Tesis - Ingeniería en Diseño Gráfico
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Browsing Tesis - Ingeniería en Diseño Gráfico by Author "Aguilar Orozco, Mike Orlando"
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- ItemDiseño de un cuento infantil interactivo ilustrado multimedia del autor ecuatoriano Jorge Quierolo Bravo, para motivar la lectura en la literatura ecuatoriana en niños de 7 a8 años(Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Diseño Gráfico, 2017-10) Pogo Moreta, Olivia Anabel; Cando Santo, Henry Ismael; Aguilar Orozco, Mike OrlandoEn nuestro país existen cuentistas que poseen gran capacidad para generar obras literarias sobre cuentos, fábulas, leyendas y novelas; trabajos que aún, no han sido visibilizados en estudiantes de educación primaria a nivel local; por cuando son conciliados como referentes literarios; existe otros autores de gran nivel como Jorge Queirolo Bravo con el cuento titulado La mazorca de maíz. Por ello; la recopilación, de información teórica, diseño de una identidad gráfica básica y la aplicación de: técnicas de ilustración infantil, vectorial, aplicación de color, audio y maquetación del cuento interactivo mediante la metodología de Jacob Nielsen y la metodología de Jesse James Garrett quien establece el proceso a seguir como: estrategia, alcance, estructura, esqueleto e interfaces con un sistema de navegación lineal se unificarán para diseñar un material interactivo audiovisual, sobre un soporte gráfico (cd), permitiendo motivar el interés por la lectura en niños de 7 a 8 años de la Unidad Educativa “Muyu Kawsay”, mejorando su proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre los niveles de conocimiento y presentación de información visual y como inicio de conocimiento de otros exponentes ecuatorianos.
- ItemDiseño multimedia informativo para dar a conocer las especies de aves en peligro de extinción de la Zona 3.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, 2019-02) Jerez Faubla, Cristian Reinaldo; Ushco Quishpe, Fabián Rigoberto; Aguilar Orozco, Mike OrlandoLa comunicación digital como el video, web y aplicaciones para conocer sobre las especies de aves en peligro de extinción de la Zona 3 en los Parques Nacionales y Reservas Ecológicas de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza son escasas, por tanto, fue necesario realizar un producto multimedia interactivo utilizando técnicas de Cardsorting y procesos de Diseños Centrado en el Usuario, para obtener como resultado un prototipo funcional. Las técnicas de investigación análisis de las ilustraciones, creadas como material editorial gráfico recolectaron contenido de las siguientes aves: cóndor andino, curiquingue, guacamayo rojo, quilico y pájaro rojo, también se obtuvo información técnica de los procesos y faces de la ilustración vectorial de manera creativa cada rasgo y características morfológica de estas especies, las mismas que son ideales como contenido digital por contar con un estilo realista y detallado. Las temáticas que se encuentran incluidas en la propuesta del prototipado funcional son; icono de inicio de App, Menú principal de navegación inicio, aves, riesgos, glosario, galería, cámara, en el icono aves existe información importante como el nombre científico de la especie, vulnerabilidad, alimentación, ubicación geográfica y características físicas. Esto se logró mediante la investigación exploratoria, tanto la cualitativa por medio de entrevistas como la cuantitativa en las encuestas. Se utilizó la metodología del Diseño Centrado en el Usuario propuesta por Jakob Nielsen que se basa en la construcción de un prototipo de baja fidelidad por medio de fases estableciendo el proceso creativo y las fases de evaluación heurística. Los impactos del proyecto son: ambiental; al generar recursos que trasmitan información digital sobre el cuidado de estas especies. Social debido a que la investigación vincula como beneficiarios directos los habitantes del sector. Cultural, como un respaldo de la conservación y promoción de la diversidad ambiental. Tecnológicos al ser un instrumento de investigación útil en la ejemplificación y aplicación de métodos para la construcción de productos multimedia interactivos. Como resultado final de la investigación el prototipo funcional de la aplicación se constituyó en un prototipado detallado de cada ave, siendo una herramienta de información digital donde el prototipado funcional fue el foco del producto, lo cual atrajo la atención del público.
- Item“La multimedia como estrategia de interconexión para el posicionamiento del sector de la ebanistería de la Asociación interprofesional de maestros artesanos y operarios de Sangolquí, Pichincha”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Arias Loor, Evelyn Jasmin; Aguilar Orozco, Mike OrlandoLa importancia de la ebanistería tiene un fuerte impacto en el sector artesanal del Ecuador, no obstante, existe la preocupación por la escasa publicidad que le brindan a este sector, bajo ese contexto, el presente estudio tuvo el objetivo de posicionar la actividad de la ebanistería de los artesanos de la parroquia de Sangolquí, mediante el desarrollo de un producto multimedia como la creación de una página web, para la realización de este producto se tomó en cuenta la estrategia de comunicación que compromete características de investigación, creatividad e innovación. Para cumplir con el propósito de la investigación se basó en la metodología de Diseño Centrado en el Usuario de Jakob Nielsen, permitiendo la utilización de diferentes técnicas e instrumentos que acceden a la recolección de información y la creación de la página web de acuerdo a las fases de la metodología propuesta, con el fin de contribuir con la agilización del proceso, lo que permite el orden y cumplimiento de cada una de las fases, para dejar atrás los métodos tradicionales que ocupa el sector para difundir sus productos y servicios, por otro lado, parte del contenido que se proyectó en la página fueron renders de modelado 3D de los diseños de los muebles, de esa forma marca un valor agregado en el mercado.