“Plan de medios para la tapicería AUTOSTYLE J&K”

No Thumbnail Available
Date
2025-07-31
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
La Tapicería AutoStyle J&K, enfrenta la necesidad de optimizar su visibilidad y alcance en un mercado competitivo, derivado de la limitada presencia digital y gestión de medios de comunicación de la empresa. El objetivo fue elaborar un Plan de Medios para que mejore la difusión de sus servicios, fortalezca su posicionamiento en el mercado y amplie su capacidad de atracción de nuevos clientes. Para lo cual, se realizó un análisis de las preferencias y comportamiento del público objetivo en Quito. Para la consecución de los objetivos se optó por un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, ya que, los datos cuantitativos recopilados mediante encuestas proporcionaron información sobre las preferencias y percepciones, mientras que, los datos cualitativos de una entrevista realizada al propietario brindaron información de la problemática y datos base de la empresa. Se complemento con un nivel de investigación descriptiva, a fin de tener un mejor acercamiento al problema de la investigación, la misma se dio con la participación de 383 encuestados. La discusión de los resultados reveló hallazgos importantes, donde el 77.81% de la audiencia prefiere las redes sociales, TikTok y Facebook, valorando el ajuste de los formatos y contenido interactivo a las diferentes plataformas. Además, se resalta la importancia de la creatividad, las respuestas inmediatas y la garantía extendida como incentivo más atractivo. En base a los resultados se recomienda priorizar contenido visual atractivo y de calidad, fortalecer la presencia digital en horarios clave, optimizar la claridad en precios e información de contacto, y establecer un monitoreo constante de KPIs para una adaptación continua. La investigación respalda que la implementación del plan de medios propuesto, basado en datos y adaptado a las preferencias del consumidor, es viable, efectivo y altamente funcional para fortalecer el posicionamiento de Tapicería AutoStyle J&K y ampliar su base de clientes.
Description
Keywords
PLAN DE MEDIOS, COMPORTAMIENTO DEL PÚBLICO, ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN, POSICIONAMIENTO
Citation
Caluguillin Pujota, Samantha Veronica y Cañar Allauca, Alisson Nicole (2025); “Plan de medios para la tapicería AUTOSTYLE J&K” UTC, Latacunga. 157p.