El docente y el manejo de la discalculia en el aula

No Thumbnail Available
Date
2025-02
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
Este proyecto de investigación tiene como propósito abordar el manejo del aprendizaje de niños con discalculia por parte del docente. Los docentes, debido a la falta de capacitación no cuentan con conocimientos necesarios en educación inclusiva, lo que les impide abordar adecuadamente las dificultades que presentan los estudiantes con discalculia, ya que no implementan estrategias y recursos didácticos adaptados a sus necesidades. El objetivo es Determinar el manejo del aula que emplea el docente frente a la discalculia en la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, ubicada en la Provincia de Cotopaxi, Cantón Pujilí, Parroquia Pujilí Centro, durante el año lectivo 2024-2025. La metodología aplicada se fundamentó en el paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo para analizar la realidad del docente que trabaja con estudiantes que padecen discalculia a través del diseño análisis de contenido, el cual permite organizar y clasificar información sistemáticamente, mediante el uso de matrices para obtener categorías, que faciliten la interpretación de los resultados, también se aplicó el método inductivo para interpretar la información, se empleó la guía de entrevista a docentes y guía de observación en el aula dirigido a docentes y estudiantes. Los resultados son las reflexiones sobre el manejo de la discalculia en el aula, es decir cómo el docente desarrolla actividades para el mejoramiento del aprendizaje de estudiantes que padecen discalculia. Este proyecto de investigación contribuye con la sensibilización del docente sobre la importancia de fomentar el aprendizaje equitativo y orientado al razonamiento matemático, pues el trabajo con estudiantes vulnerables constituye un reto para el docente y autoridades, quienes en conjunto deben trabajar para apoyar a los estudiantes que padecen este trastorno.
Description
Keywords
DOCENTE, ESTUDIANTE, DISCALCULIA, RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
Citation
Simba Lema, Evelin Andrea y Villa Chiluisa, Katherin Alexandra (2025); El docente y el manejo de la discalculia en el aula. UTC. Pujilí. 119 p.