“El Employer Branding en una Institución de Educación Superior de la Zona 3”
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Date
2025-03
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Publisher
Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
En las Instituciones Educativas Superiores, enfrentan dificultades con la percepción institucional y la fidelización del personal docente y administrativo, lo que puede afectar su compromiso y permanencia en la organización. Por lo cual, esta investigación analizó el nivel de Employer Branding en una institución educativa de la Zona 3 de Ecuador y su impacto en la percepción y satisfacción de los colaboradores; tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo descriptivo. Se utilizó la escala EmpAt de Berthon et al. (2005), para medir las dimensiones del Employer Branding: valor de interés, social, económico, de desarrollo y de aplicación, a una muestra de 108 colaboradores; los datos fueron procesados con el SPSS para determinar la fiabilidad y validez del instrumento con un Alfa de Cronbach muy significativo del 0.960. Los hallazgos muestran que el 72.2% de los colaboradores percibe que existe un alto nivel de Employer Branding en la institución, lo que sugiere que la institución posee una imagen positiva como empleador. No obstante, un 27.8% de los encuestados tiene una percepción media, lo que indica que existen posibilidades de mejora en cuanto a la satisfacción y fidelización del personal. Así, se han planteado estrategias en sus dimensiones clave para mejorarla. En donde se determinó que existe un alto nivel de Employer Branding en la Institución Educativa. Por lo cual, se debe tomar en cuenta al Employer Branding como una estrategia primordial, como también se debe sumar acciones que satisfagan las expectativas de sus colaboradores.
Description
Keywords
EMPLOYER BRANDING, IMAGEN INSTITUCIONAL, REPUTACIÓN
Citation
Montero Vizuete, Veronica Lizbeth (2025); “El Employer Branding en una Institución de Educación Superior de la Zona 3”. UTC, Latacunga. 63p.