Tesis - Ingeniería Comercial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Ingeniería Comercial by Author "Aillon Cuenca, Daysi Estefania"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- Item“Nivel de capital social de los emprendimientos que buscan apoyo en el centro de emprendimiento de la universidad técnica de Cotopaxi período febrero-agosto 2021”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Aillon Cuenca, Daysi Estefania; Arias Tonato, Karolina Mishell; Merino, MiltonEl presente estudio investigativo tuvo como objetivo evaluar el nivel de presencia de Capital Social [CS] en los emprendimientos que buscan apoyo en el Centro de Emprendimiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi [CEUTC] durante el período febrero-agosto 2021, el mismo que se encuentra ubicado en el cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi. El enfoque de investigación es cuantitativo, nivel descriptivo y diseño de campo. Se utilizó de encuesta el instrumento para medir el capital social en las organizaciones diseñado por Orkestra - Instituto Vasco de Competitividad. Este instrumento fue aplicado a una muestra de 195 emprendimientos, pertenecientes al CEUTC. Los resultados mostraron que el nivel de CS de los emprendimientos individuales es un poco más elevado que el nivel de CS de las asociaciones, aunque su variación no es tan significativa. Para ambos emprendimientos la confianza, participación y la reciprocidad son aspectos difíciles de brindar. En las asociaciones se tienen este tipo de inconvenientes, ya que, las relaciones entre individuos de la misma asociación, no son beneficiosas para todos, no buscan el bien común, por el contrario, el beneficio es para ciertas personas, esto podría ser uno de los factores por los cuales las personas no participan en organizaciones de economía popular y solidaria. Por último, el análisis de los indicadores del instrumento, permitió identificar lo que sucede en las dimensiones: información y comunicación, intereses y preocupaciones en el trabajo, eficacia, relaciones, cultura organizativa, confianza, cooperación, asociación, valores, actitudes y conductas personales, compromiso y participación social.