Posgrados
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Posgrados by Title
Now showing 1 - 20 of 1610
Results Per Page
Sort Options
- ItemA semantically-based approach to teaching verbs in English.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Fiallo Alonso del Rivero, Pedro Alberto; Guagchinga, NelsonLa presente investigación tiene como finalidad conocer si la descripción semántico-gramatical del verbo en inglés aporta características que permitan determinar el adecuado uso de este. La investigación tuvo un enfoque de método cualitativo, de tal manera que se apoyó en análisis de corpus seleccionado a conveniencia. El tipo de investigación fue descriptivo utilizando para ello el verbo en inglés como objeto de estudio para su clasificación léxico-semántica. La técnica para la recolección de datos fue la selección de corpus a través de una búsqueda aleatoria en el diccionario en línea Merriam-Webster’s, para luego establecer la clasificación y subdivisión de los lexemas verbales en sus variantes léxico semánticas, de forma que las características inherentes al significado de los verbos pudieran ser ubicadas en una matriz semántica desarrollada en la investigación a partir de matrices previamente diseñadas. Los resultados se obtuvieron a través de la descripción de cada variante léxico-semántica. En conclusión, se pudo ilustrar que una detallada clasificación del lexema verbal puede proporcionar los datos y características suficientes para demostrar que la combinabilidad de dichos lexemas verbales depende del significado que se actualice en cada uno de sus usos y no a la inversa. Las actividades que se desprenden de este análisis en futuros trabajos investigativos pueden tener un impacto elevado en la fluidez y en la certeza con la que se utilizan los lexemas verbales por los estudiantes de todos los niveles.
- ItemAccidentabilidad y salud laboral en la empresa Conversa del cantón Sangolquí. Propuesta de un sistema de seguridad y prevención de riesgos laborales durante el período 2013-2014.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados, 2015-02) Viteri Medina, Galo Alejandro; Córdova, VicenteLa inaplicación de un modelo empresarial específico sobre un Sistema de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales, en la empresa CONVERSA, provoca que el trabajador y los involucrados durante el proceso productivo en la planta no conozcan correcta y adecuadamente las normativas y reglamentaciones legales que se deben seguir durante sus labores de trabajo, provocando la falta de control en dichos procesos, el propósito de realizar la investigación es encontrar y definir en primer lugar los factores de riesgo a los cuales está expuesto el trabajador dentro de los procesos que realiza en la empresa, aplicando una metodología y técnicas de investigación básicas pero que arrojen los resultados deseados para poder proponer una solución que ayude a la empresa y los involucrados a desarrollar de mejor manera esta labores obligatorias y legales en beneficio de la empresa y su mejoramiento laboral, social, productivo y económico.
- ItemAccidentes e incidentes laborales y aplicación de la resolución No C.D. 333. Diseño e implementación de un programa de investigación de accidentes de trabajo en el hotel Howard Johnson Quito.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2014-12) Mera Sierra, Hari Deivi; Terán, RosaEl Programa de Investigación de Accidentes de Trabajo, asegura un control efectivo de las condiciones de trabajo para impedir la repetitividad de los siniestros. La siniestralidad constituye un problema en el campo laboral, afectando la calidad de vida de los accidentados y su entorno, disminuyendo la productividad, elevando el ausentismo reflejado en costos de accidentalidad. En ese sentido la empresa debe contar con un programa de investigación, que se establezca en una herramienta útil para un estudio profundo de la accidentalidad. Éste permitirá determinar sistemáticamente el análisis causal, a fin de alcanzar una actuación correctiva y preventiva. En la operacionalización de la variable se dimensiona: Accidentes e Incidentes laborales, y Resolución No. C.D. 333. El programa se compone por las siguientes etapas: recolección de datos, notificación del accidente, registro del accidente, investigación del accidente, determinación de causas, implementación de medidas correctivas, elaboración de informe, calificación del accidente y costo de los accidentes. Los especialistas consultados fueron: Ing. MSc. Danny Vejar, Ing. MSc. Manuel Torres, Ing. MSc. Antonio Coronel. La fundamentación teórica considera la definición de accidentes e incidentes laborales e investigación de accidentes de trabajo.
- ItemLa acción de protección y su incidencia en los derechos humanos(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Almache Vaca, Néstor Emilio; Saca Balladares, Melinton FernandoEn el presente trabajo de titulación se hace un análisis de la acción de protección en la legislación ecuatoriana, sus antecedentes, su incidencia en la protección de los derechos humanos establecidos en la Constitución y en los Instrumentos Internacionales ratificados por el Estado, la desnaturalización que se ha evidenciado durante su vigencia, las falencias encontradas para una eficaz y pronta respuestas del Estado ante la recurrencia de la ciudadanía y la responsabilidad este frete a esta garantía constitucional, se propondrá también reformas a varias Leyes que contienen disposiciones que de alguna forma impiden una respuesta adecuada a la demanda de la sociedad frente a los atropellos especialmente del sector público y también del sector privado y que tienen relación con la señalada acción, así como la necesaria capacitación permanente a Jueces, Abogados en libre ejercicio profesional y a los servidores públicos en general, tomando en cuenta que de estos últimos emanan la mayor parte de resoluciones y decisiones del poder, que en no muy pocos casos han vulnerado los derechos fundamentales de los ciudadanos, para quienes están dirigidas sus acciones administrativas y de otra índole.
- ItemAcompañamiento de la familia en el proceso de formación integral de los educandos del nivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fisco misional “Juan Pablo II”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Pino Panchi, Jenny Alexandra; Chiluisa Chiluisa Mg.C, Marcia JanethEl presente trabajo de investigación, se enfocó en la problemática del acompañamiento familiar y su incidencia en la formación integral de los educandos del nivel Básica Superior de la Unidad Educativa Fisco Misional “Juan Pablo II. Como objetivo de la investigación fortalecer el acompañamiento familiar a través del desarrollo de talleres de Escuela para Padres en el sub nivel de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Juan Pablo II. La metodología empleada en el desarrollo investigativo fue de enfoque cuantitativo, se aplicó como técnica de recolección de datos la encuesta mediante un cuestionario aplicado a 133 estudiantes, 133 padres de familia y 12 docentes de la institución educativa. Los resultados han permitido corroborar la existencia de un deficiente nivel de acompañamiento de los padres de familia, evidenciado en el bajo nivel de comunicación, falta de apoyo, poco interés y deficiente control de las actividades educativas. Por lo que esta propuesta denominada “Escuela para padres: talleres de acompañamiento familiar en el proceso de formación integral del alumnado”, se enmarcó en las dimensiones de comunicación, afectividad, control, trabajo en equipo, comprensión y participación, a través del uso de la estrategia metodológica del taller para fomentar el acompañamiento familiar a los educandos con conocimiento y comprensión de las necesidades y expectativas del proceso formativo integral, misma que al ser validada por expertos y usuarios ha obtenido una valoración de excelente, lo cual sustenta que es viable y factible para solucionar la problemática investigada.
- ItemLa actividad física y el desarrollo cognitivo en los estudiantes de segundo y tercer año EGB de la escuela "La Moya".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-05) Tapia Chacón, Verónica Paulina; López, Luis, Mg.C.En los actuales momentos, la sociedad mundial está viviendo una agresiva invasión tecnológica y un equivocado uso del tiempo libre, los resultados se ven claramente reflejados en las actividades de los niños, jóvenes, adolescentes y adultos que han dejado de lado el deporte, la recreación y la actividad física. En este contexto los docentes de Segundo y Tercer grado de Educación General Básica de la escuela “La Moya”, no han articulado la actividad física a los procesos de enseñanza aprendizaje, perjudicando enormemente al desarrollo cognitivo de sus estudiantes; haciendo de las actividades del aula rutinarias, pasivas. En este marco el objetivo fundamental de este trabajo es proponer una guía práctica de actividades físicas que promueva el desarrollo cognitivo en los estudiantes Segundo y Tercer Año de Educación General Básica de la escuela “La Moya. El presente estudio corresponde al paradigma cuantitativo, responde a una modalidad básica, bibliográfica documental e investigación de campo, por su nivel de profundidad y objetivos es una investigación explicativa; las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la entrevista aplicada a la docente y la observación a los estudiantes, mediante instrumentos como la guía de preguntas y una lista de cotejo respectivamente. Los resultados del diagnóstico institucional sobre el tema de estudio dejan al descubierto grandes falencias en el trabajo de aula caracterizado por prácticas esporádicas e improvisadas de actividades físicas que afectan de forma visible al desarrollo cognitivo de los niños. Desde esta perspectiva el producto de esta investigación ha aportado de forma importante para que los docentes de forma didáctica desarrollen actividades físicas dentro del aula para fortalecer la autoestima, la salud física, emocional y el desarrollo cognitivo de sus estudiantes
- ItemActividad lúdica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños del nivel iniciaL de la Unidad Educativa " Luis Felipe Borja".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-02) Guanochanga Llumigusín, Verónica Elizabeth; Barbosa, José, Mg.C.El presente trabajo de investigación aborda la problemática relaciona con el bajo desarrollo del lenguaje oral en los niños, es así que este trabajo se lo realizó con el objetivo de mejorar el lenguaje oral mediante la actividad lúdica en los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja” para ayudar en el desarrollo integral del infante desde edades tempranas. Para esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo porque permitió la recolección y análisis de datos mediante diferentes instrumentos, además de probar teorías ya existentes en el campo de investigación, se utilizó el método deductivo porque se partió de la observación del problema hasta llegar a la propuesta, por lo demás en los objetivos que se plantearon se pudo probar la teoría con la realidad para poder establecer la relación entre las dos variables utilizadas en la investigación la actividad lúdica y el desarrollo del lenguaje oral. Además se inició por el nivel perceptual ya que se logró explorar y describir todo lo que se define sobre la actividad lúdica y el desarrollo del lenguaje oral, fue aprensiva pues nos permitió comprar y analizar los resultados obtenidos dentro de esta investigación, fue de tipo comprensivo pues se dio a conocer los aspectos más relevantes que se encontró en la investigación hasta llegar a proponer una solución, esta investigación es de carácter no experimental puesto que no se modificó las teorías existentes. Luego de la aplicación de instrumentos de recolección de datos como ficha de observación, encuestas y entrevistas se pudo determinar la problemática que existía por tal motivo se diseñó una propuesta estructurada por talleres de estimulación mediante la actividad lúdica las mismas que están articuladas con las destrezas del currículo de educación inicial, esta propuesta ha sido revisada y validada por expertos los cuales consideran como una alternativa de solución y factible de ser aplicada
- ItemLa actividad lúdica en el desarrollo motriz en el Centro de Educación Inicial Lucerito en el subnivel 2 grupo de 3 a 5 años durante el año lectivo 2020-2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Chifla Chuncho, Verónica Maricela; Constante, María, Mg. C.La presente investigación tiene como fin establecer un conjunto de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa para los niños y niñas del nivel inicial 2 grupo de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial Lucerito, mediante el cual se busca el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas. Para la determinación del nivel de conocimiento acerca de actividades lúdicas de los docentes y niños se utilizó la metodología cuali-cuantitativa con técnicas e instrumentos como es: la encuesta, entrevista y la ficha de observación. Analizando los instrumentos utilizados en los niños se detectó la necesidad de perfeccionar la motricidad a través de una propuesta centrada en actividades lúdicas, en el Centro de Educación Inicial Lucerito en su aplicación a los niños y niñas se realizó movimientos comunes propios de su edad, quienes presentaron problemas en la coordinación, equilibrio y lateralidad, lo cual permitió que se desarrollara este tipo de investigación, lo que permitió observar, de manera sencilla, la carencia de los tres aspectos fundamentales antes mencionados. Los resultados muestran que, el 90% de los niños alcanzaron un mejoramiento significativo en el desarrollo motriz, en comparación con quienes en un 10% se encuentran en un rango moderado. Los resultados mostraron que la propuesta “Guía de actividades lúdicas” aportó significativamente en el desarrollo de la motricidad, es decir su aplicación y continuidad es factible. Concluyendo con la investigación, el desarrollo motriz enlaza las emociones a la práctica de actividades lúdicas, debido al constante aprendizaje el cual fomenta el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, motivacionales al interactuar con lo demás sujetos, formando parte del proceso educativo.
- ItemLas actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del segundo año "D" de la Unidad Educativa Toacaso en el período lectivo 2018-2019.(Ecuador; Latacunga; Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-03) Toapanta Centeno, Gabriela Estefanía; Gaypatín, Oscar, MSC.El enfoque utilizado en la investigación es el mixto, pues se combinan dos enfoques, el cualitativo y cuantitativo. En primera instancia se aplicó el enfoque cualitativo ya que se observó y se detectó el problema, también se visualizó los resultados obtenidos luego de haber validado la propuesta. Cuantitativamente se utilizó el método de la encuesta y la estadística para determinar resultados numéricos llegando así a diagnosticar la situación de las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje y aceptación de la propuesta al momento de la validación de la guía. Se aplicó los métodos de análisis y síntesis durante la revisión bibliográfica tanto en el tema de las teorías educativas como la relevancia que tienen las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación fue factible porque tubo información bibliográfica tomada de varios trabajos de investigación, se efectuó el diagnóstico y su validación en el lugar de investigación debido a que en el planteamiento del problema se describe la necesidad que tienen los niños de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje por medio de la lúdica a través de una propuesta que se centra en un objetivo específico. No es experimental porque no se modificó ninguna de las teorías existentes, fue descriptiva porque se centró en las diferencias progresivas de los estudiantes. Se aplicó el método inductivo, deductivo pues se partió de la observación del problema, seguido se planteó el problema cómo la falta de actividades lúdicas incide en el proceso de enseñanza aprendizaje, seguidamente se elaboró una guía de actividades lúdicas como solución, por deducción se tomó en cuenta los resultados dados de los métodos empíricos aplicados a la unidad de estudio y finalmente se validó la propuesta poniéndola en práctica.
- ItemActividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva de los estudiantes de quinto año de Educación Básica de la escuela " Numa Pompillo Llona".(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2021-02) Tello Cóndor, Gina de las Mercedes; Venegas, Gina, MsC.El presente proyecto se enmarca en la problemática del deficiente nivel de lectura comprensiva que tienen los estudiantes del Quinto Año de Educación Básica, de la Escuela Numa Pompilio Llona. El objetivo bajo el cual se desarrolló el proyecto fue elaborar un programa de actividades lúdicas para el mejoramiento de la lectura comprensiva en los estudiantes, tomando en consideración que las actividades lúdicas representan una herramienta pedagógica que contribuye a potenciar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades en el educando, mejorando aspectos como la motivación, la predisposición, la participación, activa y además permite relacionar los contenidos abordados con cargas emocionales positivas. La metodología empleada en el desarrollo de la investigación se enmarca en el enfoque cualitativo-cuantitativo, por medio de la aplicación de la técnica de la encuesta dirigida a los docentes y a los estudiantes, complementado con la modalidad aplicada puesto que se desarrolló una propuesta ajustada a las dimensiones y a las características de la problemática dentro de la Escuela de Educación Básica Numa Pompilio Llona. Los principales resultados, evidencian que al utilizar estrategias lúdicas amplifica significativamente el perfeccionamiento de la lectura comprensiva en los estudiantes, contribuyendo al aprendizaje y desempeño académico
- ItemActividades lúdicas para estimular la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Tipanguano García, Natalia Fernanda; Cayo Lema, Luis EfraínLa presente investigación con el tema: Actividades lúdicas para estimular la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial, que tiene como objetivo desarrollar una guía de actividades lúdicas para estimular la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial de la Unidad Educativa del Milenio “ Jorge Rodríguez Román”, en esta investigación se utilizó un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo que se enfoca principalmente en las percepciones, creencias juicios de valor, opiniones y actitudes de los participantes, que se involucran dentro del campo de estudio, utilizando el método investigación-acción que busca aportar con una solución eficiente y viable para solucionar el problema de estudio, cabe mencionar también que se aplicaron entrevistas, grupo focal y la observación directa para recopilar información, parámetros que determinaron la elaboración y aplicación de una guía de actividades lúdicas para dar solución al problema que se evidencio, misma que se obtuvo resultados positivos en el desarrollo motriz, que constituye un factor esencial y enriquecedor en el desarrollo integral de los estudiantes, permitiendo adquirir habilidades y destrezas.
- ItemActivity – Based Learning Approach to develop the Oral Communicative Competence in Primary School Students.(Ecuador. Latacunga. Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-10) Sarabia Tapia, Vilma Raquel; Castro, SoniaA pesar de que muchos estudiantes comienzan a aprender inglés a una edad muy temprana edad, todavía se enfrentan a muchos problemas en el uso de la lengua de forma oral. Una forma de abordar este problema es introducir metodologías didácticas para motivar a los estudiantes a hablar inglés durante sus clases. Los tres propósitos principales de este estudio son: comprender el impacto y las características del uso del enfoque de aprendizaje basado en actividades en el desarrollo de la competencia comunicativa oral, examinar el desarrollo de la competencia comunicativa oral de los alumnos de 4º de Primaria después de la implementación de estrategias de aprendizaje basado en actividades, y evaluar las percepciones de los alumnos hacia el proceso de aprendizaje del inglés antes y después de usar el aprendizaje basado en actividades. En la investigación participaron 34 estudiantes de 4º de Primaria de un colegio público de Latacunga - Ecuador. En primer lugar, se realizó una encuesta para conocer las percepciones de los estudiantes sobre el proceso de Enseñanza aprendizaje antes del tratamiento ABL. Los participantes realizaron un pretest para determinar sus habilidades en el uso del idioma inglés de manera oral, se aplicaron tres diferentes actividades de habla utilizando la metodología ABL. Luego se realizó un postest para determinar en qué medida los estudiantes habían mejorado sus habilidades para hablar. A los participantes se les enseñó una vez por semana en una clase de inglés que duró 80 minutos. El estudio se llevó a cabo durante períodos de nueve semanas. Los resultados confirmaron una diferencia significativa entre las puntuaciones de los estudiantes en la prueba previa y posterior que se mostró en datos cuantitativos. Al final, se realizó una encuesta posterior al tratamiento para conocer la percepción de los estudiantes hacia el uso de ABL, el hallazgo mostró que la mayoría de los participantes tenían actitudes positivas hacia el uso de ABL en las clases de inglés, además, los estudiantes eran menos indecisos y más relajados mientras aprendían inglés a través de actividades.
- ItemActos inseguros y su influencia en la accidentabilidad laboral en los trabajadores del área de producción de la empresa aserradero y ferretería Nelly y la elaboración de un plan de intervención basado en el comportamiento seguro.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-08) Chiluisa Travez, Mariela Alejandra; Salazar Cueva, Edison Patricio, MSc.El presente trabajo de investigación, tiene como propósito dar a conocer los resultados obtenidos en la investigación realizada en el área de producción de Aserradero Nelly y Ferretería Nelly. El objetivo principal de la investigación fue identificar los actos inseguros en la accidentabilidad laboral en el área de producción del Aserradero y Ferretería Nelly, la metodología utilizada tiene un enfoque Cuantitativo, utilizando para esto modalidades de investigación bibliográfica y de campo a través de técnica como, observación directa y de esta manera poder conocer los diferentes actos inseguros realizados por los trabajadores durante el año 2015. Los resultados producto de esta investigación nos permiten determinar los principales actos que realizan constantemente los trabajadores al realizar sus tareas diarias, y relacionarlos con los resultados e índices de accidentabilidad del año 2015 para de esta manera aplicar un plan de intervención basado en el comportamiento seguro de las personas; este trabajo finalmente concluye indicando que los actos inseguros realizados por la personas inciden en la accidentabilidad laboral de los trabajadores y a su vez la causa principal es el desconocimiento de procedimientos básicos y la falta de una cultura preventiva dentro de la empresa.
- ItemActos y condiciones subestandar en la accidentabilibidad laboral en el área de catering de la empresa Mishan Servidores S.A. Servicios Petroleros. Propuesta de un sistema de control de actos y condiciones subestandar y prevención de riesgos mediante la aplicación de un programa de herramientas de prevención.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados., 2014-12) Rocha, José Luis; Cortes, MayraMISHAN SERVICES S.A. Es una empresa que se dedica a la prestación de servicios complementarios de catering industrial, exclusivamente para el sector petrolero, sus oficinas se encuentran ubicadas en el sector Carcelén, cantón Quito Provincia de Pichincha, y sus procesos productivos de servicio en diferentes campos de perforación y producción petrolera, en el oriente ecuatoriano. Dentro de sus actividades las personas están expuestas a peligros y riesgos que provocan accidentes laborales, siendo la causa directa, los actos y condiciones subestándar realizados o presentes en el área de trabajo. Este trabajo investigativo permite la identificación, y clasificación de los actos y condiciones subestándar más frecuentes, que pueden desencadenar en un accidente de trabajo en las personas del área de catering; para poder identificar la presencia de los actos y condiciones subestándar, se utiliza los métodos de investigación tales como: la observación preventiva, la investigación de campo, la investigación bibliográfica, una vez identificados los actos y condiciones subestándar se procede al registro mediante tarjetas de control , que consiste en observar, actuar, registrar, y reportar el acto o condición subestándar encontrado en el puesto de trabajo. Con los resultados obtenidos del respectivo estudio se diseña una propuesta de intervención misma que consiste en la elaboración de un sistema de control de actos y condiciones subestándar, mediante la aplicación de programa de seguridad en el trabajo mediante la observación preventiva, y el cambio de comportamiento de las personas, permitiendo la disminución de los accidentes laborales del área de catering de la Empresa Mishan Services S.A. Al no tomar la empresa la debida importancia al control diario actos y condiciones subestándar en su sitio de trabajo, a futuro estará sometida a un crecimiento porcentual; en cuanto a índices de accidentabilidad mismos que se producen por la falta de control de actos y condiciones subestándar realizados en las actividades laborales de los trabajadores, los que se podrán prevenir con las capacitaciones e implementación del programa observación preventiva.
- ItemActual ineficiente gestión micro curricular en el proceso de enseñanza aprendizaje de los y las docentes de la unidad educativa SAINT DOMINIC SCHOOL durante el año lectivo 2016-2017. Diseño de un manual de gestión.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2018) Núñez Almeida, Maribel Verónica; Reinoso Salazar, MarujaEl presente trabajo de investigación muestra la realidad encontrada en la Unidad Educativa “Saint Dominic School”, la cual presenta una gestión micro curricular poco eficiente, lo que incide en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje de los docentes de la institución. El objetivo del proyecto es organizar y establecer el desarrollo de la planeación micro curricular en las diversas áreas, el mismo es respaldado por una base teórica, identificando mediante la aplicación de entrevistas a los directivos y encuestas a los docentes y alumnos sobre las dificultades del personal docente en el proceso de planificación. La metodología aplicada fue de tipo descriptiva y de proyecto factible; permitiendo la información obtenida determinar la situación actual de la problemática, empleando los métodos dialéctico y analítico para establecer los aspectos considerados débiles y sobre los cuales se diseñaron estrategias didácticas, formatos e instrumentos de evaluación, así como la elaboración de un manual de gestión y planificación micro curricular en concordancia con el nuevo modelo curricular del país, todo con la finalidad de contribuir a desarrollar el nivel profesional docente en el proceso de planificación.
- Item“Adaptaciones curriculares para la lectoescritura”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC, 2020) Sánchez Herrera, Jenny Gabriela; Abata Checa, Fanny MercedesEl proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura es una habilidad relevante que implica un amplio conocimiento de estrategias para desarrollar una lectura eficaz en los estudiantes. Sin embargo, la lectoescritura no está siendo desarrollada en algunos estudiantes del segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupali”, ya que los niños no leen, ni escriben correctamente. Este problema está afectando aleatoriamente en el retraso del aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento lo que ha conllevado a que los estudiantes tengan un bajo rendimiento académico y a la vez sean discriminados por sus compañeros debido al inconveniente en la lectoescritura. Por tal motivo el objetivo general de esta investigación es mejorar el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad. La metodología de investigación que se utilizó fue cualitativa porque se centró en los estudiantes para estudiar de forma integral el problema de lectoescritura en un escenario educativo y social. Así también se utilizó la investigación descriptiva porque se relató los principales sucesos encontrados sin modificarlos. La técnica utilizada fue un pre- test de lectura y escritura aplicada a los estudiantes para el diagnóstico del problema en la lectoescritura y una encuesta a los docentes para conocer sobre el nivel de conocimiento de las adaptaciones curriculares. Los resultados de las pruebas aplicadas reflejaron que existen dificultades de aprendizaje en los niños como: dislexia, disgrafía, disortografía, disfasia, trastornos de déficit de atención e hiperactividad, de comportamiento. Así mismo los resultados de la encuesta detectaron que los docentes no están capacitados para elaborar modificaciones curriculares en el desarrollo de la lectoescritura con estudiantes que presentan NEE. Toda esta información ha contribuido para elaborar la propuesta “Adaptaciones Curriculares con estrategias metodológicas activas”, cuyos resultados en su aplicación para su validación fueron satisfactorios debido a que permitió mejorar las habilidades en la lectoescritura y a la vez orientó a los docentes a seguir correctamente un protocolo de adaptaciones.
- ItemLas adaptaciones curriculares para los niños con autismo en el nivel inicial.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Velasco Curay, Angélica Tatiana; Barba Gallardo, Pablo Andrés, M. Sc.Este trabajo investigativo es de importancia ya que permitió conocer las diferentes necesidades curriculares, ayudando a crear nuevas e innovadoras estrategias metodológicas para realizar Adaptaciones Curriculares a niños con autismo, se consideró los métodos de inclusión educativa desde el enfoque curricular en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Teniendo como objetivo general el implementar las adaptaciones curriculares para garantizar el desarrollo integral en los niños con autismo en el nivel inicial. De manera sistemática se utilizó el método científico para la investigación, combinando la investigación bibliográfica y el estudio de campo, además fue de tipo cuantitativa la misma que permitió la recolección de datos mediante el uso de fichas de observación directa, encuestas a directivos, docentes y padres de familia, con respecto al comportamiento educativo de los niños con autismo, los resultados nos llevó a la comprensión, descripción y análisis de las variables de estudio, obteniendo como resultado la necesidad de crear nuevas propuestas metodológicas de adaptación curricular para los niños con autismo y de esta manera puedan aprovechar los beneficios que el estado les ofrece, aportando al bienestar integral de los mismos, brindando herramientas a los docentes para enfrentar los retos y dar solución a los problemas de la vida cotidiana fortaleciendo el proceso de inclusión y brindando una educación de mejor nivel. Cumpliendo el derecho y acceso a la educación, garantizando la calidad e igualdad de oportunidades sin discriminación e exclusión educativa.
- ItemLas adaptaciones curriculares y su incidencia en la inclusión educativa de las y los estudiantes con nee, en el Colegio Fiscal “Atahualpa”, de la Parroquia de Amaguaña, Cantón Quito, Provincia de Pichincha, durante el año lectivo 2015 – 2016.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-05) Carranza Moreno, Jorge Aníbal; LAVERDE Albán, SamuelEl trabajo de investigación ha sido de enorme importancia y ha permitido entender que los docentes del sistema educativo regular, tienen un desconocimiento sobre la importancia de las adaptaciones curriculares en el proceso de inclusión educativa de los y las estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, es por este motivo que se ha realizado esta indagación para ayudar a solucionar esta problemática educativa de la diversidad estudiantil, generando una propuesta para optimizar la condición educativa, la adaptación, el rendimiento escolar, la promoción y fortalecimiento del desarrollo integral. La investigación por estar ubicada en el campo de las Ciencias Sociales utiliza el enfoque cualitativo-cuantitativo porque busca analizar una problemática social, educativa, netamente humana, en la que intervienen diversos actores, estudiantes, padres de familia, docentes. Se realizó una investigación de campo a padres de familia, docentes y estudiantes de básica superior en la cual se pudo obtener conclusiones y recomendaciones que sirvió de guía para proponer estrategias y actividades que ayuden a solucionar esta problemática socio-educativa. Finalmente se realizó la elaboración de la propuesta de un Manual Metodológico para la elaboración e implementación de Adaptaciones Curriculares, que servirá como una fuente de consulta y de apoyo para la labor educativa de los docentes, fortaleciendo la formación integral del estudiante con necesidades educativas especiales, lo que le permitirá mejorar su adaptación al sistema educativo regular e integrarse con responsabilidad a su formación integral profesional.
- ItemLa administración educativa en el desempeño del talento humano de la escuela de Educación General Básica "Valencia Herrera" correspondiente a la zona 9, distrito 7, circuito 17 D07 en el año lectivo 2015-2016. Estrategias de liderazgo en los procesos administrativos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2016-07) Guacapiña Toapanta, Alexandra Elizabeth; Cárdenas, Manuel, Mgs.Ante la falta de liderazgo en los procesos administrativos institucionales que enfrenta la escuela de educación básica “Valencia Herrera” se plantea fortalecer la administración educativa a través de estrategias que permitan mejorar el desempeño del talento humano del establecimiento analizando y emprendiendo acciones que conlleven a mejorar sustancialmente el entorno académico en el que diariamente interactúan los miembros de la comunidad educativa, por consiguiente para cumplir con dichas acciones se aplica una metodología con enfoque cuantitativo ya que está permite observar las causas y efectos de la investigación y a su vez aprueba hacer transición por el nivel perceptual, aprehensivo y comprensivo llegando finalmente al nivel integrativo puesto que el mismo hace énfasis en la verificación de que la implementación de las estrategias de liderazgo insertadas promuevan un clima organizacional en el que se pueda trabajar en base a una planificación sólida y estructurada en donde los procedimientos sean llevados a cabo de forma equitativa dando un cumplimiento cabal y exitoso a la misión y visión del plantel y de esta forma conseguir como resultados un verdadero equipo de trabajo siempre comprometido con alcanzar el éxito anhelado demostrando el interés que día a día surge por emprender cambios que den realce al sistema, insertando indicadores de calidad que brinden las pautas para enfrentar los grandes retos que nos presenta la sociedad.
- ItemAfectaciones e indemnizaciones a la propiedad por contingencias ambientales ocasionadas por la actividad petrolera en la Región Amazónica. Propuesta de un sistema técnico, administrativo y legal operativo(Ecuador: Latacunga: Univeridad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2013) Abad López, César Augusto; Terán Araujo, RosaEl presente trabajo de investigación, cuyo principal interés está referido a identificas las experiencias que existen respecto de las indemnizaciones otorgadas a los pueblos aborígenes y a los colonas afectados por esta exploración y explotación petrolera, para posteriormente proponer un sistema técnico, administrativo y legal operativo para afectaciones e indemnizaciones a la propiedad por contingencias ambientales ocasionadas por la actividad petrolera en la región amazónica. La investigación, se encuentra estructurado en seis capítulos organizados de la siguiente manera: El capítulo I, que hace una relación al problema en sí a su causas, consecuencias, objetivos, y justificación; el Capítulo II desarrolla todo el marco teórico, sustentando científica, técnica y legalmente las variables de la presente investigación, así como la formulación de las hipótesis que guiaran la presente investigación. El capítulo III está orientado a la explicación detallada de la metodología utilizada en esta investigación, así como la población a investigarse y las técnicas utilizadas. El capítulo IV, contiene el análisis y la interpretación de los resultados logrados a través del trabajo de campo; el capítulo V, explica las conclusiones y recomendaciones logradas, así como la prueba de las hipótesis que guiaron la investigación. Por último, como se trata de un proyecto factible, culmina la investigación con la propuesta muy concreta, referida al diseño de sistema técnico, administrativo y legal operativo para afectaciones e indemnizaciones a la propiedad por contingencias ambientales ocasionadas por la actividad petrolera en la región amazónica. Se trata de una investigación de proyecto factible, que plantea la solución al problema investigado, lo que permite concluir en el diseño de un sistema técnico, administrativo y legal operativo. Que permita intervenir en los procesos de afectación e indemnización a la propiedad provocados por contingencias ambientales. Propuesta que la que permite concluir con la presente investigación. DESCRIPTORES: contingencias ambientales – indemnizaciones petroleras – normatividad.