Maestría en Planeamiento y Administración Educativos
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Planeamiento y Administración Educativos by Author "Álvarez Garzón, Lorena Katherine. Lcda. Msc."
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLos procesos comunicativos en la Unidad Educativa “Poaló García Moreno”; Parroquia Poaló, Cantón Latacunga: Diseño de un manual bilingüe de los procesos educativos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2017-10) Cuyo Vega, María Ercilia; Álvarez Garzón, Lorena Katherine. Lcda. Msc.El presente trabajo de investigación sobre los procesos comunicativos en la unidad educativa “Poalóa Garcia Moreno”, tuvo como objetivo principal. Diseñar un manual bilingüe (español–kihwa) de los procesos educomunicativos, para la Unidad Educativa “Poaló García Moreno”, en donde se aplicó instrumentos que recogieron información relevante sobre el tema como fue la encuestas dirigidas a los miembros de la comunidad educativa de la institución, donde se pudo comprobar falencias en los procesos educomunicativos que con llevan el proceso educativos, pues los encuestados en su mayoría desconocían de la lengua kichwa y que a la ves interesaba aprender de la lengua de los pueblos, para poder comunicar con los estudiantes; el directivo como líder debió haber buscado una estrategia de reconocer nuestra lengua de los pueblos en los procesos educativos que diariamente se realizan en la institución; ya que estos procesos tuvieron que ser aplicado y puestos en práctica por los directivos y docentes de la unidad; con dichos antecedentes la investigación se consideró significativa porque permitió al personal administrativo, docentes, estudiantes y padres de familia tener conocimientos sobre los procesos comunicativos en la lengua materna de los pueblos y nacionalidades, se elaboró como propuesta de solución de los procesos educativos para el eficiente y eficaz desempeño institucional, con el desarrollo y aplicación del manual, el personal de la institución pudo contar con un documento de apoyo viable en su accionar y práctica cotidiana administrativa, en los que los contenidos investigados contienen información actualizada y viable que guío el desarrollo de la temática propuesta y que además sirvió de fuente de consulta a quien se interesó por conocer sobre el tema del investigado.