“La lectura y escritura en braille para el proceso de enseñanza”
Loading...
Date
2025-03
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
El Braille es un sistema de lectura y escritura táctil para el acceso a la educación de las personas con discapacidad visual, el cual promueve su autonomía y participación plena en el proceso educativo. El objetivo de esta investigación fue analizar la situación actual de la enseñanza del Sistema Braille en la Escuela Especializada Cotopaxi". La metodología empleada en este estudio se basó en el enfoque cualitativo, enmarcado dentro del paradigma interpretativo, lo que permitió obtener una comprensión profunda de la realidad educativa, de la misma manera el tipo de investigación fue el documental o bibliográfico y la investigación de campo, el diseño de investigación fue el análisis de contenido ya que es utilizado para extraer información objetiva y estructurada, el método aplicado fue el empírico el cual permitió evidenciar los problemas reales que se suscitan dentro del entorno áulico mediante el contacto directo e inmediato con la realidad, asimismo el método utilizado fue el inductivo porque se analizó la información en entorno a la inmersión inicial en el contexto áulico y la información. La investigación se centró en la recolección de información a través de la técnica entrevista, observación y de los instrumentos guía de entrevista, guía de observación directa, con el fin de obtener datos relevantes sobre la formación docente y los recursos disponibles. La muestra de nuestro proyecto fue seis estudiantes y una docente. Los resultados indican que la “Escuela Especializada Cotopaxi" enfrenta una carencia significativa de docentes capacitados en el uso del Braille, lo que impacta negativamente en la calidad de la educación brindada a los estudiantes con discapacidad visual. Además, se identificó la falta de materiales pedagógicos adecuados y una limitada orientación por parte de las autoridades educativas, lo que dificultó la implementación de estrategias didácticas inclusivas. En conclusión, la falta de capacitación especializada en Braille y la ausencia de materiales adecuados son barreras que limitan la inclusión y la equidad en el ámbito educativo, lo que resalta la necesidad urgente de mejorar la formación docente y proporcionar los recursos necesarios para asegurar una educación de calidad.
Description
Keywords
BRAILLE, DISCAPACIDAD VISUAL, INCLUSIÓN EDUCATIVA, FORMACIÓN DOCENTE
Citation
Sopalo Imbaquingo, Marlene Belen y Valencia Angulo, Mayerli Noemi (2025); “La lectura y escritura en braille para el proceso de enseñanza”. UTC. Pujilí. 78 p.