Tesis - Licenciatura en Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Parvularia by Title
Now showing 1 - 20 of 433
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades artísticas y la práctica de valores(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Anchatuña Pichucho, Josselyn Andrea; Barbosa Oña, Johana Elizabeth; Ceiro Catasù, WilmaEl presente proyecto investigativo, tuvo como objetivo realizar una explicación teórica del concepto acerca de lo que son las actividades artísticas, para así poder profundizar la importancia y el uso que tiene las mismas en la educación inicial, para la práctica y el desarrollo de valores quienes son los beneficiarios directos del presente proyecto. A partir de lo cual, se ha seleccionado una institución educativa del cantón Latacunga en donde se estableció un contexto de estudio, para la realización de dicho proyecto. En primer lugar se realizó un diagnóstico sobre la situación actual de la institución, en donde se evidencio claramente que la comunidad educativa no practica valores, gracias a la aplicación de una encuesta como instrumento la cual ayudó a la recolección de una información real de la institución. Para el desarrollo de la presente investigación se utilizó una teoría cualitativa no experimental la cual fue necesaria para este estudio. En segunda instancia, se analizaron los resultados, identificando que en dicha institución no existen capacitaciones, ni orientaciones acerca de lo que implica la práctica de valores dentro de la comunidad educativa. Ya que este es un factor determinante para el desarrollo de la personalidad de todos los miembros de la comunidad educativa especialmente de los niños, en este sentido la propuesta presentada anteriormente tuvo una conclusión, y es necesario realizar una socialización a toda la comunidad educativa, acerca de lo que son las actividades artísticas, y lo que implica la práctica de valores para la formación de la personalidad de la misma. Como resultado de esta investigación, se logró la recopilación de información bibliográfica que ayudó a la construcción del tema propuesto para de esta manera poder en el futuro crear a un manual de actividades artísticas para la correcta práctica de valores.
- ItemActividades de risoterapia para fortalecer el desarrollo bio psicosocial de los pacientes del Hospital General Yerovi Mackuart” del cantón Salcedo provincia Cotopaxi parroquia San Miguel en el periodo 2014 -2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Quispe Toscano, Ximena Mercedes; Toaquiza Quinatoa, Miriam Margoth; Culqui Cerón, Catherine PatriciaMediante el análisis aplicado en el Hospital General “Yerovi Mackuart” se detectó el problema que se presentaba en los niños/as, como es el desarrollo bio-psicosocial, se puede observar por su estado de ánimo tanto emocional como intelectual. El trabajo de investigación realizado contiene aspectos muy importantes en lo que se refiere a las actividades de la risoterapia, ya que es una acción muy eficiente que les ayudaba a la recuperación de los niños/as del Hospital General, se ha sugerido realizar el trabajo con la finalidad de dar una solución a tal problema con algunos dinamismos de las actividades de la risoterapia en beneficio de la salud de los infantes, esto permite erradicar estas anomalías en su desarrollo bio-psicosocial. En el presente documento se expone las actividades de la risoterapia, el que incluye primero un marco teórico donde se describen la importancia y actividades de la risoterapia que nos ayudó al desarrollo bio-psicosocial, así como las consecuencias que se derivan de este tema y finalmente las actividades a realizar con los pequeños.
- ItemActividades de risoterapia para fortalecer el desarrollo bio psicosocial de los pacientes del hospital general Yerovi Mackuart” del Cantón Salcedo Provincia Cotopaxi Parroquia San Miguel en el periodo 2014 -2015.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-11) Quispe Toscano, Ximena Mercedes; Toaquiza Quinatoa, Miriam Margoth; Culqui Cerón, Catherine Patricia, Mcs.Mediante el análisis aplicado en el Hospital General “Yerovi Mackuart” se detectó el problema que se presentaba en los niños/as, como es el desarrollo bio-psicosocial, se puede observar por su estado de ánimo tanto emocional como intelectual. El trabajo de investigación realizado contiene aspectos muy importantes en lo que se refiere a las actividades de la risoterapia, ya que es una acción muy eficiente que les ayudaba a la recuperación de los niños/as del Hospital General, se ha sugerido realizar el trabajo con la finalidad de dar una solución a tal problema con algunos dinamismos de las actividades de la risoterapia en beneficio de la salud de los infantes, esto permite erradicar estas anomalías en su desarrollo bio-psicosocial. En el presente documento se expone las actividades de la risoterapia, el que incluye primero un marco teórico donde se describen la importancia y actividades de la risoterapia que nos ayudó al desarrollo bio-psicosocial, así como las consecuencias que se derivan de este tema y finalmente las actividades a realizar con los pequeños.
- ItemActividades lúdicas y la motricidad en los niños con síndrome de down(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Falcón Guerra, Verónica Alexandra; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar la motricidad en los niños con síndrome de Down del “Centro Especiales Cotopaxi”, a través de las actividades lúdicas y al mismo tiempo dar a conocer a las docentes y padres de familia que el juego es de mayor importancia determinando como un factor que permita al infante mejorar la actividad motriz, relación social, desarrollo cognitivo y a su vez determinar que habilidades y destrezas que forjan en los niños. La metodología utilizada es el método Deductivo, método Inductivo, método Cualitativo. La actividad lúdica ocupa un lugar importante en la educación, está demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran dependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Una de las causas que retrasa la motricidad es la falta actividades lúdicas en los niños/as. Los objetivos planteados son: diagnosticar los conocimientos que tiene las docentes sobre el tema de las actividades lúdicas y la motricidad fina y gruesa en los niños con síndrome de Down, conocer la capacidad que tiene el personal docente dela institución para trabajar con niños con síndrome de Down, analizar la información para establecer los resultados que ayude al desarrollo integral en los niños con síndrome de Down. Los métodos que se ha utilizado para obtener está información fue la entrevista a la Señora Directora, las encuestas a los docentes y padres de familia y la ficha de observación a los niños/as para de esta manera obtener los resultados de la investigación, los mismos que fueron analizados e interpretados con el fin de verificar la hipótesis. Mediante la aplicación de las actividades lúdicas ayudara a que amplíen sus conocimientos, movimientos corporales, una correcta motricidad, su lenguaje, exprese sus emociones, sentimientos siendo un ente creador, crítico, analítico, capaz de resolver sus propios problemas en el futuro. Es por ello que la Carrera de Licenciatura en Educación Parvularia ayuda en el desarrollo de los niños y niñas en tempranas edades.
- ItemActividades para niños con problemas de aprendizaje(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Heredia Rengifo, Biviana Natali; Ballesteros Casco, Tamara YajairaLa ciudad de Latacunga cuenta con una institución de educación especial fiscal que presta atención a niñas y niños en formación inicial y educación básica con discapacidades, se hará referencia a la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi, entidad que cuenta con personal especializado que se encarga de velar por el bienestar de los estudiantes, el presente proyecto busca brindar ayuda a niños y niñas entre 4 y 5 años de edad con problemas de aprendizaje, por medio de actividades que contribuyan a su desarrollo y beneficia a 50 personas entre las que se encuentran niños y niñas en edades de 4 y 5 años con discapacidad física, sensorial y cognitiva, padres de familia y maestros de la institución. El objetivo que se busca es determinar los principales problemas de aprendizaje, utilizando actividades de enseñanza para mejorar los procesos educativos y el desarrollo de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi. La metodología aplicada fue mixta porque se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo y fue normativa y explicativa. El proyecto respondió a dos modalidades: 1) bibliográfica – documental porque está basada en criterios de autores de libros, revistas, periódicos, entre otros; y 2) de campo porque el estudio se llevó a cabo en el lugar de los hechos. Los resultados dieron a conocer que existen bajos niveles de atención y comprensión que inciden en el rendimiento académico de los niños y niñas, fue notorio que el reforzar el conocimiento a través de actividades de aprendizaje será de vital importancia para que los niños y niñas con discapacidad física, sensorial y cognitiva tengan una mejor adaptación a su realidad y además puedan reconocer la orientación, coordinación y el esquema corporal. La investigación promovió la implementación de actividades de enseñanza adecuadas a la educación de niños discapacitados que tienen problemas de aprendizaje, esto hace del individuo un ente productivo dentro del núcleo familiar y una persona capaz de integrarse a la sociedad.
- ItemAdaptación curricular “aprendiendo en movimiento” para fortalecer el aprendizaje en niños y niñas con discapacidad auditiva del instituto de educacion especial Cotopaxi, ubicada en la provincia De Cotopaxi, Canton Latacunga, Barrio Bethlemitas durante el periodo lectivo 2014-2015(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-11) Aguacunchi Segura, Luis Gabriel; Criollo Chimba, Ana Maricela; Andocilla Vega, Marcela Bernarda, Msc.La presente investigación contiene aspectos importantes que ayudaran a fortalecer el aprendizaje en los niños y niñas con Discapacidad Auditiva a través de la aplicación de juegos y actividades recreativas que mejoraran el desarrollo intelectual, motriz, emocional y cultural. Después de conocer el problema que se presentaba en los estudiantes, como es la falta de motivación durante el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, se ha formulado objetivos claros y factibles. Esta tesis resulta de una profunda investigación la misma que cuenta con aspectos significativos para la elaboración de una guía de adaptación curricular aprendiendo en movimiento para fortalecer el aprendizaje en las/los niños con discapacidad auditiva.
- ItemAdaptación curricular “aprendiendo en movimiento” para fortalecer el aprendizaje en niños y niñas con discapacidad auditiva del Instituto De Educacion Especial Cotopaxi, ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, barrio Bethlemitas durante el periodo lectivo 2014-2015.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2015-11) Aguacunchi Segura, Luis Gabriel; Criollo Chimba, Ana Maricela; Andocilla Vega, Marcela Bernarda, Msc.La presente investigación contiene aspectos importantes que ayudaran a fortalecer el aprendizaje en los niños y niñas con Discapacidad Auditiva a través de la aplicación de juegos y actividades recreativas que mejoraran el desarrollo intelectual, motriz, emocional y cultural. Después de conocer el problema que se presentaba en los estudiantes, como es la falta de motivación durante el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, se ha formulado objetivos claros y factibles. Esta tesis resulta de una profunda investigación la misma que cuenta con aspectos significativos para la elaboración de una guía de adaptación curricular aprendiendo en movimiento para fortalecer el aprendizaje en las/los niños con discapacidad auditiva.
- ItemAdaptación pedagógica para mejorar el aprendizaje de lecto-escritura de los niños y niñas de la escuela Manuela Iturralde del barrio Taniloma de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el periódo 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-04) Mena Ayala, Vanessa Margoth; Pallo Riofrio, Gisela Amada; Ulloa, Juan FranciscoEn el presente estudio investigativo se ha recabado información acerca de los factores psicopedagógicos que inciden en el aprendizaje de lecto escritura de los niños y niñas del primer año de educación básica de la Escuela Manuela Iturralde, generando una propuesta pedagógica que contribuya a motivar este aprendizaje, por la falta de un método activo los estudiantes tenían dificultad en su pronunciación, no tenían interés por escuchar cuentos, no se realizaba ejercicios de pre escritura dentro del aula había poca estimulación para desarrollar las destrezas del lenguaje. Por esta razón el objetivo de la investigación consistió en elaborar un manual de estrategias de animación lectora que a través de actividades lúdicas desarrollaron las destrezas del lenguaje en los niños y niñas como escuchar, hablar, leer, escribir creando situaciones significativas, con este manual el docente puedo aplicar dentro y fuera del aula actividades lúdicas que ayudaron al desarrollo de las conciencias fonológica, léxica, semántica, sintáctica
- ItemAdaptación pedagógica para mejorar el aprendizaje de lecto-escritura de los niños y niñas de la escuela Manuela Iturralde del barrio Taniloma de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el periódo 2012 – 2013”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2014-04) Mena Ayala, Vanessa Margoth; Pallo Riofrio, Gisela Amada; Ulloa, Juan Francisco, MSc.En el presente estudio investigativo se ha recabado información acerca de los factores psicopedagógicos que inciden en el aprendizaje de lecto escritura de los niños y niñas del primer año de educación básica de la Escuela Manuela Iturralde, generando una propuesta pedagógica que contribuya a motivar este aprendizaje, por la falta de un método activo los estudiantes tenían dificultad en su pronunciación, no tenían interés por escuchar cuentos, no se realizaba ejercicios de pre escritura dentro del aula había poca estimulación para desarrollar las destrezas del lenguaje.
- ItemAdecuación de material didáctico con instrumentos musicales para desarrollar el lenguaje musical en la población infantil de la sala de estimulación temprana de la carrera de parvularia de la U.T.C periodo 2011-2012(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2012-07) Rodriguez Vizuete, Catalina Maribel; Coello Mejía, Silvia MercedesLa investigación cuyo tema es “Adecuación de material didáctico con instrumentos musicales para desarrollar el Lenguaje Musical en la población infantil de la sala de estimulación temprana de la Carrera de Parvularua de la UTC. Período 2.011 – 2.012” fue realizada en base a la urgente creación de una sala de estimulación para satisfacer necesidades en la población infantil; la misma fue creada en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Con el fin de estimular diferentes características del infante como es el desarrollar el lenguaje musical mediante instrumentos musicales. Para mundo de sensaciones y sentimientos.
- ItemAdecuación de un ambiente de aprendizaje interno en el centro infantil rescate ori Cotopaxi en la comunidad la cocha parroquia Zumbahua periodo 2012.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Ilaquiche Ugsha, María Isabel; Pilatasig Chaluisa, María Hortencia; Coello Mejía, Silvia MercedesEl presente aporte investigativo se estableció en la parte teórica y práctica fundamentos específicos que dará forma de Adecuación de Ambiente de Aprendizaje Interno y Seguimiento Evolutivo del niño/a, el mismo que servirá en el cuidado y crecimiento de los pequeños pequeñas desarrollando aptitudes y destrezas que serán de importancia en el desenvolvimiento basadas en las aéreas de desarrollo; Socio afectivo, Lenguaje, Cognitiva, Motriz en el ámbito educativo en el Centro de Desarrollo Infantil en la Comunidad la Cocha. Debido a la situación presentada el presente trabajo investigativo proporciona contenido informativo que será de utilidad Adecuado al Ambiente de Aprendizaje, con la finalidad de satisfacer las necesidades e inquietudes de todos aquellos que puedan constituirse en agentes del Desarrollo Infantil como son Docentes, Profesionales de la Salud, Madres de Familia y en especial las Educadoras Comunitarias. Esta tesis es de gran ayuda a los actuales esfuerzos que los adultos realizan para contribuir a que los párvulos desde sus primeros años de vida desarrollen sus capacidades y habilidades en armonía con una infancia plena y feliz.La aplicabilidad y funcionalidad de los métodos y técnicas que se utilizaron permitieron obtener un conocimiento de la situación real basada en el marco teórico el mismo que estuvo fundamentado en fuentes bibliográficas. La validez y confiabilidad estuvieron establecidas bajo el respaldo de los instrumentos que se aplicaron con el propósito de obtener el interés tanto de padres de familia y Educadoras Comunitarias que favorece a futuras investigaciones y aplicaciones en otras institucionesdebido a que significo una contribución a engrandecer la calidad de educación que se imparte en el centro de desarrollo infantil “La cocha”.
- ItemAdecuación de una aula de teatro para cultivar los valores en los niñ@s de 4 - 5 años de edad en el cdi Casita de Chocolate de la parroquia San Buenaventura; en el período 2009 - 2010.(LATACUNGA / UTC / 2011, 2011-01) Sinchiguano Panchi, Verónica Mariana; Villavicencio Figueroa, Silvia YolandaEl presente trabajo de investigación está desarrollado para solucionar el problema suscitado a partir del desconocimiento científico de las maestras encargadas de la educación de los niñ@s que acuden a la institución educativa en el nivel preescolar, como también la falta de fundamentos en las técnicas y estrategias para el teatro infantil que aplican en las horas de enseñanza y aprendizaje....
- ItemAdecuaciones de rincones para desarrollar la creatividad y la imaginación en niños y niñas de primer año de la escuela de educación básica “Dr. José María Velasco Ibarra del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi parroquia Ignacio Flores durante el año 2012- 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Lisintuña Morales, María Cristina; Cañizares Vasconez, Lorena AracelyLa investigación se presenta sobre la adecuación de rincones con la finalidad de que los niños/as desarrollen su propia imaginación y creatividad para que aprendan a descubrir lo que produce los sonidos fuertes y débiles, logrando un entusiasmo de su propia imaginación a través de los rincones ya que es vital para los niños y niñas, con el solo hecho que en el proceso enseñanza aprendizaje el infante va a obtener un conocimiento nuevo es el desarrollo evolutivo logrando así la capacidad de pensamiento emprendedor y analítico, de cada párvulo abriendo así las puertas de un mundo fantástico lleno de creatividad, reflexión, es importante contar con varios rincones para que los infantes tengan la oportunidad de escoger el área de su preferencia, y vaya desarrollando su propia creatividad y plasme sus propios sentimientos en una forma libre y espontánea. Los rincones son realizados para el mejoramiento del aprendizaje y el desarrollando para cada una de sus habilidades, destrezas y sean aplicadas es su vida diaria.
- ItemLa agresividad y su influencia en el bajo rendimiento escolar en los niños de 4 a 5 años de edad de la unidad educativa isidro ayora, en el cantón Latacunga en el periodo 2016-2017(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017) Rubio Muñoz, Diana Elizabeth; Veloz Guerrero, Erika Estefanía; Constante Barragán, María FernandaEl proyecto investigativo “La agresividad y su influencia en el bajo rendimiento escolar en los niños/as de 4 a 5 años de edad” se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia de la agresividad en el bajo rendimiento escolar de los niños/as para mejorar el rendimiento académico y la convivencia familiar de los niños/as, mediante la recopilación teórica, donde el problema de investigación incide en la conducta de los niños/as. El rendimiento escolar como reflejo de los logros que alcanzan los niños dentro de los procesos educativos, las conductas agresivas tienen un efecto negativo sobre este indicador debido a ciertas características asociadas a su comportamiento como una posición negativa hacia la escuela, donde se distraen con facilidad en las actividades académicas, tienen dificultades para enfocar su atención en el proceso áulico. Además el comportamiento agresivo altera el clima escolar y representan un factor de riesgo para el aprendizaje de todos los niños del grupo….
- ItemLa alimentación y el rendimiento escolar en niños de educación inicial(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Chicaiza Chacón, María Rosa; Robayo Borja, Mayra Paola; Cañizares, LorenaEl presente proyecto de investigación se refiere a la alimentación, el rendimiento escolar en niños/as de educación inicial, es importante como investigadoras conocer las posibles situaciones que existen en el rendimiento académico dentro del campo educativo y los problema de una mala alimentación y nutrición que se presenta en el hogar y como consecuencia a estudiantes con desnutrición, por ende no tienen un rendimiento adecuado y pues no podrán desarrollarse de una mejor manera en el campo educativo. La investigación se basó en el análisis de la alimentación ya que es el acto de proporcionar al cuerpo alimentos sanos, la calidad de la alimentación depende principalmente de factores sociales y económicos, una alimentación sana es primordial en nuestra vida desde el momento en que nacemos por eso es necesario que la madre ingiera alimentos nutritivos desde el proceso de gestación. En el periodo escolar es necesario que la ingesta de comida sea de alimentos sanos tales como: legumbres vegetales, lácteas, frutas, para optimizar su desarrollo integral y armónico, evitando así niños con problemas posteriores como desnutrición y bajo rendimiento en la educación….
- ItemLa alimentación y nutrición y su proceso en el desarrollo integral en los niños y niñas de 1er año de preparatoria de educación general básica paralelo único de la unidad educativa “Simón Rodríguez” de la parroquia Alaquez, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi en el año lectivo 2014 - 2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Toaquiza Chicaiza, Catalina Mercedes; Criollo Salinas, Jenny MarcelaLa investigación sobre el tema “La alimentación y nutrición y su proceso en el desarrollo integral en los niños y niñas de 1er año de preparatoria de Educación General Básica paralelo único de la Unidad Educativa “Simón Rodríguez” de la Parroquia Aláquez, Cantón Latacunga, Provincia Cotopaxi en el año lectivo 2014 - 2015” tuvo como objetivo fomentar el desarrollo integral en los niños y niñas a través de una guía nutricional para conseguir un mejor rendimiento. Durante la investigación se utilizó la técnica de la entrevista que fue aplicada al Sr. Rector y a la Maestra de 1° AEGB de la institución; como a la vez las encuestas estaban dirigidos a los padres de familia de las cuales se obtuvo una importante información del mismo modo los niños fueron evaluados por una ficha de observación la misma que nos permitió obtener resultados favorables para la investigación Al socializar y aplicar la guía nutricional con los niños y niñas, por medio de talleres y charlas con recetarios nutricionales; se logró motivar en los niños un buen desarrollo mental y físico logrando en los mismos un mejor desenvolviendo académico ante su diario vivir.
- ItemAmbientes de aprendizaje lúdicos en el nivel inicial II(Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2017-11) Mejía Guanga, Jissela Yajaira; Cerón, CatherineEl propósito de la presente investigación radicó en expresar la necesidad de que existan los ambientes de aprendizaje lúdicos en el nivel inicial, el mismo que permitió el desarrollo en los niveles auditivos, visuales, motores, lúdicos, cognitivos, sociales y sobre todo del lenguaje tanto intelectual como emocional de los niños y niñas, en las sociedades actuales, de ahí la importancia de reforzar estos espacios dentro del aula de clases, desde perspectivas diversas y complejas que no reduzcan sus dimensiones. Las mismas serán trabajadas en el aspecto lúdico, señalando ejes para girar a una reflexión más profunda sobre la educación actual. Estas disciplinas se encuentran relacionadas con fines didácticos que vinculan las teorías vigentes, es así que también se los denomina ambientes educativos o rincones lúdicos. Para la elaboración del presente documento se basó en una metodología cualitativa porque busca la solución a un problema socioeducativo. Los resultados que se obtengan por medio del trabajo de campo aplicando técnicas como la entrevista, la encuesta y la observación que permitirán emitir un juicio de valor sobre el problema de estudio, en este caso el uso de los ambientes de aprendizaje; estos datos permitirán posteriormente recomendar acciones para superar las falencias institucionales; de esta forma el proyecto generará un aporte pedagógico y curricular práctico que tendrá impacto positivo en el ámbito socio educativo de la comunidad educativa. En conclusión en este estudio se muestra cómo los ambientes de aprendizaje servirán de manera significativa a los estudiantes que ingresen a este nivel, cabe recalcar que hay que mejorar ciertos aspectos dentro del aula para lograr una mejor enseñanza, lo cual se conseguirá de a poco.
- ItemLos ambientes de aprendizaje y el desarrollo cognitivo del infante.(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia, 2018-03) Catucuamba Manobanda, Lilia Noemi; Sierra Lugmania, Ana Vanessa; Culqui, CatherineLa presente investigación tuvo como referencia el estudio de los ambientes de aprendizaje y el desarrollo cognitivo del infante de la escuela de educación básica “Plinio Robalino”, ubicada en el cantón Quito, provincia de Pichincha en el año 2017-2018. Esta investigación tuvo por objetivo conocer de qué manera ampliar el progreso cognitivo de los niños, en cada uno de los espacios designados con diferentes fines, aprovechando tiempo, espacio, flexibilidad, libertad y disciplina para fomentar la creatividad de forma positiva en todos los educandos. La investigación pretende guiar de manera adecuada el desarrollo en cada uno de los ambientes de aprendizaje, enfocándose en lo fundamental como espacios, recursos y docentes para lograr en los niños el máximo desarrollo cognitivo usando cada uno de estos rincones educativos. La metodología utilizada en la investigación es descriptiva ya que mediante esta se logró enfocar la importancia de los ambientes de aprendizaje como herramienta del desarrollo cognitivo permitiendo conocer la forma adecuada de guiar en cada uno de los rincones educativos Este método utilizado en la investigación permitió realizar un diagnóstico de la problemática encontrada con la utilización de entrevistas y encuestas. El impacto de esta investigación es de carácter social con el fin de conocer la importancia que tienen los ambientes de aprendizaje en el desarrollo de los párvulos; ya que por medio de ellos se ayudará y fortalecer el aprendizaje cognitivo para que logren su autonomía e independencia convirtiéndose en un ente positivo capaz de desenvolverse en la sociedad. De igual forma, la investigación pretende guiar al docente e incentivar la necesidad de capacitarse continuamente sobre la utilización correcta de dichos ambientes de aprendizaje con la aplicación de nuevas técnicas, estrategias precisas y adecuadas para favorecer a los infantes a incrementar el desarrollo meta cognitivo, a través de la utilización de los diferentes rincones educativos y consolidar nuevos conocimientos para crear afinidades acordes a su desenvolvimiento en la sociedad.
- ItemAnálisis del impacto de la desnutrición infantil en el desarrollo biopsicosocial en los niños/as de 5 a 6 años de la escuela “Alejandro Humbolth”del recinto Quispe de la parroquia el corazón cantón Pangua provincia de Cotopaxi periodo-2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-11) Toapanta Ayme, María Umbelina; Defaz Gallardo, Paola Yolanda, Lic.Mediante el diagnóstico realizado en la escuela “Alejandro Humbolth” se detectó en los párvulos, un problema de desnutrición, se puede identificar por su estado emocional, ánimo, el desarrollo físico e intelectual. El trabajo de investigación realizado contiene aspectos muy importantes en lo que se refiere en la desnutrición infantil, ya que es una problemática que está afectando en los niños/as del Primer Año de Educación Básica, se ha propuesto realizar el trabajo con la finalidad de ayudar a solucionar tal problema con algunas actividades de nutrición en beneficio de la salud de los infantes, esto permitirá erradicar estas anomalías en su desarrollo físico y cognoscitivo. En el presente documento se expone el modelo de análisis de desnutrición, el que incluye primero un marco teórico donde se describen los principales factores causales de la desnutrición, así como las consecuencias que se derivan de este flagelo y finalmente los talleres de nutrición.
- ItemLa animación y recreación y su incidencia en el fortalecimiento de la identidad cultural en los niños y niñas de 3 a 4 años de edad en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga parroquia Guaytacama en el CIVB “Nuevos Horizontes” en el periódo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Llano Samache, Rosa Silvana; Andocilla Vega, Marcela BernardaEl siguiente trabajo de investigación fue enfocado en fortalecer la identidad cultural en los niños/as del CIBV “Nuevos Horizontes” del Cantón Latacunga Parroquia de Guytacama ya que existió un problema en esta institución y es la falta de un manual de animación y recreación, que sirva como herramienta pedagógica que guie a las educadoras para que puedan mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y mejorar el nivel de conocimientos de los alumnos de igual manera de la institución. Después de haber realizado una investigación completa y obtenido resultados a través de la aplicación de diversos instrumentos que ayudaron a la recolección de la información aplicada al director, educadoras a los padres de familia, se estableció que es muy esencial la realización de esta investigación ya que ayudo a los infantes a desarrollar sus habilidades destrezas sobre todo a ampliar sus conocimientos, de igual manera ayudo a las educadoras a poseer de una herramienta pedagógica que mejoro su desarrollo social, intelectual , personal académica, logrando tener un buen desempeño académico en la vida como profesionales, lograr cambios y desarrollar una sociedad prospera de calidad .