Artículo - Maestría en Educación Básica
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Browsing Artículo - Maestría en Educación Básica by Author "Araque Escalona, Juan Carlos"
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- ItemEstrategias fonológicas para la lectura comprensiva.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-07-29) Maiguashca Barrera, Héctor Moisés; Araque Escalona, Juan CarlosLa conciencia fonológica es fundamental en el desarrollo de todo lo concerniente a la comunicación, ello a los fines de determinar los significados que resultan luego de la expresión oral. Dicha conciencia fonológica debe diferenciarse de la conciencia fonética que finalmente hace referencia a los sonidos en sí los cuales son contables en las lenguas del mundo. Para mediar los procesos áulicos en torno a la conciencia fonológica se ha implementado una estrategia basada en la lectura en voz alta de un poema en el que se podrán apreciar algunos sonidos de la lengua española productores de significados en función de la entonación, ritmo y articulación por parte del maestro lector quien tendrá la tarea de lograr una meta comprensiva en los estudiantes al leer un texto lírico. El tipo de investigación es de campo ya que las estrategias fueron aplicadas en estudiantes de 2do Grado Paralelo “A” of Educación General Básica – Subnivel Elemental at Unidad Educativa Canadá; la muestra fueron 12 alumnos de la institución antes referida. El estudio se ubicó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo debido al manejo de datos; debido a ello se constataron los resultados permitiendo a los investigadores analizar datos reales obtenidos en la escuela. En virtud de que se aplicó un pre test y un post, se concluye que el diseño de investigación fue experimental de tipo pre experimental en aras de sus variables de causa y efecto.
- ItemLa oralidad en el proceso de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03-06) Herrera Lasluisa, Jenny Magdalena; Araque Escalona, Juan CarlosLa oralidad es una habilidad lingüística, y más que ello es la herramienta por excelencia de la comunicación eficaz. Para dar amplitud a la oralidad, se ha asociado a la conciencia léxica que finalmente permite articular el trabajo con algunos postulados de la lingüística como ciencia y arte del discurso. En virtud de ello, se ha hecho una propuesta basada en la ampliación comunicativa a través de la adquisición y manejo adecuado de 23 adjetivos calificativos necesarios al momento de describir algunas partes del rostro y la cabeza como los son ojos, nariz, boca y cabello. El tipo de investigación fue de campo ya que las estrategias se aplicaron en el 2do Grado Paralelo “A” de Educación General Básica – Subnivel Elemental de la Unidad Educativa Dr. Trajano Naranjo Iturralde; la muestra estuvo conformada por 31 alumnos de la institución antes referida. El estudio se enmarcó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo debido a la recolección de datos; en virtud de ello se evidencian los resultados que a su vez posibilitan el análisis de datos reales obtenidos en el contexto áulico. Debido a que esta investigación se valió de un pre test y un post, se determina que el diseño de investigación fue experimental de tipo pre experimental en aras de su variable dependiente y su variable independiente.