Tesis - Ingeniería Comercial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Ingeniería Comercial by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 91
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de la ventaja competitiva en la microempresa "Tierra Linda" del cantón Píllaro.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-02) Chicaiza Ushiña, Consuelo Maribel; Velásquez, PabloEl presente proyecto analizó el problema de la ventaja competitiva de la microempresa “Tierra Linda”, para que los productos del negocio logren un mejor posicionamiento en el mercado. En efecto fue necesario determinar la relación de las prácticas de manufactura dentro del proceso productivo de la industria, con esto se logró el análisis de las actividades de la microempresa “Tierra Linda”, a través de la observación, al proceso productivo, administrativo, financiero, y de comercialización, que permitió determinar los aspectos positivos y negativos de la industria. Una vez determinada la existencia de una ventaja competitiva, se estableció una alternativa de solución para mejorar la competitividad de la microempresa. La metodología de investigación ayudó a la descripción de las dificultades, la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos de investigación apropiados para la recolección de información sobre la población que fue objeto de estudio. La investigación fue de importancia porque con ello se logró establecer una matriz (FODA) fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas del negocio, el cual evidenció un impacto fuerte, debido a que en las pequeñas empresas no han desarrollado indagaciones de estas características, beneficiando directamente al sector industrial de conservas.
- ItemFactores que inciden en la intención emprendedora de los estudiantes de la facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-07) Mena Jiménez, Claudia Katerine; Proaño Altamirano, Guadalupe Yolanda; Salazar, CésarEl proyecto de investigación tiene como objetivo identificar los factores relevantes que inciden en la intención emprendedora de los estudiantes de la F.C.A en la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se utilizó el tipo de investigación descriptiva y correlacional, mediante un modelo de regresión logística binaria (Logit), donde la variable dependiente es la intención emprendedora con dos opciones de respuesta y las variables independientes: factores sociodemográficos, psicológicos y socioeconómicos estructuradas en una escala de Likert. Para obtener la información necesaria se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de 280 estudiantes de las licenciaturas en Comercio, Contabilidad y Secretariado Ejecutivo. Los resultados demuestran que tres variables influyen en la intención emprendedora y de cada factor se obtuvo una variable estadísticamente significativa con una puntuación menor a 0.050, siendo estas el propósito después de egresar, la motivación y el factor económico1. Se evidenció mediante la comprobación de hipótesis que se rechazan las variables nulas Ho y se obtuvo tres variables independientes relevantes, dando un grado de asociación del R cuadrado de Nagelkerke de 12.60% lo cual indica que las variables propuestas explica el modelo y el 87.40% lo que explican otro tipo de variables que no están especificadas. Se concluye que las hipótesis planteadas no están acorde a la realidad académica de los estudiantes de la F.C.A, porque se obtuvo una variable relevante de cada factor que fue objeto de estudio. Finalmente se plantea una hipótesis con las variables relevantes sobre la intención emprendedora.
- ItemFactores determinantes de los emprendimientos exitosos en la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua en el sector de calzado.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Narváez Jiménez, Carlos Rafael; Salinas Yanza, Johanna Maribel; Pérez, RenatoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar los factores que inciden en la sostenibilidad de los emprendimientos del sector de calzado del centro comercial ferroviario de la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua, el problema de los emprendimientos de calzado es que no logran mantenerse en el tiempo, es decir que no consiguen llegar a sus 3 primeros años de operaciones provocando el cierre de los mismos. Por lo tanto, en la presente investigación se utilizó fuentes primarias y secundarias además se realizó una revisión bibliografía de las fases de los emprendimientos y sobre los posibles factores de los emprendimientos del Ecuador y de la provincia de Tungurahua. Se calculó la muestra de 260 emprendimientos en base al catastro de los negocios de calzado del centro comercial ferroviario ubicado en la ciudad de Ambato, los datos fueron obtenidos del Gobierno Autónomo Descentralizado de Ambato (GAD). La metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo, la técnica que se aplicó fue la encuesta mediante un cuestionario y se obtuvo información de las siguientes variables: en primer lugar se obtuvo información general como el género, nivel educativo actual del emprendedor, en segundo lugar se obtuvo información del emprendedor como es la edad, la experiencia y la formación académica, en tercer lugar había información de la organización como el tamaño, endeudamiento y el crecimiento, en cuarto lugar teníamos información de los factores externos que consistía en levantar información del crecimiento del sector y de las políticas gubernamentales. Entre las principales conclusiones, se resalta que el financiamiento y las políticas gubernamentales son factores determinantes que inciden en la sostenibilidad de los emprendimientos del sector de calzado de la ciudad de Ambato de la provincia de Tungurahua.
- ItemFactores determinantes del acceso a créditos en los hogares de la parroquia San Buenaventura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Castro Mazón, Evelyn Carolina; Velasco Cañar, Glenda Isabel; Pérez, RenatoEl acceso a créditos financieros es un tema muy importante ya que permite el progreso socioeconómico de las personas o comunidades, la investigación está consignada a indagar y establecer los factores determinantes al momento de solicitar un crédito en los hogares de la parroquia San Buenaventura. Básicamente, la problemática se basa en responder a la interrogante: ¿Cuáles son los factores más significativos para que una persona acceda o no al crédito?; para responder la pregunta, el trabajo tiene como objetivo analizar las posibles variables con mayor significancia para la asignación de créditos, tales como: edad, género, nivel educativo, trabajo, número de personas por habitación, beneficiarios de programas estatales, vivienda propia y riesgo natural. El tipo de metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y correlacional, permitiendo confrontar la variable dependiente que es la tenencia de créditos con las variables independientes las cuales son: vivienda propia, edad, 𝐞𝐝𝐚𝐝𝟐 , género, nivel educativo, empleado, número de personas por cuarto, beneficiarios de programas y riesgo. Para la recolección de datos de la investigación se utilizó como instrumento la encuesta, mediante la aplicación de un cuestionario dirigido a los jefes de hogar de la parroquia San Buenaventura, en la muestra se consideró el número de familias que existe en la misma. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante los modelos Probit y Logit en el programa estadístico STATA 12. Se aprecia que las variables más significativas para el acceso al crédito dentro de los hogares son: empleo, nivel educativo y el riesgo; mencionadas en orden de importancia. El empleo así como el nivel educativo toman una relación directa con la variable dependiente, y el riesgo tuvo una relación inversa con la probabilidad de acceso al crédito.
- ItemFactores determinantes de créditos informales en los comerciantes del Centro Comercial Popular El Salto en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Molina Trávez, Nataly Elizabeth; Hernández, PatriciaEl presente trabajo de investigación tiene como trabajo primordial el analizar los factores determinantes de créditos informales dentro de los comerciantes del Centro Comercial Popular el Salto en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, para lo cual se pretende de forma certera el indagar las principales razones por las cuales los comerciantes deciden endeudarse y a su vez conocer qué tipo de financiamiento poseen para lograr la estabilidad de sus negocios, es decir, en entidades crediticias formales o en prestamistas (chulqueros).La presente investigación partió inicialmente de la recopilación de información que proporcionaron los comerciantes del Centro Comercial Popular El Salto, sobre estudios realizados anteriormente referentes al tema, los cuales contribuyeron con un aporte mayoritario y decisivo para la realización del marco metodológico, el que consta de conceptos básicos sobre crédito, tasas de interés; a su vez la investigación se enfocó más en dar a conocer el concepto de crédito informal, sus características, su porcentaje de interés, y a su vez saber qué consecuencias legales y de hecho, puede causar este tipo de financiamiento. Se pretendió determinar cuáles son las circunstancias que determina el endeudamiento de los comerciantes.El propósito fundamental del proyecto de investigación fue determinar las variables que inciden en la adquisición de un crédito informal por parte de los comerciantes del Centro Comercial Popular el Salto, las mismas que fueron determinadas mediante una encuesta a dichos comerciantes que se realizó a una muestra representativa de 196 comerciantes del centro Comercial Popular El Salto, por lo que mediante los resultados que arrojo dichas encuestas, se realizó un análisis estadístico, el cual permitió determinar las variables que inciden para la adquisición de un crédito. Las variables mar relativas fueron la Educación, Puntualidad, Tipo de Garantía, Estabilidad Laboral
- ItemAnálisis comparativo de la evolución de la Gestión de Talento Humano de la empresa CNT Corporación Nacional de Telecomunicaciones Agencia ( Cotopaxi).(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Medina Gualpa, Johanna Estefanía; Molina Bonifá, Morelia Abigaíl; Montenegro, EfrénLa presente investigación tiene el propósito de analizar la evolución de la gestión del talento humano de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, (CNT EP) desde su origen hasta la actualidad e identificar los cambios trascendentales, a los que el personal directivo, administrativo, técnico u operativo se ha tenido que adaptar los cuales se han evidenciado por los grandes hechos tanto económicos, políticos y sociales dependiendo de las tendencias administrativas. Mediante el desarrollo de este proyecto se consideró las técnicas de investigación cualitativas como la entrevista, la recopilación histórica de información y grupos focales brindando la oportunidad de compartir criterios y experiencias propias por parte de sus colaboradores, dando origen a un análisis comparativo con relación a lo que expone la ciencia de las escuelas del pensamiento administrativo y los subsistemas del talento humano. Cabe mencionar también que esta investigación tiene un aporte documental que contribuye a la planificación estratégica de la empresa, y del estado en general. De igual manera aportará al ámbito académico y a toda la sociedad, siendo una fuente de información interesante con antecedentes evolutivos de alto impacto, debido a que es una organización gubernamental y cuyo giro de negocio se sustenta en las tecnologías de la comunicación e información. Se espera contribuir a la comprensión del desarrollo de la Gestión del Talento Humano y los avances que se han logrado hasta la actualidad y cómo estos han aportado positiva o negativamente al área.
- ItemEstudio de factibilidad para la apertura de agencia de la cooperativa de ahorro y crédito Educadores de Cotopaxi LTDA. en el cantón La Maná de la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Acurio Madril, Yoconda Maricela; Cisneros Lumaña, Gabriel Enrique; Vásquez, EdwinEl presente proyecto de investigación, tiene como objetivo principal conocer la viabilidad de implementar una Agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Cotopaxi LTDA. En el cantón La Mana, definiendo al mismo tiempo los principales elementos del proyecto. Estudio de Mercado. Estudio Administrativo, Estudio Técnico y Estudio Financiero, de tal manera que se cuente con los datos necesarios para tomar decisiones. El proyecto se encuentra estructurado, en primer lugar por el problema, Inexistencia de Cooperativas de Ahorro y Crédito enfocadas en Créditos al sector público y docente en el Cantón La Mana, para luego realizar la fundamentación teórica del proyecto, así como también el desarrollo de los aspectos metodológicos investigativos que permitan conocer las realidades necesidades de los docentes de la Mana en el ámbito de las entidades financieras, finalmente se realizan los diferentes estudios y se determina la factibilidad de la creación de la Agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores de Cotopaxi LTDA. En el cantón La Mana, Es importante que un proyecto sea evaluado para determinar su factibilidad o sea para saber si el proyecto es viable o no.
- ItemGestión de los procesos de compras públicas aplicados en la Universidad Técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2018-08) Gutiérrez Guanoluisa, Mayra Consuelo; Muso Cela, Tania Janeth; Salazar, Patricio, Eco.Las compras públicas en el Ecuador son reguladas por la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública aprobada y publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 395, el 4 de agosto de 2008, la misma ha evolucionado con el pasar de los años; caracterizada por incorporar principios de transparencia y no discriminación; su objetivo es dinamizar la producción nacional, promover la participación de los micro pequeños y medianos empresarios, garantizando la transparencia y agilidad en todos los procesos de contratación, la presente investigación tiene como objetivo la realización de un manual de procesos que regule y norme las diferentes adquisiciones de bienes y servicios de la Universidad Técnica de Cotopaxi, para ello el manual de procesos propuesto por el Ing. Jaime Cadena; Director de Calidad de la Escuela Politécnica Nacional fue elaborado a fin de cumplir una adecuada planificación, organización, dirección y control en una empresa u organización. La metodología de la investigación está basada en un enfoque cualitativo con un tipo de diseño de investigación exploratorio o indagatorio, utilizando técnicas como la observación directa, y la utilización de matrices que permiten recopilar información y su respectiva descripción de actividades, el mismo que permita cumplir una gestión administrativa de calidad; mediante la aplicación de una entrevista se obtuvo de manera física el detalle de los procesos que cada funcionario realiza dentro de la dependencia lo cual contribuyó a fundamentar teóricamente las variables de investigación a fin de sustentar el proyecto propuesto y con ello unificar los elementos necesarios para la elaboración de un manual de procesos de compras públicas que permita la optimización de tiempo y recursos empleados en cada pedido, a fin de mejorar los procesos y cumplir netamente cada uno de los requerimientos que ingresan al departamento de la institución. Por otra parte todas la unidades requirentes deben tener en cuenta que al iniciar un proceso se involucran netamente en el ámbito adquisitivo razón por la cual deberían tener una visión y un enfoque claro y propicio que permita cumplir a cabalidad las actividades planificadas en bien de la institución.
- ItemClima y satisfacción laboral como determinantes del desempeño de la empresa ENVATUB S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Comina Fonseca, Andrea Estefanía; Sarzosa, MaríaEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal comprobar que clima y satisfacción laboral son determinantes del desempeño de los trabajadores de la empresa ENVATUB S.A., considerando que en la actualidad estar fortalecida internamente ayuda, a participar activamente en la dinámica económica, empresarial y del mercado para poder sobrevivir, además de tener la habilidad de promover un aprendizaje que robustezcan las estrategias implementadas y las vivencias generadas para obtener una mayor experiencia al respecto identificando así debilidades y fortalezas, que existen en factores como: estructura, estándares, responsabilidad, conflicto, riesgo, recompensa, relaciones interpersonales, identidad, en lo que respecta a clima laboral, al mismo tiempo se investigó los factores de satisfacción laboral, como son condiciones de trabajo, beneficios, reconocimiento social o personal y significación de la tarea, mismos que forman parte importante para generar buen desempeño laboral. Por tanto, fue necesario realizar el trabajo de campo, con un enfoque mixto lo que permitió la medición numérica y compilación de datos demográficos, mediante el tipo de investigación descriptiva se describió la situación actual de la organización, y a través del tipo de investigación correlacional permitió realizar la correlación entre las variables de estudio, se evalúo el estado de clima laboral a través del “Instrumento de medición de Litwin y Stringer”, para la medición de satisfacción laboral se utilizó la “Escala de Opiniones SL-SPC”, elaborado por Sonia Palma (2005), y para la medición de desempeño laboral se empleó el “Cuestionario de Rocca Adriana”. Los resultados obtenidos del diagnóstico realizado fueron analizados a través de una aplicación estadística en el SPSS, verificando la relación entre la variable dependiente (desempeño laboral) y la variable independiente (clima laboral) en donde la “r” de Pearson arroja 0,942, y entre satisfacción laboral (Variable Independiente) y desempeño laboral (variable dependiente) arroja 0,813, dando como resultado que, entre el clima, y desempeño laboral si existe una relación directa. Los resultados que se obtuvieron a través del análisis permitieron identificar que en la empresa Envatub s.a., los factores negativos en clima laboral son: cooperación, desafío, estándares, identidad, recompensa, en satisfacción laboral son: reconocimiento y significación de la tarea mientras que en la variable desempeño laboral son: Calidad del trabajo y Habilidad para planear.
- ItemFactores internos que inciden en el clima organizacional en las cooperativas de ahorro y crédito Virgen del Cisne y Visión de los Andes.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Oña Velásquez, Luz Estefanía; Saca Plasencia, Fanny Gricelda; Borja, YadiraEn el presente proyecto de investigación se determinó los factores internos determinantes en el clima organizacional de los colaboradores de las COAC´s Virgen del Cisne y Visión de los Andes. Considerando que en la actualidad las organizaciones no toman en cuenta el bienestar de los colaboradores, provocando así un bajo rendimiento en sus actividades. El principal objetivo de la investigación es detectar las falencias que existen en aspectos como: autonomía, presión, ayuda e innovación al mismo tiempo se investigó las dimensiones del clima organizacional, como son: comunicación interna, reconocimiento, relaciones interpersonales, toma de decisiones, entorno físico y adaptación al cambio, mismos que son pilares fundamentales para las organizaciones públicas y privadas. Por tanto, fue necesario realizar el trabajo de campo, mediante el tipo de investigación descriptiva y documental lo que permitió describir de forma correcta la situación actual de las organizaciones mencionadas, con el enfoque cuantitativo permitió la medición numérica y se efectuó el análisis estadístico, se aplicó la técnica encuesta cuyos instrumentos de medición fueron de los autores Koys & Decottis (factores internos); Chiang, Nuñez y Salazar (dimensiones del clima organizacional). Los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario fueron analizados mediante la aplicación del estadístico Chi-cuadrado y el Modelo Logit en el programa SPSS, se verifica la relación entre la autonomía y presión sobre la comunicación interna, toma de decisiones, el grado de asociación medido a través del coeficiente de contingencia arrojo como resultado que el factor presión incide en la comunicación interna en un 57,60%, el factor de autonomía incide en la toma de decisiones en un 29,20%. Mediante el modelo estadístico Logit se contrasto los resultados anteriores, verificando una relación inversamente proporcional en la comunicación interna y toma de decisiones y los factores autonomía y presión.
- ItemLogística empresarial para las PYMES del sector lácteo del cantón Píllaro.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Padilla Comina, Paola Estefanía; Viteri Díaz, Guadalupe Alexandra; Merino, MiltonSe ha observado que en la actualidad el sector lácteo del Cantón Píllaro Provincia de Tungurahua no cuenta con un manejo estructurado dentro del proceso logístico. La investigación tiene como objetivo principal establecer un sistema logístico para la reducción de costos y tiempos dentro de la Cadena de Suministros en las Pymes, para el mismo se diseñó una estructura basado en el modelo Supply Chain Operations Reference (SCOR), siendo esta una herramienta de gestión estándar que analiza y mejora el desempeño de la cadena dentro de las organizaciones usando (KPI’s) por sus siglas en ingles Key Performance Indicators realizando la respectiva descripción de cada uno de los procesos que intervienen en la misma y así poder proponer herramientas que ayudarán al buen funcionamiento de las empresas. La metodología a utilizar fue una investigación exploratoria cualitativa de caso de estudio con el fin de indagar profundamente un número limitado de casos seleccionados, además permite probar la pregunta científica mediante el análisis de la información recolectada, se manejó un método inductivo partiendo de acciones particulares de las Pymes para proponer un modelo general para las mismas, para ello se tomó en cuenta como instrumento la observación directa no estructurada. La propuesta planteada da a conocer herramientas e indicadores con la cual las empresas podrán trabajar desde la planificación de aprovisionamiento hasta la planificación de distribución y así obtener un mayor desarrollo sostenible en la productividad, al momento que las Pymes decidan aplicar el modelo deberán seguir cada uno de los niveles descritos en los resultados del proyecto logrando ser más competitivos en el mercado. El presente proyecto tiene un impacto económico que beneficiará a las Pymes del Sector Lácteo del Cantón Píllaro, disminuyendo desperdicios y lapsos de entrega en la materia prima para obtener un alto nivel de competitividad, además existe el impacto ambiental que es muy importante ya que gracias a ello se obtendrá altos niveles de productividad, disminuyendo la contaminación de desechos con un manejo adecuado de los productos defectuosos.
- ItemEvaluación de la satisfacción y calidad del servicio al cliente mediante el modelo SERVQUAL en la distribuidora K-CENTRO PIKA.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Sarabia Sánchez, Dayana Lizbeth; Simba Lema, Ximena del Rocío; Arias, RobertoEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar la calidad del servicio en la Distribuidora K-Centro Pika. Para el desarrollo se aplicó una metodología cualitativa, además la investigación fue de tipo descriptiva, explicativa, donde fue necesario la recolección y el análisis de datos. Para determinar los resultados se utilizó el modelo Servqual que permite medir las expectativas y percepciones de los clientes en base a 5 dimensiones que son: fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles, mismo que permite adaptar con facilidad a cualquier ámbito o área, tiene como propósito identificar las necesidades y exigencias de los clientes a la vez que controla y monitorea con el fin de evitar la presencia de problemas y mejorar la calidad de los servicios. Por otra parte, se aplicaron encuestas a una muestra de 382 clientes mismos que fueron seleccionados de forma aleatoria. En este sentido se analizó la información y se determinó que en la Distribuidora K- Centro Pika existe un nivel de calidad de servicio satisfactorio en cada una de las dimensiones evaluadas. También se logró identificar como mayor debilidad la capacidad de respuesta, en donde los clientes manifestaron su inconformidad, aspectos por los cuales se genera la deficiencia que existe entre calidad percibida y la calidad esperada imposibilitando alcanzar un nivel totalmente satisfactorio. Finalmente se realizó una matriz de fortalezas y debilidades que permitirán que la distribuidora tome medidas correctivas para mejorar la calidad del servicio.
- ItemFactores que influyen en el clima organizacional de los docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Ríos Guanoluisa, Diana Elizabeth; Vásquez, EdwinEl Clima Organizacional (CO) es un tema de gran importancia hoy en día que debe ser analizado para casi todas las empresas en instituciones, por lo tanto en el presente proyecto se realizó un estudio de los factores que influyen en el clima organizacional de los docentes de la Universidad Técnica de Cotopaxi de la cuidad de Latacunga, permitiendo obtener información sobre la situación actual del ambiente organizacional de la institución. El trabajo investigativo está sustentado en bases teóricas como: los tipos de climas laborales, importancia, características y factores que influyen en la misma. El estudio cuenta con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva para la descripción y análisis de la problemática a investigar. El instrumento que se aplicó es de autoría de Luc Brunet, que es adaptable para la las instituciones de educación superior tomando en cuenta factores individuales, grupales y organizacionales entre los cuales están ; la autonomía, motivación, sentido de pertenencia, identidad, trabajo en equipo, liderazgo, conflicto, apoyo, comunicación, toma de decisiones, estructura organizacional, remuneración, carrera, reconocimiento y equidad. El análisis de los resultados se ejecutó a través del programa estadístico SPSS y Microsoft Excel; con un objeto de estudio de 180 docentes. Se concluye que los factores individuales influyen positivamente en el clima organizacional de los docentes mientas que los grupales y organizacionales deben mejorar ya que presentan una calificación regular.
- ItemEstrategias de marketing para mejorar el posicionamiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Alvares Noroña, Piedad Michelle; Villa Toapanta, Magali Stefanía; Cárdenas, Milton MarceloLa presente investigación titulada “Estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento de la Universidad Técnica de Cotopaxi”, tiene como objetivo el diseño de estrategias de marketing en base al posicionamiento de la Universidad; para tal efecto se realizó una investigación con un enfoque cualitativo con el fin de conocer el posicionamiento actual de la universidad, el cual se llevó a cabo mediante una investigación descriptiva, de campo y documental donde se recolecto datos a través de dos formatos de encuestas; estas se aplicaron a estudiantes de tercer año de bachillerato de los colegios pertenecientes a la Zona 3 y estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, los cuales proporcionaron la información necesaria e importante para establecer el análisis interno y externo de la universidad desarrollando la matriz FODA del posicionamiento actual de la Universidad. Al finalizar el proceso de investigación se pudo concluir que la Universidad Técnica de Cotopaxi tiene una imagen y una marca que no se encuentra identificada en la sociedad, ya que tan solo el 36% de los estudiantes encuestados que continuaran con sus estudios universitarios conocen de la Universidad y de este porcentaje el 24% conoce la oferta académica que tiene la institución, así mismo se determinó que debido a que no existen investigaciones previas al posicionamiento de la universidad no se ha implementado un plan de acción de estrategias que permitan dar solución a problemas como la percepción de la sociedad ante la imagen y marca de Universidad Técnica de Cotopaxi; finalmente se planteó la propuesta de diseñar estrategias de marketing para posicionar la Universidad, tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional, estrategias como aumentar la oferta académica estratégicamente con carreras que los estudiantes demandan actualmente, comunicar el porcentaje de becas disponibles en la universidad para estudiantes potenciales de escasos recursos económicos que desean estudiar en la UTC y crear un vínculo entre el estudiante, la universidad y las empresas, donde se pueda construir una red e incrementar la colaboración a futuro ofreciendo al estudiante la posibilidad de estabilidad laboral.
- ItemFactores personales que influyen en el comportamiento de compra de calzado en los consumidores de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-09) Guayaquil Madril, Tatiana Marisol; Laverde Mora, María Fernanda; Cárdenas, Milton MarceloLa investigación tiene como objetivo identificar los factores personales que influyen en el comportamiento de compra de calzado de la ciudad de Latacunga, razón por la cual según datos proporcionados por el SRI y el registro de patentes del GAD municipal de la ciudad de Latacunga, la venta de este producto presenta una problemática en cuanto a la baja en ventas y cierre de establecimientos comerciales registrándose en el año 2016 con 295 tiendas con un promedio de ventas anuales de $1’680.844 y para el año 2017 con 256 tiendas con un promedio de ventas anuales de $1476.306. La metodología que se utilizo es la investigación descriptiva, se empleó métodos como son de campo y los bibliográficos, mecanismos utilizados para la recolección de información en donde se recurrió a técnicas como la encuesta, misma que fue aplicada a la PEA, un total de 63842 personas de la ciudad de Latacunga, de los cuales se tomó una muestra de 382 personas comprendida entre hombres y mujeres, desde los 18 hasta los 61 años de edad. Con la tabulación correspondiente, el análisis e interpretación de datos se pudo llegar al objetivo de la investigación, donde en el informe final se determinó que dentro de los factores personales que conforman la edad y ciclo de vida de cada individuo el factor determinante es el estado civil, seguido por el entorno social con su factor determinante de la edad, el género y el entorno familiar; dentro de la ocupación y las circunstancias económicas el factor determinante es la frecuencia de compra, seguido por el tipo de calzado y el promedio de compra; dentro del estilo de vida, el factor determinante es: seguridad y confianza con que los consumidores se sienten más identificados, seguido por el color de preferencia como el negro y el café, el factor en el que se basa para la decisión de compra es la calidad y el diseño y el lugar donde realizado compras frecuentes en los centro comerciales y almacenes de la ciudad; por último, la personalidad y el concepto de la misma en donde el factor determinante es el medio de comunicación como las redes sociales y páginas web seguido por la motivación de la compra como la necesidad y el impulso.
- ItemIncidencia de la motivación salarial en la constructora Andrade Rodas de la ciudad de Quito.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019) Vásquez Otáñez, Karen Soffia; Vásquez, EdwinLa presente investigación, tiene como finalidad Determinar la incidencia de la motivación salarial en el desempeño laboral, mediante un Modelo Econométrico que coadyuve con la identificación de factores que afecta el normal desarrollo de las actividades realizadas por el personal de la Constructora Andrade Rodas de la ciudad de Quito. Evaluar el desempeño de un colaborador es un componente fundamental para las empresas, porque ayuda a implementar estrategias y afinar la eficacia, sin embargo la medición del desempeño laboral debe estar basada en una serie de principios fundamentales, para lo cual se realizó una visita en In situ, donde se aplicó la técnica de focus grupo con los empleados, para recopilar la información y los datos necesarios mediante un cuestionario estructurado; una vez analizados los mismos se puede mencionar que los factores más importantes que inciden en el desempeño laboral son: el clima laboral, marcar metas y objetivos, adecuación del trabajador, herramientas necesarias y apertura a la experiencia, mientras que los aspectos que se deben tomar en cuenta dentro de la empresa y que se relacionan con la motivación salarial son: los horarios, la comunicación, el dinero, la buena valoración económica o salarial. Es necesario tomar en cuenta que en la actualidad los Recursos Humanos juegan un papel muy importante dentro de la organización, por lo que es de suma importancia procurar el bienestar de cada uno de los empleados que conforman la empresa, para lo cual se utilizó el enfoque cualitativo, siendo este un método que permitió la recolección de información sobre cada uno de los empleados, se pudo conocer la relación que existe entre las dos variables establecidas en la investigación, el desempeño laboral y la motivación salarial. Es importante indicar que uno de los principales beneficiados con este trabajo investigativo son los propios empleados ya que se pueden establecer nuevas experiencias y oportunidades dentro la empresa, de igual manera la identificación de factores contribuirá con la alta gerencia de la empresa para motivación de los empleados y para futuras evaluaciones del desempeño laboral.
- ItemCompetitividad en micro y pequeñas empresas en el sector lácteo del Cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-02) Heredia Cuzco, Evelyn Silvana; Segura Benavides, Paulina Maribel; Pérez, Renato, Dir.Hoy en día las empresas dependen de factores internos y externos que les permitan desarrollarse y mantenerse en el mercado, por lo cual es necesario determinar qué tan fuertes son ante la competencia. En la presente investigación se estimó el índice de competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector lácteo del Cantón Latacunga. Al existir pocos estudios en el sector, tanto el gobierno como las micro y pequeñas empresas desconocen los factores que los hacen más o menos competitivos por lo cual es necesario considerar factores externos como: económicos; infraestructura; socio-demográfico; institucional y ambiental y los factores internos como: planificación estratégica, producción y operación, calidad, comercialización, recursos humanos, finanzas y contabilidad e innovación. Para esto, se adaptó la metodología de Competitividad Territorial de Fonseca Hernández y se estimó el índice de competitividad cantonal utilizando datos secundarios, mediante los 5 componentes antes mencionados. A continuación, se estimó el índice de competitividad empresarial mediante la adaptación del Mapa de Competitividad del BID, utilizando datos primarios recopilados a través de un cuestionario en el que se estudiaron 7 variables internas de la empresa. Una vez obtenidos los índices de competitividad cantonal de 0,66 y empresarial de 0,49; se construyó el índice de competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector lácteo del cantón Latacunga cuyo resultado fue de 0,57.
- ItemLa ética del contador público ecuatoriano y su desempeño profesional(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC, 2019-02) Chiluisa Moreno, Rocío Maribel; Típan Unaucho, Ana Sofía; Armas, IsabelEl presente proyecto de título “La Ética del Contador Público Ecuatoriano y su desempeño profesional”, está orientado al estudio de la conducta del contador en donde se estableció como problema principal, el incumplimiento de las normas éticas en el desempeño de sus funciones, buscando determinar, de qué manera, cumple con su responsabilidad ética ante la sociedad”, es por ello que el proyecto investigativo tuvo como objetivo, determinar la incidencia de la ética en el desempeño profesional de los contadores pertenecientes a los GAD Municipales de la Provincia de Cotopaxi. Para el desarrollo del proyecto se utilizó la metodología cuantitativa ya que permitió interpretar resultados y delimitarlos con facilidad a través de la aplicación de instrumentos, tales como la encuesta que fue realizada a 21 profesionales, entre estos los Jefes Financieros, Contadores y Auxiliares Contables. Entre los principales resultados se evidencia la relación al incumpliendo del Código de Ética del contador, la presentación de información financiera falsa y/o tardía y la corrupción, son los factores que más prevalecen, seguido de la difusión de información contable sin autorización por parte de sus directivos, desactualización de las normas vigentes, confusión en cuanto a los principios básicos del CECE, este accionar influye en el entorno social, ya que no se emplean cabalmente la ética y los valores morales que forman parte de la preparación del profesional, se puede indicar que los profesionales contables al no conocer con exactitud el Código de Ética del Contador Ecuatoriano pueden tener dificultades en el desarrollo de sus funciones ya que al momento de aplicar la ética contable en el ejercicios de sus actividades, repercute en la información que se presenta dentro de las actividades económicas de las organizaciones, dando como resultado fraudes, lo que ocasionaría perdidas de dinero que perjudicarían al presupuesto municipal, a la vez problemas económicos dentro de los GAD.
- ItemFactores determinantes de la sostenibilidad de los emprendimientos en el barrio San Felipe de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Toaquiza Sigcha, Gloria Amelia; Muso Cando, Erika Yesenia; Pérez, Renato, Econ.El presente trabajo investigativo analiza los principales factores que determinaron la sostenibilidad de los emprendimientos en el Barrio San Felipe. Se utilizó dos fuentes para la recolección de la información, una directa y otra indirecta. En el primer caso, se aplicó una encuesta cuya información correspondía, principalmente, a las características generales del emprendedor y diversos aspectos propios del negocio como financiamiento, innovación, la realización de un plan de trabajo y la variación de la cartera de productos, como un factor externo se adecuó una interrogante que se relacionaba con la ayuda de algún plan de gobierno. Como fuente indirecta se empleó la base de datos del Servicio de Rentas Internas SRI, dicho documento electrónico permitió observar los diversos negocios que están activos y suspendidos con los cuales se trabajó para obtener información confiable en el trabajo de investigación. Con la investigación realizada y a través de los resultados obtenidos en el modelo de regresión Cox se determinó que los factores relevantes para que los emprendimientos se mantengan en el mercado son mediante la innovación de la cartera de productos y el monto de financiamiento.
- ItemAnálisis DAFO del sub – sector hotelero de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Vaca Salas, Alexander Francinet; Jácome, IbettLa presente investigación tuvo por objetivo el análisis del sub - sector hotelero de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi mismo que está conformado por doce hoteles categorizados en cuatro, tres y dos estrellas mediante la aplicación de la metodología análisis DAFO permitiendo identificar los siguientes elementos: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, mediante una fundamentación científico teórica basada en la investigación documental proporcionada por diferentes fuentes bibliográficas primarias como documentos electrónicos e impresos. Para la obtención de información de este sub - sector se utilizaron dos herramientas una entrevista a los administradores de los doce hoteles objeto de estudio la siguiente información: capacidad de hospedaje, tarifa y utilidad de las distintas habitaciones e identificación de fortalezas y debilidades como segundo instrumento se realizó el análisis de los datos proporcionados por la plataforma digital de reserva www.Booking.com que realiza una encuesta digital de satisfacción a sus usuarios misma que es llenada de forma voluntaria la cual proporciono los siguientes datos : motivo del viaje, con quien viajo, una evaluación global del hotel y la calificación promedio de los siguientes factores: instalaciones y servicios, limpieza, confort, personal, calidad – precio, wifi y ubicación además de los comentarios positivos y negativos del hospedaje. Con el análisis de estos resultados se pudo determinar los factores internos y externos clasificándolos en positivos y negativos para la elaboración de la matriz DAFO y consiguientemente realizar el cruce de variables en el cual las fortalezas y debilidades fueron utilizadas para afrontar las amenazas y aprovechar las oportunidades para finalizar con la presentación de un plan de medidas de acción. Como resultado de esta investigación se pudieron identificar 13 factores divididos de la siguiente manera cuatro debilidades, cuatro fortalezas, tres amenazas y dos oportunidades.