Tesis - Maestría en Educación Inicial
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- ItemActividad lúdica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños del nivel iniciaL de la Unidad Educativa " Luis Felipe Borja".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-02) Guanochanga Llumigusín, Verónica Elizabeth; Barbosa, José, Mg.C.El presente trabajo de investigación aborda la problemática relaciona con el bajo desarrollo del lenguaje oral en los niños, es así que este trabajo se lo realizó con el objetivo de mejorar el lenguaje oral mediante la actividad lúdica en los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja” para ayudar en el desarrollo integral del infante desde edades tempranas. Para esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo porque permitió la recolección y análisis de datos mediante diferentes instrumentos, además de probar teorías ya existentes en el campo de investigación, se utilizó el método deductivo porque se partió de la observación del problema hasta llegar a la propuesta, por lo demás en los objetivos que se plantearon se pudo probar la teoría con la realidad para poder establecer la relación entre las dos variables utilizadas en la investigación la actividad lúdica y el desarrollo del lenguaje oral. Además se inició por el nivel perceptual ya que se logró explorar y describir todo lo que se define sobre la actividad lúdica y el desarrollo del lenguaje oral, fue aprensiva pues nos permitió comprar y analizar los resultados obtenidos dentro de esta investigación, fue de tipo comprensivo pues se dio a conocer los aspectos más relevantes que se encontró en la investigación hasta llegar a proponer una solución, esta investigación es de carácter no experimental puesto que no se modificó las teorías existentes. Luego de la aplicación de instrumentos de recolección de datos como ficha de observación, encuestas y entrevistas se pudo determinar la problemática que existía por tal motivo se diseñó una propuesta estructurada por talleres de estimulación mediante la actividad lúdica las mismas que están articuladas con las destrezas del currículo de educación inicial, esta propuesta ha sido revisada y validada por expertos los cuales consideran como una alternativa de solución y factible de ser aplicada
- ItemLa actividad lúdica en el desarrollo motriz en el Centro de Educación Inicial Lucerito en el subnivel 2 grupo de 3 a 5 años durante el año lectivo 2020-2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Chifla Chuncho, Verónica Maricela; Constante, María, Mg. C.La presente investigación tiene como fin establecer un conjunto de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa para los niños y niñas del nivel inicial 2 grupo de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial Lucerito, mediante el cual se busca el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas. Para la determinación del nivel de conocimiento acerca de actividades lúdicas de los docentes y niños se utilizó la metodología cuali-cuantitativa con técnicas e instrumentos como es: la encuesta, entrevista y la ficha de observación. Analizando los instrumentos utilizados en los niños se detectó la necesidad de perfeccionar la motricidad a través de una propuesta centrada en actividades lúdicas, en el Centro de Educación Inicial Lucerito en su aplicación a los niños y niñas se realizó movimientos comunes propios de su edad, quienes presentaron problemas en la coordinación, equilibrio y lateralidad, lo cual permitió que se desarrollara este tipo de investigación, lo que permitió observar, de manera sencilla, la carencia de los tres aspectos fundamentales antes mencionados. Los resultados muestran que, el 90% de los niños alcanzaron un mejoramiento significativo en el desarrollo motriz, en comparación con quienes en un 10% se encuentran en un rango moderado. Los resultados mostraron que la propuesta “Guía de actividades lúdicas” aportó significativamente en el desarrollo de la motricidad, es decir su aplicación y continuidad es factible. Concluyendo con la investigación, el desarrollo motriz enlaza las emociones a la práctica de actividades lúdicas, debido al constante aprendizaje el cual fomenta el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, motivacionales al interactuar con lo demás sujetos, formando parte del proceso educativo.
- ItemActividades lúdicas para estimular la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Tipanguano García, Natalia Fernanda; Cayo Lema, Luis EfraínLa presente investigación con el tema: Actividades lúdicas para estimular la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial, que tiene como objetivo desarrollar una guía de actividades lúdicas para estimular la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa del Milenio “ Jorge Rodríguez Román”, en esta investigación se utilizó un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo que se enfoca principalmente en las percepciones, creencias juicios de valor, opiniones y actitudes de los participantes, que se involucran dentro del campo de estudio, utilizando el método investigación-acción que busca aportar con una solución eficiente y viable para solucionar el problema de estudio, cabe mencionar también que se aplicaron entrevistas, grupo focal y la observación directa para recopilar información, parámetros que determinaron la elaboración y aplicación de una guía de actividades lúdicas para dar solución al problema que se evidencio, misma que se obtuvo resultados positivos en el desarrollo motriz, que constituye un factor esencial y enriquecedor en el desarrollo integral de los estudiantes, permitiendo adquirir habilidades y destrezas.
- ItemLas adaptaciones curriculares para los niños con autismo en el nivel inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Velasco Curay, Angélica Tatiana; Barba Gallardo, Pablo Andrés, M. Sc.Este trabajo investigativo es de importancia ya que permitió conocer las diferentes necesidades curriculares, ayudando a crear nuevas e innovadoras estrategias metodológicas para realizar Adaptaciones Curriculares a niños con autismo, se consideró los métodos de inclusión educativa desde el enfoque curricular en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Teniendo como objetivo general el implementar las adaptaciones curriculares para garantizar el desarrollo integral en los niños con autismo en el nivel inicial. De manera sistemática se utilizó el método científico para la investigación, combinando la investigación bibliográfica y el estudio de campo, además fue de tipo cuantitativa la misma que permitió la recolección de datos mediante el uso de fichas de observación directa, encuestas a directivos, docentes y padres de familia, con respecto al comportamiento educativo de los niños con autismo, los resultados nos llevó a la comprensión, descripción y análisis de las variables de estudio, obteniendo como resultado la necesidad de crear nuevas propuestas metodológicas de adaptación curricular para los niños con autismo y de esta manera puedan aprovechar los beneficios que el estado les ofrece, aportando al bienestar integral de los mismos, brindando herramientas a los docentes para enfrentar los retos y dar solución a los problemas de la vida cotidiana fortaleciendo el proceso de inclusión y brindando una educación de mejor nivel. Cumpliendo el derecho y acceso a la educación, garantizando la calidad e igualdad de oportunidades sin discriminación e exclusión educativa.
- ItemLa agresividad infantil en el proceso aúlico de los niños de primero de básica de la escuela Isidro Ayora.(Ecuador:Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-02) Toapanta Núñez, Mercy Ángela; Culqui, Catherine, MSc.La presente investigación frente a la problemática planteada permitió analizar la agresividad en el proceso áulico en los niños y niñas de primer año de la escuela de Educación básica ”Isidro Ayora,” para dar soluciones concretas que cumplan el propósito planteado; el fin investigativo de este trabajo fue fomentar ambientes escolares pacíficos y reducir problemas de agresividad en las aulas a través de talleres con una serie de estrategias basadas en el desarrollo de las emociones facilitando a los niños y niñas a modificar la conducta y mejorando el conocimiento en el proceso de aprendizaje. Se aplicó una metodología con un enfoque cuanticualitativo porque se aplicaron técnicas e instrumentos de evaluación para la recolección de datos, por medio de las actividades aplicadas de manera adecuada en el aprendizaje, es así que, se obtuvo datos de forma estructural, dando como resultado la disminución a las conductas agresivas de los niños y niñas dentro del aula, ya que en el Pre tes se presentaba un 38% de conductas agresivas en los niños y niñas, y en el pos test bajó a un 2 %, logrando de esta manera, una propuesta efectiva aplicando talleres estrategias positivas, ambientes escolar pacíficos, actividades de la calma a través de las emociones con contenido educativo que ha permitido que vaya mejorando sus normas de convivencia, conducta y controlando sus emociones.
- ItemAlianzas Público-Privadas como Políticas Públicas en Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020) Martínez Martínez, Cecilia Madeline; Guerra García, Lenin Eduardo, (PhD)Esta investigación analizó una posible respuesta frente al limitado acceso a la educación inicial de los niños de la provincia de Cotopaxi. A través de la investigación se pretendió diseñar una política pública educativa mediante alianzas público-privadas, para dar una respuesta del Estado a la baja cobertura de acceso de niños a servicios de desarrollo infantil en la provincia de Cotopaxi. La metodología utilizada para llevar a cabo esta investigación se basó en un enfoque cualitativo debido a que se considera principalmente a los individuos y el contexto en el que se desarrollan. Consecuentemente, la investigación tuvo una modalidad aplicada ya que se utilizó los conocimientos teóricos para aplicarlos en provecho de la sociedad. El diseño de la investigación es bibliográfico debido a que se utilizó criterios teóricos basándose en diversas fuentes tales como libros, revistas, documentos, entre otros. El principal resultado de la investigación fue construir una propuesta de política pública de alianzas público privadas para educación inicial, así como también considerar que alianzas público privadas deberán ser mecanismos sensibles, no rígidos ni burocráticos y que el éxito se base en la confianza entre las partes y la permanencia en el tiempo más allá de los perfiles políticos de gobernantes de turno. El método que se utilizó para llevar a cabo dicha política fue el modelo de implementación bottom-up, éste modelo indica que la implementación de una política pública va de abajo hacia arriba, donde los principales actores no son ni el gobierno ni los entes cooperantes, sino la comunidad o el grupo afectado.
- ItemLos ambientes estimuladores que garanticen el aprendizaje de los niños de 3 a 5 años de la Unidad Educativa “Luis Ulpiano de la Torre” del Cantón La Maná durante el periodo 2022-2023.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Chasig Tipanquiza, Melida Yolanda; Constante, María FernandaEl trabajo realizado es a base de a los ambientes estimuladores que garanticen el aprendizaje de los niños de 3 a 5 años, en donde su objetivo general diseñar talleres didácticas del uso de los ambientes estimuladores como estrategia metodológica que permita garantizar el aprendizaje, en donde los beneficiarios serán los niños de 3 a 5 años en la Unidad Educativa Luis Ulpiano de la Torre, el enfoque del presente proyecto investigativo tuvo un enfoque cualitativo con un tipo investigación proyectiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicada; las técnicas utilizadas fueron una entrevista a las autoridades, docentes y una lista de cotejo aplicada a los estudiantes. De acuerdo a las entrevistas se pudo observar que los docentes tiene un bajo conocimiento sobre de cómo trabajar en los ambientes, con los datos recopilados se realizó un análisis e interpretación de la información desde una visión de contexto y de manera objetiva
- ItemAplicación de los métodos de María Montessori en aulas abiertas en el desarrollo de la autonomía en la Educación Inicial grupo 2 en la Unidad Educativa Tierra Mía en el año lectivo 2020 - 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Toapanta Obando, María Belén; Defáz, YolandaEl trabajo realizado es a base de la metodología María Montessori para el desarrollo de la autonomía de los niños del grupo 2 de Educación Inicial. Su objetivo general es desarrollar el método de María Montessori en aulas abiertas para lograr un adecuado proceso de desarrollo de su autonomía en la Unidad Educativa “Tierra Mía” en el año lectivo 2020-2021, en donde los beneficiarios serán los niños y los docentes, el enfoque es cuantitativo que permitió observar los comportamientos como los efectos y causas de los métodos de Montessori aplicados a los niños de inicial, dio como resultados principales el bajo rendimiento en cada una de sus actividades que lo realizaban conjuntamente con su docente, el mismo que denotaba el interés de participar y de desarrollar por ellos mismo su autonomía porque las actividades eran teóricas y no prácticas. Por lo que se propuso la propuesta de la Aplicación de Estrategias de María Montessori para aumentar el desarrollo de su autonomía en la Educación Inicial grupo 2 en la Unidad Educativa TIERRA MÏA, la misma que se aplicó y se obtuvo excelentes resultados en todos los niños de inicial, por lo tanto se concluye que, los métodos de Montessori pueden ser aplicados mediante actividades lúdicas las mismas que ayudaran a mejorar el desarrollo de la autonomía de los niños de inicial, cambiando la parte monótona por los juegos donde llamara el interés a participar y aprender con dichas actividades del Método Montessori.
- ItemAplicación del método Montessori en la Educación Sensorial de los niños del Subnivel Preparatoria de la Unidad Educativa Aloasí en el año lectivo 2020 - 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Almache Tigse, Emilia Maribel; Constante, MaríaLa presente investigación abordó la problemática que surge porque las maestras aplicaban una metodología tradicional basada principalmente en fichas de trabajo, dejando de lado la experimentación y por ende se evidenció en los educandos, un bajo nivel en el desarrollo de las habilidades sensoriales. Frente a ello, se ha planteado como objetivo, fortalecer la educación sensorial mediante la aplicación del método Montessori en los niños del Subnivel Preparatoria de la Unidad Educativa “Aloasí”, tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje basado en la exploración activa por medio de los sentidos. Esta investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, con un tipo investigación proyectiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicada; las técnicas utilizadas fueron una entrevista a las autoridades, una encuesta a las docentes y una ficha de observación aplicada a los estudiantes. De acuerdo a la encuesta aplicada, se determinó, que el 75% de las maestras, muy pocas veces promovían actividades para la exploración directa por parte de los educandos, lo cual ha limitado su desarrollo sensorial; así también se constató que, el 75% de docentes, muy pocas veces, han aplicado la metodología Montessori, razón por la cual, se diseñó la propuesta “Juego me divierto y aprendo con los sentidos”: Talleres para la educación sensorial con la aplicación del Método Montessori, en la que se utilizaron materiales didácticos y del medio, permitiendo mejorar las capacidades sensoriales en los infantes, y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se creó la página web “Sensory Kids con actividades divertidas para retroalimentar los talleres aplicados, mediante el uso de las nuevas tecnologías educativas generando gran expectativa y emoción por aprender.
- ItemLas artes plásticas en el desarrollo de la creatividad en los niños del primer año de Educación Básica de la Unidad Educativa " CEC".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Malla Coronel, Verónica Mariela; Vaca, Telmo, PhD.La presente investigación con el tema: “Las artes plásticas en el desarrollo de la creatividad en los niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa CEC”. Por lo tanto, se ha planteado como objetivo general, el fortalecer el desarrollo de la creatividad a través de las artes plásticas en los niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa “CEC”; Por consiguiente, para realizar la investigación con mayor eficacia es importante llevar a cabo los objetivos específicos tales como: Identificar los tipos de artes plásticas que estimulan la creatividad de los niños, establecer las actividades de las artes plásticas para la creatividad de los niños, elaborar la propuesta metodológica sobre las artes plásticas en el desarrollo de la creatividad, y finalmente evaluar los resultados de la aplicación de la propuesta. Para llevar a cabo la investigación es necesario realizar un sistema de tareas que vayan en coherencia con los objetivos planteados. La metodología que se utilizó en la investigación tiene un enfoque cuantitativo, pues se ha empleado el método deductivo es decir se basa en las teorías ya existentes para fundamentar las variables dependiente e independiente que son las artes plásticas y el desarrollo de la creatividad, de esta manera mediante el diagnóstico se pudo comprobar la realidad de la Unidad Educativa, la propuesta que se alcanzó con este proyecto fue realizar los talleres con las diferentes técnicas grafo plásticas como la dactilopintura, modelado, dibujo libre, simetría, estampado, así obteniendo resultados favorables ya que mediante el trabajo realizado en manera práctica y conjunta con los padres de familia y docentes de la institución se ha permitido fortalecer la creatividad en los niños a través de un adecuado y oportuno desarrollo evolutivo para que puedan expresar sus sentimientos y emociones en la vida diaria
- ItemLa autoestima en el desarrollo social cognitivo de los niños de educación inicial.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Yugcha Pilatasig, Gabriela Maribel; Cañizares Vasconez, Lorena AracelyEl presente trabajo de investigación frente a la problemática planteada permitió analizar las causas y consecuencias de cómo afecta la autoestima baja en el desarrollo social cognitivo de los niños de la Unidad Educativa “Elia Liut” del nivel inicial, para dar buenos resultados que ayuden al desarrollo de los niños se realizó un programa de capacitación a los padres de familia lo cual les permitió aprender el verdadero significado de educación, autoestima, desarrollo social cognitivo y la valoración que les deben dar los padres a los hijos todos los días valorando cada uno de sus logros, por más pequeños que sean. Se aplicó la metodológica cualitativa y cuantitativa ya que se aplicaron técnicas e instrumentos de evaluación para obtener la recolección de datos de los talleres aplicados de una manera muy adecuada para el desarrollo y aprendizaje de los infantes. Se aplicó una pre- tes a los niños a través de un cuento sobre la familia obteniendo como resultado un 40% de miedo, timidez, inseguridad al momento de hablar del vínculo familiar y en las pos-tes se notó una gran diferencia al 90% la cual los niños se expresaron de una manera muy positiva y seguros de ellos mismos gracias a los talleres aplicados se logró un afecto de padres a hijos, garantizando de forma positiva un desarrollo social cognitivo a los niños.
- ItemLa Autoestima en el Desarrollo Socio Emocional en niños de 4 A 5 Años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Yauli Chicaiza, Karen Jahayra; Carrera Sánchez, Ana Gabriela; Garzón González, Johana AnabelLa presente investigación da a conocer la importancia de la autoestima, determinando aspectos relevantes en el desarrollo socioemocional, en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Luis Fernando Ruiz”, agregando a esto se tiene como objetivo ayudar a fomentar vínculos afectivos, brindando un soporte teórico basado en la importancia de la formación personal de los niños y la poca información que poseen los docentes y padres de familia, para mejorar la autoestima en el aula debido a que la autoestima viene a ser la base del desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, y el aprendizaje depende del nivel de autoestima de los mismos, las actividades realizadas y el proceso de construcción de un bienestar seguro de cada niño durante su infancia. Este trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo que permitió recoger datos y analizar variables. Además, la metodología utilizada por las características de la investigación fue cualitativa, se tomó como base el método científico deductivo, debido a que se basó en teorías ya existentes, así también es de tipo bibliográfica y de campo, como técnicas e instrumentos de recolección de información se utilizó la entrevista que se aplicó a la docente, de la misma manera se realizó las encuestas a los padres de familia, mediante la ficha de observación aplicada a los niños se puedo examinar y deducir que es pertinente que los maestros deben estar actualizando constantemente sus conocimientos para fortalecer las emociones de acuerdo a las necesidades modernas y la educación actual, para que las emociones negativas no obstaculicen el desarrollo integral de los infantes y brinden a los niños una educación de calidad y calidez.
- ItemComprensión lectora en los estudiantes de 7mo año de educación básica(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Maigua Caiza, Jenny Elizabeth; Chiluisa, Marcia JanethEl presente informe de investigación tiene como propósito determinar el nivel de comprensión lectora en el área de Lengua y literatura, en los estudiantes de séptimo año de la Escuela de Educación Básica Alfredo Escudero, parroquia Machachi, Cantón Mejía, año lectivo 2021-2022. El enfoque utilizado en este proceso fue el cuantitativo, el método utilizado el deductivo, la población se encontraba conformada por 11 estudiantes, el instrumento utilizado fue la Prueba de Comprensión Lectora (ACL) con su variante ACL-6
- ItemConciencias Lingüísticas y el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Chuqui Saquinga, Lourdes Conzuelo; Suquilanda Japón, Martha Alexandra; Chancusi Herrera, Anita AzucenaLa presente investigación se llevó a cabo con el propósito de diagnosticar la importancia de las Conciencias Lingüísticas y su aplicación en Educación Inicial de la Unidad Educativa “Pujilí”, además, su influencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años. El problema se generó por el desconocimiento de información y aplicación que poseen las docentes acerca de las mismas para ser ejecutados correctamente en el desarrollo del lenguaje oral de los infantes, por otro lado, la falta de apoyo familiar ha impedido la participación de los niños de manera activa. Para llevar a cabo esta investigación se realizó una revisión literaria y bibliográfica relevante dentro del campo educativo con el objetivo de identificar los problemas de lenguaje oral, mediante la aplicación de entrevistas y fichas de observación, para desarrollar las Conciencias Lingüísticas reforzando la pre-lectura y pre-escritura en los niños, la cual permitió comprender la definición, características e importancia de la aplicación de la misma en el subnivel Inicial 2 en las instituciones educativas. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo conjuntamente con la utilización del método inductivo que ayudó a detallar de forma clara y precisa las características y procesos del desarrollo de lenguaje oral, del mismo modo, con la aplicación de la técnica de la entrevista a las docentes y la ficha de observación a los niños permitió la recolección de la información y datos, mismas que ayudaron a fundamentar la investigación realizada, para el establecimiento del diagnóstico a la problemática y conclusiones finales, mencionando que la mayoría de las docentes ocasionalmente aplican las conciencias léxica, semántica, sintáctica y fonológica, lo cual ha limitado el desarrollo del lenguaje oral de los educandos. Por último, esta investigación tuvo un gran impacto educativo, puesto a que se orienta a mejorar el desarrollo del lenguaje de los niños, considerando que en este nivel educativo se brinda los conocimientos básicos y necesarios para la iniciación a la pre-lectura y pre-escritura a través de la aplicación de las mismas, por lo que de esto depende en gran medida la intervención del docente y la familia en el progreso del lenguaje oral en la etapa inicial.
- ItemConductas inadecuadas en el desarrollo social de niños de 2 a 3 años.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Clavijo León, Gloria Raquel; Defaz Gallardo, Yolanda Paola MsCEl problema que se observo es la carencia de control conductual, por el desconocimiento de actuación frente a estas comportamientos inadecuadas , determinado mediante el método empírico que, permite receptar o tomar información de la unidad de estudio con fichas de observación a las familias, a los niños y con encuestas a las educadoras; planteando el objetivo de sensibilizar a las familias y educadoras mediante una guía para modificar las conductas de los niños y niñas , para ello los padres de infantes en edades de 2 a 3 años, participaron en un programa de modificación, que consistió una serie de estrategias para responder de forma positiva ante las diferentes conductas con el fin de disminuir sus comportamientos problemáticos. Los resultados mostraron, después de la preparación a los padres, que la conducta se modificó ,los componentes más efectivos del programa fueron la corrección del comportamiento, el elogió, las instrucciones claras, el establecimiento de reglas, la solución de problemas, la interacción social y la reducción en el uso del castigo, como base a un proceso de adquisición de las habilidades, concluyendo que las familias y educadoras entendieron lo importante , de que involucren ,proporcionando la oportunidad de experimentar de reflexionar, de meditar, de descubrir, y entender que es posible controlar estas conductas, siendo atendidas en el preciso momento de que se den, teniendo una idea clara de cómo actuar, y que estrategia específica implementar de acuerdo al ambiente o la situación que se presente, se recomienda realizar investigaciones adicionales para identificar factores de malas conductas.
- ItemContextos familiares comunitarios y el aprendizaje en el Subnivel de Educación Inicial I en el sector Chambapongo cantón Salcedo.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Miniguano Miniguano, Joffre Neptalí; Chiguano, NelsonLa presente investigación se enfocó en el estudio del contexto familiar comunitario y su incidencia en el aprendizaje en el sub nivel de Educación Inicial I del sector Chambapongo en el cantón Salcedo. La problemática abordada, radica en las deficiencias o factores de riesgo del contexto familiar comunitario para el aprendizaje infantil. La metodología empleada en el proyecto fue de enfoque mixto, modalidad de proyecto factible, tipo de investigación aplicada, el nivel de investigación fue conceptual, aprensivo, comprensivo e integrativo. Las técnicas utilizadas fueron la observación a los infantes, la entrevista a la coordinadora y la encuesta a los padres de familia, con sus respectivos instrumentos. Con ello, se pudo evidenciar que en el sector existen factores de riesgo como, el bajo nivel de escolarización de las familias, la falta de accesibilidad a servicios básicos, la falta de conocimientos y aplicación sobre técnicas de estimulación temprana, entre otras. Por tal motivo, se diseñó una propuesta de diez talleres a través de los cuales se orientó a los padres y madres de familia, orientándolos acerca de técnicas y actividades para estimular afectivamente el aprendizaje infantil. Esta propuesta fue validada por medio del juicio crítico de tres expertos y tres usuarios, obteniendo un aval favorable que respalda la viabilidad, factibilidad y aporte de la propuesta.
- ItemContextos familiares y su influencia en el estado emocional durante el aprendizaje de los niños del subnivel de preparatoria de la Unidad Educativa La Inmaculada.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Tarco Guanoluisa, Mayra Janeth; Chiguano Umajinga, Nelson RodrigoLa presente investigación tiene como propósito fundamental brindar la información a los padres de familia para que adopten actitudes positivas que les permita mejorar su entorno familiar, su influencia en el estado emocional y el proceso de aprendizaje de la educación de sus hijos, de esta manera generar una convivencia sana entre las demás personas y así vayan logrando un desarrollo integral con la finalidad de ser a futuro personas productivas para la sociedad. El objetivo general es: Describir la incidencia de los contextos familiares en el estado emocional durante el proceso de aprendizaje de los niños del subnivel de preparatoria de la Unidad Educativa La Inmaculada; la metodología empleada en el presente trabajo fue el enfoque cualitativo y cuantitativo, permitiendo manejar los datos estadísticos para su respectivo análisis e interpretación.
- ItemLa coordinación motora en el aprendizaje de los niños de 3 a 4 años.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Tutasig Porras, Rosa Cristina; Barbosa Zapata, José NicolásLa presente investigación aborda el siguiente problema ¿Cómo incide la coordinación motora en desarrollo de los niños?; para resolver el problema se determina como objetivo crear una alternativa didáctica, para mejorar la coordinación motora en los niños de nivel inicial I de 3-4 años; el desarrollo de la investigación se realizó una metodología con el enfoque cuantitativo que permitió reconocer y cuantificar el grado de desarrollo de la coordinación motora, con el método deductivo que nos ayudó a establecer un análisis y observación profunda para la creación de preguntas, además con el método bibliográfico fue posible registrar la información adquirida de distintas fuetes bibliográficas; con el método dialéctico consideramos todos los fenómenos necesarios para lograr una investigación real, las técnicas que utilizamos son: la encuesta en la que informantes responden por escrito preguntas abiertas y cerradas, el método empíricos fue a través de la observación en donde se recolectó información de forma real, por último el método estadístico descriptiva ya que con ello se analizó un conjunto de datos, con el objetivo de detallar cada una de las características y comportamientos mediante medidas de resumen, tablas o gráficos, etc. Con los distintos instrumentos de evaluación que realice tanto a padres de familia y niños, logré sacar datos significativos que me ayudó a llevar a cabo mi investigación, en la que al leer varios; artículos, analice que la coordinación motora es fundamental para el aprendizaje de los niños y que por medio del movimiento el niño adquiere conocimientos significativos y permitirá su desarrollo integral.
- ItemLa creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños del subnivel de Educación Inicial II en la institución educativa " Plinio Robalino".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2021-02) Catucuamba Manobanda, Lilia Noemí; Cañizares, Aracely, Mg.C.En la actualidad se evidenció que existieron niños que presentaron poco interés en el desarrollo de la creatividad por lo cual este fue el factor que motivó a realizar esta investigación, en ella se utilizó el enfoque cuantitativo ya que tiene un paradigma positivista. La indagación del proyecto fue factible porque se recopiló información bibliográfica tomada de varios trabajos de investigación y revistas científicas, además se realizó un diagnóstico y aplicación en el lugar objeto de análisis debido a que en el planteamiento del problema se describe cómo influye la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de una propuesta centrada en los objetivos específicos; se inició con el nivel perceptual porque permitió explorar y describir todo lo que se define sobre el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, aprehensivo puesto que nos permitió comparar y analizar los resultados obtenidos en esta investigación, al mismo tiempo fue experimental ya que se realizó la observación directa de la comunidad educativa que formo parte del problema de investigación; también fue de tipo proyectivo ya que mediante esta se logró enfocar la importancia del desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza aprendizaje, terminando de examinar la propuesta se establece crear una guía de estrategias lúdicas con actividades innovadoras y creativas de fácil comprensión para las educadoras y fácil aplicación a los educandos como alternativa de solución al desarrollo de habilidades cognitivas y artísticas.
- ItemEl Cuento como un Recurso de Aprendizaje para la Estimulación de la Expresión Oral en niños de Preparatoria, de la Unidad Educativa José Mejía Lequerica(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Araque Jaramillo, Alexandra Isabel; Riera Montenegro, Mayra VerónicaEn la Unidad Educativa “José Mejía Lequerica” se observó en niños de 5 y 6 años problemas en su desarrollo social, por sus dificultades para expresarse oralmente de forma correcta cuando interactúan con sus compañeros, por esto, el objetivo del estudio fue determinar la importancia del cuento como un recurso de aprendizaje para la estimulación de la expresión oral, y como objetivos específicos se propuso, fundamentar teóricamente el uso del cuento, diagnosticar la carencia del empleo del cuento en el aprendizaje y proponer una guía de cuentos como un recurso para estimular la expresión oral. La metodología fue experimental, descriptiva, cuali-cuantitativa, y transversal. Como resultados se observó que la tercera parte de niños tienen dificultades en aspectos como pronunciación, fluidez, coherencia al hablar, gramática, tono y vocabulario, y se conoció que los docentes no utilizan el cuento de forma frecuente y o se limitan a usarlo como un recurso para entretener.