Tesis - Licenciatura en Mercadotecnia
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- Item“Calidad del servicio de atención ciudadana y su relación con los niveles de aprobación del GAD Municipal del Cantón Latacunga 2023”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Catota Guayta, Melany Nicole; Galarza Vásquez, Carmen Nashali; Díaz Muñoz, Darío JavierEl objetivo del proyecto de investigación es establecer la relación entre la calidad de la atención ciudadana proporcionada por el municipio y la aprobación que la población tiene respecto al servicio recibido. Este estudio se respaldó en fuentes bibliográficas para fundamentar los aspectos vinculados a las variables de calidad del servicio y la aprobación ciudadana. Se destaca que el municipio mantiene una estrecha relación con la población, por lo tanto, es esencial que pueda satisfacer sus necesidades e inquietudes. Se empleó un enfoque cuantitativo con un nivel de investigación descriptivo el cual permite la recolección, comprensión e interpretación de datos. además de un diseño no experimental ya que no se van a manipular las variables. En este contexto se consideró una población de 676 ciudadanos, de esta población se obtuvo una muestra de 180 ciudadanos a quienes se aplicaron 2 instrumentos, uno para medir la calidad (modelo Servqual) y otro para medir la percepción y su aprobación (modelo NPS basada en las dimensiones del modelo Servqual), los primeros resultados indican que existe una discrepancia entre las expectativas ciudadanas y la realidad de la calidad del servicio, con una expectativa elevada y una satisfacción neutral que tiende a disminuir, es decir que no hay una relación. Por otro lado, los resultados del NPS sí reflejan la calidad del servicio, sugiriendo que una mayor calidad se asocia con percepciones positivas y recomendaciones, mientras que una calidad baja conlleva percepciones negativas y falta de recomendaciones. En esta investigación, la calidad del servicio proporcionado por el GAD Municipal de Latacunga se percibe como neutral, es decir que la población no está inclinada a recomendar ni a desalentar a otros a usar este servicio. Por lo tanto, se recomienda un análisis periódico del servicio ya que permitirá identificar las deficiencias y en consecuencia se podría desarrollar mejoras para satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía. Finalmente, el impacto de este proyecto es social porque al mejorar la calidad de servicio, se fomenta una participación activa y comprometida de la comunidad.
- ItemCampañas publicitarias en medios digitales y su efecto en el posicionamiento de Calzado Gusmar(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) López Pico, Pamela Alejandra; Tingo Paucar, Erik Mauricio; Ortiz Paredes, William FranklinEl objetivo principal del proyecto de investigación fue analizar la relación entre las campañas publicitarias y el posicionamiento de Calzado Gusmar en el año 2023. Debido a la falta de un diagnóstico que permita determinar si las campañas publicitarias son planificadas y publicadas correctamente. El análisis se centra en comprender el posicionamiento de la marca en medios digitales, especialmente en redes sociales como Facebook e Instagram, que son los principales canales utilizados por la empresa Gusmar para la promoción de sus productos en el contexto digital. La metodología empleada en esta investigación tiene un enfoque cuantitativo y diseño no experimental, con una investigación bibliográfica, de campo y descriptiva. Para llevar a cabo este análisis, se empleó una ficha de observación apoyada de la herramienta de análisis de métricas Social Scan que permitió monitorear diversos aspectos generales de las campañas publicitarias, tales como alcance, compartidos, número de reproducciones, interacción, verbos, sentimientos, días de publicación. Estos indicadores proporcionaron datos reales sobre las campañas publicitarias implementadas, tanto por Calzado Gusmar como por sus diferentes competidores los cuales son: Calzado Adriano AG, Calzado Torres & Torres y Calzado Crayzy Danny’s y Calzado Mazzalupi, identificando a la audiencia objetiva y su capacidad para generar engagement. El análisis comparativo de las campañas de la empresa y de la competencia permitió identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como tendencias en el ámbito de la publicidad digital en el sector del calzado casual. Estos diagnósticos fueron fundamentales para proponer una campaña publicitaria para la empresa Calzado Gusmar.
- ItemCanales de distribución directos y su relación con la satisfacción de los consumidores de productos agrícolas de la propiedad “RANCHO CORAZÓN VERDE”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024) Cedeño Segura, Esneyder Isaac; Diaz Muñoz, Dario JavierThe research project focuses on analyzing the influence of direct distribution channels on consumer satisfaction of agricultural products in the “RANCHO CORAZÓN VERDE” property. The problem identified lies in the difficulties faced by small producers to market their products in an efficient and profitable manner, due to the dependence on intermediaries. The main objective was to evaluate how the implementation of a direct distribution channel affects consumer satisfaction, considering key aspects such as freshness, quality and availability of products. Based on a theoretical review covering concepts on direct distribution and customer satisfaction, a non-experimental cross sectional quantitative methodology was used, with surveys applied to consumers at the ranch. The results indicated a moderate-strong positive correlation between the use of direct channels and consumer satisfaction, especially in people between 40 and 44 years of age, with unpaid employment and living in households of four or more members. The findings underline that the elimination of intermediaries not only improves transparency and control over product quality, but also builds trust and brand loyalty. The opening of a physical point of sale, the strengthening of online sales, and the implementation of digital marketing and public relations campaigns are recommended, which, it is hoped, will increase both customer satisfaction and RANCHO CORAZÓN VERDE's competitiveness in the agricultural market.
- Item¨Comportamiento del consumidor y posicionamiento de marca de la UTC Radio¨.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Hurtado Pillajo, Dayana Monserrath; Villa Andrade, Luisa CarolinaThe objective of the research was to determine the relationship between consumer behavior and the brand positioning of the UTC Radio station of the Technical University of Cotopaxi, located in the province of Cotopaxi-Ecuador. The methodology used was applied descriptive-correlational. The research was not only based on a theoretical analysis of consumer behavior and brand positioning, but also included empirical research based on the results of the survey carried out through non-probabilistic snowball sampling that gave a result of 340 people surveyed. At the end of the research, it was concluded that there is a significant high relationship between consumer behavior and brand positioning. Similarly, the results obtained from Spearman's correlation allowed the identification of the key factors that influence brand perception and offered a solid basis for the formulation of the future effective marketing strategies. This research also provided valuable insights for other organizations in the media sector facing similar challenges to those of UTC Radio.
- Item“Contenido digital y el posicionamiento de la marca UTC en redes sociales”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Romero Logacho, Jhoselyn Lizbeth; Díaz Muñoz, Darío JavierEl presente proyecto de titulación sobre el tema “Contenido digital y el posicionamiento de la marca UTC en redes sociales”. Se puede evidenciar que la Universidad Técnica de Cotopaxi mantiene una presencia esporádica en las redes sociales, perdiendo así una oportunidad importante para conectarse con el público objetivo. Este estudio tiene como objetivo, determinar de qué manera el contenido digital se relaciona con el posicionamiento de la marca UTC. De este modo se realizó una revisión bibliográfica comprendiendo el contenido digital como la información presentada en redes sociales y el posicionamiento de marca refiriéndose al valor que le dan los clientes. La metodología empleada tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, un alcance descriptivo. Para llevar a cabo este estudio, se consideraron dos redes sociales Facebook e Instagram. En el análisis se observa que en la actualidad el público objetivo no tiene una interacción frecuente en redes sociales. Se evidencia que la UTC carece de un posicionamiento definido y su contenido resulta ambiguo. Así mismo, se destaca un control débil sobre las publicaciones, lo que limita su alcance en el mercado. Para ello se realiza una discusión de resultados que representa los contenidos digitales de otras universidades siendo el caso de que las páginas de ocio resultan ser más interactivas que las oficiales; otro de los motivos es la intervención de la audiencia en las instituciones. En conclusión, un buen contenido digital ayuda a que la audiencia tenga mayor interacción en sus FanPages para que así puedan llegar a un posicionamiento. Se recomienda una revisión y ajuste de las estrategias digitales para fortalecer la presencia y mejorar la percepción de la marca en el entorno digital.
- ItemContenido digital y su relación con el posicionamiento de la marca Club Deportivo Especializado de Fútbol Profesional Universidad Técnica de Cotopaxi en redes sociales.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Alarcon Morillo, Anthony Paul; Medina Bayas, Lilian Estefania; Salguero Núñez, Cristian StalinThis graduation project aims to evaluate the metric interaction of digital content and its relationship with the brand positioning on social media (Facebook and TikTok) of the professional football club Universidad Técnica de Cotopaxi. The study analyzed the effectiveness of posts on the Facebook and TikTok platforms using the Social Scan tool, which identified the types of content that generated the most engagement and how this impacted the club's positioning. The methodology used has a quantitative approach, a non-experimental design, and a descriptive scope, as the variables of interest, namely digital content and brand positioning, will not be altered in any way. The analysis of the results shows that social media positioning is more influenced by content that emphasizes the club's achievements and important events, as well as emotional engagement with the audience. On Facebook, the club's fan page showed an engagement level of 8.29%, while on TikTok, the figure reached a remarkable 88.91%. However, despite such high levels of engagement, the limited quantity and quality of posts restricted the club's ability to attract new fans and compete with larger clubs. The benchmarking evaluation indicates that while Club UTC maintains moderate positioning, it has a loyal follower base that offers significant opportunities to increase reach and engagement through a more frequent and engaging content strategy. The study concluded that, to compete effectively and improve its position in the digital environment, the club must increase the loyalty of its current audience and attract new followers through more diverse and resonant content.
- ItemDiagnóstico comercial en los negocios asociados a la Cámara de Comercio de Latacunga clasificados dentro del sector de alimentación y vestimenta.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Toapanta Saquinga, Elsa Cristina; Palma Corrales, Eliana NathalieEl diagnóstico comercial es una herramienta fundamental para las empresas, permitió conocer el estado de situación en que se encuentra cada una de las variables analizadas, se identificó dos factores, los internos son las fortalezas y las debilidades, los externos son las oportunidades y amenazas para el cual se propuso estrategias con la finalidad de mejorar desempeño en las ventas y la eficiencia en cada una de las áreas. En base a estos fundamentos el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar el diagnóstico comercial en los negocios asociados a la Cámara de Comercio de Latacunga clasificados dentro del sector de alimentación y vestimenta con el propósito de mejorar la economía de los socios de estas actividades. La investigación fue cualitativa y de campo, se aplicó a cada uno de los socios de estas actividades económicas una encuesta que constó en evaluar mediante la escala de likert cada una de las dimensiones de las 7 P´s y los factores de competitividad, con cálculos descriptivos en el SPSS se obtiene la edad mediana que es de 52 años, y se encuentran ubicados en La Matriz del cantón Latacunga. Con el análisis de correlación de Spearman en ambos sectores tienen p 0.000 y se acepta la Hi = Si existe relación entre las 7 P's de marketing y los factores de competitividad, en cuanto a la relación de géneros es directa y su grado es moderado en la gerencia de sus empresas por el cual no se planteó estrategias por separado. Se obtuvo un diagnóstico con la aplicación del análisis PESTEL, las matrices MEFI y MEFE, el sector de alimentación tiene un balance positivo externo y un balance negativo interno, el sector de vestimenta tiene un balance positivo externo e interno, se plantea el DAFO cruzado para determinar las estrategias.
- ItemDiagnóstico comercial en los negocios asociados a la cámara de comercio de Latacunga clasificados dentro del sector de “Agro-centros, automotriz, ferretería, manufactura y tecnología.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Gavilema Bustos, David Francisco; Paucar Proaño, Jheedy Alexandra; Palma Corrales, Eliana NathalieLas PYMEs desempeñan un papel crucial en la economía global al aportar de manera significativa tanto al empleo como al desarrollo económico. Sin embargo, se han identificado desafíos y la necesidad de adaptarse a los cambios en las demandas de los consumidores, la eficiencia operativa en un contexto competitivo, las limitaciones financieras y la capacidad de mantenerse actualizadas en un entorno social y empresarial en constante transformación. Razón por la cual se tiene la presente investigación que tuvo por objetivo el realizar un diagnóstico del sector comercial asociado a la Cámara de Comercio del cantón Latacunga, para el desarrollo y fortalecimiento comercial en el cantón. Para lograrlo se ha recurrido a sustentos bibliográficos y a una metodología exploratoria, descriptiva y de campo para la obtención de datos e interpretación de resultados, la información que fue obtenida de los 74 asociados de la Cámara de Comercio del cantón Latacunga, siendo esta la población de este estudio. Entre los resultados más destacados se ha encontrado que las variables del proceso han revelado relaciones estadísticamente significativas y sustanciales con el factor de competencia, además de una cantidad de fortalezas y debilidades de cada uno de los sectores evaluados, siendo estos; sector de agro-centros, automotriz, manufactura, ferretería y tecnologías. Fue posible realizar una propuesta para la sostenibilidad de los socios que se encuentran asociados a la Cámara de Comercio de Latacunga y un plan de acción para el mejoramiento de las mismas tomando en cuenta los cambios existentes a raíz de la pandemia, la investigación realizada sustenta todo el trabajo realizado y llegando a concluir que este trabajo ha destacado la diversidad y complejidad de cada sector, brindando una base sólida para la toma de decisiones estratégicas.
- ItemDiagnostico comercial en los negocios asociados a la cámara de comercio de Latacunga clasificados dentro del sector de “Servicios Profesionales”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Lituma Galarza, Jessica Ingrid; Sánchez Narváez, Kerly Madelaine; Palma Corrales, Eliana NathalieLa investigación actual se centra en llevar a cabo un análisis comercial del sector de servicios profesionales vinculado a la Cámara de Comercio del cantón Latacunga, con el propósito de potenciar su aporte al desarrollo empresarial sostenible. Esta iniciativa cobra una relevancia especial en un entorno donde la sostenibilidad empresarial se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar el crecimiento económico a largo plazo. Para lograr este objetivo, se empleó una metodología de investigación descriptiva con un enfoque cuantitativo, combinando técnicas de investigación de campo y revisión bibliográfica para captar la dinámica del sector, identificar tendencias y evaluar su competitividad. Mediante la aplicación de instrumentos a 420 socios afiliados, se examinaron aspectos relacionados con las 7P's del marketing y la competitividad. Los resultados destacan desafíos significativos, tales como la falta de innovación, deficiencias en la infraestructura y obstáculos regulatorios, proporcionando así una base sólida para la formulación de estrategias futuras orientadas a mejorar el sector comercial y, en consecuencia, los servicios profesionales ofrecidos. En resumen, este estudio ofrece una visión detallada y fundamentada del estado actual del sector de servicios profesionales en el cantón Latacunga, poniendo de relieve tanto sus fortalezas como sus desafíos, lo que constituye un punto de partida fundamental para el diseño e implementación de acciones que impulsen su desarrollo sostenible y su contribución al progreso económico regional.
- ItemDiagnóstico comercial en los negocios asociados a la cámara de comercio de Latacunga clasificados dentro del sector de “venta al por menor en comercios no especializados"(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Castro Sacón, Kevin Rolando; Gualotuña Chicaiza, Alisson Patricia; Ilbay Yupa, Mercy LucilaEl presente informe de investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico del sector comercial entre los miembros asociados a la Cámara de Comercio del Cantón Latacunga, con un enfoque donde se evaluó la viabilidad y sostenibilidad de sus operaciones dentro de un mercado altamente competitivo. Este trabajo se basó en una investigación descriptiva que profundiza en las experiencias y percepciones de los socios sobre las estrategias de marketing mix ampliado. Se combinó una investigación documental y de campo, aprovechando tanto fuentes primarias como secundarias para recopilar información necesaria. Así mismo, se utilizó un diseño de campo para recolectar datos a través de encuestas y observaciones. El análisis se centró en variables clave como los componentes del marketing mix y la competitividad, demostrando una correlación entre ambas variables que aseguran la importancia del proyecto. Dentro de los socios afiliados a la Cámara de Comercio, muchos de los negocios comerciales aplican de manera limitada o incluso desconocen de las estrategias. Esto se reflejó en su nivel de competitividad en el mercado local. Por ello, se buscó destacar la importancia de implementar estrategias de marketing mix ampliado para fortalecer la competitividad de las empresas afiliadas en el cantón. En consecuencia, se implementan estas estrategias para mejorar la competitividad y sostenibilidad de los negocios subcategorizados en venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en comercio no especializado, venta al por menor de enseres domésticos en comercio no especializado, venta al por menor de libros, periódicos y artículos de papelería en comercio no especializado y venta al por menor de productos de aseo en comercio no especializado, para ello se propuso estrategias específicas a partir de los datos generados en la investigación, con el objetivo de persuadir a los socios sobre la necesidad de adoptar estas estrategias para mejorar la competitividad y sostenibilidad de los negocios afiliados. De esta manera, elevar el perfil comercial del Cantón Latacunga.
- ItemDiagnóstico del marketing sensorial de la granja el reencuentro, ubicada en Puichig-Machachi.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Canchig Llumigusin, Erika Paulina; Iza Quillupangui, Brytany Dayana; Ortiz Paredes, William FranklinEn la Granja el Reencuentro sus tierras antes eran dedicadas para la agricultura y la ganadería, pero en el 2020 cambia su infraestructura para dedicarse al turismo rural y familiar, ofreciendo diversas actividades para la recreación turística. Esta investigación tiene como objetivo diagnosticar el marketing sensorial en la Granja el Reencuentro, ubicada en Puichig-Machachi, con el fin de comprender de qué manera se utiliza los elementos sensoriales, y teniendo como objetivos específicos; establecer referentes teóricos del marketing sensorial a través de fuentes bibliográficas, artículos científicos y libros e identificar la situación actual de los elementos sensoriales en la Granja el Reencuentro, considerando sus visitantes y clientes, a su vez determinar las percepciones que tienen los visitantes y clientes en el establecimiento ante los estímulos sensoriales. El estudio se basa en un enfoque cualitativo, trasversal, investigación documental de campo y descriptiva, lo que permitió recopilar información sobre el objeto de estudio, los cuales fueron 121 personas encuestadas, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue una encuesta que mide la variable, esta fue sometida al método Delphi que consiste en la validación y confiabilidad a través jueces y expertos previos a su aplicación. Se obtuvieron resultados de características, demográficas, segmentación, de la muestra e hipótesis de cada uno de los sentidos. Los datos obtenidos fueron analizados en el software estadístico IMB SPSS STATISTICS, mediante correlaciones de Sperman se pudo identificar el factor más relevante dentro del Marketing sensorial. Como resultado se determinó que la visualización fue la que más se relaciona con un p valor calculado de 0.017 < 0,05.
- ItemDiseño de estrategias de marketing sensorial para disminuir los niveles de estrés en la sala de espera del centro podológico Oxipie.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Aguinda Tapuy, Yajaira Sandy; Mena Arias, Grace Carolina; Palma Corrales, Eliana NathalieLa investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias de marketing sensorial a partir del uso de herramientas de neuromarketing, para la disminución de los niveles de estrés en la sala de espera del Centro Podológico Oxipie. Posterior a haber indagado en fuentes bibliográficas e identificadas elementos del marketing sensorial relacionados con los niveles de estrés se propone estrategias que den solución a la problemática que se presenta en los pacientes a partir de la percepción en sus sentidos. La metodología tuvo un enfoque cualitativo ya que se realizó una triangulación de datos y cuantitativo por la aplicación de encuestas y datos biométricos como el electroencefalograma [EEG] presentando un diseño cuasiexperimental. Se consideró a una muestra de estudio de 49 pacientes que cuentan con historial clínico y asisten frecuentemente al establecimiento. Se aplicó una ficha de observación al entorno de centro y se utilizó un cuestionario a las gerentes de esta, quienes brindaron información en post de mejorar el bienestar emocional de los usuarios. Por otro lado, la encuesta utilizó preguntas con respuestas en escala de Likert, donde los participantes debían calificar su grado de satisfacción con respecto al entorno auditivo, olfativo, visual y niveles de estrés en la sala de espera. Se sugirió la implementación de música con una frecuencia de 432Hz, expuestos 50 y 60 decibeles, también colocar un aromatizador con aroma a vainilla, dado que se determinó como una fragancia que tiene efectos relajantes. En lo visual, se diseñó una planimetría con mejoras de colores, iluminación y material decorativo.
- Item“El marketing sostenible y su influencia en la percepción de los servicios de la empresa EPAGAL de Latacunga”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Carranza Puco, Alex Israel; Esquivel Valverde, Angel FranciscoThis research project aims to analyze the relationship between sustainable marketing and the perception of EPAGAL’s services in Latacunga, emphasizing the importance of effectively communicating sustainable initiatives to enhance the company’s image and improve user satisfaction. Employing both qualitative and quantitative methods, surveys and interviews were conducted to collect data on citizens’ expectations and opinions. Two key tools were utilized: the Organizational Sustainability Scale to evaluate EPAGAL’s practices in environmental, social, cultural, and administrative domains, and the SERVQUAL model, which assesses perceived service quality across five dimensions: tangibility, reliability, responsiveness, assurance, and empathy. The findings indicated that 65% of respondents were unaware of EPAGAL’s sustainable practices, and only 30% felt that the company effectively communicated its sustainability initiatives. Additionally, 55% rated the service quality as acceptable, while 15% deemed it unsatisfactory, revealing a significant gap between sustainable practices and public perception. It is recommended that EPAGAL implement clear protocols for collection schedules, provide staff training, and offer updates on service changes. The use of SERVQUAL will facilitate the identification of areas for improvement and necessary adjustments. Furthermore, internal employee training is crucial for effectively communicating the company’s commitment to sustainability, thereby strengthening its image and fostering long-term trust with the community.
- Item“El merchandising en el comportamiento del consumidor en supermercado SurtiMas”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Oña Mise, Leydi Johana; Ortiz Paredes, William FranklinThis study aims to determine the relationship between merchandising and consumer behavior at SurtiMas supermarket, scientifically grounded in how merchandising influences consumers' making decision. The research has a quantitative approach, with exploratory, explanatory, and correlational levels. Through a data collection instrument validated by the SPSS tool using Cronbach Alpha and the KMO test, the instrument underwent a pilot test with 25 units in a similar supermarket to adjust the survey. Subsequently, consumers of the company were surveyed, and the results revealed that there is a significant relationship between merchandising and consumer behavior. Specifically, the arrangement of products, promotions, furniture, and equipment have a significant impact on customer satisfaction. To conclude this study, some strategies were proposed based on the types of merchandising and Philip Kotler's for the establishment redesign, where the main focuses are Layout Optimization, Category Management, Point-of-Sale Promotions, and General Lighting to generate purchase interest and increase customer satisfaction at SurtiMas supermarket.
- Item“Estrategias comunicacionales y su relación con el posicionamiento del Patronato de Amparo Social de Latacunga’’(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Becerra Calderón, Karen Abigail; Vera Carpio, Meybelin Giveli; Díaz Muñoz, Darío JavierEl objetivo del proyecto de investigación fue determinar la relación existente entre estrategias comunicacionales y el posicionamiento del Patronato de Amparo Social del cantón Latacunga, debido a los cuestionamientos que se presentaron en el departamento de comunicación con relación al uso de estrategias comunicacionales en tres ejes específicos: redes sociales, medios de comunicación e instalaciones de la institución para la implementación efectiva de sus estrategias comunicacionales lo que puede llegar afectar en el posicionamiento de la organización. Para la ejecución del proyecto se implementó un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo partiendo por un diseño no experimental, en donde se consideró a una población de 7,145 usuarios mensuales del Patronato en el área de salud en sus instalaciones con muestreo aleatorio simple a 366 usuarios a quienes se aplicó la encuesta correspondiente, los resultados que se obtuvieron demuestran una correlación positiva considerable entre las estrategias comunicacionales y el posicionamiento en el Patronato Municipal de Latacunga. Así mismo uno de los aportes de la presente investigación es social ya que aumenta la participación ciudadana, así como atrae el interés de potenciales colaboradores, fortaleciendo su capacidad para abordar y resolver problemas sociales locales de manera efectiva. Se concluye que las estrategias comunicacionales desempeñan un papel crucial en el posicionamiento y visibilidad de la comunidad, generando una alta percepción entre los usuarios y respaldando una relación positiva entre las variables
- Item“Estrategias de contenido y su efecto en la agencia de publicidad Emunatec”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Puchaicela Sánchez, Alexis Michael; Reyes Basurto, Henry Xavier; Díaz Muñoz, Henry XavierLa investigación tuvo como objetivo principal examinar la relación de las estrategias de contenido aplicadas por la agencia de publicidad EMUNATEC en la generación de leads. Se abordó la relación entre las estrategias de contenido digital y la interacción de estos, con el propósito de identificar las tácticas que generaban una mayor participación y respuesta por parte de estos clientes potenciales. Para llevar a cabo el estudio, se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando una combinación de investigación bibliográfica y análisis de campo en la agencia EMUNATEC y en la plataforma Social Scan. La recopilación de datos incluyó información sobre estrategias publicitarias, objetivos y ejemplos de publicaciones anteriores, con el fin de evaluar el impacto de las estrategias de contenido en la generación de leads. Los resultados destacaron que ciertas estrategias de contenido digital implementadas por EMUNATEC generaron una participación y respuesta más pronunciadas por parte de los leads, mientras que se señalaron áreas específicas que podrían beneficiarse de ajustes o enfoques alternativos. Estos hallazgos también revelaron áreas de oportunidad que influyeron en el posicionamiento y la estrategia competitiva de la agencia en el mercado publicitario. El estudio proporcionó valiosos aportes, presentando un marco teórico sólido que respaldó la investigación en el contexto de EMUNATEC, así como perspectivas significativas sobre su posición y estrategia comparativa con agencias similares. En conclusión, se destacó la importancia crítica del contenido en la influencia positiva y la interacción efectiva de los leads, señalando áreas de mejora y potencial para EMUNATEC. Este análisis contribuyó a la comprensión de la efectividad de las estrategias de contenido en la generación de leads y ofreció recomendaciones concretas para optimizar estas estrategias dentro del ámbito de la agencia de publicidad.
- ItemEstrategias de fidelización para la agencia mano negra de Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Morales Suárez, William Bolívar; Palma Corrales, Eliana NathalieLa fidelización de clientes es primordial para que una empresa logre subsistir económicamente y dentro de la mercadotecnia es una de las estrategias más accesibles debido a que no necesita invertir mayores sumas de dinero como en la adquisición de nuevos clientes. Con base en estos argumentos la presente investigación tiene como objetivo desarrollar las estrategias que permitan aumentar la fidelidad de sus clientes en la Agencia Mano Negra de la ciudad de Latacunga, con el propósito de reforzar los conocimientos que la empresa posee. Enfocado al objetivo planteado, se desarrolló una investigación inductiva con enfoque cuantitativo, diseño de campo y documental con corte transversal y de nivel descriptivo, donde se realizó encuestas a 174 clientes que compraron en más de una ocasión en la empresa, el cuestionario constó de tres secciones, datos demográficos, factores influyentes en la decisión de compra y estrategias de fidelización, se efectúo mediante un muestreo estratificado agrupando a la población en las ocho líneas de productos según lo establecido en el negocio y se concluyó en nueve principales estrategias que debe centrarse para poder fidelizar a los clientes que son: conocer la percepción del cliente sobre el producto, coordinación entre el personal de la empresa, herramientas físicas y digitales de venta, comunicación fluida, soluciones eficaces a inconvenientes, trato personalizado, innovación y sorpresa, atención privilegiada y beneficios acorde a la necesitad del cliente, todo esto sustentado en Alcaide (2015) como referente en fidelización de clientes, también se evidenció un grado de relación moderadamente significativa entre las variables estudiadas.
- Item“Estrategias digitales de difusión de los servicios de Conagopare Pichincha”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, 2024) Fuentes Nacaza, Tania Patricia; Ortiz Paredes, William FranklinEl proyecto de investigación se enfocó en encontrar y analizar estrategias digitales efectivas que permitieran comprometer significativamente a la audiencia objetivo. Por ello, el problema radicaba en cómo CONAGOPARE Pichincha podría adoptar de manera efectiva estrategias digitales para fomentar su comunicación. Para ello, se llevó a cabo una fundamentación teórica sobre las estrategias digitales y las tácticas que se utilizaron para alcanzar este objetivo. La metodología de este estudio fue mixta, ya que se realizó un enfoque cualitativo y cuantitativo. Los instrumentos que se utilizaron fueron una encuesta, dirigida a los 53 representantes parroquiales de Pichincha, para conocer sus preferencias sobre las plataformas utilizadas; también se realizó una entrevista con el director del área de comunicación de la entidad. Al finalizar las encuestas y entrevistas, se elaboró una propuesta sobre estrategias digitales para la entidad, incluyendo estrategias para el posicionamiento de CONAGOPARE Pichincha y plataformas que se utilizarían para medir el alcance y la interacción en redes sociales. Se concluyó que la adaptación constante a las preferencias y comportamientos del público objetivo, respaldada por un monitoreo continuo, fue clave para mantener una comunicación efectiva en las comunidades parroquiales. Este enfoque integral de investigación proporcionó una guía valiosa para mejorar la comunicación y el compromiso en el ámbito local. En un mundo donde la digitalización es cada vez más predominante, entender cómo utilizar las herramientas digitales de manera efectiva se vuelve crucial para las organizaciones, especialmente aquellas con un enfoque en la participación comunitaria.
- ItemLa Gestión Administrativa orientada al marketing mix de la empresa “Flowers Mers”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Almachi Cabascango, Lisbeth Estefania; Sánchez Jácome, Brisa Aracely; Díaz Muñoz, Darío JavierEl presente trabajo de investigación titulado, la gestión administrativa orientada al marketing mix de la empresa “Flowers Mers”. Se evidenció que la empresa administrativamente trabaja de manera empírica basada en la experiencia y la intuición de los propietarios. Además, la empresa no tiene la capacidad de fijar los precios debido a que las grandes empresas exportadoras tienen el control del mercado, incluyendo los costos y promociones para la venta de flores de verano, lo que genera una situación de monopolio. Así pues, la falta de conocimiento del mercado ha tenido un impacto negativo en las ventas de la empresa “Flowers Mers”, por ende, este estudio tiene como objetivo; Determinar el contexto de la gestión administrativa en base al marketing mix de la florícola “Flowers Mers” de la parroquia Guaytacama. Para esto, se aplicó una metodología cualitativa que incluyó la participación del propietario de la empresa. Los resultados evidenciaron que las florícolas exhiben una amplia gama de flores de verano con la ausencia de gravámenes arancelarios y canales de distribución mientras que las demás representan una disminución en la participación del mercado. En la gestión administrativa, la mayoría de estas empresas aplican los procesos de dicha variable de manera inconsciente (planificación, organizar, dirigir y controlar). Por lo tanto, se concluye que la florícola “Flowers Mers”, trabaja de manera empírica; lo que implica que la empresa no aplique de una manera adecuada el marketing mix.
- ItemIncidencia de la inteligencia artificial en la creación de contenido orgánico y de pautaje dentro de los canales digitales de la empresa D’PROSE S.A.S.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Puga Méndez, Jonathan Stalin; Suárez Gualdrón, Andrés Felipe; Díaz Muñoz, Darío JavierEl objetivo del proyecto de investigación fue establecer la relación existente entre la creación de contenido orgánico y de pautaje con el uso de herramientas de inteligencia artificial dentro de los canales digitales que utiliza la empresa D’PROSE S.A.S en su línea de servicios de capacitación, debido a los cuestionamientos que se presentaron en la empresa en relación con la rentabilidad que le supone a esta el mantener, reducir e incorporar personal en el equipo de trabajo de content marketing, por ende, se debió evaluar cuidadosamente el costo-beneficio de la implantación de herramientas de inteligencia artificial para la creación de contenido. Para desarrollar el proyecto se implementó un enfoque de investigación cuantitativo con un nivel correlacional partiendo de un diseño no experimental con un método inductivo, los resultados que se obtuvieron demuestran la existencia de una correlación positiva considerable entre el contenido orgánico con la aplicación de inteligencia artificial y una correlación positiva muy fuerte entre el contenido pautado y la inteligencia artificial. El impacto generado a raíz del desarrollo del proyecto fue económico, ambiental y social, representativo en tiempo y costos totales de elaboración de contenido orgánico y de pautaje, puesto que, se logró optimizar el tiempo invertido en la realización del contenido en 27h50min y en costos la reducción fue de $124,98 mensualmente, se pudo concluir que, a través de la implementación de herramientas de inteligencia artificial para la creación de contenido orgánico y de pautaje dentro de los canales digitales que la empresa utiliza son efectivos siempre que se combine adecuadamente con la creatividad y conocimiento humano.