“Implementación de los mecanismos de escucha en los procesos de acreditación en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi "
No Thumbnail Available
Date
2025-07-31
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
La presente investigación se desarrolló en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, motivada por la importancia de fortalecer la calidad educativa a través de la implementación de mecanismos de escucha. Estos permiten recoger retroalimentación de estudiantes, elementos claves para mejorar los procesos de acreditación universitaria. Partiendo de antecedentes nacionales e internacionales, se detectó que los procesos de acreditación no facilitan la participación real de los grupos de interés (estudiantes, docentes y empleadores) ni proporcionan una retroalimentación eficaz para impulsar la mejora continua. Esto limita la toma de decisiones basada en evidencia y afecta la alineación con estándares del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), así como con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la UNESCO, que promueve una educación inclusiva y de calidad. El objetivo principal fue diseñar un plan para la implementación de mecanismos de escucha, especialmente a través de herramientas digitales, que fomenten la participación de estudiantes, docentes y empleadores que contribuyan a una gestión educativa más inclusiva y dinámica. La investigación adopta un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. En el ámbito cualitativo, se realizó un focus group dirigido a estudiantes, docentes y empleadores, usando guías metodológicas para explorar percepciones y propuestas. En el ámbito cuantitativo, se analizaron métricas de plataformas digitales como TikTok, valorando indicadores como visualizaciones, interacción y retención. Los resultados evidenciaron el interés de la comunidad por participar mediante canales digitales y la eficiencia de estos para captar atención y generar retroalimentación. El análisis revelo que el plan para la implementación de mecanismos de escucha fortalecerá la cultura participativa, mejorará la calidad educativa y se proyectará una universidad más abierta y receptiva ante su comunidad.
Description
Keywords
CALIDAD EDUCATIVA, RETROALIMENTACIÓN ACADÉMICO, MECANISMOS DE ESCUCHA, PROCESOS DE ACREDITACIÓN
Citation
Tipanluisa Arequipa, Breysni Lisbeth, Uchuari Vélez Alex Michael (2025); “Implementación de los mecanismos de escucha en los procesos de acreditación en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica de Cotopaxi " UTC. Latacunga. 127 p.