Tesis - Licenciatura en Educación Inicial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Licenciatura en Educación Inicial by Author "Asqui Caiza, Amanda Belén"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Juegos Grafomotrices para el Desarrollo de la Lectoescritura”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Asqui Caiza, Amanda Belén; Culqui Cerón, Catherine PatriciaLa presente investigación se centra en los juegos grafomotrices y la lectoescritura, procesos fundamentales para el ser humano. Esto debido al diagnóstico del proyecto titulado “La grafomotricidad en el desarrollo de la lectoescritura en el nivel de preparatoria”, en donde el enfoque cualitativo permitió conocer el nivel de lectura y escritura de los niños a partir de actividades grafomotrices. La investigación fue de tipo descriptiva porque se contó la realidad sin modificarla. El método inductivo ayudó a determinar que la docente no utilizaba métodos lúdicos de enseñanza. Las técnicas e instrumentos, fueron la observación y su ficha, para evaluar la adquisición de las aptitudes mencionadas. Y la entrevista con su guía de preguntas dirigidas a la labor docente. Estableciendo así, la problemática de que los niños tenían dificultades al leer y escribir debido a la falta de estimulación. Por ello, el objetivo de este proyecto fue proponer un instructivo de juegos grafomotrices, a través de la indagación y creatividad, para un óptimo desarrollo del proceso de la lectoescritura en los niños de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” del cantón Pujilí en el año 2023-2024. La propuesta se basó en el constructivismo y cada juego tiene título, destreza, objetivos, materiales, desarrollo, instrumento de evaluación y fue validada exitosamente por expertos y usuarios. Concluyendo que, la capacidad para leer y escribir es enriquecedora cuando se lo hace a través del juego, por ende, los docentes y padres de familia deben innovar y contribuir en los aprendizajes de los niños de manera lúdica.