La oralidad en el proceso de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura.

No Thumbnail Available
Date
2024-03-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Abstract
La oralidad es una habilidad lingüística, y más que ello es la herramienta por excelencia de la comunicación eficaz. Para dar amplitud a la oralidad, se ha asociado a la conciencia léxica que finalmente permite articular el trabajo con algunos postulados de la lingüística como ciencia y arte del discurso. En virtud de ello, se ha hecho una propuesta basada en la ampliación comunicativa a través de la adquisición y manejo adecuado de 23 adjetivos calificativos necesarios al momento de describir algunas partes del rostro y la cabeza como los son ojos, nariz, boca y cabello. El tipo de investigación fue de campo ya que las estrategias se aplicaron en el 2do Grado Paralelo “A” de Educación General Básica – Subnivel Elemental de la Unidad Educativa Dr. Trajano Naranjo Iturralde; la muestra estuvo conformada por 31 alumnos de la institución antes referida. El estudio se enmarcó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo debido a la recolección de datos; en virtud de ello se evidencian los resultados que a su vez posibilitan el análisis de datos reales obtenidos en el contexto áulico. Debido a que esta investigación se valió de un pre test y un post, se determina que el diseño de investigación fue experimental de tipo pre experimental en aras de su variable dependiente y su variable independiente.
Description
Keywords
ORALIDAD, CONCIENCIA LINGÜÍSTICA, CONCIENCIA LÉXICA Y ADJETIVOS
Citation
Herrera Lasluisa, J. M. ., & Araque Escalona, J. C. (2024). La oralidad en el proceso de aprendizaje en el área de Lengua y literatura . Revista Científica De Innovación Educativa Y Sociedad Actual "ALCON", 4(2), 41–54. https://doi.org/10.62305/alcon.v4i2.98