es que la comunidad educativa comprenda las principales definiciones y fundamentos relacionados a la interculturalidad lo cual conlleva al fortalecimiento de una convivencia armónica entre los diferentes grupos étnicos que existen en el entorno educativo. Con el objetivo de determinar la incidencia de la interculturalidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, la investigación de campo se desarrolló a través del método empírico con un enfoque cuantitativo ya que los datos obtenidos mediante las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes fueron tabulados y representados en tablas y cuadros estadísticos. Los resultados de esta investigación fueron analizados e interpretados por lo que se pudo concluir que la mayoría de estudiantes no identifican ni valoran la diversidad étnico cultural del país, debido a que los y las docentes demuestran poco interés ante este tema y al momento de planificar, ejecutar y evaluar los procesos educativos no proponen actividades que favorezcan el desarrollo y fortalecimiento de los conocimientos étnico culturales por lo que se recomienda ejecutar acciones de autogestión en la Unidad Educativa para organizar, ejecutar y participar en cursos de actualización en cuanto a la implementación de la interculturalidad en los procesos de enseñanza aprendizaje y actividades de evaluación a fin de concientizar a los y las docentes sobre la importancia de desarrollar y promover el conocimiento de las diferentes manifestaciones culturales en los y las estudiantes aportando favorablemente a su aprovechamiento académico, formación personal y futuro profesional.
- ItemEl trabajo colaborativo como estrategia didáctica en la unidad educativa “delia Ibarra de Velasco “de la provincia de Cotopaxi del cantón Pujili.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-02) GUANOLUISA CURICHO, Orfa Elena; CAYO LEMA, Luis Efraín Dr. Mgs.
- ItemLas actividades lúdicas y su influencia en el aprendizaje de los Estudiantes de Tercer Grado de Educación Básica de la Unidad Educativa “Chipe Hamburgo” año lectivo 2016- 2017.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2019-03) Calapaqui Oña, Luis Edwin; Bassante Jiménez, Segundo Adolfo, MSc.Este proyecto consistió en determinar la incidencia de las actividades lúdicas el proceso educativo, a través del uso y aplicación de métodos y técnicas innovadoras. Inició con una indagación al director, docentes, estudiantes y padres de familia, de esta institución, sobre la aplicación, uso de materiales concretos, técnicas lúdicas y la manera que se fomenta el aprendizaje significativo, para luego del análisis de esta problemática, contribuir con alternativas de aplicación práctica, para la nueva pedagogía educativa. Los fundamentos teóricos de la investigación se basan en la teoría constructivista siendo una investigación tipo descriptiva; el diseño de investigación es bibliográfico y de registro de observación; el análisis de los resultados se realizaran mediante las encuestas dirigidas a los docentes y estudiantes de la misma; teniendo en cuenta que la falta de actividades lúdicas inciden desfavorablemente en el proceso educativo de los estudiantes. En este sentido el docente tiene la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica con técnicas innovadoras y creativas, para que el estudiante fortalezca sus conocimientos, de allí la importancia de propiciar la libre expresión de los niños y niñas a través de juegos, dramatizaciones, cantos, poesías y especialmente de actividades lúdicas en el uso de nuevas técnicas de aprendizaje. A través de esta investigación se profundizan en la importancia del juego como una estrategia básica dentro del aprendizaje del estudiantado y los beneficiados son los estudiantes que mejoraran sus conocimientos de manera creativa
- ItemEvaluación docente para una mejora continua en el cantón La mana(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-03) Toapanta Cayo, Marco Rolando; Bravo Zambonino, José María, Lic.Cuando se busca la excelencia en el desempeño educativo es indispensable continuamente evaluar los procedimientos de la gestión educativa docente, con la finalidad de ofrecer una educación de calidad, calidez y satisfacer las expectativas de la comunidad educativa, con esta perspectiva se desarrolló el tema de investigación “Evaluación docente para una mejora continua en el cantón La Maná” en pro de ello se plantea como objetivo investigativo definir la evaluación docente de los maestros de Educación Básica del Cantón La Mana, Provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2016-2017 y precisar el perfil del docente para lograr la mejora continua personal e institucional. Para cumplir con el objetivo se requirió a la investigación de campo con la aplicación de la encuesta a los docentes de las Unidades Educativas del Cantón La Mana también a la investigación formativa y de campo, así como: los métodos inductivo-deductivos. En cuanto a los beneficiarios directos fueron del proyecto a investigar fueron un total de 458 maestros pertenecientes al distrito del Cantón La Mana. A través del proceso investigativo se concluyó que la evaluación docente que realiza el MINISTERIO DE EDUCACIÓN permite detectar falencias y aciertos en los procesos pedagógicos, además si los profesores de Educación Básica cumplen con los perfiles idóneos para una educación de calidad.
- ItemLa meta cognición y los procesos de lectura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2019-03) JÁCOME SOTO, Mayra Elizabeth; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLas procesos de lectura y su relación con la metacognición se han convertido en un tema de gran importancia dentro del sistema educativo, por ello, esta investigación procura generar un alto impacto con la aplicación de procesos de lectura que permitan llegar a la metacognición, lo cual es importante en cuanto a su utilidad y manejo en el proceso de enseñanza aprendizaje como forma de comprensión de su propio conocimiento por parte de los estudiantes. El propósito de la presente investigación es diagnosticar el impacto que produce la aplicación de procesos de lectura para que los estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscal Quito Sur se apropien de su conocimiento; es decir, que lleguen a la metacognición. Esta investigación se basó en el enfoque dialéctico, usando el método inductivo, deductivo, mismos que permitirán llevar las definiciones generales sobre los procesos de lectura y como llegar a la metacognición hasta llegar a aspectos particulares. Además, se utilizó como instrumentos de levantamiento de información la observación y la encuesta como elementos fundamentales para la detección del problema. La principal problemática detectada en la fase diagnóstica es la desmotivación de los estudiantes para realizar la lectura por lo cual no tienen procesos de lectura adquiridos y tampoco llegan a la metacognición. El estudio tiene como finalidad propiciar el diagnóstico sobre los procesos de lectura y como llegar a la metacognición para que los futuros investigadores generen estrategias que permitan que los estudiantes se apropien de su conocimiento, es decir que conozcan sus propias formas de adquirir el conocimiento.
- ItemLos procesos de socialización como estrategia de convivencia en el sistema educativo actual(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-08) Pazuña Falcon, Sandy Geomara; Tenorio Gualpa, Ana Teresa; Bravo Zambonino, José María MScLa implementación de procesos de socialización como estrategia metodológica basada en el juego para fortalecer los procesos de convivencia escolar en el sistema educativo actual, el desarrollo y la aplicación de estas estrategias en los procesos de enseñanza aprendizaje en los niños ha conllevado grandes cambios dentro del convivir educativo, lo que ha conllevado ha importantes cambios dentro de las relaciones socio educativas y sobre todo afectivas entre los niños y los docentes de la institución educativa, y por consiguiente han mejorado los procesos de convivencia escolar intra y extracurriculares. La presente investigación, tuvo como objetivo el diseñar y aplicar un programa de estrategias metodológicas basadas en el juego que permitió mejorar los procesos de socialización y convivencia escolar en el sistema educativo actual. Para lo que se desarrolló a través del diseño metodológico cuanti-cualitativo, aplicando técnicas e instrumentos como el cuestionario con escalamiento tipo Liker y la técnica cualitativa ficha de observación las mismas que fueron aplicadas a docentes y niños de 5tos años de Educación Básica de la Unidad Educativa Ana Páez de la parroquia Eloy Alfaro, lo que permitió el establecimiento de las conclusiones y recomendaciones, que están en relación con el constructo de los procesos de socialización, donde se pudo establecer la falta de capacitación y orientación a los docentes para el manejo de conflictos escolares, además se pudo evidenciar que los estudiantes de quinto año Educación Básica tuvieron un cambio significativo en referencia a su comportamiento y su conducta hacia los demás compañeros, porque se respetó las opiniones, y la participación en trabajos conjuntos, como también se notó la solidaridad y sobre todo se fortaleció la convivencia escolar y la relación entre compañeros y el docente
- ItemImportancia de la formación axiológica en al proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela Galo Plaza Lasso del barrio Laipo Grande, parroquia, Juan Montalvo del cantón Latacunga.(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Lasluisa Chachapoya, Rita Susana; Cayo Lema, Dr. Luis Efraín MgS.La educación habitual y exclusivamente la educación en valores es fundamental e imprescindible para el crecimiento personal, se especula deliberadamente que los valores se deben asumir como responsabilidad únicamente desde la escuela, se insinúa que los profesionales de la educación, al transferir los contenidos de las diversas asignaturas del conocimiento científico, ya están formando en valores. Sin embargo, la honda crisis que conmueve a la sociedad ecuatoriana y al mundo entero, hace que se revea la temática a través de la presente investigación. La finalidad de este estudio fue: Diseñar una guía didáctica para estimular el desarrollo de valores en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de la escuela “Galo Plaza Lasso”, del barrio Laipo Grande, parroquia Juan Montalvo. La población que participó directamente en la investigación estuvo conformada por: 76 niño/as, 7 docentes y 56 padres de familia. Se aplicaron las técnicas de la encuesta y la entrevista, la primera dirigida a los docentes, padres de familia y estudiantes y la segunda estructurada para el director del establecimiento educativo. La investigación se caracterizó por considerar el enfoque de tipo mixto, el paradigma positivista, apoyándose para dicho efecto en la modalidad de investigación de campo y bibliográfica-documental. Los resultados de este estudio demuestran que, en la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso, los profesores no adoptan la formación en valores en las distintas asignaturas que se imparten en las aulas, generando roces físicos, agresiones psicológicas y varios inconvenientes con los estudiantes. Tomando en cuenta los resultados de esta investigación se consideró pertinente presentar una guía didáctica que promueva la convivencia socio-educativa y familiar que vinculan al niño en un contexto educativo de manera integral.
- ItemAplicación de sofware educativo como recursos didácticos interactivo en la enseñanza aprendizaje de los saberes ancestrales alimentarios(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Cepeda Amaguaña, Yesseña Nathaly; Villacis Porras, Mariela Alexandra; Corrales Suárez, Nelson Arturo. PhDLa educación está en un constante proceso de cambios por tal motivo es prioritario emplear recursos didácticos interactivos en la enseñanza y aprendizaje de los saberes ancestrales alimentarios, por ello el proyecto de investigación tuvo como propósito que los estudiantes del centro educativo conozcan los alimentos ancestrales de su localidad incentivando al consumo y preparación ancestral de estos alimentos que permiten llevar un estilo de vida saludable. La investigación tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento de los saberes ancestrales alimentarios a través de la aplicación del software educativo como recurso didáctico interactivo en el proceso enseñanza aprendizaje manteniendo vivas las costumbres y tradiciones propias de los estudiantes en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación General Básica “El Sembrador” en la parroquia de Pastocalle. La metodología que se empleó para la ejecución del proyecto investigativo parte del paradigma interpretativo con su enfoque cualitativo y método inductivo, los cuales permitieron obtener información para realizar esta investigación, la técnica que se utilizó la observación directa y participativa con el instrumento ficha de observación, la cual estuvo dirigida a los estudiantes del quinto año paralelo “B” del centro educativo “El Sembrador”. Además, el aporte práctico que genero el presente proyecto es una guía didáctica del docente para la aplicación del software educativo “Alimentos ancestrales. Finalmente, la aplicación del recurso didáctico interactivo permitió determinar que los estudiantes fortalecieron significativamente los conocimientos de los saberes ancestrales alimentarios.
- ItemEl dibujo infantil como estrategia metodológica para el desarrollo de la creatividad en los niños de la Unidad Educativa Canadá en el período 2019 - 2020(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Gutama Paredes, Ricardo Javier; Valdes Chacón, Mercedes Pamela; Logroño Herrera, Lorena del Rocío MgcEsta investigación busca establecer el dibujo infantil como una herramienta para desarrollar la creatividad en los niños de quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Canadá. Se ha realizado esta investigación al darnos cuenta que las clases impartidas por los docentes de esta institución eran muy tradicionalistas, por lo que las clases se tornaban monótonas, aburridas y la desconcentración de los estudiantes en el momento de aprender. El desarrollo de este trabajo nos ha permitido conocer las habilidades de cada estudiante, esto se ve reflejado en la manera cómo se desenvuelven al dibujar y al expresar su creatividad. El objetivo que tiene esta investigación es fomentar el dibujo infantil como estrategia metodológica para el desarrollo de la creatividad en los niños de quinto año de Educación Básica. Este trabajo se apoya en los diversos tipos de investigación como son; la investigación exploratoria, descriptiva y explicativa, de la misma manera esta investigación está centrada en el enfoque cualitativo y en el diseño investigación acción, los métodos que fueron puestos en práctica en esta investigación son; método inductivo y método descriptivo, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento que se aplicó en esta investigación es la guía de observación. Al detectar el problema de investigación se estableció como propuesta, desarrollar el dibujo infantil aplicando la técnica del micro dibujo para fortalecer la creatividad en el proceso enseñanza aprendizaje. Al poner en práctica esta propuesta hemos obtenido excelentes resultados en los estudiantes de quinto año, ya que al aplicar la técnica el micro dibujo los estudiantes se encuentran motivados y con entusiasmo de aprender, esta técnica no solo desarrolla la creatividad, sino también nos pudimos dar cuenta que fomenta el desarrollo de la parte socio afectiva y la imaginación del estudiante. Palabras Claves: Dibujo infantil, creatividad, estrategia metodológica.
- ItemGuía metodológica para la aplicación del ajedrez en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Recalde Recalde, Erick Arturo; Zurita Delgado, Pablo Arturo; Herrera Herrera, Milton Fabián PhDEl presente proyecto investigativo estudia el ajedrez como estrategia metodológica aplicada para fortalecer valores en los niños; existen estudios de esta disciplina, en los cuales se muestra que favorece el pensamiento lateral, pues permite contemplar diferentes alternativas de solución para un problema dado, por consecuencia en el ámbito educativo se reconoció la falta de valores promoviendo la indisciplina del quinto año de la Unidad Educativa “Poaló García Moreno”. Por tal motivo, la investigación centró su objetivo en la aplicación de un taller “Guía de la Técnica “Uno Para Todos” para el fortalecimiento de valores” en el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la observación (ficha de observación), recopilaron información en temas inherentes al respeto, la ética y el orden. En lo que respecta a la metodología, se enmarcó en un enfoque cualitativo, se considera una investigación de tipo descriptivo, documental y de campo; el método inductivo fue utilizado para esta investigación, así como el uso de técnicas; la observación y la entrevista, con sus respectivos instrumentos. En base a los resultados obtenidos se concluye que los estudiantes mejoran tanto su comportamiento como sus actitudes gracias al uso del taller y contribuye al proceso educativo propiciando la cordialidad en el salón de clase.
- ItemTécnica del aula taller para el proceso de enseñanza – aprendizaje de los saberes ancestrales alimentarios(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Chango Pila, Jessica Elizabeth; Vega Vega, Sonia Carmen; Chancusi Herrera ., Anita Azucena MScLa valorización de los saberes ancestrales se vuelve indispensable en un país tan diverso como el nuestro, por ello en el ámbito de la formación docente se identificó como problema de investigación el desconocimiento acerca de los saberes ancestrales alimentarios en los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía Martínez-Batalla de Panupali”. Por tal razón, el objetivo de la investigación fue fortalecer proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado a los saberes ancestrales alimentarios aplicando la técnica del aula taller. La metodología utilizada se caracterizó por el enfoque cualitativo, la investigación acción, la investigación bibliográfica y de campo, el método inductivo, la técnica de la observación con la ficha de observación como instrumento dirigido a los estudiantes. El aporte de la investigación fue práctico porque con la aplicación de la técnica activa y el recurso didáctico, se fortaleció el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado a los saberes ancestrales alimentarios; desarrollando la participación colectiva, el trabajo en equipo, la motivación por el tema e interés por el recurso didáctico, dando como resultado el reconocimiento y la valorización los saberes ancestrales. De esta manera, se evidenció que la técnica del aula taller es idónea para el proceso de enseñanza aprendizaje porque los estudiantes con solvencia reconocieron los saberes ancestrales alimentarios de la zona como parte de su identidad. Es así que, permite a los docentes utilizar esta alternativa pedagógica como herramienta de aprendizaje, basado en la realidad que viven los habitantes de la parroquia Tanicuchi.
- ItemLos medios de comunicación y su utilización como agentes de socialización en el proceso educativo(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Calpa Cachiguango, Andrea Elizabeth; Sambache Jácome, Jenifer Dayana; Garzón Gonzales, Johana Anabel Lic. MScEl presente proyecto de investigación se realizó en la escuela “Gustavo Iturralde’’ el objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje a través de los medios de comunicación como estrategias metodológicas en el que contribuirán su correcto uso en el proceso enseñanza- aprendizaje. En la escuela “Gustavo Iturralde’’ se evidencia que no tienen conocimiento de algunos medios de comunicación y por lo tanto limitan al niño en su proceso enseñanza- aprendizaje que consecuentemente hay una deficiente comunicación entre maestros y alumnos , por lo tanto se plantea la utilización de diferentes medios, los mismos que permitirán el uso de la educomunicación como herramienta pedagógica en el proceso educativo, es importante que se dé la utilidad necesaria y adecuada para su preparación y adquisición de conocimientos. El diseño metodológico de la investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo, llamado también positivista, además, con ayuda del método deductivo en la que se evidenciará las dos variables, causa y efecto, la cual nos permitirá describir estadísticamente los hechos. A través de la aplicación de la técnica de la Observación, que se realizara mediante un examen atento que el docente realiza sobre los sujetos a investigar en este caso los estudiantes y como instrumento la guía de Observación puesto que es un registro que evalúa desempeños en la cual permite al docente observar la actividad desarrollada por el estudiante de manera integral. Es fundamental determinar el uso de los medios de comunicación en el proceso educativo ya que los estudiantes fortalecen su conocimiento
- ItemLas TIC y su incidencia en la innovación docente en la educación general básica(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Guananga Gualoto, Martha Cecilia; Yugcha Guaman, Gladys Esperanza; Vizuete Toapanta, Juan Carlos Lic. Mg.CEn la actualidad la educación debe venir precedida de la utilización de nuevas herramientas tecnológicas que fortalezcan la innovación docente y el desarrollo integral de los estudiantes, las instituciones educativas deben promover la aplicación de estrategias metodológicas y técnicas acompañadas de las Tic de manera que, el proceso enseñanza aprendizaje se vea reflejado en prácticas de socialización y colaboración. El proyecto de investigación se realizó desde el enfoque cualitativo aplicando la investigación acción con métodos, técnicas e instrumentos utilizados para el efecto. Los aportes prácticos de la investigación son educativos y sociales porque el trabajo de campo se ejecutó en las instituciones de práctica docente del distrito Latacunga, en los cuales se evidenció el trabajo de los grupos sociales investigados. En conclusión, los docentes al realizar el planeamiento, ejecución y evaluación micro curricular buscan innovar los encuentros pedagógicos, lo que termina siendo un factor determinante en la motivación del estudiante en el momento del aprendizaje. La utilización de herramientas tecnológicas proyecta una nueva forma de hacer educación y esta se concreta con la participación de autoridades, docentes, estudiantes, padres de familia que ven estas iniciativas y procesos innovadores como parte de la mejora paulatina en el sistema educativo.
- ItemEl danzante de Pujilí(Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC., 2020-09) Quevedo Quevedo, Cristian Fernando; Montes Chango, Edison Fabian; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLa diversidad cultural en el Ecuador es variada una de sus expresiones son las llamadas fiestas, celebraciones y personajes son testimonio de la pluriculturalidad, con la herencia del Imperio Inca y la llegada de los españoles con la religión católica; estos rasgos son expresados en la fiesta del Corpus Christi, con el danzante de Pujilí; por ser figura principal de esta celebración, por el simbolismo y colorido que representa. El objetivo de la investigación es determinar las raíces y su significado y cambios que ha transitado a lo largo del tiempo; mediante el análisis de documentación y entrevistas, es decir, la ruta de la investigación fue cuantitativa partiendo de investigaciones realizadas hasta llegar aspectos más específicos; la investigación bibliográfica parte de los rasgos culturales más sobresalientes el periodo preincaico hasta la actualidad. El danzante de Pujilí personaje como sinónimo de la religión se constituye en un sincretismo cultural detallado en los elementos y personajes que giran alrededor de este. La finalidad de esta investigación pretende resaltar todos los aspectos y características que rodean al danzante como un patrimonio intangible de la nación. El impacto está concebido en contar con una aproximación más certera al origen del danzante de Pujilí con el sincretismo cultural.
- Item“Recursos audiovisuales para el desarrollo del sociodrama”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-02) Chiluisa Marcalla, Lourdes Viviana; Tigse Tandayama, Mayra Maricruz; Logroño Herrera, Lorena del RocióEducar en la sociedad de la información y la comunicación requiere de cambios en la forma de enseñar y aprender, con el propósito de realizar procesos de construcción del conocimiento. Es así que los recursos audiovisuales son instrumentos muy utilizados actualmente en el aula especialmente en este tiempo de educación virtual. Dichos elementos adquieren un papel importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje al transmitir información por diversos canales. Los docentes necesitan incrementar los recursos didácticos que utilizan para impartir sus clases. No solo utilizar la pizarra, libros de texto, solo recursos que conllevan a que los estudiantes se sientan aburridos y no se concentren de manera adecuada, sintiéndose desmotivados. Este estudio busca elaborar un recurso audiovisual mediante el uso de relatos para el desarrollo del sociodrama en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología corresponde a la investigación cualitativa apoyada también en la investigación descriptiva y documental, enfoque cualitativo, método inductivo porque se busca comprender los puntos de vista de los sujetos investigados sobre los hechos investigados, cómo perciben la realidad los docentes a partir de profundizar en sus experiencias y opiniones. Las técnicas utilizadas fueron la observación y la entrevista, las cuales permitieron recoger datos sobre los recursos didácticos, su instrumento fue la guía de observación que se aplicó en el proceso didáctico y la guía de entrevista que permitió también recabar información de los docentes para la construcción de un video como recurso audiovisual para el sociodrama. Pues al detectar el problema de investigación se estableció como propuesta elaborar un video con contenido educativo usando relatos acerca del respeto para mejorar la enseñanza en la Unidad Educativa “Jatari Unancha”. Para lo cual se planifico tres etapas que sirven para la producción audiovisual: Pre-producción, producción y post-producción. Puesto que la utilización de los recursos didácticos audiovisuales ayudará en la labor del docente a motivar y orientar el aprendizaje de los estudiantes con el propósito de que ellos se sientan seguros y dispuestos a aprender bajo la conducción del docente como facilitador. De la misma manera, el sociodrama motiva a la participación activa del estudiante y a la reflexión sobre el valor del respeto que se ve vivenciando y contrastando desde diferentes aspectos.