Tesis - Ingeniería Comercial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis - Ingeniería Comercial by Author "Arias Gómez, Miguel Guillermo"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemCreación de una línea de productos para diseño de interiores en la empresa Arias Ingeniería Maderera A.I.M.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas., 2020-02) Arias Gómez, Miguel Guillermo; Vásquez, PabloEl presente proyecto de emprendimiento pretende determinar la factibilidad para la creación de una línea de productos para diseños de interiores en la empresa Arias Ingeniería Maderera A.I.M., de esta manera aprovechar las oportunidades del mercado para no depender de un solo cliente que es el principal problema que presenta actualmente la empresa. Para el cumplimiento de los objetivos del proyecto se realizó el estudio de mercado, técnico y financiero. En el estudio de mercado se determinó el segmento al cual va dirigido los productos y se aplicó una encuesta a una muestra de 379 hogares del cantón, teniendo como resultado que un 89,70% si comprarían los nuevos productos para diseño de interiores; cuadros decorativos y divisiones de ambiente, así mismo a través del estudio de mercado se estableció la frecuencia de compra, gustos y preferencias de los potenciales clientes. En el estudio técnico se determinó la disponibilidad de recursos, los procesos y tiempos de producción para el cálculo de la capacidad instalada de la empresa, obteniendo que de acuerdo a la capacidad instalada de la empresa se puede satisfacer a un 95% de la demanda insatisfecha. Con el estudio financiero se llega a la conclusión que el proyecto es rentable de acuerdo a los resultados arrojados por los indicadores financieros, el VAN y la TIR, de tal manera que para la empresa AIM es una gran oportunidad de crecimiento y expansión en el mercado con la producción de la nueva línea de productos.