“El uso de la tecnología en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de Educación Inicial”
No Thumbnail Available
Date
2025-08
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
El presente estudio se enfoca en analizar cómo influye el uso de la tecnología, particularmente del metaverso, en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de educación inicial, específicamente de 4 a 5 años. En el contexto de la Unidad Educativa San José La Salle, se observaron dificultades motoras en los niños durante las actividades físicas, lo que motivó esta investigación. El objetivo principal fue diseñar un espacio en el metaverso que sirva como recurso didáctico para estimular la motricidad gruesa mediante actividades inmersivas. Se empleó una metodología cualitativa con enfoque fenomenológico y método hermenéutico, utilizando entrevistas semiestructuradas a tres docentes y tres padres de familia. El análisis se realizó con el software Atlas.ti. Los resultados evidenciaron una apertura hacia el uso de tecnologías innovadoras, pero también desconocimiento sobre su uso pedagógico y una falta de control sobre el tiempo frente a pantallas en el hogar. Se concluye que el metaverso, bien orientado, puede ser una herramienta útil y motivadora para el desarrollo psicomotor infantil si se integra de manera planificada, acompañada de supervisión docente y familiar.
Description
Keywords
METAVERSO, MOTRICIDAD GRUESA, TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Citation
Balseca Chicaiza, Doris Mariela y Chinchunia Llano, Karen Nayeli (2025); “El uso de la tecnología en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de Educación Inicial”. UTC. Pujilí. 83 p.