Titulación - Licenciatura en Mercadotecnia
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Titulación - Licenciatura en Mercadotecnia by Author "Andrango Suntaxi, Kevin Alexander"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemValor de marca y su relación con la satisfacción de los beneficiarios del programa “Sueña, Emprende y Vive” del GAD de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-03-01) Andrango Suntaxi, Kevin Alexander; Chiluiza Ruiz, Wilmer Fabian; Barragán Pazmiño, Bryan MarceloEl presente estudio examina la relación entre el valor de marca y la satisfacción de los beneficiarios del programa “Sueña, Emprende y Vive” del GAD de Latacunga, a través de un enfoque cuantitativo. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario como referencia el modelo SERVQUAL y El modelo de Brand Equity a una población de 320 beneficiarios, logrando una tasa de respuesta del 97,73 %. Los resultados evidenciaron una correlación positiva significativa (ρ = 0.629) entre ambas variables, lo que demuestra que un mayor reconocimiento y percepción de la marca incide directamente en la satisfacción de los participantes. En cuanto a las dimensiones analizadas, la fiabilidad y la calidad percibida obtuvieron los mayores puntajes con promedios de 6 y 7 en la escala de Likert (1-7) respectivamente, reflejando una percepción favorable respecto a la confianza y desempeño del programa. No obstante, el reconocimiento de marca presentó una puntuación media de 4, lo que indica una deficiencia en su posicionamiento y un bajo nivel de fidelización entre los beneficiarios. Con base en estos resultados, se establece la necesidad de fortalecer la identidad del programa. La correlación positiva subraya la importancia de una gestión estratégica del valor de marca, no solo para optimizar la percepción del programa, sino también para garantizar su sostenibilidad y consolidación a largo plazo dentro de la comunidad emprendedora