Titulación - Ingeniería Comercial

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 99
  • Item
    Plan de Marketing para la Empresa Multisa CAD ubicada en el Cantón Latcunga, Provincia de Cotopaxi, durante el período 2013-2015.
    (Ecuador : Latacunga Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2014) Mora Toro, Raúl Marcelino; Tinajero Jiménez, Cristian Fabricio
    La empresa "MULTISA CAD", comercializa y distribuye productos de consumo masivo al por mayor y menor en la provincia de Cotopaxi. En vista de que hoy se desarrolla un medio cambiante, evolutivo y de exigente mercado, como empresarios, es indispensable que contribuyan a proyectar una imagen comercial que satisfaga a los consumidores, por este motivo, es importante e indispensable un plan de marketing que influya en la toma de decisiones de la empresa con miras al desarrollo. Mediante el estudio del macro y micro ambiente se estableció que es susceptible a las oportunidades; por eso se propone cumplir con el objetivo que es diseñar un plan de marketing que mediante la aplicación de estrategias de marketing mix, permita proyectar a la empresa a mayor posicionamiento con respecto a los demás competidores, logrando utilidades y manteniendo un crecimiento económico sostenido. En relación a la investigación de mercado que se plasma en el plan de marketing se enmarca a clientes; mayoristas, minoristas y detallistas, a los cuales se aplicó el cuestionario y se analizó el mismo dando como resultado un sinnúmero de necesidades insatisfechas de los clientes, de acuerdo a estas se proponen las estrategias, además una evaluación financiera de la empresa e ingresos proyectados con la aplicación del plan, estas y otras actividades se constituyen una guía para impulsar a la empresa al posicionamiento del mercado y al éxito.
  • Item
    Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC’S) en la asignatura de gestion financiera de la Carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Técnica de Cotopaxi
    (Ecuador : Latacunga Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2014) Sanchez Hidalgo, Nancy Lorena; Almeida Lara, Libia Dolores
    La presente investigación se realizó en la Universidad Técnica de Cotopaxi de la carrera de Ingeniería Comercial cuyo objetivo se diseñó de acuerdo a la necesidad de realizar un manual de funcionamiento del software financiero MANAGERIAL ANALYZER, que servirá como aporte al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El problema fundamental del estudio realizado establece que tanto docentes como estudiantes no tienen conocimiento ni hacen uso de las NTIC’S en la asignatura de Gestión Financiera se empleó la investigación deductiva para dar solución a dicho problema mediante un estudio de mercado, además se diseñó un cuestionario de entrevista para los docentes y un cuestionario de encuesta para estudiantes permitiendo recolectar datos, estos instrumentos de investigación ayudó a conocer las necesidades y requerimientos que tiene la carrera determinando la viabilidad de la elaboración y aplicación de un manual de usuario del software Managerial Analyzer. La información obtenida del análisis e interpretación de los datos indica que las NTIC’S no se aplican en la asignatura mencionada por lo tanto se deduce que la propuesta de esta investigación es factible que beneficiará a estudiantes y docentes con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje aprovechando al máximo las oportunidades de adquirir nuevos conocimientos.
  • Item
    Plan de marketing para el diario la Gaceta de la ciudad de Latacunga para el período 2011-2013.
    (Ecuador : Latacunga Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2011) Núñez Betún, Diana Carolina; Romero Lamar, María Cristina; Tinajero Jiménez, Cristian Fabricio
    El propósito fundamental de este trabajo es la implementación de un Plan de Marketing para el Diario La Gaceta de la ciudad de Latacunga en la Provincia de Cotopaxi que sea viable, actualizable y seguro, confiable y eficiente, para ello se realiza el estudio de la elaboración de un plan de marketing que permitirá mejorar los servicios y a su vez la comercialización de ellos en toda la Provincia de Cotopaxi. El tener una buena calidad en los servicios significa un aumento en el grado de satisfacción, primero en el cliente, segundo en el diario en si porque esto disminuye los defectos y costos e incremento de la productividad. Se confecciona a partir de un análisis bibliográfico el marco teórico o referencial sobre el Plan de Marketing. Posteriormente se propone el procedimiento para elaborar dicho plan y se explican las estrategias que serán incorporadas para cada una de las partes que lo conforman. Finalmente, el Plan de Marketing para el Diario es confeccionado y se brindan los controles sistemáticos que deben efectuarse para que éste funcione con la efectividad requerida para esto se aplicará objetivos estratégicos tanto como objetivos operativos que serán el primordial soporte para que el plan de marketing llegue a cumplir todo lo expuesto. Se llegaron a conclusiones que corroboran los objetivos de la investigación y recomendaciones que de por sí muestran la importancia de esta tesis de grado.
  • Item
    Estudio de satisfacción del cliente en el hotel Sierra Maestra.
    (Ecuador : Latacunga Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2014-08) Pantoja Coral, Pablo Vicente; Fuoman Escalona, Mayelennis
    En el presente trabajo de diploma, se realiza un estudio de la satisfacción de los clientes internos y externos del Hotel Sierra Maestra en la provincia de Granma. Cuba, basado en los servicios que presta la misma. El objetivo de esta investigación, está guiado a contribuir al mejoramiento de la calidad de los servicios planteados anteriormente, mediante la identificación de los principales problemas que provocan insatisfacciones en los clientes. Para realizar este estudio, resultó indispensable examinar bibliografía técnica, así como documentos del hotel en cuestión. Además, se tuvo en consideración las experiencias del autor a lo largo del período investigativo. Para facilitar la comprensión de este trabajo, se dividió en tres capítulos. Las conclusiones, resumen los resultados de la investigación, pues recogen los elementos más importantes derivados de la misma. En las recomendaciones, se plantean los criterios que el autor sugiere a la organización, relacionados con el desarrollo del trabajo; cuya aplicación, estimularía la disminución de las insatisfacciones de los clientes.
  • Item
    Propuesta de planeación estratégica por objetivos basada en valores para el departamento de ciencias empresariales de la universidad de Granma.
    (Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2011-08) Cajas Días, Maribel Esther; Ortega Ajila, Cristina Maricela; Tamayo Saborit, Michel; Vázquez Betancourt, Pedro
    La presente investigación, referente a la formulación estratégica del departamento de Ciencias Empresariales de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Granma, parte de la concepción teórica e importancia que tiene la dirección estratégica en los centros de educación superior y su consecución para el logro de los objetivos estratégicos en una institución de este tipo. La concepción del trabajo con los valores éticos que se deben formar constituye el punto de partida en el análisis. La metodología utilizada en el Ministerio de Educación en Cuba es la base metodológica para la formulación del plan estratégico en la Universidad de Granma. Se partió de la concepción Dialéctico — Materialista de Marx para el análisis de todos los aspectos que la componen, se utilizaron herramientas como la entrevista, el cuestionario y la observación directa para la obtención de información, que luego, mediante la utilización de las técnicas de trabajo en grupo, fueron analizados los resultados y las nuevas estrategias y acciones a adoptar. Se empleó la Matriz DAFO, la Matriz de Evaluación de Factores Extemos (MEFE) y la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI) en el diagnóstico estratégico, la técnica de escenarios, la tormenta de ideas y el muestreo aleatorio simple en la selección de los observados. Todo ello en aras de presentar una propuesta de planeación estratégica para el departamento carrera de Economía.