Artículo - Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemLa oralidad en el proceso de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03-06) Herrera Lasluisa, Jenny Magdalena; Araque Escalona, Juan CarlosLa oralidad es una habilidad lingüística, y más que ello es la herramienta por excelencia de la comunicación eficaz. Para dar amplitud a la oralidad, se ha asociado a la conciencia léxica que finalmente permite articular el trabajo con algunos postulados de la lingüística como ciencia y arte del discurso. En virtud de ello, se ha hecho una propuesta basada en la ampliación comunicativa a través de la adquisición y manejo adecuado de 23 adjetivos calificativos necesarios al momento de describir algunas partes del rostro y la cabeza como los son ojos, nariz, boca y cabello. El tipo de investigación fue de campo ya que las estrategias se aplicaron en el 2do Grado Paralelo “A” de Educación General Básica – Subnivel Elemental de la Unidad Educativa Dr. Trajano Naranjo Iturralde; la muestra estuvo conformada por 31 alumnos de la institución antes referida. El estudio se enmarcó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo debido a la recolección de datos; en virtud de ello se evidencian los resultados que a su vez posibilitan el análisis de datos reales obtenidos en el contexto áulico. Debido a que esta investigación se valió de un pre test y un post, se determina que el diseño de investigación fue experimental de tipo pre experimental en aras de su variable dependiente y su variable independiente.
- ItemEstrategias fonológicas para la lectura comprensiva.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-07-29) Maiguashca Barrera, Héctor Moisés; Araque Escalona, Juan CarlosLa conciencia fonológica es fundamental en el desarrollo de todo lo concerniente a la comunicación, ello a los fines de determinar los significados que resultan luego de la expresión oral. Dicha conciencia fonológica debe diferenciarse de la conciencia fonética que finalmente hace referencia a los sonidos en sí los cuales son contables en las lenguas del mundo. Para mediar los procesos áulicos en torno a la conciencia fonológica se ha implementado una estrategia basada en la lectura en voz alta de un poema en el que se podrán apreciar algunos sonidos de la lengua española productores de significados en función de la entonación, ritmo y articulación por parte del maestro lector quien tendrá la tarea de lograr una meta comprensiva en los estudiantes al leer un texto lírico. El tipo de investigación es de campo ya que las estrategias fueron aplicadas en estudiantes de 2do Grado Paralelo “A” of Educación General Básica – Subnivel Elemental at Unidad Educativa Canadá; la muestra fueron 12 alumnos de la institución antes referida. El estudio se ubicó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo debido al manejo de datos; debido a ello se constataron los resultados permitiendo a los investigadores analizar datos reales obtenidos en la escuela. En virtud de que se aplicó un pre test y un post, se concluye que el diseño de investigación fue experimental de tipo pre experimental en aras de sus variables de causa y efecto.
- ItemDinámica del pensamiento lógico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10-05) Toapanta Chicaiza, Evelin Vanesa; López Parra, Juan LuisLa presente investigación sobre la dinámica del pensamiento lógico en el aprendizaje de los estudiantes, muestra los resultados de la aplicación de una investigación cuasi experimental bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo. El objetivo que guía esta investigación fue promover el pensamiento lógico en el aprendizaje de la matemática. La metodología parte del método deductivo, descriptivo, documental y de campo, con un diseño de aplicación de pre y post- test para medir los cambios en el grupo. En cuanto a la dinámica del pensamiento lógico, se trabajó con el desarrollo del Aprendizaje Basado en Retos. La población considerada para este estudio fueron 21 estudiantes de la unidad educativa “Coronel Germánico Ribadeneira Valencia”, ubicada en la Parroquia San Juan de Pastocalle, de la Provincia de Cotopaxi- Ecuador. Las conclusiones evidencian la importancia del razonamiento lógico, la creatividad e innovación en la enseñanza de la matemática.
- ItemInteligencia emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08-10) Gutiérrez Rocha, Gladys Mercedes; Guagchinga Chicaiza, Nelson WilfridoEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado en estudiantes de ciclo básico superior de la Unidad Educativa Juan León Mera. Para ello, se utilizaron dos instrumentos: el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) para medir la inteligencia emocional y el Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje (IPAA) para medir el aprendizaje autorregulado. Se evaluó a una muestra de 40 estudiantes de los niveles octavo, noveno y décimo. Los resultados del análisis de correlación de Pearson mostraron que existe una relación significativa entre las tres dimensiones del TMMS-24 y las tres dimensiones del IPAA. Las correlaciones más fuertes se encontraron entre la atención emocional y la planificación, y entre la claridad emocional y la ejecución. Estos resultados sugieren que las habilidades de inteligencia emocional están relacionadas con las estrategias de aprendizaje autorregulado. Los estudiantes con un alto nivel de inteligencia emocional tienden a ser mejores planificadores, ejecutores y evaluadores. Este estudio aporta evidencia empírica de la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado. Los hallazgos sugieren que el desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional puede ser una estrategia eficaz para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
- ItemLos efectos de la educación virtual pos pandemia en el aprendizaje de la lectura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-07-17) Sánchez Jacho, Miriam Rocío; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLos efectos de la educación virtual pos pandemia en el aprendizaje de la lectura de los estudiantes del tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Doce de Mayo”. En el contexto pos pandemia, fomentar la lectura en el proceso de aprendizaje es un desafío, tanto para educadores como para los educandos, que tienen que adaptarse a una realidad carente de un hábito lector. Los docentes tienen que utilizar estrategias de enseñanza, que lleven a los niños a promover el amor por la lectura. El presente trabajo tiene como objetivo determinar los efectos de la educación virtual pos pandemia en el aprendizaje de la lectura de los discentes. Con este propósito se ha utilizado el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo, el método empleado es el deductivo a partir de la fundamentación teórica que está en toda la investigación. Lo que ha permitido obtener el resultado a través de la encuesta que se aplicado a los docentes y padres de familia y una ficha de observación a los niños. Las conclusiones de la investigación realizada están en relación con la percepción de los docentes y de los representantes, con respecto a la lectura después de la pandemia, en la que se observó que existen muchas falencias en el proceso lector de los educandos. Finalmente, se concluye que para afianzar hábitos lectores y superar estos problemas existentes, tiene que haber un empoderamiento de parte de los educadores y de los padres de familia, para enfrentar estos desafíos.