Artículo - Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
Now showing 1 - 4 of 4
- ItemAporte del arte en las Áreas de aprendizaje de Ciencias Naturales en las niñas de Sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Victoria Vascones Covi - Simón Bolívar - Elvira Ortega, del Cantón Latacunga en el año lectivo 2014 - 2015(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016-08) Calo Catota, Blanca Patricia; Ulloa Aguilera, Juan FranciscoEl presente trabajo va orientado a fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje a través del arte en beneficio particularmente de las niñas de sexto año de EGB. El problema se refiere a la falta de aplicación de actividades estimulantes que coadyuven al desarrollo adecuado de capacidades intelectuales, motoras y psicomotoras en los niños y niñas. Se plantean actividades acordes a cada uno de las técnicas del arte que promueven la capacidad de creación del estudiante, principal protagonista de los procesos de enseñanza aprendizaje con bases teóricas, filosóficas y psicológicas que sustenten y garanticen dicha investigación. Se aplicó una investigación descriptiva y de campo que permitió concluir que no se aplican actividades específicas de carácter lúdico adecuadas para un óptimo desarrollo de capacidades, motrices, psicomotrices e intelectuales. Por lo tanto se elaboró un manual de actividades a partir del arte y sus diferentes técnicas que beneficien el desarrollo de dichas capacidades, el cual facilita el trabajo del educador/a infantil para un mejor manejo en el área de las Ciencias Naturales ayudándose con las actividades de dicha propuesta que comprende técnicas, adaptadas a la edad de los educandos de la Unidad Educativa VVC-SB-EO, Bloque "Elvira Ortega".
- ItemIncidencia de la desnutrición en el aprendizaje de los alumnos de los séptimos años de Educación Básica de las escuelas "Dr. Pablo Herrera y Pedro Vicente Maldonado" del cantón Pujilí(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2001-08) Caiza Villacrés, Hugo Vicente; Chiguano Umajinga Nelson; Segovia, Segundo Ramón; Toro, JaimeComo no decir, que nuestra tesis recopila información acerca de la nutrición y desnutrición de niños y niñas de los Séptimos Años de las escuelas "Dr. Pablo Herrera Y Pedro Vicente Maldonado" quienes son unas muestras poblacional de todos los niños (as) del cantón, que ha tenido como finalidad; establecer los tipos, causas, consecuencias y deficiencias que aquejan a la población en general. Es importante recalcar que el contenido de dicha tesis argumenta que la desnutrición, es una deficiencia fisiológica del hombre, que lo adquiere por falta de nutrientes como son: proteínas, calorías, que no puede utilizar por falta de no tener recursos económicos y una verdadera capacitación. Es preocupante este problema lo tienen los países tercermundistas, en cambio las grandes potencias lo padecen de este mal por el exceso de nutrientes.
- ItemPrograma de capacitación de educación sexual para el personal docente y alumnos de 5to, 6to y 7mo años de Educación Básica de la escuela de práctica docente Nueve de Octubre del cantón Pujilí, en el año lectivo 2006-2007(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2007-08) Ante Altamirano, Olmedo Enrique; Chiriboga Mata, Olga Graciela; Guzman Nuñez, Walter Ivan; Rojas Conde, GeovannyEn el campo educativo la Educación Sexual ha merecido espacios muy importantes de opinión y debate; debido a su importancia en la formación integral de los estudiantes, por sus connotaciones en el convivir social y su incidencia en la seguridad e integridad física de la niñez y adolescencia. Se ha hablado de la necesidad de implementar la Educación Sexual en el sistema educativo de manera obligatoria, pero existe un factor negativo que es la falta de capacitación docente en esta materia. Por ello los autores consideraron oportuno dedicar el proceso de investigación a esta temática. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, se realizó una investigación de tipo Exploratoria Descriptiva con el apoyo de los métodos: Inductivo, Deductivo, Dialéctico, Científico lo que permitió conocer las causas y efectos de los factores comprometidos en el problema. Concluida la investigación, se ha demostrado que la causa fundamental para el cometimiento de delitos sexuales, es precisamente la falta de Educación Sexual; se ha comprobado que esta materia ha sido relegada a un tercer plano, que la falta de capacitación en esta materia, es una limitación para emprender el interaprendizaje. En consecuencia, se evidenció que los conocimientos de Educación Sexual eran escasos y nulos en los estudiantes de la escuela “Nueve de Octubre” del cantón Pujilí. Por ello, ante la apatía con que se ha tratado la mencionada materia, por los delitos sexuales que se han perpetrado en contra de niños y adolescentes, resulta urgente y pertinente implementar un Programa de Capacitación en Educación Sexual para docentes y discentes de la Escuela “Nueve de Octubre” del cantón Pujilí. Los postulantes consideran que el haber evidenciado la importancia, el tratamiento curricular, la pertinencia, el nivel de conocimientos que poseen los niños acerca de Educación Sexual; y, plantear una solución factible al problema, es un significativo aporte para mejorar el nivel académico y por ende la calidad de la educación. La investigación bibliográfica demostró que el Ecuador está atrasado en relación a otros países, que hace muchos años atrás han implementado procesos de capacitación docente, proyectos educativos, planes y programas sobre esta materia. De lo expuesto anteriormente, se pudo colegir que, solamente a través de la educación sexual se debe tratar el componente humano, condición primordial para conseguir la convivencia pacífica y racional de la sociedad.
- ItemAnálisis crítico de los instrumentos de evaluación empleados por los docentes de las Escuelas Fiscales: Luis Felipe Chávez, Carlos Egas Manrique y sociedad de artesanos de León de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2004-2005(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Andocilla López, Cecilia Nereida; Caisapanta Maldonado, Darwin Oswaldo; Laverde Rivera, Carmen Amelia; López, IsaelThis research has been called "CRITICAL ANALYSIS OF THE EVALUATION INSTRUMENTS USED BY TEACHERS OF THE PUBLIC SCHOOLS: LUIS FELIPE CHÁVEZ, CARLOS EGAS MANRIQUE, AND ARTISAN SOCIETY OF LEÓN OF THE PARISH BELISARIO QUEVEDO, CANTON LATACUNGA, PROVINCE OF COTOPAXI IN THE SCHOOL YEAR 2004 - 2005" which includes some analysis that have allowed us to give a contribution so that the teachers of the schools of our sectors, especially the rural one, put it into practice and in this way improve the quality of the basic education. The problem of the evaluation arises from a need of those of us who do education, to know if we are advancing in the desired direction, how much progress has been made and to know if the process followed is adequate or needs to be modified. We must emphasize the correct application of the Curricular Reform for Basic Education, since everything depends on it to achieve quality education in our country; for this we must be very clear about the terms: Evaluation and accreditation, which are fundamental to our purpose, which is to improve basic education. The Curricular Reform for Basic Education sets out a series of objectives, considerations and guidelines for its application, which we must take into account when making our daily planning in all areas of study. The knowledge of the students will depend largely on the evaluation instruments that the teacher uses, which is why we must know how to build them and apply them throughout the teaching-learning process. As we will be able to analyze later, the definitions that we will find about evaluation, instruments, and techniques will help us to correctly apply the Curricular Reform later. Chapter I contains the importance of the development and technical application of the evaluation instruments of the Curricular Reform for Basic Education. Chapter II deals with the analysis and interpretation of the results of the assessment instruments used by the teachers of the three schools that were the subject of our research. Finally, the third chapter contains the proposal, which includes terminology and methodology that is easy to apply.