Artículos - Licenciatura en Administración de Empresas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artículos - Licenciatura en Administración de Empresas by Author "Mendoza León, Nayeli Anahí"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemMarketing digital y su incidencia en el crecimiento de las empresas constructoras del cantón la Maná del año 2022 al 2024.(Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Extensión La Maná, Carrera de Administración de Empresas, 2025-09-23) Vinueza León, Suany Maholy; Mendoza León, Nayeli Anahí; Pazmiño Cano, Gloria Evelina; Cabrera Toscano, Eduardo FabricioEn Ecuador, el crecimiento del acceso a internet y redes sociales representa una oportunidad clave para que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) fortalezcan su posicionamiento en el mercado. Con más de 15 millones de personas conectadas a internet y un 69,25 % de la población activa en redes sociales, el entorno digital resulta cada vez más propicio para la implementación de estrategias de marketing digital. Estudios recientes aplican enfoques cuantitativos como el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) para analizar la adopción de herramientas digitales por parte de las PYMES. Un ejemplo destacado de innovación digital es el uso de códigos QR, cuya expansión global supera el 300 %, siendo altamente eficaces en campañas publicitarias interactivas. En el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, el sector de la construcción evidencia una digitalización incipiente. Aunque algunas microempresas comienzan a utilizar redes sociales y páginas web, la implementación de herramientas más avanzadas como el posicionamiento SEO, los planos 3D o los códigos QR sigue siendo limitada. Esta investigación tiene como objetivo realizar un análisis crítico sobre la influencia del marketing digital en el desarrollo y expansión de las empresas constructoras de La Maná, con el fin de diseñar estrategias innovadoras que fortalezcan su competitividad y optimicen sus procesos de captación y fidelización de clientes.