Tesis - Maestría en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Maestría en Educación Inicial by Author "Amagua Narváez, Karen Lizbeth"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemEstrategias Lúdicas basadas en el modelo pedagógico de la escuela nueva para el desarrollo socioemocional en los niños de 4 a 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Amagua Narváez, Karen Lizbeth; Rodríguez Aucacama, María Cristina; Bravo Zambonino, José MaríaEl presente proyecto se centra en el tema “Estrategias lúdicas basadas en el modelo pedagógico de la escuela nueva para el desarrollo socioemocional de los niños de 4 a 5 años” del Centro de Educación Inicial Semillitas “César Francisco Naranjo Rumazo” y Unidad Educativa “Belisario Quevedo”, del Cantón Pujilí, con el fin de desarrollar la participación socioemocional, de la comunidad educativa por medio de estrategias lúdicas. Por ello, se formuló el siguiente objetivo general, elaborar una guía didáctica para el desarrollo de estrategias lúdicas basado en el modelo pedagógico de la escuela nueva para el desarrollo socioemocional. Por lo tanto, la elaboración de la guía didáctica se lo llevó a cabo con la selección de estrategias lúdicas adecuadas para los niños de 4 a 5 años, que cuenta con diez estrategias lúdicas, que están dividas en dos bloques; bloque uno: actividades que se pueden realizar fuera del aula, bloque dos: actividades que se pueden poner en práctica dentro del aula, para ello se ha tomado en cuenta distintos recursos metodológicos: cuentos, juegos, expresión corporal, técnicas grafo plásticas, técnicas de relajación, dinámicas y cantos; que han sido elaboradas acorde a las necesidades de cada niño, tomando en consideración el enfoque pedagógico de la escuela nueva, que aportan al desenvolvimiento emocional y afectivo de los infantes. Esta propuesta ha sido validada por expertos y usuarios quienes han evaluado el contenido de la guía didáctica y han considerado que las estrategias lúdicas que se han planteado son adecuadas para el desarrollo socioemocional de los niños de Educación Inicial.