Tesis - Ingeniería Comercial
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- ItemAnálisis comparativo de la evolución de la Gestión de Talento Humano de la empresa CNT Corporación Nacional de Telecomunicaciones Agencia ( Cotopaxi).(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Medina Gualpa, Johanna Estefanía; Molina Bonifá, Morelia Abigaíl; Montenegro, EfrénLa presente investigación tiene el propósito de analizar la evolución de la gestión del talento humano de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, (CNT EP) desde su origen hasta la actualidad e identificar los cambios trascendentales, a los que el personal directivo, administrativo, técnico u operativo se ha tenido que adaptar los cuales se han evidenciado por los grandes hechos tanto económicos, políticos y sociales dependiendo de las tendencias administrativas. Mediante el desarrollo de este proyecto se consideró las técnicas de investigación cualitativas como la entrevista, la recopilación histórica de información y grupos focales brindando la oportunidad de compartir criterios y experiencias propias por parte de sus colaboradores, dando origen a un análisis comparativo con relación a lo que expone la ciencia de las escuelas del pensamiento administrativo y los subsistemas del talento humano. Cabe mencionar también que esta investigación tiene un aporte documental que contribuye a la planificación estratégica de la empresa, y del estado en general. De igual manera aportará al ámbito académico y a toda la sociedad, siendo una fuente de información interesante con antecedentes evolutivos de alto impacto, debido a que es una organización gubernamental y cuyo giro de negocio se sustenta en las tecnologías de la comunicación e información. Se espera contribuir a la comprensión del desarrollo de la Gestión del Talento Humano y los avances que se han logrado hasta la actualidad y cómo estos han aportado positiva o negativamente al área.
- ItemAnálisis DAFO del sub – sector hotelero de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Vaca Salas, Alexander Francinet; Jácome, IbettLa presente investigación tuvo por objetivo el análisis del sub - sector hotelero de la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi mismo que está conformado por doce hoteles categorizados en cuatro, tres y dos estrellas mediante la aplicación de la metodología análisis DAFO permitiendo identificar los siguientes elementos: fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, mediante una fundamentación científico teórica basada en la investigación documental proporcionada por diferentes fuentes bibliográficas primarias como documentos electrónicos e impresos. Para la obtención de información de este sub - sector se utilizaron dos herramientas una entrevista a los administradores de los doce hoteles objeto de estudio la siguiente información: capacidad de hospedaje, tarifa y utilidad de las distintas habitaciones e identificación de fortalezas y debilidades como segundo instrumento se realizó el análisis de los datos proporcionados por la plataforma digital de reserva www.Booking.com que realiza una encuesta digital de satisfacción a sus usuarios misma que es llenada de forma voluntaria la cual proporciono los siguientes datos : motivo del viaje, con quien viajo, una evaluación global del hotel y la calificación promedio de los siguientes factores: instalaciones y servicios, limpieza, confort, personal, calidad – precio, wifi y ubicación además de los comentarios positivos y negativos del hospedaje. Con el análisis de estos resultados se pudo determinar los factores internos y externos clasificándolos en positivos y negativos para la elaboración de la matriz DAFO y consiguientemente realizar el cruce de variables en el cual las fortalezas y debilidades fueron utilizadas para afrontar las amenazas y aprovechar las oportunidades para finalizar con la presentación de un plan de medidas de acción. Como resultado de esta investigación se pudieron identificar 13 factores divididos de la siguiente manera cuatro debilidades, cuatro fortalezas, tres amenazas y dos oportunidades.
- ItemAnálisis de la ventaja competitiva en la microempresa "Tierra Linda" del cantón Píllaro.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-02) Chicaiza Ushiña, Consuelo Maribel; Velásquez, PabloEl presente proyecto analizó el problema de la ventaja competitiva de la microempresa “Tierra Linda”, para que los productos del negocio logren un mejor posicionamiento en el mercado. En efecto fue necesario determinar la relación de las prácticas de manufactura dentro del proceso productivo de la industria, con esto se logró el análisis de las actividades de la microempresa “Tierra Linda”, a través de la observación, al proceso productivo, administrativo, financiero, y de comercialización, que permitió determinar los aspectos positivos y negativos de la industria. Una vez determinada la existencia de una ventaja competitiva, se estableció una alternativa de solución para mejorar la competitividad de la microempresa. La metodología de investigación ayudó a la descripción de las dificultades, la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos de investigación apropiados para la recolección de información sobre la población que fue objeto de estudio. La investigación fue de importancia porque con ello se logró establecer una matriz (FODA) fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas del negocio, el cual evidenció un impacto fuerte, debido a que en las pequeñas empresas no han desarrollado indagaciones de estas características, beneficiando directamente al sector industrial de conservas.
- Item“Balanced Scorecard y el volumen de ventas en las empresas de artículos de ferreterías y revestimiento de pisos del Cantón La Maná, año 2021(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Lozano Montero, Vanessa Edelmira; Rosado Pazmiño, Dayana Yamileth; Franco, MauricioActualmente en el mundo empresarial, tan lleno de cambios y tan altamente competitivo, las microempresas deben dedicar importantes recursos de tiempo, energía, humanos, financieros a medir el trabajo que realizan para alcanzar sus objetivos estratégicos, la problemática surgió porque la mayoría se limita justamente hacer eso a utilizar el método empírico que no permite desarrollar concretamente en el proceso económico y la falta de conocimiento en desempeño laboral, atención al cliente, y estrategias de marketing hacen de las microempresas no logren constituirse y mantenerse en el mercado compitiendo. Como objetivo es implementar el balanced scorecard en el volumen de venta en las empresas de artículos de ferretería y revestimiento de pisos para el desarrollo de estrategias innovadoras del Cantón La Maná, con la finalidad de cumplir este propósito se recurrió a la investigación bibliográfica y de campo, porque cada vez más las microempresas llegan a la conclusión de que medir los resultados de su actividad es más crucial que nunca, pero los sistemas que usan para reunir, supervisar y compartir información sobre resultados contienen muchos fallos y el cuadro de mando integral viene a revolucionar en buscar alcanzar una meta. Se tomó como base el universo poblacional 2.740 microempresas comerciales y 1.668 colaboradores en el sector urbano, aplicando el cálculo del muestreo por estratos se logró obtener una muestra de 204 clientes y 36 propietarios a los cuales se les aplico las encuestas cuyo instrumento fue el cuestionario que fue validado. Los hallazgos más relevantes indicaron que existe una relación de 0,812 de acuerdo a los factores de balanced scorecard (conocimiento, filosofía empresarial, innovación, motivación, oportunidades y estrategias) y volumen de ventas (perspectivas de ventas, nivel de satisfacción, innovación, infraestructura, producto y atención al cliente) demostrando que es de vital importancia el cuadro de mando integral. Se concluye que el balanced scorecard incide en el volumen de venta en las empresas por lo que con los resultados se planteó con adecuados conocimientos de filosofía empresarial, innovación, motivación, oportunidades y estrategias habrá un acrecentamiento de la economía.
- ItemCalidad de servicio percibida por los usuarios del área de consulta externa del Hospital Provincial General de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Lasinquiza Laica, Jenny Elizabeth; Morales Morocho, Marcia Elizabeth; Almeida, LibiaLa Calidad de Servicio en la actualidad toma un rol importante en las organizaciones públicas y privadas garantizando la plena satisfacción de los usuarios, tanto internos como externos para lograr cumplir sus expectativas y sus necesidades. La presente investigación consiste en la Calidad de Servicio, con el Objetivo Principal, Evaluar el nivel de satisfacción de la calidad de servicio percibida por los usuarios del Área de Consulta Externa del Hospital Provincial General de Latacunga. Se empleó la metodología descriptiva y como herramienta se aplicó el instrumento de medición SERVQUAL de los autores (Zeithaml, Parasuraman y Berry, 2014), considerando (22) ítems de expectativas y (22) ítems de precepciones con una escala de Likert del 1 a 7. El Instrumento valoró 5 dimensiones: Primera Fiabilidad, Segunda, Capacidad de Respuesta, Tercera Seguridad, Cuarta Empatía y Quinta Aspectos Tangibles. Se aplicó el cuestionario de forma presencial a los 365 usuarios del Área de Consulta Externa del Hospital Provincial General de Latacunga. Del análisis de datos realizados, se identificó que en las cinco dimensiones que tiene la encuesta de SERVQUAL, los usuarios perciben como Aceptable el Nivel de Satisfacción, llegando a un porcentaje del 70,94%, demostrando que la Calidad de Servicio que reciben es alto y cumplen con sus necesidades.
- ItemCanales de distribución y competitividad en la asociación de mujeres emprendedoras Cuilche Salas.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Caiza Toaquiza, Erika Johana; Martínez Corrales, Wuendy Karolina; Cárdenas, Milton MarceloLas asociaciones se basan en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital. La asociación ubicada en la parroquia San de Pastocalle, cantón Latacunga posee estos problemas en donde su principal mercado es la plaza Mogollón en la ciudad de Latacunga, la asociación para llegar al mercado requiere alquilar fletes que varía entre 10 a 8 dólares y en relación a los precios, los precios son similares al de competencia, lo cual genera que la asociación no sea competitiva con sus competidores y por el manejo inadecuado de los canales de distribución El objetivo de la investigación permitió determinar la relación que existe entre los canales de distribución con la competitividad de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Cuilche Salas, de la parroquia de San Juan de Pastocalle, provincia de Cotopaxi, quienes pretender ofrecer un producto más competitivo para el fortalecimiento de la capacidad organizativa, social y económica Se buscó antecedentes bibliográficos con fuentes confiables para garantizar la veracidad de la información, además se utilizó la metodología descriptiva con técnicas como: entrevistas, ficha de observación para determinar la situación real, para luego realizar un análisis interno con relación al canal de distribución que utiliza actualmente la asociación saber cómo está funcionando. Un Análisis competitivo en relación de la utilización de otros tipos de canales de distribución aplicando la matriz de perfil competitivo la cual nos ayudó a determinar el mejor canal de distribución. El siguiente paso fue hacer una relación con el canal de asociación para el mejoramiento financiero en relación al otro canal de distribución Como conclusión se puede mencionar que los componentes de la competitividad permitieron generar una propuesta efectiva para los canales de distribución mediante el análisis de flujo de efectivo y se recomendó que la asociación deba conservar el canal directo manteniendo los gastos de transporte o a su vez eliminar dichos gastos y adquirir un vehículo que le permita llegar a tiempo a los mercados donde comercializan sus productos
- ItemEl capital social en la asociación de artesanos de la parroquia La Victoria del cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Cevallos Vaca, Edwin Marcelo; Llasag Tonato, Liliana Patricia; Hernández, PatriciaEste trabajo de investigación se basó en el análisis del nivel del capital social de la Asociación de Artesanos de la parroquia la Victoria ubicada en el cantón Pujilí de la provincia de Cotopaxi, se han planteado conceptos básicos, definiciones y la metodología aplicada para el cumplimiento de los objetivos como son: el inferir en las diferentes teorías asociadas al capital social y las formas de medición, el análisis de la situación actual de la Asociación de Artesanos de la Victoria y la evaluación del capital a través de indicadores o dimensiones que se establecen en la literatura. Se ejecutó el levantado de la información documental necesaria, además se ha llevado a cabo el diagnostico situacional con la ayuda de un instrumento cuantificable aplicado a los asociados, que ha sido tomado como referencia de un estudio de la Universidad de Deusto para medir el capital social de organizaciones. Este instrumento fue aplicado a una muestra de 41 artesanos que pertenecen a las comunidades objeto del estudio, La Victoria y el Tejar. La metodología fue cuantitativa, empleando las técnicas de contraste de hipótesis, estimación de regresión por mínimo cuadrados ordinarios y análisis factorial, para la identificación de dimensiones en las cuales se pueden agrupar los datos. Los resultados mostraron que Los resultados del nivel de capital social obteniendo evidencia un valor medio de 3,7063, con lo cual podría indicarse que la valoración de los miembros de la asociación es de buena. Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la valoración del capital social por cargo, antigüedad y género, lo que permitió realizar un análisis de regresión lineal para estimar los determinantes del capital social, encontrando que solo fue significativa en la explicación el género. Por último, el análisis factorial permitió identificar seis dimensiones: relaciones, cultura organizativa, confianza, cooperación, compromiso, involucramiento.
- ItemCaracterización del perfil del comerciante latacungueño en el sector El Salto.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Tiglla Chingo, Jessica Paola; Ramírez, Santiago, MBA.El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar las características que tienen los comerciantes latacungueños ante un cliente y cómo influyen estas al momento de cerrar una venta. En el desarrollo del marco teórico se procede a conceptualizar todo lo referente a aspectos fundamentales para la investigación como ventas, comerciante y vendedor para su posterior caracterización, misma que se desarrolla en base al libro Titulado “Vendedores Perros” cuyo autor Blair Singer los caracteriza según razas de perros como el Pit Bull, Golden Retriever, Poodle, Chihuahueños y Basset hound, cada uno de ellos tiene diferentes características que nos permitirán identificar con cuál de estas razas se caracteriza el comerciante latacungueño. En la realización de esta investigación se utilizó una metodología descriptiva con métodos deductivo- inductivo, es decir, el estudio se realizó de lo general a lo particular, con un enfoque cuantitativo y para el levantamiento de información se aplicó una encuesta dirigida a los 385 comerciantes latacungueños que desarrollan sus actividades de venta en el Centro Comercial Popular “El Salto”, esto con el afán de conocer los factores influyentes en los procesos de comercialización y venta, tales como: nivel de escolaridad, la experiencia en el campo de las ventas y las características que tienen los comerciantes a la hora de vender sus productos. Finalmente se dedujo que los comerciantes que laboran en el Centro Comercial Popular “El Salto” son vendedores de raza Golden Retriever y sus principales características son: contar con estrategias definidas, ser optimista y entusiastas, complacer al cliente, ser cálidos y brindar un excelente servicio a los clientes para de esta manera satisfacer a los mismos, alcanzar su fidelidad y por ende aumentar sus ventas y la rentabilidad de sus negocios.
- Item“Caracterización del sector agrícola y la generación de emprendimientos en las empresas- grupos económicos del cantón La maná, año 2020.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-08) Bustamante Ochoa, Leylis Eliana; Ramírez Chicaiza, Ronmel Javier; Navarrete, MarioLa estructura orgánica y funcional es una herramienta empresarial que permite determinar con claridad El sector agrícola es un subsector que se integra dentro del sector primario este se compone de aquellas actividades que comprende el sector agrario, o la práctica en el campo, en otras palabras, no es más que la unión de dos subsectores que forman parte del sector primario, incluye todas las actividades relacionadas con la agricultura, debido a su relevancia se clasifican de esta forma, recibiendo el nombre de sector agropecuario. El sector agrícola produce cultivos de frutas, hortalizas, invernaderos y viveros, actividades relacionadas con el cultivo de granos y semillas, agricultura industrial, y de gran escala, actividades de apoyo a la agricultura. La inexperta caracterización hace que tenga dificulta al momento de emprender la falta de apoyo de parte del gobierno hace que sea aún mayor sus dificultades, la población es de 833 empresas que ejercen actividad agrícola en La Maná. La cual se segmento y su muestra corresponde a 270 que fueron tomadas como estudio de investigación. El objetivo general es analizar como incide la caracterización del sector agrícola en la generación de emprendimientos para el mejoramiento económico de las empresas – grupos económicos del Cantón La Maná, la metodología empleada fueron: Método teórico, deductivo, analítico, empírico, son las herramientas que fueron utilizadas para obtener y analizar los datos. Tipo de investigación, bibliográfica, de campo, su nivel o alcance fue, descriptiva, correlacional, las técnicas utilizadas fueron: técnicas de la investigación, encuesta, instrumentos utilizados, cuestionario, el diseño de investigación, está compuesta por la población y muestra, y la distribución de la muestra. Los hallazgos más relevantes dan como resultado que los indicadores con más relación es las variables estrategia para el lanzamiento del producto (0,753), barreras de entrada en el mercado (0,719). Se concluye que la caracterización del sector agrícola tiene incidencia en la generación de emprendimientos frente a los resultados, se planea un modelo de emprendimiento.
- ItemClima y satisfacción laboral como determinantes del desempeño de la empresa ENVATUB S.A.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2018-08) Comina Fonseca, Andrea Estefanía; Sarzosa, MaríaEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal comprobar que clima y satisfacción laboral son determinantes del desempeño de los trabajadores de la empresa ENVATUB S.A., considerando que en la actualidad estar fortalecida internamente ayuda, a participar activamente en la dinámica económica, empresarial y del mercado para poder sobrevivir, además de tener la habilidad de promover un aprendizaje que robustezcan las estrategias implementadas y las vivencias generadas para obtener una mayor experiencia al respecto identificando así debilidades y fortalezas, que existen en factores como: estructura, estándares, responsabilidad, conflicto, riesgo, recompensa, relaciones interpersonales, identidad, en lo que respecta a clima laboral, al mismo tiempo se investigó los factores de satisfacción laboral, como son condiciones de trabajo, beneficios, reconocimiento social o personal y significación de la tarea, mismos que forman parte importante para generar buen desempeño laboral. Por tanto, fue necesario realizar el trabajo de campo, con un enfoque mixto lo que permitió la medición numérica y compilación de datos demográficos, mediante el tipo de investigación descriptiva se describió la situación actual de la organización, y a través del tipo de investigación correlacional permitió realizar la correlación entre las variables de estudio, se evalúo el estado de clima laboral a través del “Instrumento de medición de Litwin y Stringer”, para la medición de satisfacción laboral se utilizó la “Escala de Opiniones SL-SPC”, elaborado por Sonia Palma (2005), y para la medición de desempeño laboral se empleó el “Cuestionario de Rocca Adriana”. Los resultados obtenidos del diagnóstico realizado fueron analizados a través de una aplicación estadística en el SPSS, verificando la relación entre la variable dependiente (desempeño laboral) y la variable independiente (clima laboral) en donde la “r” de Pearson arroja 0,942, y entre satisfacción laboral (Variable Independiente) y desempeño laboral (variable dependiente) arroja 0,813, dando como resultado que, entre el clima, y desempeño laboral si existe una relación directa. Los resultados que se obtuvieron a través del análisis permitieron identificar que en la empresa Envatub s.a., los factores negativos en clima laboral son: cooperación, desafío, estándares, identidad, recompensa, en satisfacción laboral son: reconocimiento y significación de la tarea mientras que en la variable desempeño laboral son: Calidad del trabajo y Habilidad para planear.
- ItemCompetitividad de las PYMES comercializadoras de repuestos automotrices en la ciudad de Latacunga durante el año 2018.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Agila Rentería, Mariana de Jesús; Ramírez, GabrielEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo principal determinar el grado de competitividad de las PYMES comercializadoras de repuestos automotrices de la ciudad de Latacunga. Para lo cual partiendo de la metodología propuestas por el Mapa de Competitividad desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se aplicó un instrumento adaptado a siete preguntas generales y la segunda asociada a la competitividad, conformada por cincuenta planteamientos las cuales evalúan las siguientes áreas: planeación estratégica, operaciones, aseguramiento de calidad, comercialización, contabilidad-finanzas, recursos humanos y gestión ambiental, con esto se puede tomar medidas para mejorar el desempeño competitivo de las empresas referidas al sector. De acuerdo a los resultados sobre el modelo de mapa competitividad del BID y a la escala utilizada para tal efecto, se obtuvo un alto nivel de competitividad (0,72) para las pequeñas y medianas empresas comercializadoras de repuestos automotrices. Una vez aplicada la metodología referida se comprobó que las empresas tienen inexistencia o escasa estructura administrativa, además cuenta con un bajo nivel de un plan de acción y falta de un plan operativo. De igual forma se tiene presente el alto nivel de calidad y de contabilidad-finanzas. Finalmente, se hizo un análisis factorial que arrojo una alta correlación entre las variables analizadas por lo que hay diferentes elementos que están agrupado en trece factores considerados en el instrumento, lo que supera a la cantidad de componentes encontrados en el modelo del BID.
- ItemCompetitividad del sector turístico en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi-Ecuador.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Gavilánez Cevallos, Vanesa Isabel; Ramírez, GabrielEl presente trabajo de investigación estima el índice de competitividad del sector turístico del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, Ecuador y determina los principales factores que inciden en la capacidad de las empresas turísticas de la misma zona geográfica. Para esto, se utilizó una muestra de 50 empresas tomando como referencia la base de datos del Servicio de Rentas Internas de los establecimientos activos para octubre 2019. Mediante un cuestionario, de 50 preguntas con escala de Likert, se midieron siete dimensiones que son: planeación estratégica; operaciones; aseguramiento de la calidad; comercialización; contabilidad y finanzas; talento humano y gestión ambiental, para luego calcular un valor promedio por dimensión donde todas las preguntas tienen el mismo peso. Con esta información empresarial y cantonal, se hizo un promedio simple para el índice sectorial. Seguidamente se aplicó un análisis factorial por componentes simples para determinar las dimensiones que inciden en el valor competitivo del sector. Como conclusión se obtuvo que el índice de competitividad del sector turístico del cantón Latacunga se ubicó en 0,7148, que según el autor León José Arturo se encuentra en la etapa III lo cual significa poseer un buen nivel de competitividad. En el mismo orden de ideas se tiene que el índice de competitividad empresarial se estimó en 0,7567, ubicando a las empresas en la etapa IV lo que representa tener un alto nivel de competitividad. Cabe resaltar que la competitividad que poseen las empresas se ve desfavorecida por el entorno, ya que, el índice de competitividad cantonal es de 0,673 y reduce la capacidad de las empresas para operar en el mercado. Por último, se concluye que no se pudo identificar un único factor que sea determinante en la competitividad de las empresas del sector turístico del cantón Latacunga.
- ItemCompetitividad en las MIPYMES del sector comercio de la ciudad de Latacunga.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Chicaiza Caiza, María Eugenia; Parra Martínez, Patricio Fernando; Hernández, PatriciaLa presente investigación tuvo por objeto determinar los niveles de competitividad de las MiPymes del sector comercio de la ciudad de Latacunga, para lo cual partiendo de la metodología propuesta por en el mapa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se aplicó un instrumento adaptado a una muestra de 95 negocios, considerando para ello una población de 5.924 establecimientos (INEC, 2017). El instrumento estuvo constituido por dos secciones, la primera asociada a 7 preguntas generales, y una segunda sección asociada a la competitividad, conformada por cincuenta planteamientos que fueron calificados en una escala de Likert de 1 a 5, en donde 1 representa nunca o no, 2 poco, 3 regular, 4 bien y 5 excelente o bastante. Para validar estadísticamente el cuestionario se empleó el Alpha de Cronbach, cuyo resultado permite aceptar la validez y coherencia interna del instrumento. Adicionalmente, se realizó contraste de hipótesis para identificar posibles diferencias en los resultados considerando la personalidad jurídica, y la categoría de negocio familiar o no. Se complementó el estudio con la estimación de un análisis factorial para extraer las dimensiones que corresponden a los datos levantados. Los resultados permiten concluir que la competitividad general de los negocios del sector comercio de la ciudad de Latacunga tiene una media de 3,96 lo que corresponde al rango de buena; con respecto a las dimensiones fueron evaluadas como: planeación estratégica con 3,2511; operaciones con 4,0459; aseguramiento de la Calidad 4,3536; comercialización 3,9695; contabilidad y finanzas 4,4131; talento humano 3,7175 y gestión ambiental 3,9578. Estadísticamente solo se pudo identificar diferencias significativas en la dimensión de planeación estratégica para los negocios con personalidad jurídica, cuyo valor es superior a aquellos que son personas naturales. Por último, el análisis factorial permitió agrupar los datos en siete factores que pueden ser considerados como: comercialización y ventas, cumplimiento de normativa de diversa índole, planificación de actividades, cuentas de negocio, la innovación necesaria, la preocupación por el ambiente y la fidelidad del consumidor.
- ItemCompetitividad en micro y pequeñas empresas en el sector lácteo del Cantón Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-02) Heredia Cuzco, Evelyn Silvana; Segura Benavides, Paulina Maribel; Pérez, Renato, Dir.Hoy en día las empresas dependen de factores internos y externos que les permitan desarrollarse y mantenerse en el mercado, por lo cual es necesario determinar qué tan fuertes son ante la competencia. En la presente investigación se estimó el índice de competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector lácteo del Cantón Latacunga. Al existir pocos estudios en el sector, tanto el gobierno como las micro y pequeñas empresas desconocen los factores que los hacen más o menos competitivos por lo cual es necesario considerar factores externos como: económicos; infraestructura; socio-demográfico; institucional y ambiental y los factores internos como: planificación estratégica, producción y operación, calidad, comercialización, recursos humanos, finanzas y contabilidad e innovación. Para esto, se adaptó la metodología de Competitividad Territorial de Fonseca Hernández y se estimó el índice de competitividad cantonal utilizando datos secundarios, mediante los 5 componentes antes mencionados. A continuación, se estimó el índice de competitividad empresarial mediante la adaptación del Mapa de Competitividad del BID, utilizando datos primarios recopilados a través de un cuestionario en el que se estudiaron 7 variables internas de la empresa. Una vez obtenidos los índices de competitividad cantonal de 0,66 y empresarial de 0,49; se construyó el índice de competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector lácteo del cantón Latacunga cuyo resultado fue de 0,57.
- ItemLa comunicación organizacional y la imagen corporativa de la cooperativa de ahorro y Crédito Educadores Primarios del Cotopaxi CACEC LTDA.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Tapia Peralvo, María de los Angeles; Tapia Verdezoto, Jorge Israel; Díaz Muñoz, Darío JavierLa Cooperativa de Ahorro y Crédito Educadores Primarios del Cotopaxi “CACEC” tiene 54 años de vida Institucional, tiempo en el cual no ha logrado posicionarse dentro del mercado financiero debido a las esporádicas y deficientes campañas publicitarias. Estas organizaciones son entidades que prestan servicios financieros y contribuyen al desarrollo del sistema productivo local y nacional. No obstante, la falta de comunicación, difusión e imagen corporativa de los beneficios que ofrece la Cooperativa de Ahorro y Crédito limitan su expansión y crecimiento. Por lo tanto, este trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la comunicación organizacional y la imagen corporativa de la Cooperativa “CACEC”. La metodología se basa en el enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo porque permite el estudio y análisis de datos a través de la estadística, su diseño es correlacional y explicativa porque se establecieron las relaciones de las variables e indagaron las causas de los problemas o situaciones objeto de estudio. La población se definió mediante muestreo, la recolección de información fue a través de la técnica de la encuesta y su instrumento el cuestionario que se aplicó a clientes internos y externos de la Institución. Así mismo el procesamiento de la información se hizo en el software SPSS para la tabulación y análisis de los resultados con el fin de conocer los diversos criterios que tienen los colaboradores, clientes/socios respecto de la relación existente entre la comunicación organizacional e imagen corporativa. Finalmente se utilizó el Chi – Cuadrado como medida estadística para evaluar la hipótesis nula que fue rechazada. Los resultados obtenidos señalan que existe una baja acogida de la institución en el mercado financiero debido a la escaza publicidad en medios de comunicación e innovación de productos y servicios. Ante lo cual, se propone un plan de medios adaptado a las necesidades de la organización; su principal herramienta son los medios masivos como: televisión, radio, prensa y redes sociales los cuales permiten comunicar y dar a conocer los beneficios de la Cooperativa “CACEC”, es por ello que se han planteado tres estrategias que van de acuerdo a los objetivos establecidos donde se realizará un control y evaluación mensual del plan de medios a través de aperturas de cuentas, socios nuevos, número de operaciones y cumplimiento de metas
- ItemCreación de una empresa lavadora de autos en la provincia de Cotopaxi cantón Latacunga parroquia San Buenaventura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Acurio Aguilar, Magaly del Rocío; Toapanta Velasco, Guiselle Katherine; Cárdenas, Milton MarceloEl objetivo principal del presente proyecto fue elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa lavadora de autos en la Provincia de Cotopaxi Cantón Latacunga Parroquia San Buenaventura, la empresa busca ofrecer un servicio garantizado prestando los servicios de lavado completo y lavado exprés. La metodología utilizada para el desarrollo de este trabajo fue: recolección de información de datos a través de una encuesta que fue aplicada a los dueños de taxis, camionetas, furgonetas y automóviles, la cual permitió obtener como resultado final el porcentaje de demanda que existe actualmente para el lavado completo y lavado exprés con un crecimiento automotriz de 1,8% en el año 2017. Consecutivamente el equipo de trabajo procedió a determinar la capacidad de servicios que ofrecerá a través de la demanda insatisfecha señalando los porcentajes anuales que se pretende cubrir cada año, así como también se elaboró un croquis de localización donde se ubicará la empresa. Posteriormente a la elaboración de los estudios pertinentes para determinar la viabilidad del proyecto en función de los índices antes mencionados,se procedió a una evaluación financiera con los dos principales indicadores dándonos como resultados cifras favorables para la viabilidad y sostenible del emprendimiento: Van con un valor de ($27.947,50) y Tir con un porcentaje del (31%), estos valores dan una reseña aceptable para llevar a cabo este proyecto y así aportar con el fortalecimiento de la economía del sector automotriz de la Parroquia San Buenaventura.
- ItemCreación de una empresa productora y comercializadora de arroz en el cantón Montalvo provincia de Los Ríos.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2019-08) Estrella Paredes, Gilo Raúl; Vasquez Toral, Evelyn Yesseña; Salazar, CésarLa actividad productiva de la empresa busca la aceptación del público tanto local como nacional, competirá en el mercado con grandes marcas Nacionales, mediante la creación de una nueva marca de arroz realizada con los más altos estándares de calidad, precio y beneficios, mediante su producción y comercialización, esta actividad se ha convertido en una oportunidad de negocio, ya que la producción de arroz en la actualidad aporta al crecimiento agrícola y económico del país. Se aplicará un plan de negocios para la realización y posterior desarrollo del proyecto. Se realizará el análisis de los factores económicos, políticos, tecnológicos, socioeconómicos, identificando los resultados benéficos para el proyecto. La necesidad de los consumidores y alta demanda del país da paso a la oportunidad de ingresar al mercado una nueva marca. Se realizó el análisis financiero determinando que el proyecto es rentable con un Valor Actual Neto (VAN) de USD 2.113,99 dólares y con una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 11,20%, de la misma manera los precios se ajustaron acorde al mercado con un margen de tolerancia de ± 2%, debido a la aceptación en el mercado y a la respuesta de los consumidores hacia el producto, la relación del costo o beneficio es de 1,20. Los inversionistas obtendrán una ganancia de USD 0,20 centavos, por cada dólar invertido.
- ItemCreación de una línea de productos para diseño de interiores en la empresa Arias Ingeniería Maderera A.I.M.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Arias Gómez, Miguel Guillermo; Vásquez, PabloEl presente proyecto de emprendimiento pretende determinar la factibilidad para la creación de una línea de productos para diseños de interiores en la empresa Arias Ingeniería Maderera A.I.M., de esta manera aprovechar las oportunidades del mercado para no depender de un solo cliente que es el principal problema que presenta actualmente la empresa. Para el cumplimiento de los objetivos del proyecto se realizó el estudio de mercado, técnico y financiero. En el estudio de mercado se determinó el segmento al cual va dirigido los productos y se aplicó una encuesta a una muestra de 379 hogares del cantón, teniendo como resultado que un 89,70% si comprarían los nuevos productos para diseño de interiores; cuadros decorativos y divisiones de ambiente, así mismo a través del estudio de mercado se estableció la frecuencia de compra, gustos y preferencias de los potenciales clientes. En el estudio técnico se determinó la disponibilidad de recursos, los procesos y tiempos de producción para el cálculo de la capacidad instalada de la empresa, obteniendo que de acuerdo a la capacidad instalada de la empresa se puede satisfacer a un 95% de la demanda insatisfecha. Con el estudio financiero se llega a la conclusión que el proyecto es rentable de acuerdo a los resultados arrojados por los indicadores financieros, el VAN y la TIR, de tal manera que para la empresa AIM es una gran oportunidad de crecimiento y expansión en el mercado con la producción de la nueva línea de productos.
- Item“Cultura organizacional y su efecto en el resultado empresarial en las microempresas comerciales del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Año 2020.(Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021-03) Cela Jacho, Byron Adrian; Chucad Zuñiga, Janneth Valeria; Neuval José, Villegas Barros, M.Sc.El estudio de la cultura organizacional y su efecto en los resultados empresariales fue desarrollado en las micro empresas del sector comercial del cantón La Maná con la finalidad de identificar los elementos de la cultura organizacional de 150 microempresas comerciales, que direccionen esos esfuerzos para mejorar los resultados en la gestión administrativa y en el ámbito económico y financiero de este importante sector de la economía lamanense. Para la obtención de los datos necesarios en la investigación se utilizó el método deductivo que facilitó la identificación de los elementos intangibles de la cultura organizacional en las micro empresas en estudio y que, con el uso del método analítico, mediante su aplicación práctica se logró clasificar, tabular, registrar, comparar y analizar la información obtenida en las encuestas aplicadas a un total de 378 empleados y 378 clientes de las micro empresas de la muestra en estudio. La información obtenida permite establecer que el 30 % de los empleados afirman estar muy de acuerdo en la aplicación de los elementos intangibles, el 52,5 % de los casos manifiestan estar de acuerdo. En referencia a la calidad del servicio brindado por los miembros de las microempresas, el 26,4 % de los consultados sostienen estar muy de acuerdo, el 37,6 % indican estar de acuerdo con la calidad del servicio. De igual forma en relación a la satisfacción de los clientes, afirman estar muy de acuerdo el 29,5 % de los casos, el 30,8 % de los clientes mencionan estar de acuerdo. Al inicio de las actividades comerciales los propietarios contrataron 213 empleados y actualmente existen 466 empleados, que representa un crecimiento de 120 por ciento. El estudio contable y financiero se deduce que el promedio de los activos asciende a 70.083,3 dólares, frente a los pasivos que reflejan un valor de 26.366,7 dólares. El volumen total de ventas anuales en promedio asciende a 106.583,3 dólares, mientras que los costos de las ventas representan 51.216,7 dólares, deduciéndose una utilidad operacional de 55.366,7 dólares. Se estima que el sector en análisis, presenta un índice de liquidez de 2,66; manteniendo un índice de endeudamiento del 38 %, con un margen de utilidad operacional del 52 % y una rentabilidad frente al patrimonio de 127 %; lo que permite concluir que los elementos intangibles de la cultura organizacional al interior de las microempresas comerciales, inciden positivamente en ámbito comercial.
- ItemDesempeño administrativo y financiero de la junta administradora de agua potable y alcantarillado SISTEMA 5 de la parroquia de San Andrés, cantón Píllaro.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Atavallo Pullopaxi, Wilmer Santiago; Ortega Siza, Pedro Pablo; Vásquez, EdwinLas Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento son organizaciones comunitarias, sin fines de lucro que tienen la finalidad de prestar el servicio público de agua potable y saneamiento. Su accionar se fundamenta en criterios de equidad, solidaridad, interculturalidad, eficiencia económica, sostenibilidad de recurso hídrico, calidad en la prestación de los servicios y en el reparto del agua. El objetivo de la investigación proyecta evaluar los factores que inciden en el desempeño organizacional administrativo y financiero de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento del Sistema 5 del cantón Pillaro en respuesta a la necesidad de la población de un servicio de gestión más eficiente, para el fortalecimiento de las capacidades organizativas, sociales y económicas. Para el estudio se inició con investigación bibliográfica de modelos administrativos y financieros, después se realizó análisis situacional interno y externo de la junta a través de la metodología descriptiva con técnicas como: entrevistas, encuestas para determinar aspectos positivos y negativos en la gestión de servicio, gestión financiera y toma de decisiones. Para evaluar estos problemas se utilizó la herramienta Chi-Cuadrado que permite correlacionar la gestión administrativa con el desarrollo organizacional. Además, se utilizó indicadores financieros que contribuyan a su evaluación en la gestión financiera. Estos componentes permitieron generar una propuesta administrativa y financiera efectiva mediante un Balance Scorecard, como herramienta de gestión para la organización comunitaria con una visión integral que responda a la demanda social, generando participación y siendo un referente institucional por contribuir al mejor desempeño organizacional de la junta administradora de agua potable y alcantarillado.