Tesis - Licenciatura en Parvularia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Parvularia by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 433
Results Per Page
Sort Options
- ItemPerfeccionamiento de la comunicación en niñas/os de cinco a seis años que asisten al circulo infantil basados en juegos didácticos.(Latacunga / UTC / 2009, 2009) Oña Sampedro, Silvia María; Sánchez García, EvaLa presente tesis está destinada al perfeccionamiento comunicativo de las/os niñas/os de 5 a 6 años del círculo infantil a partir de la comunicación no verbal mediante el diseño de juegos didácticos; este aporte práctico permite, sobre la base de las relaciones que se dan en el interior de la dimensión establecida y de la regularidad que emerge de ella, propiciar a partir de gestos simbólicos representacionales y su significatividad, la construcción y potenciación de la comunicación durante el proceso educativo del círculo infantil en el Preescolar valorando el desarrollo ontogenético del lenguaje y no solamente a través del desarrollo del lenguaje oral como se ha hecho tradicionalmente en este grado. Se logró el desarrollo comunicativo de estos infantes expresado en la contextualización cultural comunicativa educativa preescolar, lo que brinda la posibilidad de su utilización de manera generalizada en la Educación Preescolar...
- ItemTaller de capacitación sobre recreación infantil dirigido a madres comunitarias del Fodi Ficopaz proyecto 536 del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi periodo 2008–2009(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009) Chuquitarco Chicaiza, Jaqueline; Culqui Acosta, Cristina; Coello Mejía, SilviaEste documento se realizó gracias al trabajo que se ha venido investigando años atrás, es por esta razón que surge el interés a este problema encontrado en las madres comunitarias del FODI “FICOPAZ”, esta prestigiosa Institución brinda la ayuda a las comunidades rurales. La presente tesis tiene como objetivo capacitar a las madres comunitarias sobre recreación infantil es una técnica de enseñanza-aprendizaje mediante el juego, arte, teatro y dramatización, para el desempeño social, afectivo y organizado de las madres comunitarias de la Fundación FODI “FICOPAZ”. De acuerdo a las encuestas realizadas a las madres comunitarias del FODI FICOPAZ, se obtuvo resultados favorables en el conocimiento facilitado sobre recreación infantil, las cuales se desarrollaron con claridad y entendimiento, que facilite la práctica de la capacitación. Efectuada ya la capacitación se obtuvo gran interés por parte de las madres comunitarias ya que demostraron habilidad, creatividad, y entusiasmo para lograr el conocimiento de aprendizaje-enseñanza ya que manifestaron que mediante el juego los niños/as despiertan su mente e imaginación.
- ItemElaboración y aplicación de un manual de ejercicios para el desarrollo de la motricidad gruesa mediante la estimulación en niños/as de dos a tres años en la guardería del Barrio Patután, Eloy Alfaro, periodo 2008-2009.(Latacunga / UTC / 2009, 2009) Pazmiño Gavilanes, María Cleofé; Proaño Hidalgo, Patricia Elizabeth; Gallegos Garzón, María FernandaEl presente trabajo de investigación trata sobre la “Elaboración y aplicación de un manual de ejercicios para el desarrollo de la motricidad gruesa mediante la estimulación en niños/as de dos a tres años en la guardería Infancia Feliz del Barrio Patután en el año 2008 2009¨ se ha optado por este tema porque existe la necesidad de capacitar a las señoras madres comunitarias debido a que no cuentan con una guía didáctica para lograr un desarrollo integral. Durante este proceso se ha considerado aspectos teóricos desde conceptos, funciones, métodos, técnicas, estrategias y recursos que se utilizaran en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje. Para aplicar el manual de ejercicios adecuadamente se ha creído conveniente una recolección de datos utilizando la técnica de la encuesta, tomando en cuenta las necesidades de las madres comunitarias y las exigencias de la comunidad y sociedad, es primordial que las encargadas del cuidado de los niños/as estén capacitadas de todo lo referente al tema expuesto ya que esto beneficia a los niños y niñas de dos a tres años, siendo participes en forma directa en su aprendizaje por cuanto es una manera de estimular y motivar con el fin de lograr la correcta motricidad gruesa. El uso y manejo del manual de ejercicios tiene un campo más específico en el desarrollo psicomotriz de los niños/as en el aspecto interno y externo. Finalmente se considera que es indispensable la aplicación del manual propuesto porque de esta manera se lograra un desarrollo activo, dinámico y social capaz de integrarse a su entorno de una manera fácil y espontánea. Recomendando utilizar adecuadamente el manual.
- ItemElaboración de una guía metodológica de expresión gráfica de iniciación a la escritura para mejorar las grafías de los niños de 4 a 5 años en la sala laboratorio de estimulación temprana de la universidad técnica de Cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro de la ciudad de Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el período 2011–2012.(Latacunga / UTC / 2009, 2009) Jacho Cueva, Diego Patricio; Coello Mejía, Silvia MercedesEl presente trabajo investigativo inicia con el propósito de crear una guía metodológica de iniciación a la escritura con ejercicios de expresión grafica para mejorar las grafías de los niños/as en edad escolar, a través de la indagación sobre contenidos técnicos y científicos que permitan diseñar talleres para delimitar el marco de acción de la teoría en el desarrollo de la expresión gráfica y la iniciación a la escritura, de tal forma que se pueda diagnosticar aspectos que deben ser favorecidos en la iniciación a la escritura a través de la expresión gráfica y su relación con los principales argumentos de las teorías del desarrollo físico y psicológico que deben ser progresivos para mejorar las grafías de los niños y niñas. Los contenidos referidos en esta investigación están fundamentados en función a la propuesta: es así que se toma en cuenta a la Comunicación Verbal y No Verbal como proceso de transmisión y recepción de ideas infunden de forma particular en la expresión grafica de los niños/as, ya sea de forma oral o escrita, demostrando que existen signos para transmitir mensajes de forma espontanea y natural además que se puede plasmar un sinnúmero de emociones y sentimientos a través de un papel. Las Habilidades Motrices que constituyen la estructura sensomotora soporte para el resto de acciones motrices.
- ItemCreación e implementación del rincón lógico-matemático en el primer año de educación básica de la escuela “Manuel Salcedo” parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi durante el período 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009) Suárez Chiluisa, Norma Cecilia; Suárez Chiluisa, Myrian; Garzón Vaca, HernánHemos desarrollado la Creación e Implementación del Rincón Lógico-Matemático en el Primer Año de Educación Básica de la Escuela “Manuel Salcedo” Parroquia Eloy Alfaro, Cantón Latacunga, Provincia Cotopaxi Durante el período 2009-2010, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje permitiendo a los niños y niñas manipular en forma directa diversos materiales que le ayudarán en el aprendizaje de las nociones lógico- matemáticas. En la actualidad es necesario que los planteles educativos cuenten con los rincones de trabajo necesarios para el desarrollo integral de los niños y niñas, ya que mejorará la enseñanza y las maestras utilizarán este rincón como elemento de apoyo en el aula para formar a los nuevos pensadores de nuestra patria. A través de los métodos y técnicas se pudo recolectar la información necesaria para verificar el problema existente en el plantel y aplicar la propuesta para dar solución al mismo mediante la creación del rincón. La Creación e Implementación del Rincón Lógico-Matemático permitió su aplicación y desarrollo a una población de niños y niñas de edades comprendidos entre los 5 y 6 años, que pertenecen al primer año de educación básica. El rincón Lógico-Matemático cuenta con los siguientes materiales: bloques lógicos, ábaco, ensartados, cubos de colores, barras, dominós, rompecabezas y material del medio, todos estos materiales ayudarán al desarrollo de las nociones básicas que el niño debe adquirir durante el proceso de aprendizaje. En la propuesta se implementó el Rincón Lógico-Matemático como un instrumento práctico que desarrollará la habilidad de crear y pensar por medio de la manipulación de materiales concretos como los estructurados y los no estructurados (materiales del medio), se da a conocer planes de clase que están diseñados de acuerdo con los contenidos de aprendizaje, en los cuales se utilizan
- ItemDiseño y creación de un rincón de ciencia y tecnología para el cuidado del medio ambiente, dentro del centro integral de desarrollo infantil fundación de reinas de Tanicuchí del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el período 2.008- 2.009.(Latacunga / UTC / 2009, 2009-11) Bautista Osorio, Flor del Carmen; Rodríguez Caiza, Lorena Margoth; Coello, SilviaEn el actual contexto social mundial; los drásticos cambios que se han venido observando en el medio ambiente son preocupantes ya que se ha dado severos cambios climáticos, debido al alto nivel de contaminación que sufre nuestro planeta.
- ItemElaboración de material didáctico con elementos del medio para estimular al reciclaje y conservación del medio ambiente con los padres de familia del centro infantil “Ignacio Flores” de la parroquia del mismo nombre del cantón Latacunga en el período 2008-2009.(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009-12) Pástor Bustos, Martha Patricia; Pástor Bustos, Jorge Fernando; Arroyo Amores, ErnestoAl ejecutar el presente trabajo de investigación elaborado por los estudiantes egresados de la Carrera de Educación Parvularia se procura dar a conocer las ideas, criterios, persuasiones y consecuentemente objetivos de dicha responsabilidad, para lo cual hemos trabajado en base a diversos principios de indagación, cada uno de ellos han conformado una gran cadena de discernimientos que estamos próximos a poner en consideración con la firme convicción de propender al mejoramiento del entorno.
- ItemDiseño y aplicación de una guía para fortalecer la equidad de género en los niños/as del sexto y séptimo años de educación básica de la escuela Ecuador durante el año lectivo 2008- 2009.(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009-12) Cela Toaquiza, María Cristina; Salazar Cajas, Elizabeth Alexandra; Peñaherrera, SandraDurante siglos la cultura occidental se ha asentado entre otros en el principio que las mujeres son diferentes de los hombres, inferiores y "dependientes", sustentado además en el criterio arraigado de la mujer como sexo débil y el hombre ser fuerte y agresivo. Esta forma de pensamiento llegó a convertirse en un modo de conducta y creó determinados estereotipos.
- ItemDesarrollo y aplicación de una guía de juegos dirigidos para la participación activa de los niños/as en el proceso de enseñanza aprendizaje en el primer año de educación básica de la escuela García Moreno del jardín anexo Joaquín Borja Enríquez de la parroquia Poaló período 2008 – 2009.(LATACUNGA / UTC / 2009, 2009-12) Chango Pacheco, Maira Elizabeth; Ordóñez Viera, María Alexandra; Coello, SilviaToda actividad humana surge de una necesidad innata de explorar y controlar el entorno, aumentando a su vez la motivación y la iniciativa, de tal forma que tanto los bebes como los niños/as de corta edad, aprenden a través del juego multitud de papeles distintos por medio de la observación, imitación, normas sociales, etc. Lo cuales serán posteriormente de gran utilidad en su vida adulta.
- ItemElaboración y aplicación de una guía práctica para función de títeres, dirigida a niños de 5 años de edad, de la escuela Guaranda, del cantón Pujilí en el periodo 2008–2009.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Hidalgo Tipán, Oscar Paúl; Marcillo Tigselema, Janneth Rocío; Segovia León, Ana CeciliaLa presente tesis tuvo como propósito formular la creación de una guía práctica para función de títeres, dirigida ha niños de 5 años del Jardín de Infantes “MERCEDES MOSCOSO” de la escuela “Guaranda” las funciones de títeres tuvo como estrategia metodológica y lúdica totalmente orientado a la mejor enseñanza a través de las títeres. El marco teórico que comprende esta tesis es lo mas idóneo para conjugar las estrategias que se utiliza para los títeres, las concepciones y definiciones que rodea la mente de la maestra, de igual manera como la creatividad, imaginación, fantasía, y arte de los niños. El presente contenido científico se lo realiza gracias a una investigación correcta, esto fue posible cuando se comenzó buscando un problema en la sociedad, para el cual poder dar una solución factible. Ya que la sociedad cuenta con muchos problemas en la educación de los niños/as, para su mejor aprendizaje y desarrollo de sus habilidades y creatividades. Se encontrado el problema en el Jardín Infantes “MERCEDES MOSCOSO” de la escuela “Guaranda” una institución muy alejada de la sociedad, la cual al saber de este tesis, lo recibieron con las manos abiertas y con el gusto de recibir esta ayuda. Ya que cuenta con varias técnicas y métodos investigativos que han sido utilizado como herramienta para facilitar el proceso de ejecución de esta tesis.
- ItemElaboración y aplicación de una guía musical como estrategia metodológica didáctica que desarrolle el lenguaje oral de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “batalla de Panupali” durante el año lectivo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Vilca Toapanta, Laura; Yanangómez Agila, Delci Patricia; Vallejo, JosèLa presente investigación tiene como fin, a través de un análisis técnico determinar la importancia de la elaboración y aplicación de una guía musical como estrategia metodológica que permita el desarrollo del lenguaje oral en niños y niñas del primer año de educación básica. El mismo que permitirá ofrecer a los docentes de actividades musicales que aplicadas de una manera adecuada y eficiente ayuden a desarrollar el lenguaje oral en los párvulos de la Escuela Batalla de Panupali. Las dificultades de aprendizaje pueden ser ocasionadas por el mal desarrollo del lenguaje en los niños y niñas debido a que se hallan limitados a escenarios tradicionales en donde no existe una riqueza onomatopéyica y social que ayude en enriquecimiento del lenguaje. El desconocimiento de la importancia de la música para la estimulación del niño/a en edades tempranas a ocasionado que tengan dificultades en el desarrollo del lenguaje y con el paso del tiempo este problema desemboca en otros problemas secundarios tales como inseguridad y problemas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- ItemElaboración y aplicación de una guía metodológica para la iniciación a la pre matemática en los niños y niñas del primer año de educación básica, de la escuela “Dr. Antonio Ante” del barrio el tingo grande el cantón Pujilí, en el año lectivo 2009-2010.(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Camacho Villegas, Valeria Raquel; Lema Chicaiza, Johana Patricia; Garzón Vaca, Franklin HernánPresente investigación es de carácter descriptiva ya que se considera que describirá los diferentes elementos del problema de investigación, señalando su interés por la situación actual, es un proyecto factible que busca determinar a través del análisis técnico y documental la necesidad de la elaboración y aplicación de una guía metodológica para la iniciación a la pre matemática, a través de actividades lúdicas que favorezcan sus aprendizajes en los niños y niñas de 5 a 6 años de edad. La investigación trata de aspectos incluyentes con las relaciones lógico matemáticas, en la misma que constan la importancia de la pre matemática en el aprendizaje de los niños y niñas Primer Año de Educación Básica, está abierta al mejoramiento ya que no es un hecho acabado, siempre pensando en contribuir y elevar la calidad de educación. El capítulo I se refiere al marco teórico, lleva consigo un análisis de todos los aspectos relacionados con la Reforma Curricular, los ejes de desarrollo y bloques, en especial las relaciones lógico matemáticas, que nos introducen a las nociones lógico matemáticas, punto de partida para la guía metodológica, que ayudara con actividades lúdicas en el aprendizaje de los niños y niñas. Al inicio del capítulo II se realiza la caracterización de la Escuela “Dr. Antonio Ante”, en la cual se hace la investigación de campo ya sea en análisis o comprobación de datos a través de la observación, la encuesta y la entrevista, el estudio crítico del grupo investigador, permite conocer como se encuentra el Primer Año de Educación Básica en las destrezas concernientes a la pre matemática. En la segunda parte del capítulo se presenta la propuesta para la iniciación a la pre matemática, la misma que consta de una justificación, objetivos, conceptos básicos y actividades lúdicas a desarrollar con los niños y niñas propicios para esta edad, para así aportar con el desarrollo de la pre matemática
- ItemElaboración y aplicación del material Montessori que dinamice el proceso de enseñanza–aprendizaje en las niñas del primer año de educación básica paralelo “A” de la escuela Elvira Ortega, del cantón Latacunga, parroquia la matriz, durante el periodo lectivo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Barragán Guzmán, Diana Maricela; González Masache, Gloria Teresa; Villavicencio Figueroa, YolandaLa investigación realizada contiene aspectos importantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la implementación de material didáctico Montessori para las niñas de Primer Año de Educación Básica; aprovechando una de las actividades de más aceptación de los infantes como es el juego-trabajo. El presente trabajo se aplicó en el Primer Año de Educación Básica Paralelo “A” de la escuela “Elvira Ortega” del Cantón Latacunga, luego de detectar el problema que se presentaba en las niñas; como la obtención de nuevos conocimientos, estableciendo objetivos claros que se puedan cumplir y elaborando el material didáctico. Está fundamentado de manera teórica y práctica, a través de información obtenida de autores especializados en el tema de investigación; lo cual fue importante para la elaboración del material didáctico Montessori que dinamice el proceso de enseñanza- aprendizaje en las niñas.
- ItemElaboración y aplicación de guiones teatrales para desarrollar la autoestima en los niños /as del primer año de educación básica de la escuela “club femenino Cotopaxi” del barrio San Martín de Isimbo de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2009- 2010(LATACUNGA / UTC / 2010, 2010) Zapata Viteri, Elvia Jaqueline; Zapata Viteri, Norma Isabel; Coello, SilviaEl presente tema de tesis se basa en los valores y actitudes para el beneficio de los niños/as quienes por falta de motivación y problemas económicos no tienen acceso a varias manifestaciones artísticas, por esta razón nuestra gestión se dirige a trabajar con los infantes más necesitados y vulnerables, principalmente con los alumnos del sector rural. La escuela a tenido un incremento considerable de niños/as en los últimos años, por lo que la institución no cuenta con materiales y espacios adecuados para realizar una obra teatral, la misma que ocasionó el problema de la baja autoestima evitando que los párvulos tengan un buen desenvolvimiento académico, por tal motivo se hace necesario elaborar un libreto de guiones teatrales para así lograr estimular el aprendizaje fortaleciendo la autoestima de los infantes de la escuela “Club Femenino Cotopaxi” ubicada en el barrio de San Martin de Isimbo de la ciudad de Latacunga. En la siguiente investigación se plantea como problema la baja autoestima de los niños/as. Teniendo como objetivo general Incrementar la Autoestima en los niños/as del primer año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Club Femenino Cotopaxi”, mediante la Aplicación de Guiones Teatrales.
- ItemElaboración de material didáctico para la animación a la lectura en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la escuela “Luis Fernando Vivero” de la ciudad de Latacunga en el periodo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Martínez Toapanta, Myriam Susana; Velasco Curay, Angélica Tatiana; Aguilar Molina, José DanielLa presente experiencia nace por el deseo de provocar un acercamiento placentero de los niños y niñas a los libros, como una respuesta al problema de falta de hábitos de lectura en la población infantil más allá de las exigencias escolares. A raíz de este punto de partida se trabajó y se trabaja desde muchas miradas y con metodologías multivariadas a través, del juego. Al implementarse estas actividades el resultado fue el encuentro y descubrimiento de un abanico de infinitas posibilidades de trabajo, además de la motivación lectora, entre las que se encontró que se sensibiliza a niños y niñas en conceptos experienciales sobre la igualdad de oportunidades, sobre el respeto por el entorno natural, la salud y los Derechos Humanos. Así mismo, se fomenta en los niños la emisión de su palabra y se posibilita la creación de cuentos escritos por ellos. Los objetivos están descritos de, manera factible y optimizada, justificamos la validez de esta tesis con suficientes argumentos. Postulamos una hipótesis con sus respectivos resultados y ejecutamos la investigación en una población universal, evitando redundancia alguna.
- ItemElaboración y aplicación de una guía didáctica para desarrollar la inteligencia lingüística a través del arte literario para los niños de 3 a 4 años de edad del centro infantil “Colibrí” de la parroquia san buenaventura del cantón Latacunga durante el año 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Mena Sandoval, Ana; Recalde Chávez, Tito MarceloEl presente estudio se realizó con el propósito de desarrollar la inteligencia lingüística a través del arte literario, mediante la elaboración de materiales didáctico para aplicar en el proceso del desarrollo del lenguaje, a los niños/as del Centro Infantil “Colibrí”, mediante talleres de: adivinanzas, cuentos, trabalenguas, poemas, fabulas. La idea principal de este trabajo es fomentar a que los docentes tengan su propio recurso didáctico, para que la enseñanza – aprendizaje de los niñas/os sea fácil y divertida. En donde los párvulos discriminen sonidos, colores, fonemas, imágenes una manera ordenada y clasificada así estimulando el desarrollo del lenguaje, se consigue también que los niños/as coordinen la vocalización, logrando el desarrollo del lenguaje, imaginación y creatividad en el niño/a, se estimula a la lectura y coordinación en sus actividades desarrollando la capacidad en la comunicación de cada niño/a. Mediante esta investigación se recomienda a docentes y autoridades de las instituciones educativas, motivar a la elaboración de materiales adecuados para desarrollar con mayor facilidad el lenguaje, para así relacionarse con los demás.
- ItemElaboración de una guía motivacional de expresión corporal con la utilización de recursos didácticos elaborados en base a materiales reciclables para niñas de 4 a 5 años del centro de formación parvularia de práctica docente semillitas “César Francisco Naranjo” del cantón Pujilí, periodo lectivo 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Martínez Guerrero, Bárbara; López, LuisLa presente investigación tiene como propósito crear conciencia en los maestros y padres de familia y por medio de ellos comunicar a los niños del Centro Educativo la importancia que tiene el reciclar y los beneficios que se obtendrán al ser aplicados por medio de una Guía Motivacional para el desarrollo de la Expresión Corporal, cabe destacar que esta servirá como una herramienta de enseñanza – aprendizaje en los niñ@s, siendo esta una capacidad innata que permite al infante descubrir el mundo y entender las reglas y normas facilitándole el desarrollo de la imitación vinculándolo con la capacidad de de representar o simbolizar lo cual ocurre desde el primer año de vida, dando lugar al desarrollo del juego. El juego proviene principalmente de sus posibilidades educativas, a través de esto los niñ@s revelan al educador su carácter, sus defectos y virtudes se sienten libres y al mismo tiempo dueños de hacer todo aquello que espontáneamente desean, a la vez desarrollan sus capacidades, cualidades y necesidades. Con la aplicación de la Guía Motivacional de Expresión Corporal con la utilización de Recursos Didácticos elaborados en base a Materiales Reciclables para niños/as de 4 a 5 años del Centro de Formación Parvularia de Práctica Docente Semillitas “César Francisco Naranjo” del cantón Pujilí, los resultados serán favorables ya que los niñ@s responderán al estímulo, facilitándole al maestro un mejor desarrollo intelectual, físico y los más importante la expresión corporal, se logrará que los niñ@s se relacionen de mejor manera en el aula, el medio ambiente y sociabilizarán más con sus compañer@s.
- ItemElaboración y aplicación de un manual de ejercicios para desarrollar el lenguaje oral en los niños y niñas de 5 a 6 años de la escuela de práctica docente “Agustín Albán” del cantón Pujilí barrio Guápulo en el periodo escolar 2009-2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Sigcha Chive, María Carmen; Cárdenas, RaúlLa investigación que se utilizó fue de tipo descriptiva, métodos teóricos y estadístico, la unidad de estudio fue de 20 niños y niñas; 20 padres de familia que corresponde al papá o la mamá, las encuestas y entrevistas se aplicaron a todo el universo. Para la operacionalización de las variables se realizó: identificación, definición conceptual, definición operacional y señalización del indicador. Se aplicaron encuestas a la maestra, directora y padres de familia de la escuela. Las encuestas se tabularon y se utilizó gráficos en pastel para su análisis e interpretación. La propuesta tiene los siguientes componentes: datos informativos, antecedentes, justificación, objetivos, factibilidad, metodología y planificación. De los resultados obtenidos se concluye que la aplicación del manual ayudó a desarrollar de mejor manera el proceso de comunicación a través de la correcta articulación del lenguaje oral.
- ItemDiseñar y aplicar estrategias musicales para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas del primer año de educación básica paralelo “D” de la escuela “once de noviembre” del cantón Latacunga parroquia Ignacio Flores sector la laguna durante el periodo lectivo 2009–2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Muñoz Marcillo, Yasenia Karolina; Coello, Silvia MercedesEl trabajo de investigación elaborado contiene aspectos muy importantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fortalecimiento del lenguaje de los niños/as de Primer Año de Educación Básica paralelo “D” de la Escuela “Once de Noviembre”; empleando estrategias musicales. La investigación se realizó en el Primer Año de Educación Básica Paralelo “D” de la Escuela “Once de Noviembre”; una vez identificado el problema que se presentaba en los párvulos, se planteó de una manera clara y concisa los objetivos del presente trabajo, el mismo que está sustentado de forma teórica-práctica, a través de la elaboración de estrategias e instrumentos musicales acordes para el desarrollo del lenguaje de los niños/as. Finalmente, se aplicó las estrategias diseñadas y los instrumentos musicales elaborados a los niños/as del Primer Año de Básica paralelo “D”, para demostrar la eficiencia de las mismas dentro del proceso enseñanza – aprendizaje.
- ItemElaboración de una guía metodológica para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en niños y niñas de 5 años de edad de la escuela “Juan Montalvo” de la provincia pichincha cantón Rumiñahui durante el periodo 2009–2010.(Latacunga / UTC / 2010, 2010) Acosta de la Cueva, Jessy Karina; Garzón, Franklin HernánEl trabajo de investigación elaborado contiene aspectos muy importantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fortalecimiento de la inteligencia lógico matemática en los niños/as de Primer Año de Educación Básica; aprovechado una de las actividades de más aceptación de los infantes como es el juego. La investigación se realizó en el Primer Año de Educación Básica de la escuela “Juan Montalvo” de la provincia de Pichincha del Cantón Rumiñahui; Luego de detectar el problema que se presentaba en los párvulos, al trabajar en el área de las matemáticas, formulando los objetivos claros, medibles y alcanzables. Este trabajo se fundamenta en el camino práctico y teórico y la información obtenida de bibliografía especializada que permitirá elaborar una guía metodológica para desarrollar la mayoría de las inteligencias múltiples en los niños/as. Al afirmar que el hombre puede conocer el mundo de ocho modos diferentes explotando las inteligencias existentes una de ellas es a través de la inteligencia lógico matemática, donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas y en las forma de combinarlas para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.