Maestría en Administración Pública
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Browsing Maestría en Administración Pública by Author "Borja Brazales, Yadira Paola"
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- ItemGobierno abierto como modelo para el fomento de la participación ciudadana en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Vaca Merizalde, Katheryn Gabriela; Borja Brazales, Yadira PaolaEl presente trabajo titulado Gobierno abierto como modelo para el fomento de la participación ciudadana en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi, tiene por objetivos describir teóricamente el concepto de Gobierno Abierto y de participación ciudadana en los GADS, mediante revisión bibliográfica, medir el grado de conocimiento sobre Gobierno Abierto en la ciudadanía de la provincia de Cotopaxi, así como proponer estrategias para la implementación del Gobierno Abierto y la participación ciudadana en el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Cotopaxi. La metodología aplicada se sustentó en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Los hallazgos sugieren que la aplicación de las estrategias planteadas servirá de base para la construcción de un primer Plan de Acción de Gobierno Abierto para mejorar e innovar la gestión pública de la Institución.
- ItemLiderazgo de servicio basado en el intercambio de conocimientos: el papel mediador de la motivación del servicio público y responsabilidad social corporativa en el Patronato Municipal de Amparo Social del GAD Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-11) Veloz Malavé, María Esther; Borja Brazales, Yadira PaolaEl estudio tuvo como objetivo analizar los efectos mediadores de la motivación del servicio público (MSP) y su relación frente al liderazgo de servicio, intercambio de conocimientos, y responsabilidad social corporativa en los empleados públicos del Patronato Municipal de Amparo Social del GAD Latacunga. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, dado que se utilizó instrumentos estadísticos de nivel descriptivo e inferencial con el propósito de conocer la respuesta de los servidores públicos, también tuvo una modalidad bibliográfica y de campo. La muestra de estudio constó de 96 funcionarios. Posterior a ello, con los resultados obtenidos se realizó un análisis factorial y finalmente, el desarrollo de las actividades cuya finalidad fue proponer un plan de mejoramiento del liderazgo de servicio, intercambio de conocimientos, motivación del servicio público, y la responsabilidad social de la entidad. Se concluyó que, el componente del RSC obtuvo un porcentaje del 76% por ello, ha demostrado ser el más influyente en la gestión organizacional interne. Mientras que la motivación del servicio obtuvo un 69% lo que sugiere que los empleados y líderes están fuertemente motivados por un sentido de propósito y la voluntad de servir a la comunidad. Finalmente, el factor liderazgo institucional obtuvo un porcentaje del 44% por lo que, aunque tiene una puntuación menor en comparación con la RSC sigue siendo un factor significativo, esto indica que el LI tiene un impacto en la gestión organizacional interna.
- ItemParticipación ciudadana y la satisfacción de los servicios públicos(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2025-08-05) Cadena Castillo, Margarita Natali; Borja Brazales, Yadira PaolaEl concepto de los gobiernos abiertos plantea como principio fundamental la participación ciudadana, la cual hace referencia a los esfuerzos dirigidos a incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones de interés público. En este sentido, el objetivo de este estudio consiste en analizar la relación entre la participación ciudadana y la satisfacción con los servicios públicos en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. Se ha buscado explorar cómo el nivel de conocimiento sobre los derechos de participación, el acceso a la información, el involucramiento en la toma de decisiones, la transparencia y rendición de cuentas, la igualdad y no discriminación, así como la eficacia de la participación; influyen en la percepción ciudadana de la calidad de los servicios públicos. Mediante un enfoque de investigación cuantitativo se aplicó métodos estadísticos para determinar el nivel de influencia entre las variables, obteniendo como resultado una correlación positiva fuerte entre cada uno de los factores de participación con la percepción de calidad y valor del servicio recibido, así con satisfacción general. Además, se ha evidenciado que existe un alto nivel de participación y un alto nivel de satisfacción en los servicios públicos ofrecidos en el contexto estudiado, concluyendo que es fundamental entender como cada uno de los principios de la participación ciudadana influyen en la percepción ciudadana sobre la satisfacción, que permita fortalecer la gobernabilidad democrática y la eficiencia de los gobiernos locales.