“El uso del metaverso para mejorar el desarrollo psicomotor fino en niños de preescolar”
No Thumbnail Available
Date
2025-08
Authors
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
El proyecto de investigación titulado el uso del metaverso para mejorar el desarrollo psicomotor fino en niños de preescolar surge ante la problemática de que muchas niñas y niños en etapa preescolar exhiben dificultades en sus habilidades motrices finas, lo cual afecta su desarrollo integral y futuro académico. El objetivo principal fue determinar el impacto del uso del metaverso en la mejora de estas habilidades en estudiantes de la Unidad Educativa Lenin School en Latacunga, Ecuador. La metodología empleada fue mixta, combinando técnicas cuantitativas mediante pruebas estandarizadas y análisis estadísticos, con enfoques cualitativos como entrevistas y observaciones a docentes, padres y los propios infantes, en un contexto de investigación de campo y descriptiva. La muestra estuvo conformada por 21 párvulos, 2 docentes y 21 padres de familia, totalizando 44 participantes. Los resultados reflejaron que las actividades en el metaverso potenciaron el desarrollo de habilidades motrices finas, mejorando la coordinación, precisión y autonomía motriz en los niños, aunque también se identificaron áreas de mejora en la interacción y en la integración de estas tecnologías en el aula escolar. Entre las conclusiones más relevantes, se evidenció que las actividades virtuales permiten motivar e involucrar activamente a los niños en su proceso de aprendizaje psicomotriz, contribuyendo a su desarrollo integral, siempre y cuando se complementen con una regulación adecuada del tiempo y participación de la familia y docentes. Se recomienda fortalecer las estrategias pedagógicas mediante recursos tecnológicos y capacitar a los docentes en metodologías innovadoras para potenciar aún más estos aspectos en la educación Preescolar.
Description
Keywords
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS, METAVERSO, PREESCOLAR, PSICOMOTRICIDAD
Citation
Toaquiza Toaquiza, Nancy Cecilia (2025); “El uso del metaverso para mejorar el desarrollo psicomotor fino en niños de preescolar”. UTC. Pujilí. 135 p.