Tesis - Licenciatura en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Inicial by Author "Arroba Barrionuevo, Ana Alexandra"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“La metodología juego-trabajo en el fortalecimiento de la expresión corporal en Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Arroba Barrionuevo, Ana Alexandra; Camacho Eugenio, Damaris De Los Ángeles; Vizcaino Cárdenas, Tania LibertadEl presente trabajo investigativo tuvo como propósito evidenciar las falencias en el desarrollo de la expresión corporal en los niños del nivel inicial. El objetivo fue diagnosticar el uso de la metodología juego- trabajo en el fortalecimiento de la expresión corporal en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” en el año lectivo 2022-2023.La investigación se direccionó bajo el enfoque cualitativo, apoyado en una investigación bibliográfica y de campo, además desde el alcance investigativo es de tipo descriptiva. El grupo de estudio se centró en 20 niños del sub nivel Inicial II y una docente, bajo el método de muestreo no probabilístico se tomó la decisión de trabajar con toda la muestra. Las técnicas utilizadas para levantar información fueron la observación y la entrevista, el diagnostico que arrojó la investigación son los siguientes: la docente desconoce las orientaciones teóricas y metodológicas planteadas desde el currículo, así como también minimiza la importancia de trabajar en ambientes de aprendizaje para el desarrollo de las destrezas en la expresión corporal. En la ficha de observación se levantaron 26 indicadores bajo la siguiente escala valorativa: no desarrolla, en proceso y desarrolla. Los resultados mostraron que 3 niños no desarrollaron, 13 niños están en proceso y 4 niños lograron desarrollar las destrezas reflejadas en los indicadores. Se concluye que los niños aún están en proceso de alcanzar y desarrollar destrezas del ámbito de la expresión corporal debido a que la docente no brinda la debida importancia de trabajar con la metodología juego trabajo de acuerdo a lo establecido en el currículo de educación inicial.