Posgrados
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Posgrados by Author "Abata Checa, Fanny Mercedes"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
- Item“Adaptaciones curriculares para la lectoescritura”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Sánchez Herrera, Jenny Gabriela; Abata Checa, Fanny MercedesEl proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura es una habilidad relevante que implica un amplio conocimiento de estrategias para desarrollar una lectura eficaz en los estudiantes. Sin embargo, la lectoescritura no está siendo desarrollada en algunos estudiantes del segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupali”, ya que los niños no leen, ni escriben correctamente. Este problema está afectando aleatoriamente en el retraso del aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento lo que ha conllevado a que los estudiantes tengan un bajo rendimiento académico y a la vez sean discriminados por sus compañeros debido al inconveniente en la lectoescritura. Por tal motivo el objetivo general de esta investigación es mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad. La metodología de investigación que se utilizó fue cualitativa porque se centró en los estudiantes para estudiar de forma integral el problema de lectoescritura en un escenario educativo y social. Así también se utilizó la investigación descriptiva porque se relató los principales sucesos encontrados sin modificarlos. La técnica utilizada fue un pre- test de lectura y escritura aplicada a los estudiantes para el diagnóstico del problema en la lectoescritura y una encuesta a los docentes para conocer sobre el nivel de conocimiento de las adaptaciones curriculares. Los resultados de las pruebas aplicadas reflejaron que existen dificultades de aprendizaje en los niños como: dislexia, disgrafía, disortografía, disfasia, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, de comportamiento. Así mismo los resultados de la encuesta detectaron que los docentes no están capacitados para elaborar modificaciones curriculares en el desarrollo de la lectoescritura con estudiantes que presentan NEE. Toda esta información ha contribuido para elaborar la propuesta “Adaptaciones Curriculares con estrategias metodológicas activas”, cuyos resultados en su aplicación para su validación fueron satisfactorios debido a que permitió mejorar las habilidades en la lectoescritura y a la vez orientó a los docentes a seguir correctamente un protocolo de adaptaciones.
- ItemCohesion and Coherence in Academic Writing Skill(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Abata Checa, Fanny Mercedes; Cando Guanoluisa, Fabiola SoledadLa escritura académica es una habilidad fundamental a desarrollar en los estudiantes ya que permite triunfar en sus estudios académicos y como futuros profesionales. Esta es una habilidad que requiere un amplio conocimiento de conceptos y práctica sobre la coherencia y las estrategias de cohesión para poder desarrollarla. Sin embargo, la escritura ha sido descuidada desde los niveles básicos hasta los niveles superiores de educación y ha hecho que los estudiantes tengan problemas a la hora de escribir, especialmente en los estudiantes de séptimo nivel de la carrera de inglés de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Los estudiantes no saben organizar las ideas, utilizar los signos de transición, escribir un esquema adecuado, utilizar la sinònimos y antònimos, las colocaciones, la referencia y las conjunciones. Toda esta falta de conocimiento y práctica han afectado su nivel de escritura para presentar sus ensayos. Es por ello que el objetivo de esta investigación es determinar las principales estrategias de cohesión y coherencia para promover la redacción de ensayos académicos en los estudiantes de formación profesional B1 de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La metodología es cualitativa y descriptiva ya que contribuyen a describir y explicar los principales problemas de cohesión y coherencia de los estudiantes en la redacción de los textos de escritura académica. También utiliza el método explicativo y bibliográfico para profundizar en los conceptos utilizando artículos y de esta manera obtener información relevante sobre el tema para diseñar un módulo. El investigador utilizó una rúbrica para analizar la redacción de los estudiantes y una encuesta para obtener las mejoras de los estudiantes después de la implementación pedagógica. Los resultados muestran que el módulo implementado guía a los estudiantes a mejorar las estrategias de coherencia y cohesión para que escriban mejores ensayos académicos. En conclusión, el investigador recomienda utilizar el módulo como material para la enseñanza de la asignatura de escritura académica en el séptimo nivel de la carrera de inglés como una alternativa para promover esta habilidad con un número adecuado de horas.