Titulación - Maestría en Educación Inicial
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- ItemNormas y reglas de comportamiento para la convivencia(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Tipán Defaz, Martha Cecilia; Tovar Viera, Rodrigo VicenteLa comunicación asertiva permite mediar dificultades y comportamientos negativos, ayudando a mantener una convivencia armoniosa entre los compañeros de clase. El presente estudio de investigación sobre las políticas y reglas de comportamiento de convivencia de niños en edad preescolar de nivel 2, en la Escuela "Juan de Salinas", se realiza en base a una observación directa del problema. En este estudio, se utilizó una investigación exploratoria, diagnóstica y descriptiva, basada en técnicas cualitativas y cuantitativas, que, al comparar y contrastar teorías, ayudaron a recopilar información sobre el problema de investigación. Una vez analizadas las teorías de las políticas y reglas de comportamiento de convivencia, se desarrolla una guía metodológica para mejorar la convivencia infantil.
- ItemLa expresión corporal en el proceso de aprendizaje en los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Aloasí en la Provincia de Pichincha, Cantón Mejía, Parroquia Aloasí en el año lectivo 2019-2020.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020) Tipán Guanochanga, Sandy Johanna; Riera Montenegro, Mayra Verónica, Mg.C.La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Aloasí, ubicada en la Provincia de Pichincha Cantón Mejía Parroquia Aloasí durante el año lectivo 2019-2020, teniendo como población de estudio a los niños de 4 a 5 años del nivel Inicial 2, en la cual se pudo observar y evidenciar la dificultad en la expresión corporal y por ende en el aprendizaje, por lo cual se propuso una alternativa de solución al problema encontrado en los infantes, esta investigación se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo ya que estudia la realidad de un contexto natural, con el método estudio de caso, basada en la observación, de campo, bibliográfica documental, y a su vez se realizaron técnicas activas en cuanto a encuestas a padres de familia, entrevistas a docentes de la Institución, fichas de observación a los niños, estos instrumentos de aplicación permitieron obtener resultados positivos luego de su respectivo análisis e interpretación de resultados llegando así a la conclusión de que la expresión corporal es significativa para desarrollar destrezas a nivel cognitivo, motriz, afectivo y social, para dar solución al problema, se elaborará una guía de actividades lúdicas con la metodología Juego- trabajo la cual permitirá aportar al desarrollo de nuevos conocimientos, hay que mencionar que las docentes cumplen un rol muy importante dentro de este proceso ya que hacen todo lo posible para que el niño explore, descubra, conozca e interactúe con los demás, comunicando y expresando sentimientos, pensamientos y emociones utilizando su lenguaje corporal como un medio expresivo, ayudando a desarrollar la capacidad de utilizar todo su cuerpo.
- ItemUso de un software educativo para mejorar el aprendizaje de matemática en los niños de inicial II de la Unidad Educativa Fiscal “Patria”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Ibáñez Jácome, Soraya Cumandá; Herrera Albarracín, Roberto CarlosLa presente investigación tuvo como finalidad determinar la influencia del uso de un software educativo para mejorar el aprendizaje de matemática; procuró demostrar la necesidad de implementar en los procesos de aprendizaje herramientas tecnológicas que permitan tener mejores resultados en la asimilación de conocimientos por parte de los estudiantes; en tal razón, realizará procesos innovadores por parte de los docentes al hacer uso de la tecnología en las actividades dentro del aula; esto debido a que las herramientas tecnológicas actualmente tiene gran influencia en la sociedad. Para llegar a obtener la información necesaria para determinar las necesidades de los docentes y estudiantes, se realizó un diseño cuasi experimental teniendo un enfoque explicativo, cuantitativo, utilizando un método deductivo, que permitió cuantificar y explicar los fenómenos de estudio; se contó con una población de 19 niños y niñas del Nivel Inicial II de la unidad Educativa Fiscal Patria, 19 padres de familia y 2 docentes, se aplicaron técnicas e instrumentos, como, encuestas a padres de familia, entrevistas a docentes, fichas de trabajo (pre test y pos test) y el Software educativo.
- ItemEl desarrollo de la convivencia en el grupo con los niños de 1 a 3 años(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020) Tipán Suntasig, Gladys Jaqueline Lcda; Mendoza Pérez, Melquiades, PhDLa investigación realizada aborda una problemática relacionada con la insuficiencia en la convivencia entre los niños de 1 a 3años del Centro de Desarrollo Infantil “Los Angelitos de Guápulo”, en la cual participaron 3 educadores, 27 educandos; para su solución se planteó como objetivo elaborar una estrategia metodológica basada en juegos lúdicos para desarrollar la convivencia. Se utilizó la metodología cualitativa, con un enfoque mixto, y los métodos deductivo, inductivo, analítico sintético, modelación, estadísticos, empíricos, y los instrumentos como la observación, encuesta, cuestionario, triangulación, criterio de usuario, obteniendo como resultado la ausencia de prácticas de convivencia por parte de los educadores, razón por la cual se evidencia la necesidad de capacitar a los educadores para desarrollar la convivencia en los educandos. La estrategia fue validada mediante el criterio de usuarios; lo cual permite sustentar que ha tenido una gran transformación en los educadores, ya que existe aceptación en el centro de desarrollo infantil, siendo un referente que podrá ayudar positivamente al educando en sus relaciones interpersonales dentro del grupo, mejorando la convivencia entre pares, educadores y padres de familia. Teniendo como conclusión la capacitación de los educadores, proporcionando una herramienta lúdica para evitar conductas inadecuadas de los educandos.
- ItemNormas y reglas de comportamiento para la convivencia(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Tipán Defaz, Martha Cecilia; Tovar Viera, Rodrigo VicenteLa comunicación asertiva permite mediar dificultades y comportamientos negativos, ayudando a mantener una convivencia armoniosa entre los compañeros de clase. El presente estudio de investigación sobre las políticas y reglas de comportamiento de convivencia de niños en edad preescolar de nivel 2, en la Escuela "Juan de Salinas", se realiza en base a una observación directa del problema. En este estudio, se utilizó una investigación exploratoria, diagnóstica y descriptiva, basada en técnicas cualitativas y cuantitativas, que, al comparar y contrastar teorías, ayudaron a recopilar información sobre el problema de investigación. Una vez analizadas las teorías de las políticas y reglas de comportamiento de convivencia, se desarrolla una guía metodológica para mejorar la convivencia infantil. La propuesta contiene varias estrategias para mejorar ciertos comportamientos disruptivos de los niños en edad preescolar, por ejemplo, comportamiento inapropiado en el aula (agresiones físicas y verbales, berrinches) y desobediencia a las políticas y reglas establecidas por el maestro. La propuesta validada por expertos, con experiencia en el área, certifica su validez y relevancia. La guía aplicada a niños en edad preescolar de nivel 2, entre cuatro y cinco años, mejoró el comportamiento de los niños. Crea un ambiente armonioso al practicar la comunicación asertiva con compañeros de clase y maestros. Por lo tanto, los niños aprendieron a respetar las diferencias individuales de sus compañeros, practicando el valor de la empatía.
- ItemAlianzas Público-Privadas como Políticas Públicas en Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020) Martínez Martínez, Cecilia Madeline; Guerra García, Lenin Eduardo, (PhD)Esta investigación analizó una posible respuesta frente al limitado acceso a la educación inicial de los niños de la provincia de Cotopaxi. A través de la investigación se pretendió diseñar una política pública educativa mediante alianzas público-privadas, para dar una respuesta del Estado a la baja cobertura de acceso de niños a servicios de desarrollo infantil en la provincia de Cotopaxi. La metodología utilizada para llevar a cabo esta investigación se basó en un enfoque cualitativo debido a que se considera principalmente a los individuos y el contexto en el que se desarrollan. Consecuentemente, la investigación tuvo una modalidad aplicada ya que se utilizó los conocimientos teóricos para aplicarlos en provecho de la sociedad. El diseño de la investigación es bibliográfico debido a que se utilizó criterios teóricos basándose en diversas fuentes tales como libros, revistas, documentos, entre otros. El principal resultado de la investigación fue construir una propuesta de política pública de alianzas público privadas para educación inicial, así como también considerar que alianzas público privadas deberán ser mecanismos sensibles, no rígidos ni burocráticos y que el éxito se base en la confianza entre las partes y la permanencia en el tiempo más allá de los perfiles políticos de gobernantes de turno. El método que se utilizó para llevar a cabo dicha política fue el modelo de implementación bottom-up, éste modelo indica que la implementación de una política pública va de abajo hacia arriba, donde los principales actores no son ni el gobierno ni los entes cooperantes, sino la comunidad o el grupo afectado.
- ItemEl desarrollo afectivo de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de dos a tres años de la modalidad Creciendo con nuestros hijos, María Auxiliadora y El Tránsito del Ministerio de Inclusión Económica y Social - Quito Sur.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020) Torres Herrera, Beatriz Aurora; Constante, María Fernanda, Mg.El presente trabajo de investigación nació de la problemática de los niños de 2 a 3 años que asisten al servicio en la modalidad Creciendo con nuestros hijos - Misión Ternura. Al momento de acudir a la actividad grupal, se notaba en su comportamiento procedimientos inadecuados, es aquí, donde surgió esta propuesta de investigación, con el objetivo de determinar la incidencia del desarrollo afectivo en los procesos enseñanza aprendizaje que los padres transmiten hacia sus hijos mediante el buen trato en el aspecto socio afectivo de los niños de 2 a 3 años en el CNH- MT María Auxiliadora y El Tránsito. Estos talleres, dirigidos a los educadores, familiares y padres de familia, siendo ellos el primer contacto con el infante, son los que influyen en el procedimiento, ya sea por el ambiente donde conviven o los hábitos. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque cuantitativo y cualitativo, obteniendo los datos de forma estructural, dando así, como resultado, el escaso nivel de estimulación. Pocas formas de desarrollo en la enseñanza se deriva por las encuestas dirigidas a padres y bajo la observación de los educadores, contando también con la opinión de las autoridades del Distrito Quito Sur del MIES, dejando una propuesta viable con las enseñanzas para las familias y los educadores del servicio, haciendo hincapié en estos resultados obtenidos y esperando llegar con los talleres “EL CLUB DE ALEGRIA” dirigido a crear en ellos la importancia del crecimiento y cuidado del niño.
- ItemEl desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años a través de las artes escénicas.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2020) Talavera Tipán, Narcisa Pilar; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarEl presente trabajo de investigación tiene la finalidad de realizar un estudio acerca del desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años y de cómo este aspecto puede ser abordado desde las artes escénicas como estrategias para la consolidación de las actividades motrices permitiendo la reducción de la energía acumulada en los niños tras realizar actividades motrices. Para determinar la problemática se aplicaron instrumentos de recolección de datos como guías de observación aplicada a los niños y encuestas dirigidas a las docentes del nivel inicial, los cuales evidenciaron que el nivel de motricidad gruesa en los niños es bajo por lo que su desenvolvimiento y agilidad motriz se ven afectados; Así mismo, la encuesta dirigida a las docentes permitió constatar que las actividades efectuadas tienden a ser repetitivas y monótonas y no desarrollan efectivamente el aspecto motriz, por ello, a través del presente trabajo se pretende fortalecer el desarrollo de la motricidad gruesa considerando a las artes escénicas como una alternativa para lo cual se elaboró una guía de estrategias lúdicas desarrollada en sesiones para el desarrollo de la motricidad gruesa con la finalidad de abordar de una manera más completa y efectiva actividades para el desarrollo motriz de los niños.
- ItemEl desarrollo de la motricidad gruesa en el aprendizaje de los niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa “San José de Guaytacama” en la parroquia Guaytacama en el año lectivo 2018-2019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Sánchez Toapanta, Tatiana Hipatia; Cárdenas, Raúl Bolívar PhDLa psicomotricidad forma parte fundamental en el aprendizaje de los más pequeños, es decir que, los conocimientos se dan gracias a las experiencias que se dan en diario vivir y estas experiencias las produce el movimiento que realizamos al interactuar en el entorno, es por ello que, la psicomotricidad es la base con la que se desarrollan los aspectos cognitivos, socio afectivos de nuestros niños. Los resultados obtenidos en esta investigación, indican que los niños tienen muchas dificultades en la realización de las actividades motrices. Este estudio intenta mejorar el aprendizaje a través del desarrollo de la motricidad gruesa de los infantes de la Unidad Educativa “San José de Guaytacama”, por medio de un estudio sobre un grupo de 62 niños de 4 y 5 años de edad, a los que se les aplicó una ficha de observación para detectar las dificultades que presentan al momento de realizar los movimientos. Razón por la que se propone un acumulado de actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa de nuestros niños y niñas. Y a la vez se invita al personal docente que trabaja con niños del nivel inicial para que lo pongan en práctica en vías de mejorar el desarrollo de la habilidades, las cuales permiten no sólo una correcta coordinación en la movilidad; sino también la expresión de pensamientos, sentimientos y emociones, de esta manea conseguiremos prevenir y superar las dificultades ayudando así a que el pequeño tenga un desarrollo integral.
- ItemLos ejercicios Lúdicos y el aprendizaje Lógico Matemático(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Sandoval Toapanta, Ligia Elena; Mantilla Parra, Carlos Washington. Mg.El trabajo cuyo problema es la poca estimulación del pensamiento, operaciones cognitivas, y de relaciones numéricas con objetivo general comparar ejercicios lúdicos en el aprendizaje lógico matemático que estimule el pensamiento analítico estructurado, trata de mejorar el desarrollo intelectual constituyéndose en un proceso nuevo de aprendizaje, entretenimiento, estimulando el proceso psíquico y socialización, la investigación se realizó con un paradigma cuantitativo por lo que, la misma fue aplicada al orientarse en la obtención de resultados relacionados con el estudio, para determinar la correlación entre las variables, la modalidad de investigación será la básica ya que, se elaborará ítems relacionados con el tema de estudio el nivel será relacional además, se trabaja con una muestra de cien escolares y diez docentes de educación inicial grupo de 4 a 5 años; los resultados relevantes se centran en el potencial de la personalidad del niño que constituye un nuevo proceso psicológico, motivador, espontáneo, autónomo ya que consideran operaciones mentales cuyo resultado es la adquisición de nociones y conceptos a partir de las sensopercepciones, para que establezcan y comprueben hipótesis, resolver situaciones cotidianas, adquirir experiencias significativas que inicien el pensamiento, de ahí que velar por el aprendizaje respetando la edad de cada escolar es importante para la adquisición de experiencias acordes a la etapa evolutiva, siempre pensando que mientras más estimulado esté el escolar mejor será su desarrollo de destrezas ya que, al manipular objetos que se encuentra en su entorno, se está utilizando el razonamiento para resolver las dificultades comunes de la vida.
- ItemLa nutrición infantil y su incidencia en el desarrollo del aprendizaje en los niños de 4 a 5 años de la unidad educativa Aloasi 2018-2019.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Torres Naranjo, Adriana de las Mercedes Lcda; Razo Ocaña, Hugo Ramiro Mg.C.La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Aloasi, ubicada en la Provincia de Pichincha Cantón Mejía Parroquia de Aloasi durante el año lectivo 2019-2020 teniendo como población de estudio a los niños y niñas de 4 a 5 años del nivel de inicial 2, en la cual se pudo observar y evidenciar que los niños llevaban alimentos procesados (chitos, doritos, gaseosas, chupetes) o también conocidos como comida chatarra, los cuales se observaba que afectaba en el desarrollo del aprendizaje, por lo cual, se propuso una alternativa de solución al problema encontrado los infantes, esta investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo porque son teorías existentes que se aplicaron en el desarrollo de esta investigación, con este método de estudio fue basada la observación de campo, bibliografía documental y a su vez se realizaron técnicas activas en cuanto a encuestas a padres, a docentes y la ficha de observación a los niños y niñas, estos instrumentos de aplicación permitieron obtener resultados positivos, luego de haber realizado el análisis e interpretación de los resultados, se llegó así a la conclusión de que al consumir alimentos saludables mejora el desarrollo y el aprendizaje en los niños, para dar solución al problema, se elaboró una guía con productos ancestrales del sector, la cual mejoró los problemas que se encontraron, hay que resaltar que los docentes cumplen un rol muy importante en la formación y en el desarrollo de los niños.
- ItemLa desintegración familiar en el desarrollo socio afectivo de los niños de 4 a 5 años de Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Calvache Quintana, Gabriela María; Culqui Cerón, Catherine Patricia MgCLa desintegración familiar afecta principalmente al desarrollo socio afectivo del niño con problemas de comportamiento como baja autoestima, conducta violenta, fracaso escolar, influyendo en el mundo emocional del niño. En cuanto al interés radica en brindar información, orientación oportuna y eficaz sobre la incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo socio afectivo del niño desde sus necesidades afectivas, psicológicas comunicativas; el estudio es de utilidad en virtud que permitirá brindar apoyo emocional a los niños afectados desde el contexto educativo, así como dar a conocer a los progenitores las causas y consecuencias que conduce a la desintegración familiar y cómo esta afecta a sus hijos en su formación integral. Desde este aspecto la investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la desintegración familiar en el desarrollo socio afectivo de los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial de la Escuela República de Colombia, Parroquia la Matríz, Cantón Saquisilí, Provincia de Cotopaxi. Para cumplir con el mismo se concurre a la investigación de campo como la encuesta a los padres de familia, la observación directa a los niños del centro educativo. Se empleó para el sustento teórico la investigación bibliográfica y de campo así como la exploratoria y descriptiva. En cuanto a los beneficiarios directos fueron los niños y progenitores de la Institución Educativa motivo de la investigación. En cuanto a los resultados se evidenció que la aplicación de la guía metodológica para el desarrollo socio afectivo del niño es factible en relación a los procesos seguidos y los logros cualicuantitativos alcanzados.
- ItemLa disfunción familiar en el comportamiento de los niños y niñas de la unidad educativa “Latacunga” en nivel inicial dos de la parroquia Once de Noviembre cantón Latacunga provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Mena, Catherine; Defaz Gallardo, Yolanda Paola MsCLa disfunción familiar en el comportamiento de los niños y niñas es un tema realmente trascendental por lo que debe de ser tratado con total importancia, puesto que las familias disfuncionales hacen referencia a las problemáticas que se enfocan de forma específica a la ausencia de comunicación entre los miembros de una familia, la no existencia de asertividad a la hora de comunicarse genera un desajuste en la tranquilidad y el entendimiento entre los integrantes de una familia. El objetivo de plantear una guía taller dirigido a los padres, hijos y docentes es buscar el mejoramiento de los lazos afectivos en la familia que provoquen un rendimiento académico favorable en los niños y sobretodo que genere un comportamiento adecuado en su desarrollo integral. El mal comportamiento se manifiesta en agresión, malentendidos, generando así sentimientos poco positivos; en tanto el comportamiento no se refiere únicamente a la actividad motora o movimientos sino que también admite la parte emocional. De esta manera el enfoque de la investigación será predominantemente cuantitativo, por poseer un paradigma positivista, que pretende dar una explicación de la realidad social observada desde una perspectiva externa y objetiva. Por otro lado la modalidad de la investigación se conjuntara con un proyecto factible, debido a que será una propuesta activa que esta ideada para dar solución al problema y se sustenta en una investigación que logrará probar su pertinencia y vialidad, es decir, se podrá establecer respuestas adecuadas a las necesidades del grupo que se encuentra dentro de la investigación. De igual manera, la forma de la investigación fue aplicada puesto que se sustenta en documentos bibliográficos, observación de campo y lo que es más, la propuesta fue realizar 10 talleres para padres e hijos, los mismos que fueron aplicados en la Unidad educativa “Latacunga”, quienes se beneficiaron de forma directa 40 familias, se puede evidenciar que con la aplicación de los talleres se alcanzó el objetivo propuesto, causando así un impacto beneficioso en el contexto de la problemática.
- ItemDesarrollo de Lenguaje Oral y su influencia en el proceso de Aprendizaje en niños de 3 a 5 años de edad de la escuela de Educación Básica “Rafael Cajiao Enríquez” de la parroquia Pastocalle barrio Cuilche Miño del año lectivo 2018-2019(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Toapanta Alomoto, Glenda Marcela; Terán Ortiz, Galo, Dr.La investigación realizada aborda una problemática que está relacionada con los niños de 3 a 5 años de edad, que tienen dificultades al momento de expresar sus deseos, sentimientos, inquietudes, y emociones al relacionarse con los demás, por tal razón ha sido necesario realizar la presente investigación permitiendo plantear los objetivos para mejora el lenguaje oral en el proceso de aprendizaje, así elaborando una estrategia metodológica basada en una guía de ejercicios fonoarticulatorios. Para esta investigación se utilizó el método cuantitativo, método deductivo, y también tiene una investigación critico-propositivo, marco teórico deductivo, marco teórico dialéctico, método de la dialéctica y finalmente el método teórico histórico. Durante el proceso de investigación se tomó en cuenta el método empírico como es: la observación, encuesta y entrevista determinando así el método estadístico. Una vez establecida la metodología de la investigación se elaboraron los respectivos instrumentos, pudiendo así establecer las debidas conclusiones y recomendaciones. La estrategia Metodológica fue validada mediante el criterio de expertos y usuarios; los mismo que ha permitido sustentar una aceptación, siendo una ayuda positiva para la aplicación de la estrategia, logrando un gran impacto de cambio en los niños de 3 a 5 años de la escuela de educación básica “Rafael Cajiao Enríquez” de la parroquia de Pastocalle barrio Cuilche Miño.
- ItemDesarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años del centro de desarrollo infantil “Niño de Isinche las Gardenias”, Pujilí.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Guerra Moreno, Maryuri Teresa; Bosisio, Agnese, Mg.C.La presente investigación abordó la problemática del poco conocimiento de las educadoras, acerca de actividades para fortalecer el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años, planteando la siguiente formulación del problema ¿Qué actividades pueden contribuir en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil Niño de Isinche las Gardenias? Con el objetivo de fortalecer el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años, a través de la elaboración de una guía metodológica con actividades y ejercicios orientados al mejoramiento de los aspectos fisiológicos requeridos para la articulación de las palabras y el desarrollo del lenguaje en los ámbitos de la expresión y comprensión del lenguaje verbal y no verbal. La investigación se desarrolló con un enfoque cuali-cuantitativo, en el cual se aplicó una entrevista a las educadoras, una encuesta a los padres de familia y una ficha de observación a los niños y niñas, a través de las cuales se ha podido concluir que el ambiente escolar y familiar en el que se desarrollan los niños es hipo estimulante, lo cual ha generado problemas de desarrollo del lenguaje caracterizado por un deficiente tono muscular y respiración para la adecuada pronunciación, deficiencias a nivel expresivo porque los niños no pueden verbalizar sus ideas y pensamientos y también a nivel comprensivo, puesto que no reconocen el significado de las expresiones de los adultos de su alrededor. Fundamentada en los resultados obtenidos de los instrumentos de investigación se diseñó la propuesta “Semilleros del Habla”, guía metodológica para el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de 1 a 3 años, donde se describen actividades diferenciadas para el grupo etario de 12 a 24 meses y 24 a 36 meses de edad, enfocadas a los objetivos de mejorar las condiciones fisiológicas, comprensión y expresión del lenguaje verbal y no verbal en los infantes.
- ItemLa interacción social en el desarrollo de la convivencia de los niños(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Sigcha Ante, Erika Maribel; Constante Barragán, María Fernanda MScDentro del ámbito educativo se evidenció que la interacción social está relacionada con el desarrollo de la convivencia del niño, la misma que surge en las primeras experiencias que mantiene durante su etapa preescolar al relacionarse en un ambiente social, haciendo como principal responsable a la comunidad educativa de su positiva o negativa integración. Por ende, el presente proyecto investigativo se realizó con el objetivo de desarrollar las habilidades de interacción social para la convivencia de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial “Querubines”, ante las dificultades observadas en el período de adaptación, mediante el uso de estrategias metodológicas con un método deductivo de enfoque metodológico mixto “cuanticualitativo”, de modalidad aplicada, bibliográfica y de campo. Por consiguiente, se identificó que la interacción social incide en el desarrollo de la convivencia de los niños y niñas del nivel inicial, aportando de esta manera una educación en valores, buenas costumbres y capacidades sociales del infante con sesiones educativas llamadas “LUDUS- JOB” utilizando las cuatro técnicas de enseñanza –aprendizaje como son la instrucción verbal, el modelado, la práctica y retroalimentación final, que permitieron trabajar de mejor manera las habilidades sociales del niño durante su etapa de adaptación causando gran impacto las actividades más sobresalientes tales como, la regleta del saludo, la sabana y la billetera emocional del resto de actividades realizadas.
- ItemDesempeño Profesional del Docente de Educación Inicial(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Zambrano Zambrano, Lorena Marisol; Mendoza Pérez, Melquiades PhD.La Educación Inicial se considera un proceso integral, la cual exige actualmente un nuevo paradigma que implica el buen desempeño de los profesionales que ejercen la docencia, esta problemática ha permitido el desarrollo del presente proyecto de investigación, para lo cual se planteó como objetivo general, mejorar el desempeño de los docentes de Educación Inicial a través de un modelo de actuación; se consideró la metodología del enfoque mixto y la aplicación de métodos teóricos (inductivo-deductivo, analítico sintético y modelación); métodos empíricos y técnicas (encuesta, cuestionario y criterio de usuarios); y métodos estadísticos (estadística descriptiva, moda y media). Además de efectuar un estudio de campo se consideró 6 directivos y 10 educadoras de Pujilí, 47 educadoras postulantes en maestría de Educación Inicial, obteniendo como resultado un modelo de desempeño profesional para los docentes en Educación Inicial el cual fue validado mediante criterio de usuarios y un taller de socialización; lo cual permitió determinar que el modelo es una guía para mejorar el desempeño de los docentes de la Educación Inicial en diferentes contextos siendo aplicable en todo el Ecuador.
- ItemEl huerto infantil como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas del nivel inicial de la escuela de educación básica “Naciones Unidas” de la parroquia Chantilín, cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Herrera Lasluisa, Daysy Margoth; Defáz Gallardo, Yolanda Paola MsCEn la presente investigación se da a conocer el huerto infantil como estrategia pedagógica para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niñas del nivel inicial con la finalidad de comprobar que el huerto favorece el desarrollo integral de los infantes, siendo una herramienta educativa que les brinda la oportunidad de experimentar con sus sentidos los olores, sabores, colores, y lo más importante manipular y vivenciar la realidad, a la vez que aprenden múltiples conocimientos, despertando en ello el interés por aprender nuevas cosas, dentro del huerto infantil los docentes podrán enseñar a los estudiantes mediante la praxis ya que no es lo mismo enseñar dentro de un salón de clase simplemente con pictogramas, que fácilmente se olvida, pero a diferencia de ello, en el huerto infantil se aprende de forma significativa con conocimientos prácticos que servirán para el resto de nuestros días. Esta investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, la investigación es factible ya que se cuenta con documentos científicos y bibliográficos, cuenta con un gran aporte metodológico, la investigación se llevó a cabo con los niños y niñas del sub nivel 2 de educación inicial de la escuela de educación básica “Naciones Unidas”, obteniendo grandes beneficios en los infantes puesto que han valorado más el medio ambiente, , han desarrollado hábitos, valores, responsabilidad, además les ayudó a comprender la procedencia de los alimentos, e incluso contribuyen a mejorar su alimentación y también han fortalecido la unión familiar y el trabajo en equipo, en conclusión el huerto infantil como estrategia permitió afianzar los conocimientos y fortalecer el desarrollo integral del infante.
- ItemConductas inadecuadas en el desarrollo social de niños de 2 a 3 años.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Clavijo León, Gloria Raquel; Defaz Gallardo, Yolanda Paola MsCEl problema que se observo es la carencia de control conductual, por el desconocimiento de actuación frente a estas comportamientos inadecuadas , determinado mediante el método empírico que, permite receptar o tomar información de la unidad de estudio con fichas de observación a las familias, a los niños y con encuestas a las educadoras; planteando el objetivo de sensibilizar a las familias y educadoras mediante una guía para modificar las conductas de los niños y niñas , para ello los padres de infantes en edades de 2 a 3 años, participaron en un programa de modificación, que consistió una serie de estrategias para responder de forma positiva ante las diferentes conductas con el fin de disminuir sus comportamientos problemáticos. Los resultados mostraron, después de la preparación a los padres, que la conducta se modificó ,los componentes más efectivos del programa fueron la corrección del comportamiento, el elogió, las instrucciones claras, el establecimiento de reglas, la solución de problemas, la interacción social y la reducción en el uso del castigo, como base a un proceso de adquisición de las habilidades, concluyendo que las familias y educadoras entendieron lo importante , de que involucren ,proporcionando la oportunidad de experimentar de reflexionar, de meditar, de descubrir, y entender que es posible controlar estas conductas, siendo atendidas en el preciso momento de que se den, teniendo una idea clara de cómo actuar, y que estrategia específica implementar de acuerdo al ambiente o la situación que se presente, se recomienda realizar investigaciones adicionales para identificar factores de malas conductas.
- ItemEl desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de 5 a 6 años del sub nivel de educación preparatoria(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Morocho Ausay, Patricia del Rocio; Culqui Cerón, Catherine Patricia MSc.El presente trabajo de investigación se orientó a la indagación profunda en torno al problema del deficiente nivel de desarrollo cognitivo en los estudiantes del sub nivel de Educación Preparatoria, el cual se ve perjudicado por la falta de conocimiento y aplicación por parte del cuerpo docente de actividades didácticas que se enfoquen en el desarrollo de los procesos cognitivos de atención, percepción y memoria. El objetivo general establecido para el desarrollo de la investigación fue mejorar el desarrollo cognitivo a través de la ejecución de actividades didácticas en los estudiantes del sub nivel de educación preparatoria de la Escuela Ciudad de San José. El diseño metodológico se enmarcó en el enfoque mixto en la modalidad de proyecto factible, se aplicó una entrevista a la docente, una ficha de observación a los estudiantes y una encuesta a los padres de familia, para diagnosticar la situación del problema, donde se obtuvo resultados que evidenciaron las deficiencias en cuanto a desarrollo cognitivo, el 57% de estudiantes no tienen un adecuado nivel de atención dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, un 37% de estudiantes que no recuerdan los contenidos impartidos la clase anterior, así como el 47% de padres de familia que consideran que el nivel de aprendizaje de sus hijos es regular y que por lo tanto puede ser mejorado. Lo cual permitió desarrollar una propuesta con 18 actividades enfocadas al entrenamiento de los procesos cognitivos de atención selectiva, dividida, alternada, sostenida; percepción visual, auditiva, táctil; memoria episódica a corto y largo plazo.