Los valores en el desarrollo socioafectivo en los niños de educación inicial
No Thumbnail Available
Date
2017-03
Advisors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Licenciatura en Parvularia
Abstract
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar los valores en la comunidad educativa que inciden en los procesos de formación socio-afectivos en los niños y niñas educación inicial de la escuela “Luis Napoleón Dillon” durante el Año Lectivo 2016-2017, para este proceso se recopiló fundamentos teóricos y conceptuales acerca de las relaciones socio afectivo y sus valores que permitan aplicar dentro de la comunidad educativa, seguidamente con la ayuda de las técnicas de investigación como la entrevista y la encuesta se indagó sobre los valores que están incurriendo en el ámbito de la educación, en el entorno familiar para formación de los infantes, posteriormente con el análisis obtenido se elaboró un diagnóstico de los valores socio afectivo de los niños y niñas; cabe recalcar que es importante mencionar que hoy en día los valores se están perdiendo en las instituciones educativas, y se sugiere que se aplique todos los valores a los niños y niñas de educación inicial ya que cuando crezcan les ayudará a convivir de mejor manera en el lugar que se encuentren, los valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los niños y un niñas, el principal factor que ayuda a desarrollar los valores es la familia que desde el hogar los padres deben inculcar con el ejemplo ya que los niños aprende de sus padres, la forma de relacionarse con los demás, de pedir las cosas, de compartir la mesa, el asiento, de cooperar, de ayudar a los demás, de defender, de reclamar, de tolerar y aceptar. Si los padres no tienen paciencia con sus hijo, la responsabilidad que tienen los padres en transmitir los valores a sus hijos es crucial. En la escuela los maestros son los segundos padres porque buscamos la seguridad y la socialización armónica con sus compañeros dentro y fuera del aula. La investigación fue novedosa por lo que significan, que representan que los padres y maestros van ver el avance de los valores que tienen sus hijos en el ámbito educativo que es parte importante para su vida diaria ya que le ayudaría cada día a ser mejores e ir adquiriendo nuevos conocimientos.
Description
This research was carried out with the objective of determining the values in the educational community that affect the socio-affective formation processes in the children and initial education of the "Luis Napoleón Dillon" school during the academic year 2016-2017. This process was compiled theoretical and conceptual foundations about socio-affective relations and learners´ values that allow to apply within the educational community, then with the help of research techniques such as; the interview and the survey inquired about the values they are incurring in the field of education, in the family environment for the training of infants, later with the analysis obtained a diagnosis of the socio-affective values of children was elaborated; It should be emphasized that it is important to mention that today values are being lost in educational institutions, and it is suggested that all values be applied to the children of initial education, since when they grow up they will help them to live better wherever they grow, values such as; friendship, understanding, tolerance, patience, solidarity and respect are essential for the healthy development of children, the main factor that helps to develop values is the Family from the home parents should instill the values through their example, children learn from their parents, how to relate to others, to ask for things, to share the table, to seat, to cooperate, to help others , to defend, to complain, to tolerate and accept. If parents do not have patience with their child, the parents´ responsibility is to teach values to their children which is important. At school, teachers are the second parents because we seek safety and harmonious socialization with peers inside and outside the classroom. The research was new for what that, represents that parents and teachers will see the progress of their children's values in the educational field that is important part of their daily life, since it would help each day to be better and gaining new knowledge.
Keywords
LICENCIATURA EN PARVULARIA, ELEMENTOS ORGANIZADORES DEL DISEÑO CURRICULAR
Citation
Lovato Yupanqui, V. P. A. (2017). Los valores en el desarrollo socioafectivo en los niños de educación inicial. Ecuador: Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Licenciatura en Parvularia