Maestría en Educación Básica
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Maestría en Educación Básica by Author "Araque Escalona, Juan Carlos"
Now showing 1 - 10 of 10
Results Per Page
Sort Options
- ItemCompetencia lingüística en la expresión oral(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Fernández Fernández, Hipatia Carolina; Araque Escalona, Juan CarlosLa presente investigación tiene como pregunta de investigación: ¿De qué manera se determina la competencia lingüística para la expresión oral en la Unidad Educativa “Cristóbal Colón” ?; el objetivo general fue, determinar la competencia lingüística para la expresión oral en el segundo EGB de la unidad educativa “Cristóbal Colón”, parroquia San Miguel, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, año 2022 - 2023. La metodología empleada se desarrolló con el enfoque cuantitativo, con los métodos teóricos y empíricos; las técnicas e instrumentos: encuesta – cuestionario, la observación – guía de observación, mismos que facilitaron el diagnóstico del trabajo de estudio, asociados al desarrollo de las competencias lingüísticas por medio de la expresión oral por parte de la docente de lengua y literatura. Esta información se recopiló y se tabuló mediante datos estadísticos en el SPSS, posteriormente se desarrolló un plan de clase y una guía de observación para el análisis de la clase ejecutada, misma que permitió evidenciar los resultados y la eficacia del uso correcto de los juegos verbales para el desarrollo de las competencias lingüísticas y la buena comunicación. Finalmente, se redactó las conclusiones y recomendaciones. Los resultados fueron favorables porque los estudiantes participaron y disfrutaron trabajar con la exploración de los sonidos de las palabras mediante la expresión oral, donde se incluyó el trabalenguas, diálogos y el trabajo en equipo, razón por la cual respondió favorablemente al objetivo general de la presente investigación.
- ItemLa comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Primero de Abril.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-01) Gamboy Soria, Alexandra Nataly; Araque Escalona, Juan CarlosEl estudio desarrollado bajo el título, la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Primero de Abril, ha sido planteado por la necesidad de dar solución al problema que busca determinar si la comprensión lectora influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes; para ello se requiere elaborar una estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje; siendo necesaria la sistematización del fundamento epistemológico que sustenta teóricamente las variables, empezando por diagnosticar las fortalezas y debilidades del grupo de estudiantes con respecto al tema señalado; para estar en condiciones de diseñar una estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora, la cual ha sido sometida a un proceso de validación y aplicación; con respecto a la metodología se trabaja en base al paradigma mixto, la modalidad asumida es la de la investigación aplicada, entre los métodos que sirven de apoyo en la investigación se señala por ejemplo, el analítico-sintético y el método de modelación, la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta. Una vez concluidas las etapas de investigación y luego de validar y aplicar la estrategia metodológica diseñada, se concluye que; para el grupo de especialistas y usuarios se trata de una excelente herramienta de apoyo para el mejoramiento de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del décimo año.
- ItemLa conciencia lingüística pragmática en la enseñanza de lengua y literatura(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Nacevilla Chanatasig, María Fabiola; Araque Escalona, Juan CarlosLa presente investigación tiene la finalidad de proponer actividades comunicativas que brinden alternativas de solución al siguiente problema: ¿De qué manera el desarrollo de la conciencia lingüística pragmática contribuye en la enseñanza de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo año de educación general básica de la escuela “República de Colombia”?, para lo cual se ha planteado como objetivo general, determinar el desarrollo de la conciencia lingüística pragmática mediante estrategias comunicativas que contribuyan en la enseñanza de Lengua y Literatura en los estudiantes del segundo grado de la Escuela de Educación Básica “República de Colombia” parroquia La Matriz, cantón Saquisilí, provincia Cotopaxi, año lectivo 2022-2023.
- ItemLa didáctica en el proceso de la lectoescritura en los estudiantes de segundo año de Educación Básica de la " Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Batalla de Panupali".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Cepeda Perugachi, Sandra Mireya; Araque Escalona, Juan CarlosLa presente investigación aborda una problemática relacionada con identificar los problemas que tienen los estudiantes de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Batalla de Panupali en el proceso de la lectoescritura. Para lo cuál se propuso como objetivo general: Mejorar el proceso de la lectoescritura, a través de la aplicación de estrategias metodologías para lograr el objetivo se utilizó la siguiente metodología desde el enfoque cuantitativo cualitativo a nivel cuantitativo se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumento de recolección de datos a nivel cualitativo se analizó las fortalezas y debilidades. Después del análisis de los resultados se llegó a la conclusión que los docentes tienen la necesidad de conocer nuevas estrategias para mejorar el proceso de lectoescritura. Para suplir estas necesidades en el estudiante se creó estrategias metodológicas para mejorar el proceso de la lectoescritura; La cual fue validada por tres especialistas, llegando a las siguientes conclusiones, se puede manifestar que, creen pertinente implantar las estrategias metodológicas ya que esto ayudará a los estudiantes a mejorar el proceso de lectoescritura.
- ItemEstrategias innovadoras aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura de séptimo año de E.G.B. año lectivo 2022(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Toapanta Cando, Franklin Arturo; Araque Escalona, Juan CarlosEste proyecto tubo el objetivo de evidenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura elemental, mediante la utilización de estrategias innovadoras con herramientas digitales y tecnológicas en los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Once de Noviembre “del año lectivo 2022, para lo que, se enlistaron las herramientas digitales y tecnológicas pertinentes, se determinaron como las TICs intervienen en la enseñanza mediante su utilización, el enfoque utilizado en este proceso fue cuantitativo, además se emplea el método inductivo, se realizó un taller práctico con los docentes para potenciar el aprendizaje de la Lengua y Literatura en los estudiantes, se aplicó una encuesta a cuatro docentes y sesenta y cuatro estudiantes.
- ItemEstrategias lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los niños del tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jorge Washington”.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-08) Oña Cayo, Mayra Angélica; Araque Escalona, Juan CarlosLa presente investigación estuvo enmarcada en Estrategias Lúdicas para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura de los niños del Tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Jorge Washington, la metodología que se utilizó fue con enfoque mixto ya que su objetivo fue comprobar las teorías encontradas en el lugar donde se aplicó la investigación como también el procesamiento. La ejecución del proyecto fue factible porque se empleó información bibliográfica tomada de varios trabajos anteriores, se realizó el diagnóstico y su aplicación en el lugar objeto de investigación debido a que en el planteamiento del problema se describe la necesidad que poseen los niños en mejorar el desarrollo del proceso de la lectoescritura mediante estrategias lúdicas a través de una propuesta centrada en un objetivo específico. Esto conllevó al diseño de estrategias lúdicas y actividades prácticas con juegos para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en los niños del tercer año, el cual fue socializado con los maestros que laboran en el subnivel elemental y aplicado con los estudiantes del tercer año de Educación General Básica. Fue validada por criterios de expertos con alta experiencia en el campo educativo y en el área de Lengua y Literatura, finalmente se aplicó como alternativa de solución al proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura y con su aplicación se comprobó una mejoría y fortaleza en los niños y ampliando la atención y la concentración en el desarrollo de la lectoescritura.
- ItemEstrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje de la ortografía(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Acurio Salguero, Maricela Nataly; Araque Escalona, Juan CarlosLa presente investigación bajo el título, Estrategias metodológicas para mejorar la ortografía en los estudiantes, se desarrolló en base a las falencias ortográficas que poseen los niños de la institución, siendo un factor muy importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se planteó Elaborar estrategias metodológicas para el mejoramiento de la ortografía en los estudiantes de Tercer Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Emilio Terán", cabe resaltar que esta propuesta ha sido planificada, estructurada y desarrollada con el fin de dar solución al problema, además, se requirió el análisis de la información que sustentó y respaldó teóricamente las variables, empezando por determinar las debilidades y las fortalezas de un grupo determinado de estudiantes a través de un enfoque cualitativo y cuantitativo, así como también se utilizó ciertas técnicas tales como: una prueba pedagógica, la entrevista y la encuesta. Una vez concluidas las etapas de investigación y luego de validar y ser aplicadas las estrategias metodológicas, se concluye que se pudo aportar con una herramienta de apoyo para el docente lo cual permitió desarrollar habilidades de comprensión sobre el uso de las reglas de ortografía, misma que permitió cimentar una cultura ortográfica adecuada mejorando la oraciones escritas.
- ItemEstrategias para el desarrollo de la consciencia lingüística.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-11) Correa Bautista, Erika Nataly; Araque Escalona, Juan CarlosA través de esta investigación podrá evidenciarse la efectividad de las estrategias basadas en los campos semánticos para la adquisición de competencias lingüísticas, específicamente a nivel de la conciencia semántica. El diagnóstico del problema, así como el diseño y aplicación de estrategias se hizo junto a los 36 estudiantes del 2° Grado Paralelo “B” de Educación Básica General de la Unidad Educativa 19 de septiembre del Cantón Salcedo. La metodología utilizada es cuantitativa propia del paradigma positivista, su diseño fue de tipo pre experimental ya que se aplicó un pre test y un post test, ambos instrumentos contemplaron cinco actividades en la que se le mostraron a los niños secuencias de imágenes con el propósito de obtener información acerca de sus habilidades lingüísticas y semánticas. Los resultados arrojaron grandes hallazgos en tanto se evidenció un progreso rápido en el logro de destrezas semánticas por parte de los alumnos.
- ItemEstrategias pedagógicas para la enseñanza de Lecto-escritura en niños con Necesidades Educativas Especiales(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Toapanta Bautista, Judith Natalia; Araque Escalona, Juan CarlosLa investigación realizada se orientó a resolver el siguiente problema ¿Cómo mejorar el aprendizaje de la lectoescritura a estudiantes con necesidades educativas especiales? Para su solución se determinó como objetivo general: Mejorar el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de segundos años de Educación General Básica. Se asume en el trabajo investigativo en el enfoque mixto, la investigación es de tipo aplicada, los métodos teóricos: - Analítico – sintético, inductivo deductivo, la modelación; los métodos empíricos: Observación, el estadístico descriptivo, el criterio de especialistas y las pruebas pedagógicas, así como la técnica del cuestionario y el PNI, con los cuales se arriba a las siguientes conclusiones: El diagnóstico de los niños con necesidades educativas especiales constituye un reto para docentes pues se requiere del apoyo de especialistas para determinar las particularidades individuales de cada educando; la propuesta de estrategias pedagógicas deviene en una opción viable para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los niños con NEE, así lo demuestra el criterio de especialistas y de usuarios; y los resultados obtenidos como parte de la constatación parcial le permiten a la autora sustentar que las estrategias pedagógicas propuestas son una alternativa a la solución del problema que dio origen a la investigación y aseverar que el método global facilita el aprendizaje de lectoescritura en los niños con NEE.
- ItemEl proceso de enseñanza – aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes de la Unidad Educativa “Mulaló(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Borja Iza, Esthela Janet; Araque Escalona, Juan CarlosEl presente informe de investigación, se encamina a solventar el siguiente problema: ¿Qué estrategias didácticas pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura en los estudiantes de la Unidad Educativa “Mulaló”?; para lo cual se establece como objetivo general fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de Lengua y Literatura, en los estudiantes de la Unidad Educativa “Mulaló”; desde un enfoque cuantitativo, utilizando el método deductivo e histórico, también las técnicas de la entrevista y la encuesta, además, el criterio de especialistas; que permitió concluir la investigación y abordar las siguientes conclusiones: Las estrategias didácticas que se diseñaron pueden ser utilizadas en los diferentes años de Educación General Básica, al mismo tiempo, las estrategias didácticas son adecuadas para incentivar a los estudiantes a participar colaborativamente, desarrollar su sistema cognitivo y mejorar en gran parte la comprensión lectora, igualmente, para que sean los actores de la construcción del conocimiento, asimismo, los resultados de la aplicación de las estrategias didácticas permitieron comprobar que es positivo aplicar estrategias diferentes, ya que, los estudiantes participan activamente, comprenden con facilidad los textos, desarrollan el hábito lector y realizan las actividades con alegría.