Tesis - Maestría en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Recent Submissions
- ItemLa Motricidad fina en la iniciación de la lectoescritura en los niños del primer año de Educación Básica.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Calero Santamaria, Mónica Patricia; López, LuisEl presente trabajo de investigación presenta el tema “La Motricidad Fina en la iniciación de la lectoescritura en los niños del primer año de Educación Básica”, la misma que tuvo como objetivo principal el desarrollar actividades didácticas enfocadas a la Motricidad Fina para el fortalecimiento de la iniciación de la lectoescritura en los niños del primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel”, la metodología que se aplicó en la presente investigación se basó en una deducción – cualitativa, ya que será de forma descriptiva el mismo que permitió identificar o describir todo contenido acerca de las actividades basadas en estrategias didácticas que ayudaran a mejorar la Motricidad Fina en la iniciación de la lectoescritura en los niños del primer año de Educación Básica, los resultados obtenidos en base a la aplicación de instrumentos de recolección de datos fueron muy bajos en un rango del 35% bajo de lo normal, para lo cual se tuvo de aplicar una propuesta de aplicación de juegos didácticos para fortalecer la Motricidad Fina en la iniciación de la lectoescritura en los niños del primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel”, por lo que, se concluye que, al aplicar la propuesta ayudó a mejorar los resultados de forma positiva elevando el porcentaje a un 90% siendo factible la aplicación de juegos didácticos que motiven a los niños a desenvolverse de forma autónoma y creativa.
- ItemTécnicas utilizadas en motricidad fina para el desarrollo de la pinza digital en niños de Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-10) Casa Iza, Jessica Pamela; Tapia, SilviaLa motricidad fina es una área de desarrollo del niño, en el inicio de la escolaridad, adquiere un rol protagónico para desarrollar la pinza digital, que se ha visto afectado por la escasa estimulación temprana repercutiendo en el proceso enseñanza aprendizaje por factores como el sedentarismo, la virtualidad de la educación, uso excesivo de la tecnología, limitado control y estimulación de padres de familia, reducida educación personalizada, etc. El objetivo de la investigación fue analizar las técnicas utilizadas en educación inicial II, para el desarrollo de la motricidad fina y pinza digital. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, descriptivo y asociación de variables. Por medio del método analítico, deductivo, inductivo y empírico, se obtuvo como resultado que los estudiantes mantienen las actividades que no logran ejecutarlas con éxito, debido a la falta técnicas que estimulen el desarrollo de la motricidad fina para mejorar la pinza digital.
- ItemEl efecto de la psicomotricidad en el desarrollo de la preescritura en educación inicial(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-11) Iza Sopa, Monica Lissbeth; Defaz, YolandaLa educación en el nivel inicial es un espacio diseñado para que los niños exploren nuevos conocimientos, descubran formas de expresar sus ideas y desarrollen habilidades, no obstante, el objetivo fue, determinar como la psicomotricidad ayuda en el desarrollo de la preescritura por medio de la aplicación y práctica de actividades psicomotrices en los niños educación inicial. La metodología tiene enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, la población es de 22 estudiantes y 2 docentes; las técnicas para recolección de información son la observación y la entrevista, los instrumentos son la ficha de observación, el cuestionario estructurado y el guion de entrevista. Los resultados revelan que la preescritura es una etapa muy difícil y frustrante para los niños, pero cuando se efectúa un correcto desarrollo motriz el proceso de preescritura se convierte en algo fácil y divertido que permite construir sus propios conocimientos a través de las experiencias obtenidas.
- ItemExpresión corporal como herramienta para el desarrollo de la coordinación motriz en los niños de Educación Inicial subnivel 2.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-11) Guanoluisa Aquieta, Jenny Patricia; Barbosa, JoseEl presente trabajo de investigación con el tema Expresión Corporal como herramienta para el desarrollo de la Coordinación Motriz en los niños de Educación Inicial subnivel 2, tuvo como objetivo principal potenciar la expresión corporal como herramienta para el desarrollo de la Coordinación Motriz en los niños de Educación Inicial subnivel 2 del Centro de Educación Inicial “María Montessori” del Cantón Latacunga, Parroquia la Matriz, en el año lectivo 2022-2023, la metodología que se utilizó tuvo un enfoque mixto, el tipo de investigación será no experimental, basado en lo descriptivo – observacional ya que permitirá analizar de forma conjunta los datos recolectados mediante instrumentos como la encuesta y la ficha de observación en donde los datos reflejaron un resultado negativo, con un porcentaje del 35% siendo bajo en el desarrollo de la expresión corporal y motriz de los niños del subnivel inicial 2, por lo tanto, se planteó la propuesta de un folleto de juegos lúdicos innovadores para el fortalecimiento de la Expresión Corporal, luego se aplicó las actividades innovadoras a los niños obteniendo resultados positivos, a un 90%, potencializando la expresión corporal, la coordinación motriz de los niños del subnivel 2 de Educación Inicial. Se concluyó, que la aplicación de actividades con juegos lúdicos despierta el interés y la motivación en los niños de educación inicial subnivel 2, para lograr un desarrollo óptimo de su coordinación motriz y su expresión corporal.
- Item“Los Pictogramas como recursos pedagógicos para el desarrollo de la Expresión Oral en niños de educación inicial subnivel 2, del Centro de Educación Inicial “María Montessori” de la ciudad de Latacunga del periodo 2022 – 2023”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-11) Guanoluisa Amores, Mónica Alexandra; Riera, MayraEl presente trabajo de investigación se enfocó en determinar la incidencia de los pictogramas como recursos pedagógicos para el fortalecimiento de la expresión oral en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “María Montessori” de la ciudad de Latacunga del periodo 2022-2023. La metodología aplicada tuvo un enfoque mixto, con la aplicación del método inductivo y deductivo respectivamente, así también el tipo de investigación fue descriptiva, bibliográfica y de campo, en cuanto a las técnicas se emplearon: la encuesta dirigida a la autoridad y docentes, y la observación se aplicó a 28 niños de educación inicial. Los resultados han permitido evidenciar las limitaciones metodológicas en torno al uso de los pictogramas como recursos didácticos para el desarrollo de la expresión oral, como la falta de capacitación docente, el desconocimiento de estrategias diferenciadas, por este motivo, se elaboró y aplicó una propuesta basada en una guía de Estrategias Metodológicas para el desarrollo de la expresión oral, cuyos resultados reflejaron el uso efectivo de los pictogramas en el aula, mejoraron su lenguaje, atención y participación, haciendo que los resultados suban al 92% del desarrollo de destrezas para la expresión oral, en la discusión de resultados se evidencio el mejoramiento de las habilidades para expresarse, comprender e interactuar a través de la lectura de pictogramas.