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Browsing by Author "Almeida Lara, Libia Dolores"

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    Actualización del manual de funciones y descripción de cargos por competencias del talento humano de ELEPCO S.A.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2021-10) Heredia, Martina; Almeida Lara, Libia Dolores
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito actualizar el manual de funciones por competencias en la Empresa Eléctrica Cotopaxi S.A., con el objetivo de solventar la duplicidad de funciones y clasificarlas de acuerdo a las competencias de cada empleado en el área administrativa y operativa. El método utilizado en la investigación fue el cualitativo, ya que se indagaron las habilidades, conocimientos, competencias y principales funciones de los empleados. Para ello, se aplicó una entrevista a los directivos y servidores de los diferentes departamentos del área administrativa y operativa como instrumento para la recolección de información. Los resultados obtenidos mediante el análisis del instrumento indican que no todos los colaboradores conocen las funciones que deben realizar en su puesto de trabajo. Además, la información recopilada sirvió como base para la propuesta de actualización del manual de funciones por competencias del área administrativa y operativa. Esto permitirá que los colaboradores tengan claras las funciones que deben realizar en sus respectivos puestos de trabajo, y con las competencias técnicas y conductuales plasmadas en el manual de funciones, de acuerdo al diccionario de competencias laborales, se dará cumplimiento a la plantilla del perfil de puestos otorgado por el Ministerio del Trabajo y propuesto por la investigadora. Se recomienda que la Empresa actualice el manual de funciones por competencias cada año con la finalidad de reducir conflictos en las labores debido a la duplicidad de funciones.
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    “Calidad del servicio y satisfacción del cliente en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Ambato LTDA, cantón Ltacunga”
    (Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-08) Morán Carrión, Luis Angel; Torres Velastegui, Jennifer Monserrath; Almeida Lara, Libia Dolores
    The main objective of this research is to evaluate the quality of service and customer satisfaction at "Cooperativa de Ahorro y Crédito AMBATO LTDA" located in the canton Latacunga, this study was based on the importance of understanding and improving the customer experience in the financial sector, using theoretical models such as SERVQUAL, CSAT, widely recognized to measure the perception of service quality and the degree of customer satisfaction. Throughout the research, key concepts related to service quality and customer satisfaction were identified in various contexts. Subsequently, surveys based on the dimensions of the SERVQUAL model were applied to determine the current levels of perceived quality and satisfaction in the cooperative. The analysis of the data revealed critical areas that require improvement, especially in the aspects related to empathy and responsiveness of the staff. In addition, SPSS was applied, which verified that there is a correlation of 0.99, indicating a very strong correlation between the two variables studied in this research. Finally, a series of strategies focused on improving the quality of service are proposed in order to increase customer satisfaction and strengthen the competitive position of the cooperative in the local market. The recommendations are focused on the implementation of continuous training for the staff, improvements in the customer service infrastructure and the use of technologies to optimize the operational processes.
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    “Calidad del servicio y su influencia en la satisfacción del cliente en los micromercados de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga”.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi. (UTC), 2024-08) Días Umajinga, Luis Fernando; Llumitasig Moreta, Leidy Pamela; Almeida Lara, Libia Dolores
    The study "Service Quality and its Influence on Customer Satisfaction in the Micromarkets of Eloy Alfaro Parish, Latacunga Canton" analyzes how various service components impact customer perception and satisfaction. The research, based on a theoretical review of quality management, service quality, and customer satisfaction, utilizes the SERVQUAL model and Customer Satisfaction Score (CSAT) as its methodological framework. Through structured surveys directed at Micromarket customers, key dimensions such as tangibility, reliability, responsiveness, assurance, and empathy are evaluated. The results show that although most customers have a positive perception of certain aspects of the service, there are significant areas for improvement, such as the appearance of the facilities and the presentation of the staff. Based on these findings, a service quality and customer service improvement proposal was designed using the SERVQUAL model and its dimensions (reliability, responsiveness, assurance, empathy, and tangibles). This proposal includes specific strategies to address the identified deficiencies, proposing improvements in staff training, the implementation of continuous feedback systems, and the use of advanced technologies to streamline service and enhance transaction security. The CSAT model was also used to measure customer satisfaction. The study concludes that service quality is a crucial determinant of customer satisfaction in Micromarkets, and that the implementation of the suggested improvements will contribute to the competitive and sustainable development of these establishments. Correlation results reveal a relationship of 0.254 between service quality and customer satisfaction, indicating that as the perception of quality increases, satisfaction tends to increase as well, although this relationship is weak.
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    El clima organizacional en el departamento investigativo de la policía nacional del cantón Latacunga periodo 2022 – 2023
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Criollo Toapanta, Juan David; Olalla Navas, Jhoana Guadalupe; Almeida Lara, Libia Dolores
    En la actualidad el clima organizacional tiene gran importancia dentro de las instituciones públicas porque tiene como propósito conocer como es la forma en que percibe un colaborador su lugar de trabajo. El presente proyecto investigativo se desarrolló en el Departamento Investigativo De La Policía Nacional de Latacunga; se pretende conocer cómo se maneja el clima organizacional en la institución anteriormente mencionada, para realizar la investigación se planteó el siguiente objetivo: Evaluar el clima organizacional en el Departamento Investigativo de la Policía Nacional del Cantón Latacunga, periodo 2022 – 2023.
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    Clima organizacional en la cooperativa de ahorro y crédito Occidental periodo 2022 – 2023
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Jiménez Mullo, Donovan Adrián; Mesa Casa, Karla Angélica; Almeida Lara, Libia Dolores
    El clima organizacional promueve dentro de las organizaciones una buena relación entre institución y colaboradores, e infiere en la motivación, satisfacción y desempeño en el trabajo. Un buen clima organizacional puede promover la cohesión y el trabajo en equipo, mientras que un mal clima organizacional puede llevar a la disminución de la productividad. Este proyecto de investigación denominado “Clima organizacional en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Occidental Periodo 2022 – 2023”, tiene como objetivo promover estrategias para mejorar el clima organizacional en la cooperativa. Bajo una sustentación teórica basada en libros y artículos académicos y con la aplicación de una metodología de investigación basada en enfoque cuantitativo.
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    Clima organizacional y la atención al usuario en el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Latacunga
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Herrera Sigui, Mónica Silvana; Almeida Lara, Libia Dolores
    En la investigación se tuvo como objetivo analizar el clima organizacional y la atención al usuario en el GAD Municipal del cantón Latacunga, mediante el análisis y la exploración de los elementos percibidos por los colaboradores de la institución. Así como también, la observación en la atención a los usuarios de los servicios que el GAD brinda a la ciudadanía, durante el periodo octubre 2021, junio 2022. Es necesario, establecer la necesidad de plantear en esta institución de servicio público un plan de mejora continua con la finalidad de cubrir los requerimientos de los usuarios de manera que se logre alcanzar: un buen nivel de sensibilidad, voluntad de colaboración, atención generando contacto y confianza entre la institución y el usuario. Se empleó una investigación cualitativa, con un enfoque descriptivo. Se aplicó dos tipos de encuestas, la una, mediante el instrumento Escala del Clima Organizacional de Sonia Palma Carrillo CL- SP (2004) en combinación con escala de Likert, bajo las dimensiones: autorrealización, involucramiento laboral, supervisión, comunicación y condición laboral, para medir clima organizacional de los colaboradores municipales, y la otra encuesta, a los usuarios basado en el Modelo SERVQUAL de Parasuraman, Berry y Zeithaml con las dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía. Con la ponderación obtenida del análisis de resultados, se evidenció que las condiciones laborales de los colaboradores del GAD Municipal son desfavorables, pues no se cuenta con actividades que permitan mejorar su clima organizacional y personal. Así también, no sienten que la institución les brinda las facilidades de progreso emocional, por lo que no genera resultados positivos y esto es reflejado en la mala atención al usuario. A través de la investigación, se determinó desarrollar un plan de mejora para que la institución optimice su imagen y la comunicación, tanto interna como externa. Los beneficios que se obtendrán del plan de mejora son: perfeccionar las relaciones entre compañeros, tener una comunicación efectiva, contribuir a la formación de líderes y dirigentes, estimular actitudes positivas, fortalecer el proyecto de vida personal, profesional e institucional que se vea reflejado en una buena atención al usuario.
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    Clima organizacional y satisfacción laboral en el personal administrativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-08) Castillo Llumigusin, Nathaly Corina; Lozada Moreno, Katty Paola; Almeida Lara, Libia Dolores
    Varias empresas en la actualidad deben considerar el riesgo que provoca un mal clima organizacional y como esta afecta a la satisfacción laboral del trabajador en sus actividades diarias. El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre el clima organizacional y la satisfacción laboral del personal administrativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi, y así relacionar las variables. En este contexto se discierne que la influencia del clima organizacional incide en la satisfacción laboral. Distinguiendo en su entorno aquellos factores que intervienen en el rendimiento profesional dentro del personal administrativo. La pregunta de investigación se responde por medio de la aplicación de dos cuestionarios que determinó la correlación de las variables: Cuestionario para el Análisis del Clima Organizacional (Fede Gan) y Cuestionario para Satisfacción Laboral (S10/12); el resultado obtenido muestra la relación efectiva que existe entre los superiores y su equipo de trabajo, tanto en la comunicación y en la toma de decisión. Dentro del estudio se observa la relación entre las variables siendo esta positiva demostrando que existe bienestar en los trabajadores de la institución, pero también se encontró grupos minoritarios que manifestaron estar insatisfechos o en total desacuerdo causando problemas futuros, por tal razón, se obtuvo un impacto social y teórico en el mismo.
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    Diseño de un instrumento para la evaluación de principios cooperativos para la Cooperativa de Ahorro y Crédito " Sierra Centro Ltda."De la ciudad de Latacunga por sus grupos de interés.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC., 2020-08) Guayta Toapanta, Nilton Alexis; Almeida Lara, Libia Dolores
    La presente investigación, que se trata en el diseño de un instrumento para la evaluación de principios cooperativos en la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sierra Centro Ltda.” de la ciudad de Latacunga por sus grupos de interés, parte de la problemática que ciertas Cooperativas de Ahorro y Crédito de la ciudad de Latacunga no realizan evaluaciones sobre la aplicación de los principios cooperativos relacionados con su balance social, no cuentan con instrumentos que permitan la mencionada, evaluación tomando en cuenta la percepción de los grupos de interés de la cooperativa; siendo el problema que el nivel de cumplimiento de los principios cooperativos influyen en la percepción de los grupos de interés de la Cooperativa, por ello, se planteó como objetivo de la presente investigación el diseñar un instrumento de evaluación del nivel de cumplimiento de los Principios Cooperativos a través de la percepción de los grupos de interés de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Sierra Centro Ltda.”, tiene un amplio sustento bibliográfico y con base en un proceso metodológico identificando los siete principios cooperativos establecidos por la Alianza Cooperativa Internacional y confirmados por la Ley de Economía Popular y Solidaria del Ecuador, que son: Membresía abierta y voluntaria, Control democrático de los miembros, Participación económica de los miembros, Autonomía e independencia, Educación, capacitación e información, Cooperación entre cooperativas e Interés por la comunidad; principios aplicados para el balance social de la Cooperativa y considerados en el instrumento de evaluación propuestos para la Cooperativa y; finalmente aprobado a través de un proceso de validación con un experto y sus usuarios.
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    Diseño de un manual de capacitación y formación para los socios y choferes de la compañía de transporte mixto JORDANRED S.A. ubicada en la provincia de Cotopaxi, parroquia Eloy Alfaro
    (LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-05) Caisaluisa Yanchatipán, Nancy Rocío; Chicaiza Bustillos, Ruth Noemí; Almeida Lara, Libia Dolores
    El recurso eminentemente necesario dentro de las organizaciones es sin lugar a dudas el empleado, pues son estos los que se encargan de producir y generar utilidades dentro de una empresa. Sin embargo es imprescindible el mejoramiento continuo de estos, para que día con día las actividades que se realizan dentro de una organización sea cada vez más eficiente, es por ello que la Capacitación es una actividad muy indispensable, dentro de todas las organizaciones.
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    Diseño de un manual de salud, seguridad e higiene en el trabajo para las áreas operativas en riesgo del GAD municipal del cantón Latacunga”, periodo 2012
    (LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Acuña Acuña, Lisseth del Carmen; Enríquez Jácome, Jenny Alexandra; Almeida Lara, Libia Dolores
    En la actualidad las instituciones tanto públicas como privadas están tomando relevancia en cuanto a seguridad y salud laboral de sus trabajadores el mismo que es el recurso más importante dentro de una organización; porque los clientes internos son quienes efectúan las actividades laborales para beneficio de la institución y de los clientes externos.
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    Diseño de un manual de salud, seguridad, e higiene para el area de produccion en la industria metalica Cotopaxi.
    (Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2013-08) Calispa Conde, Lizeth Soledad; Vasquez Chicaiza, Martha Jimena; Almeida Lara, Libia Dolores
    La presente investigación se encamina a proporcionar un Manual de Salud, Seguridad, e Higiene para el área de producción en la Industria Metálica Cotopaxi (IMC), así como a prevenir los riesgos laborales, cumpliendo con los objetivos planteados, basándose en los parámetros y metodología de la investigación científica. La Industria Metálica Cotopaxi (IMC), ha tenido un crecimiento en la producción de artículos industriales y por ende en su personal operativo, motivo por el cual se ha visto en la necesidad urgente de crear un manual de salud, seguridad e higiene industrial para su departamento de producción ya que el recurso más importante de una organización es su capital humano. En la actualidad gestionar por un mejor ambiente laboral ya no es solo un compromiso, más bien es un deber que todo gerente debe cumplir sin necesidad de ser obligado. El implementar un sistema de seguridad a los empleados es invertir en su producción ya que eliminará el desperdicio de materias primas y tiempo a consecuencia de algún accidente. La propuesta se fundamenta en la investigación previa realizada a la Industria Metálica Cotopaxi, por esta razón el diseño del manual contiene características relacionadas a las necesidades industriales, las mismas que se han considerado de acuerdo a la importancia que tiene cada una de ellas. Con la entrevista, encuesta y observación realizada al personal administrativo, operativo e instalaciones de la Industrial Metálica Cotopaxi llegamos a la conclusión, que la implementación de un manual ayudará no solo al personal en su seguridad al salvaguardar su integridad sino también a la empresa al incrementar su productividad y lo más importante en ser un ejemplo a seguir para las demás industrias metálicas.
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    Diseño y construcción de un banco de pruebas para motores de inducción trifásico para el laboratorio de máquinas eléctricas en la unidad académica de ciencías de ingeniería y aplicadas de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
    (Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2010-08) Calderón Viera, Víctor Hugo; Villalva Barriga, Víctor Alfonso; Almeida Lara, Libia Dolores; Moreano, Edwin
    El presente proyecto de Investigación constituye el diseño y construcción de un banco de pruebas para motores de inducción trifásico, con el cual se podrá complementar de mejor forma el laboratorio de maquinas eléctricas ayudando tanto a docentes como estudiantes a realizar una mejor formación encaminada en la realización de prácticas que ayuden a entender de mejor forma el funcionamiento de un motor trifásico. Además será un aporte importante para las Carreras técnicas que reciben la asignatura de máquinas eléctricas ya que se podrá realizar una explicación teórica por parte de los docentes acerca del funcionamiento y principales variables de operación de un motor trifásico para luego poder realizar las distintas prácticas en las cuales los estudiantes estarán en la capacidad de desarrollar habilidades en el manejo de los distintos equipos existentes en el modulo didáctico complementando su formación práctica. La construcción del módulo didáctico implica la utilización de nuevos equipos con tecnología moderna destinados para el control, monitoreo y detección de fallos de un proceso industrial utilizando un protocolo de comunicación que permite visualizar en tiempo real el funcionamiento de un motor de inducción trifásico. Finalmente la elaboración de este el módulo didáctico permitirá al estudiante de la Universidad Técnica de Cotopaxi capacitarse adecuadamente realizando prácticas reales que ayudaran en lo posterior a un mejor desenvolvimiento en el campo industrial.
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    Estilos de liderazgo transformacional y transaccional en las organizaciones públicas del centro de atención ciudadana del cantón Latacunga [CAC]
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2019-08) Mena Criollo, Valeria Patricia; Oña Oña, Paola Cristina; Almeida Lara, Libia Dolores
    El liderazgo es considerado como un factor esencial dentro de las organizaciones públicas y privadas, es así que, el liderazgo bien orientado permite que los miembros de un equipo mejoren sus habilidades para la consecución de metas; el objetivo de la investigación es analizar los estilos de liderazgo transformacional y transaccional dentro de las organizaciones públicas del Centro de Atención Ciudadana del cantón Latacunga, la metodología empleada para la investigación es descriptiva debido a que se aplicó el instrumento Multifactor Leadership Questionnaire ( MLQ 5x corto) de Bass y Avolio (1997), adaptado por Northouse (2010) y adecuada a las necesidades de la investigación para medir los estilos de liderazgo transformacional y transaccional, el enfoque de la investigación es cuantitativo, es así que mediante el instrumento se establecieron hipótesis, el diseño del estudio es no experimental transeccional (transversal), por lo que el equipo de investigación no manipuló las variables, comprobó hipótesis en un determinado periodo. El diseño general de la muestra se fundamentó en el muestreo no probabilístico, intencional o discrecional, en efecto, las investigadoras seleccionaron 11 entidades atendiendo a criterios de accesibilidad para la aplicación del instrumento. Los resultados obtenidos en la investigación demostraron que el estilo predominante en los 11 directivos de las entidades del CAC es el liderazgo transformacional de tal forma, los líderes prefieren motivar e inspirar a sus seguidores creando un adecuado clima organizacional para que su equipo de trabajo desarrolle las actividades, por ende, este estilo se preocupa por el bienestar de las personas ayudando a que desarrollen sus habilidades para el cumplimiento de los objetivos organizacionales, un líder que es bueno en lo que hace es capaz de mantener a las personas motivadas e inspiradas, por ende, trabaja para el bien común de la empresa y no solo para el beneficio personal. El impacto que ejerce la aplicación del liderazgo dentro de las entidades es fundamental para cambiar la perspectiva que tiene la ciudadanía acerca de la atención que brindan los funcionarios de las entidades públicas ecuatorianas. Por lo cual, en la actualidad, las organizaciones deben poner énfasis en el liderazgo debido a que es un factor fundamental para que una organización sea tanto competitiva como rentable, esto permitirá que líderes-seguidores cumplan con los objetivos empresariales en un óptimo clima organizacional.
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    Gestión del Talento Humano de la florícola Sanbel Flowers Cía. Ltda. en la ciudad de Latacunga.
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cofre Santo, Ana del Rocío; Almeida Lara, Libia Dolores
    La presente investigación titulada Gestión del Talento Humano de la Empresa Sanbel Flowers Cía. Ltda. de la ciudad de Latacunga tiene como objetivo diagnosticar los procesos de Talento Humano en la Florícola, para aportar a su desarrollo y sostenibilidad. En el campo metodológico se optó por la investigación mixta cualitativa-cuantitativa, dentro de la cual se usó la técnica de la entrevista a los cinco directivos de la empresa y la encuesta dirigidas al personal conformado por 90 personas, no se consideró ningún cálculo para determinar la muestra porque se tomó el 100% de la población. Al obtener los resultados de las entrevista y encuestas, se determinó que en la empresa existen procesos aislados relacionados con esta gestión, lo que reduce la posibilidad de mejorar la motivación y capacitación de los colaboradores, su productividad y desempeño laboral.; por último, se planteó la propuesta que define los lineamientos para la creación de la Jefatura, lo que comprende los procesos de integración (reclutamiento, selección, contratación e inducción), monitoreo, capacitación y desarrollo, retención, de esta manera se administre de mejor manera al personal, se agilitaran los procesos de Talento Humano mejorara el desempeño del personal aprovechando sus conocimiento, habilidades y la empresa se beneficiara económicamente
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    “Impacto del Liderazgo transformacional en el clima laboral, miembros de la asociación de productores y comercializadores agropecuarios de Quinticusig “El Ultimo Inca” Cantón Sigchos, Provincia de Cotopaxi.”
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2024-08) Charcopa Angulo, Samira Briggitte; Espinoza Pisuña, Verónica Alexandra; Almeida Lara, Libia Dolores
    La investigación tiene como objetivo analizar el impacto del liderazgo transformacional en el clima laboral de los miembros de la Asociación de Productores y Comercializadores Agropecuarios de Quinticusig “el Ultimo Inca” cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi”. La investigación es de enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo que permitió describir características fundamentales para la investigación, que está orientada analizar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y el clima laboral por lo cual se realizó una recolección de datos mediante el instrumento (encuesta). El instrumento utilizado es la encuesta MLQ (Multifactor Leadership Questionnaire) de Bass y Avolio (1990) el cual tiene como objetivo demostrar los beneficios del liderazgo transformacional dentro de las organizaciones, acompañado de la medición de escala de Likert que fue adaptado al objeto de estudio, considerando que al analizar las dimensiones del liderazgo transformacional que son la estimulación intelectual, consideración individualizada, motivación y la influencia idealizada o carisma, juegan un papel crucial que marca en el entorno empresarial dichos factores. Un clima laboral positivo caracterizado por la satisfacción, trabajo equipo y la comunicación es fundamental para el desempeño y productividad de la empresa. Los beneficios que se obtendrán del plan estratégico de liderazgo transformacional son: mejorar las relaciones entre directivos y compañeros, tener una comunicación asertiva y clara, contribuir a la formación de líderes empresariales, estimular actividades positivas, fortalecer el proyecto de vida personal, profesional e institucional que se vea reflejado en un buen clima laboral.
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    Incidencia de los factores psicosociales en el rendimiento laboral de los trabajadores de los centros de salud del distrito Latacunga.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Granda Vallejo, Mercedes Eliana; Almeida Lara, Libia Dolores
    El presente trabajo estudia los factores psicosociales y su incidencia en el rendimiento laboral de los trabajadores en los centros de salud del distrito Latacunga. La metodología aplicada fue una investigación descriptiva con datos reales de los centros de salud, sin manipulación, identificando la situación actual de todos sus departamentos; la modalidad aplicada fue documental y científica con un enfoque cuantitativo. La medición de las variables de esta investigación está enfocada a la determinación de la incidencia de los factores psicosociales en el rendimiento laboral, y se aplicó el cuestionario establecido por el Ministerio de Trabajo y aplicado a 201 trabajadores mediante un rastreo aleatorio simple. Dentro de los factores de riesgo psicosocial que inciden de manera significativa y negativa sobre el rendimiento laboral se menciona carga y ritmo de trabajo, desarrollo de competencias, margen de acción y control, soporte y apoyo, acoso laboral, adicción al trabajo y doble presencia (laboral – familiar).
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    Influencia del liderazgo en la calidad de servicio de los clientes posventa del sector automotriz del cantón Ambato.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2020-08) Panchi Mayo, Dennys Omar; Almeida Lara, Libia Dolores
    La falta de capacitación adecuada a los trabajadores en busca de mitigar deficiencias internas, el bajo soporte o apoyo organizacional entre las áreas, el desconocimiento de la cultura de servicio entre clientes internos, y principalmente la ausencia de autoridad de los directivos en la toma de decisiones, ha conllevado a una desconexión por parte del liderazgo organizacional y la calidad del servicio. Es por lo anterior que el presente informe de investigación se analizó la influencia que existe entre el liderazgo transformacional y la calidad de servicio en las empresas automotrices del Cantón Ambato. La metodología se ejecutó bajo el enfoque cuantitativo, método deductivo; investigación de tipo descriptivo y correlacional; a través del muestreo estratificado se eligió a 18 concesionarios que ofertan el servicio posventa de los vehículos comercializados; se utilizó la técnica de la encuesta, aplicando un cuestionario al Gerente de Servicios y de Repuestos, al Jefe de Taller y a un Técnico de cada una de las empresas, lo que ascendió a 72 personas encuestadas, esto permitió recopilar información de fuentes primarias sobre la variable liderazgo transformacional y como influyó en la calidad de servicio, por medio de sus dimensiones. Para el procesamiento de los datos descriptivos e inferenciales, se utilizó el programa SPSS Statistis 22, para obtener tablas de frecuencia, figuras y la prueba de coeficiente de correlación, específicamente de Spearman (Rho) en razón de que las muestras son no paramétricas. Después del procesamiento de la información a través de la investigación de campo, se pudo determinar que no existe correlación positiva ni significativa entre el liderazgo transformacional y la calidad de servicio por medio de sus dimensiones y de las actividades planteadas. Se finalizó proponiendo un plan de acción que avale la capacitación del personal involucrado.
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    La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC´S) en la asignatura de emprendimiento social en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en el periodo 2014
    (Ecuador : Latacunga Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2014-08) Achote Jorge, Edison Paul; Yasig Curicho, Lourdes Rocio; Almeida Lara, Libia Dolores
    El presente trabajo de investigación surgió con el objetivo de elaborar un Manual de Usuario del Software Libre SmartNet Admin para el uso de los Estudiantes en la asignatura de Emprendimiento Social de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que contribuya al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y la relación entre el docente y estudiante. El estudio realizado fue de carácter descriptivo para recoger información sobre el conocimiento y uso de las NTIC'S en la Asignatura de Emprendimiento Social, para lo cual se diseñó un cuestionario de entrevista para los docentes y un cuestionario de encuesta para los estudiantes, estos instrumentos de investigación permitieron determinar la viabilidad de la elaboración y aplicación de un manual de usuario del Software libre SmartNet Admin, puesto que los docentes y estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial utilizan con frecuencia la NTIC'S como medios de comunicación y no como instrumentos o mecanismos de investigación o para la práctica de casos empresariales reales dentro y fuera de la institución. La implementación del software y la elaboración del manual de usuario facilitaran la participación activa del estudiante y la interactividad con los demás, favoreciendo de esta forma un aprendizaje autónomo donde el estudiante transforme la información en conocimiento.
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    Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC’S) en la asignatura de gestion financiera de la Carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Técnica de Cotopaxi
    (Ecuador : Latacunga Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2014) Sanchez Hidalgo, Nancy Lorena; Almeida Lara, Libia Dolores
    La presente investigación se realizó en la Universidad Técnica de Cotopaxi de la carrera de Ingeniería Comercial cuyo objetivo se diseñó de acuerdo a la necesidad de realizar un manual de funcionamiento del software financiero MANAGERIAL ANALYZER, que servirá como aporte al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. El problema fundamental del estudio realizado establece que tanto docentes como estudiantes no tienen conocimiento ni hacen uso de las NTIC’S en la asignatura de Gestión Financiera se empleó la investigación deductiva para dar solución a dicho problema mediante un estudio de mercado, además se diseñó un cuestionario de entrevista para los docentes y un cuestionario de encuesta para estudiantes permitiendo recolectar datos, estos instrumentos de investigación ayudó a conocer las necesidades y requerimientos que tiene la carrera determinando la viabilidad de la elaboración y aplicación de un manual de usuario del software Managerial Analyzer. La información obtenida del análisis e interpretación de los datos indica que las NTIC’S no se aplican en la asignatura mencionada por lo tanto se deduce que la propuesta de esta investigación es factible que beneficiará a estudiantes y docentes con la finalidad de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje aprovechando al máximo las oportunidades de adquirir nuevos conocimientos.
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    Mecanismos para medir las relaciones interpersonales en el cumplimiento de metas del talento humano de la Cooperativa de Ahorro y Crédito unión mercedaria del cantón Latacunga
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Lovato Vega, Andrea Fernanda; Matehu Vera, Paúl Anibal; Almeida Lara, Libia Dolores
    La investigación que se presenta a continuación con el Tema “Mecanismos para medir las relaciones Interpersonales en el cumplimiento de metas del talento humano de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Unión Mercedaria del Cantón Latacunga” tiene como finalidad mejorar las relaciones interpersonales entre los empleados, el mismo que mediante la indagación de: tesis, documentos bibliográficos, páginas de internet entre otros, nos permitió desarrollar la investigación y por medio de contenidos científicos, avalar la propuesta. A su vez se plasmó la información de la Entidad Financiera que fue objeto de nuestro estudio, se aplicaron métodos y técnicas de investigación, las cuales sirvieron para recolectar información de parte de todos los trabajadores….
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