“La dislexia en el desarrollo socioemocional de los niños de Preparatoria”

No Thumbnail Available
Date
2025-03
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo diagnosticar el desarrollo socioemocional en niños con dislexia de la Unidad Educativa "Internacional Cotopaxi" en Latacunga. Para ello, se adoptó el enfoque cualitativo con un diseño descriptivo interpretativo, que permitió analizar en profundidad las respuestas socioemocionales de los niños en contextos específicos. La población de estudio estuvo conformada por 35 niños, de los cuales se seleccionó una muestra intencional de 10 participantes con diagnóstico de dislexia. La técnica empleada fue la observación, utilizando como instrumento una ficha de observación con 15 indicadores adaptados del Cuestionario de Resiliencia Infantil propuesto por Saavedra (2020). Los resultados evidencian que la mayoría de las situaciones predominan las respuestas medianamente resilientes, lo que indica que los niños logran una adaptación parcial, tienen una autoestima fluctuante, existen limitaciones en las relaciones sociales y su persistencia es moderada ante dificultades socioemocionales. Se concluye mencionando la necesidad de intervenciones específicas para fortalecer el desarrollo socioemocional en niños con dislexia, como programas de apoyo emocional, tutorías especializadas o terapias que fomenten su autoconfianza y habilidades sociales.
Description
Keywords
DISLEXIA, SOCIOEMOCIONALES, RESILIENCIA INFANTIL, AUTOESTIMA
Citation
Gamboy Naranjo, Nayely Eliana y Yugsi Ayala, Jennifer Nayeli (2025); “La dislexia en el desarrollo socioemocional de los niños de Preparatoria”. UTC. Pujilí. 83 p.