Titulación - Licenciatura en Parvularia

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 436
  • Item
    Diseño de un seminario l- taller que permita la aplicación de las inteligencias múltiples dentro del proceso enseñanza aprendizaje dirigida a las maestras del jardín de infantes "María Montessori" de la ciudad de Latacunga.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2011-07) Izurieta Olivo, Victoria Karolina; Laverde Patiño, Andrea Gabriela; Aguilar, José
    La elaboración del presente trabajo investigativo, se basa en una guía para la aplicación de las inteligencias múltiples dentro del iyoceso de enseñanza y aprendizaje entorno a la planificación, desarrollo, la edad cronológica del niñ@ sus necesidades básicas, además la utilización de todos los recursos y métodos adecuados para el desarrollo de las inteligencias, y para realizar la observancia de las necesidades pertinentes de la institución durante el periodo escolar 2009 — 2010. Actualmente la institución educativa cuenta con los recursos necesarios dentro y fuera del salón de clases, pero es necesario el fortalecimiento del cómo debe ser utilizado el material didáctico para el desarrollo de las inteligencias que posee cada niñ@, por ende, este proyecto busca facilitar y guiar a las maestras en el proceso de tal manera que sea para ellas una ayuda metodológica en su trabajo. Las técnicas que se emplearon la recopilación de la información fueron la observación, entrevista y encuesta respectivamente realizadas en la institución, que condujeron al análisis de las características estructurales y funcionales conocer la entidad objeto de investigación. Los resultados serán útiles para el desarrollo del seminario en donde incluirán los tipos de inteligencias, como descubrirlas, desarrollarlas y aplicarlas de manera creativa dentro y fuera del aula. Es por esta razón que el seminario-taller será de utilidad para las maestras del Jardín de Infantes "María Montessori" para así pueda hacer uso de esta ayuda metodológica y aplicarla dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de descubrir y fortalecer la inteligencia que IN) sea cada niñ@ y asegurar el mejor desarrollo integral y social de la niña además crear metas de un entorno cambiante y adecuado para ellos.
  • Item
    Elaboración y aplicación de una guía didáctica de técnicas grafoplásticas, para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de cuatro a cinco años de edad del barrio Niägara Mirador de la parroquia Ignacio Flores, cantón latacunga, provincia de Cotopaxi, 2007-2008.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2008-05) Defaz Gallardo, Yolanda Paola; Obando Morales, Magali Fernanda; Gallardo, Fernando
    En la actualidad la concepción de la Educación ha recuperado enfoques que integran variables psicológicas, socio históricas, didácticas, las nuevas propuestas se apoyan en la Pedagogía crítica o de contenidos. El desconocimiento del uso de estas técnicas ha ocasionado que los niños\ñas tengan dificultades en su motricidad y con el paso del tiempo este problema desemboca en otros problemas secundarios en los niños\ñas como lo es la baja autoestima e inseguridad. Pues como sabemos, el aprendizaje de la escritura es un proceso evolutivo que se desarrolla gradualmente. El aprendizaje de la lectura y escritura no siempre va a la par, muchos niños\ñas saben leer sin embargo tienen dificultad para escribir o viceversa. La falta de estas habilidades en los infantes degenera la creatividad, motricidad, inseguridad, autoestima, y un niño(a) que no crea, no construye, es un ser que poco o a poco se va convirtiendo en un personaje sin ideas concretas, inseguro, y sin expectativas de desarrollo, Es así que el objeto del presente documento es "Elaboración y aplicación de una guía didáctica de técnicas grafo plásticas, para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de cuatro a cinco años de edad del barrio Niagara Mirador de la parroquia Ignacio Flores, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, 2007-2008"
  • Item
    Elaboración y aplicación de una guía didáctica de ejercicios para desarrollar la motricidad gruesa en niños de cuatro años del ´Centro Infantil Querubines´ del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el período 2007-2008
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2009-08) Norma Marina, Albán Bautista; Paulina Marianela, Bedón Velasteguí; Paucariama Freire, Segundo
    Kay investigacion llamkayqa carácter cualitativo nisqayuqmi, chaymi paradigma proposicional crítico nisqapi sayarin, chaymi proyecto factible ruwanapaq, bibliografía pertinente y actualizada nisqayuqmi, chaynallataqmi investigación de campo nisqapipas. Kay sasachakuyqa paqarin mana yachachinapaq pusaq kasqanrayku, tawa watayuq wawakunapi, Centro de Niños Querubines nisqapi, motor bruto nisqa yachaykunata wiñachinapaq. Chay marco teórico nisqa ruwaypas, metodología nisqapa wiñayninpas, educación crítica nisqapa kamachikuyninkunapim hapipakun. Kay investigacion llamkaypi metodología nisqawanmi kanqa chay técnica de observación nisqawan, chaypa validezninwan confiabilidadninwanmi determinakunqa yachaqkunapa juicionwan chaynallataq investigacion huñupa anlisis crítico nisqawan, chaymi permitinqa chayayta huk confiabilidad aceptable nisqaman, chaymantam chaninchakunqa estadística nisqawan, chay tapukuykunapa objetivos nisqakunata huntachispa chaynallataq marco teórico nisqawan, chay propuesta de investigación alternativa nisqapiqa kanqa: presentación, justificación, objetivos nisqakuna. Kayta qhawariyku huk allin propuesta kananpaq, chay institución estudiasqa wawakunaq habilidades motoras brutas nisqakunata wiñachinapaq.
  • Item
    Estrategias metodológicas innovadoras utilizadas en la Unidad Educativa Grandes Genios para garantizar el aprendizaje significativo en el Nivel Inicial
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Calvo Cevallos, Dolores Marivel; Cayo Lema, Luis Efraín
    El presente proyecto de investigación se titula “Estrategias Metodológicas innovadoras utilizadas en la Unidad Educativa Grandes Genios para garantizar el aprendizaje significativo en el nivel inicial”, el cual se desarrolló con el propósito de investigar estrategias metodológicas eficientes en la enseñanza en el nivel inicial por medio de un diagnóstico en la institución educativa que se constituye objeto de estudio. Para lo cual se estableció como objetivo general el diseñar estrategias metodológicas innovadoras a ser utilizadas por los docentes de la Unidad Educativa Grandes Genios, en los procesos de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas del nivel inicial para lograr un aprendizaje significativo; la metodología estuvo basada en una investigación descriptiva y explicativa con las cuales se describieron las variables y se establecieron las características de las estrategias metodológicas innovadoras y el aprendizaje significativo; de igual forma la investigación se desarrolló con un enfoque mixto, ya que se pudo analizar la información de forma cualitativa y cuantitativa cada respuesta obtenida en la aplicación de las técnicas de la observación participante y las encuestas aplicadas a los 7 docentes y 23 padres de familia. Para complementar la investigación se empleó el método sintético y el hipotético deductivo a través de los cuales se han obtenido como estrategias metodológicas sugeridas la lectura de pictogramas, la inclusión de temáticas en canciones, el descubrimiento y la experimentación en el desarrollo de proyectos, la construcción de material didáctico novedoso para trabajar con los niños y niñas, la herramienta del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo.
  • Item
    “La estimulación temprana que potencie las inteligencias múltiples en los niños del programa CNH la Merced del ministerio de inclusión económica y social”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Pacheco Morejón, Valeria Mabel; Cañizares Vasconez, Lorena Aracely
    La investigación realizada ante el problema de falta de estrategias que estimulen el correcto desarrollo de niños de 1 a 3 años de la primera infancia, permitió demostrar la importancia que tiene la estimulación en su desarrollo, puesto que no todos han logrado desarrollar las habilidades y destrezas de acuerdo a su edad, siendo apoyo y guía para los padres al estimular a sus hijos de una manera adecuada. Por lo cual en la investigación vamos a determinar la importancia de la estimulación temprana para potenciar las inteligencias múltiples, a los niños de 1 a 3 años del servicio Creciendo con nuestros hijos CNH La Merced de la parroquia de Tambillo cantón Mejía, llegaremos a este objetivo mediante el análisis de diferentes fuentes bibliográficas a través de la recolección de información mediante técnicas de investigación, en los que se planteó una metodología de enfoque cuantitativo y cualitativo descriptiva con los instrumentos de evaluación, la entrevista, la encuesta y lista de cotejo. Por tanto, en los resultados obtenidos se pudo constatar la importancia de conocer todo lo que engloba la estimulación temprana en el desarrollo del niño, contribuyendo a que sus padres aporten en el desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas, permitiendo adquirir experiencias en realizar actividades con sus hijos para lograr potenciar ese intelecto nato que tiene el infante desde que está en el vientre de su madre, la corresponsabilidad al criar a sus hijos de una manera responsable y cariñosa aporta significativamente en la seguridad y estimulo del niño. Finalmente, se puede mencionar que las educadoras familiares CNH son las encargadas de elaborar estrategias y materiales didácticos que sirven como guía para que las familias y los niños desarrollen sus potencialidades, capacidades, autonomía, relación con otros, conocimiento propio, que puedan ser capaces de solucionar problemas y tomar buenas decisiones junto a sus padres para alcanzar su óptimo desarrollo integral.