Browsing by Author "Arias Figueroa, Roberto Carlos"
Now showing 1 - 20 of 40
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnálisis de posicionamiento de marca y productos de las empresas lácteas el Ranchito y Leito ubicadas en el cantón Salcedo, provincia Cotopaxi, año 2011-2012(Latacunga / UTC / 2012, 2012-07) Morillo Rodríguez, Cecilia Paola; Arias Figueroa, Roberto CarlosLa presente investigación se efectuó, con el fin de realizar un análisis de posicionamiento de marca y productos, entre dos empresas de lácteos, consideradas como las más grandes del cantón Salcedo como es la pasteurizadora “El Ranchito y Productos Lácteos Leito”. Se recopiló variedad de información, es por eso que se realizó una investigación de mercado, la misma que proporciono datos importantes tanto para el investigador como para la empresa. Entre ellos se determinó que la empresa que se encuentra actualmente posicionada en el mercado, es la Pasteurizadora Ranchito, mientras que Productos lácteos Leito para la mayoría de consumidores es inexistente. Una vez que se concluyó la investigación de mercado, se procedió a elaborar una propuesta de mejoramiento, en donde se contempló diversos mecanismos que la empresa puede considerar, para que tenga éxito organizacional, y por ende económico. Se diseñaron estrategias en base al marketing mix, también se procedió a realizar un análisis sobre la imagen corporativa de la empresa, efectuando recomendaciones que beneficiaran a Productos Lácteos Leito, ubicando su marca y productos en la mente de los consumidores y así logrando un posicionamiento en el mercado cantonal y posteriormente provincial, nacional.
- ItemDiseño de un modelo de gestión estratégica para la dirección provincial del Registro Civil, identificación y cedulación de Cotopaxi, periodo 2014-2017(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-04) Tercero Plasencia, Aida Lucia; Arias Figueroa, Roberto CarlosDiseñar un Modelo de Gestión Estratégica para la Dirección Provincial del Registro Civil Identificación y Cedulación de Cotopaxi, que permita mejorar la calidad de sus servicios y concentrar sus esfuerzos en Gestionar Estratégicamente los Procesos Gobernante, de Apoyo y de Valor que satisfagan los servicios requeridos por los pobladores de manera justa, pertinente y con seguridad en los trámites; el estudio se realizó mediante el análisis situacional (FODA), con técnicas de investigación tales como la entrevista, encuesta y observación, método analítico que consintió en otorgar soluciones al problema de la mala atención al cliente y falencia en los procesos, lo aplicado en la investigación revela la principal causa de la mala atención es por el cambio imprevisto que se obtuvo con la cédula de identidad lo cual no permitió cubrir la demanda de forma inmediata a los pobladores de la provincia, además la falta de capacitación a los funcionarios con respecto a la atención al cliente, no maneja manual de funciones estables y únicas, la falta de habito de utilización de software y programas hace que la institución no posea mejoramiento en los servicios ofertados; la implantación de un Modelo de Gestión Estratégica beneficia de forma gradual a la calidad de los servicios ofertados en la misma, puesto que se estableció líneas prioritarias de desarrollo que indica el objetivo de mejoramiento y las estrategias a utilizarse.
- ItemDiseño organizacional para la fábrica andy sport en el barrio San Felipe, parroquia Eloy Alfaro, período 2011-2012.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-11) Llasha Calvopiña, Lida Magaly; Arias Figueroa, Roberto CarlosLas empresas crecen a un ritmo acelerado por lo que la oferta y demanda de bienes y servicios se incrementa es así, que la mayor parte de las instituciones no son competitivas y no están bien estructuradas, por esto es importante que la empresa tenga un Diseño Organizacional, la cual le permite tener estabilidad en el mercado.
- ItemDiseño y propuesta de un modelo de gestión por procesos del área académico administrativa en la unidad de nivelación, admisión y permanencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi a través de la metodología de mejoramiento continuo(Quito: USFQ, 2016, 2016-07) Collaguazo Vega, Wilmer Patricio; Arias Figueroa, Roberto CarlosLa aplicación de la gestión por procesos en las instituciones de educación superior es más reciente que en otros sectores; la ausencia de un modelo de gestión que permita mejorar la calidad del servicio que se oferta afectaba en gran medida a los procesos que se venían realizando al interior de la misma….
- ItemEl e-business como herramienta de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, de la carrera de ingeniería comercial en el período 2013- 2014(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Soto Romero, David Rogelio; Arias Figueroa, Roberto CarlosEn el siguiente trabajo de investigación se detalla el proceso realizado para la implementación del E-BUSINESS, como herramienta de aprendizaje, donde se fomentó el uso del comercio electrónico, en los estudiantes de la Universidad “Técnica de Cotopaxi” como objetivo implementar el E-BUSINESS dentro del plan académico que promueva las estrategias didácticas para facilitar el entendimiento de varias herramientas de conocimiento en el ámbito educativo y profesional. En la fundamentación teórica existen temas muy importantes que son de gran ayuda para el desarrollo del E- BUSINESS como herramienta de aprendizaje; el E-BUSINESS utiliza potentes herramientas para la promoción de productos y servicios a través del internet además que incluye una gama de elementos de marketing disponibles en internet. En la exploración de la investigación permitió definir los parámetros para el proceso de recolección de datos los mismos que permitirán analizarlos y tomarlos como iniciativa en cuanto a las especificaciones metodológicas como herramienta de aprendizaje, durante la indagación los métodos utilizados fueron el deductivo, estadístico, la encuesta. Dentro de las conclusiones se exponen los resultados más elocuentes del trabajo y en las recomendaciones están las sugerencias para que la propuesta se concrete de mejor manera. Por lo tanto la aplicación de esta herramienta juega un rol muy importante, para poder así iniciar un estudio de las Nuevas Tecnologías de Información, facilitando el mejoramiento de la producción y transacciones.
- ItemEstrategias de marketing y su incidencia en el posicionamiento de la empresa calzacuba, en el cantón Latacunga, periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Estrella Rodríguez, Sandra Jeaneth; Oto Catota, Aide Soraida; Arias Figueroa, Roberto CarlosPara el desarrollo de la presente investigación se planteó como objetivo; Diseñar estrategias de marketing para la empresa Calzacuba, que permitan incrementar el nivel de posicionamiento dentro del mercado, para lo cual se realizó un análisis situacional de la empresa con el fin de investigar y examinar la situación actual en las que se está desarrollando las actividades tanto internas como externas, para poder detectar, corregir y aprovechar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, detectando así el principal problema que es el bajo posicionamiento de la marca en el mercado, el mismo que se originó debido la poca efectividad de las estrategias aplicadas por la empresa para ofertar sus productos. La metodología que se utilizó fue el método deductivo, analítico y el método estadístico el cual consistió en obtener resultados mediante las técnicas e instrumentos de investigación como la encuesta, la entrevista….
- ItemEstrategias Lúdicas y la educación financiera enfocada en los gastos e ingresos en niños de primer año de preparatoria de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Iza Ronquillo, Mishell Abigail; Morante Morales, Jennifer Macol; Velásquez Maigua, Estefanía Alexandra; Arias Figueroa, Roberto Carlos; Constante Barragán, María FernandaLa presente investigación abordó la problemática que surge porque las maestras no aplican estrategias lúdicas enfocadas principalmente en ingresos y gastos financieros, dejando de lado la experimentación y por ende se evidenció que los educandos presentan un insuficiente desarrollo en la educación financiera. Frente a ello, se planteó como objetivo analizar la educación financiera enfocada en los gastos e ingresos mediante estrategias lúdicas en los niños de Primer año de Preparatoria de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi. Tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje a edad temprana basada en la participación activa y divertida. Esta investigación tuvo un enfoque mixto donde se realizó un diagnóstico situacional sobre la utilización de recursos para la enseñanza en educación financiera, a través de encuestas y entrevistas a los padres de familia y docentes y una ficha de observación aplicada a los niños del Primer año de Preparatoria. De acuerdo a la entrevista aplicada a la docente, se determinó que no aborda la educación financiera bajo un enfoque igual de importante como otras áreas, lo cual ha limitado el desarrollo de habilidades financieras en los niños. Así también, se constató que el 84% los padres de familia no conocen sobre las estrategias lúdicas que son aplicadas en el aula. Razón por la cual, se diseñó la propuesta; “El lado divertido de las Finanzas Educa+Gasta-”: talleres prácticos para la educación financiera con la aplicación de estrategias lúdicas en lo cual se utilizó material didáctico y del medio, permitiendo mejorar las habilidades financieras de los estudiantes y favorecer el aprendizaje significativo y el crecimiento integral de los niños en el área de educación financiera.
- ItemEstrategias lúdicas y la educación financiera enfocada en los gastos e ingresos en niños de primer año de preparatoria de la unidad educativa “Victoria Vásconez Cuvi”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Iza Ronquillo, Mishell Abigail; Morante Morales, Jennifer Macol; Velásquez Maigua, Estefanía Alexandra; Arias Figueroa, Roberto Carlos; Constante Barragán, María FernandaLa presente investigación surge tras analizar contextos internacionales en los que se estudia educación financiera desde los primeros años, teniendo grandes resultados en la generación de una cultura de planificación de gastos e ingresos, la problemática se presenta en el currículo de educación inicial en el Ecuador que se centra en conocimientos que no aterrizan en aspectos relacionados con la generación de una cultura en estos aspectos en edades tempranas. Se planteó como objetivo analizar la educación financiera enfocada en los gastos e ingresos mediante estrategias lúdicas en los niños de Primer año de Preparatoria de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi. Tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje a edad temprana basada en la participación activa y divertida. Esta investigación tuvo un enfoque mixto donde se realizó un diagnóstico situacional sobre la utilización de recursos para la enseñanza en educación financiera, a través de encuestas a los padres de familia, entrevistas a los docentes y una ficha de observación aplicada a la implementación de la propuesta. De acuerdo con la entrevista se determinó que los docentes no abordan la educación financiera bajo un enfoque igual de importante como otras áreas, lo cual ha limitado el desarrollo de habilidades financieras en los niños. Así también, se constató que el 84% de los padres de familia no conocen sobre las estrategias lúdicas que son aplicadas en el aula. Razón por la cual, se diseñó la propuesta; “El lado divertido de las Finanzas Educa+Gasta-”: talleres prácticos para la educación financiera con la aplicación de estrategias lúdicas en lo cual se utilizó material didáctico y del medio, permitiendo mejorar las habilidades financieras de los estudiantes y favorecer el aprendizaje significativo y el crecimiento integral de los niños en el área de educación financiera.
- ItemEstudio de factibilidad para la creación de una empresa de servicios en Seguridad y Salud Ocupacional en la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Oto Catota, Aide Soraida; Arias Figueroa, Roberto CarlosEste trabajo de investigación tuvo como objetivo desarrollar un estudio de factibilidad para la creación de una empresa de servicios en Seguridad y Salud Ocupacional en la ciudad de Latacunga, mismo que está enfocado para brindar servicio a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues luego de haber trascurrido más de 2 años de la aparición de la COVID-19, las reglas cambiaron dentro del ámbito de seguridad y salud ocupacional, para lo cual fue necesario realizar revisiones bibliográficas, dentro del entorno de estudio y sus objetivos. La metodología aplicada para esta investigación fue el enfoque cuantitativo, apoyado de otros métodos como el deductivo, analítico y estadístico, mediante el uso de las técnicas e instrumentos de investigación como la entrevista, la encuesta y el cuestionario, mismos que fueron aplicados a 4 expertos en el área con más de 5 años de experiencia en el medio y 247 empresas de la localidad, se tomó como población las 690 empresas del ranking general, publicado por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, con esta investigación se logró obtener información transversal que permitió conocer la gestión empresarial dentro del ámbito de seguridad y salud ocupacional, así como también factores importantes entorno al mercado objetivo, mismo que dio paso al desarrollo del análisis de factibilidad técnico, legal, operativo y financiero, obteniendo como resultado que el proyecto planteado es factible desde el punto de vista de mercado, técnico, legal, operativo y económico, pues en base a la capacidad instalada se plantea la meta del 6 % de participación como cuota de mercado. Al analizar financieramente el proyecto, se obtuvo como resultados un TIR del 18,68%, el VAN de $ 7.802,77 y un costo beneficio de $ 1,13 con un período de recuperación estimada a 3 años 21 días, demostrando así que es factible la creación de una empresa de servicios dentro del área de la seguridad y salud ocupacional en la ciudad de Latacunga.
- ItemFortalecimiento de la Gestión Financiera en la Administración de la cartera vencida de la Cooperativa de ahorro y crédito Andina Ltda.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Mogro Argüello, Yanua Marcela; Arias Figueroa, Roberto CarlosLa gestión financiera ayuda a perfeccionar los bienes materiales y humanos de la empresa para incrementar las ganancias y el rendimiento. Este trabajo de investigación tiene como finalidad fortalecer a la gestión financiera a través del análisis de los indicadores financieros para determinar la incidencia de estos en la eficiente administración de la cartera de la Cooperativa Andina. A través del análisis de los indicadores y la construcción de un modelo econométrico Logit de la cartera de los sujetos de crédito se determinará la probabilidad de que un socio de la cooperativa incumpla con sus obligaciones financieras. El objetivo principal de este proyecto de desarrollo es Determinar el nivel de incumplimiento de las obligaciones mediante un modelo de gestión financiera para una eficiente administración de la cartera en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina, tiene un enfoque metodológico cuantitativo ya que se extraerá información numérica de los balances de la cooperativa utilizando el tipo de investigación exploratoria, descriptiva y correlacional. Los resultados a los que se ha llegado es que el fortalecimiento de la gestión financiera es importante para una eficiente administración de la cartera de la Cooperativa Andina, esto se logra a través del modelo de simulación realizado con las variables cuantitativas y cualitativas utilizadas en el modelo econométrico, llegando a la conclusión que los incumplimientos a las obligaciones de crédito están relacionadas con la calificación de riesgo y variables cuantitativas y cualitativas, es decir si la institución aplica el modelo econométrico presentado, la cartera de crédito mejorará.
- ItemImpacto del covid-19 en la cartera de crédito de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 ubicadas en la ciudad de Latacunga en el periodo 2018 - 2021(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Administración de Empresas, 2022-08) Rodríguez Iñiguez, María Fernanda; Vargas Cóndor, Rafael; Arias Figueroa, Roberto CarlosEl Sector Financiero Popular y Solidario desarrolla un papel fundamental para el funcionamiento de la economía, la llegada del COVID-19 presentó un desafío en el que las cooperativas de ahorro y crédito se vieron sujetas a implementar nuevos parámetros a fin de mantener el control de sus operaciones, de este modo el presente trabajo investigativo busca conocer el impacto del COVID-19 en la cartera de crédito de las COAC’s del segmento 1. Para el desarrollo del presente la metodología utilizada tiene un enfoque cuantitativo, lo que permitió realizar un análisis horizontal de las carteras de crédito obteniendo el resultado comparativo entre los datos reales y los proyectados de los indicadores de morosidad, cobertura y rendimiento. La principal fuente bibliográfica de donde se obtuvo el boletín financiero en donde se detalla el estado de las carteras fue la SEPS (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria), de igual forma, del mismo organismo mediante la ficha técnica se obtuvieron indicadores de morosidad, cobertura y rendimiento mismos que al aplicarlos y posterior realizarles un análisis horizontal para medir la tendencia permitieron conocer el estado de cada una de las cooperativas en el periodo 2016-2021 dando como resultado que la cooperativa con más impacto en la morosidad en el periodo 2019-2021 considerado afectado por el COVID-19 es la cooperativa de ahorro y crédito Vicentina Manuel Esteban Godoy Ortega debido a que al medir la tasa de morosidad en la cartera de crédito productivo presentó una tendencia elevada; al medir el impacto en la cobertura de la cartera se observó que la cooperativa que tuvo mayor reserva para proteger la cartera fue la cooperativa de ahorro y crédito Chibuleo, mientras que, con respecto al índice de rendimiento la cooperativa de ahorro y crédito de la Policía nacional presentó mayores utilidades en relación a los intereses cobrados sobre la cartera de crédito Posteriormente se realizó una proyección anual del promedio del resultado obtenido de los cálculos realizados, misma que al compararse con los datos reales permitieron medir el impacto del COVID-19 en cada uno de los indicadores, arrojando como resultados en relación a la tasa de morosidad un impacto negativo, siendo la cartera más afectada la de microcrédito, mientras que la cartera que menos afectación tuvo es la cartera inmobiliaria, en lo que respecta a la cobertura de la cartera, se visualizó que la cartera de crédito productivo disminuyó, mientras que en la cartera de microcrédito se incrementó, finalmente al medir el rendimiento como resultado se obtuvo que en promedio la cartera de microcréditos ha sido la cartera que mayor rendimiento ha tenido ya que no presenta un impacto significativo.
- ItemEl liderazgo institucional en el desempeño laboral del personal docente y administrativo de la universidad técnica de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) García Espín, Daniela Lisbeth; Montufar Venegas, Erika Belén; Arias Figueroa, Roberto CarlosLa investigación tiene como finalidad conocer cómo el liderazgo institucional incide en el desempeño laboral del personal docente y administrativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Asimismo, el tipo de investigación es de carácter cuantitativo, porque se utilizó herramientas de análisis matemáticos y estadísticos para relacionar dos variables, además se aplicó investigación de tipo exploratoria, descriptiva y correlacional. La técnica que se utilizó para la recolección de información fue la encuesta online, la cual fue aplicada a una muestra de 215 personas, para la creación del instrumento se tomó como referencia el libro Estrategias de Muestreo y cuestionarios de tesis con temas similares ya aplicados, los mismos que se modificaron y adaptaron al tema de investigación. Se determinó que dentro de cada departamento existe un liderazgo y desempeño medio-alto, estos resultados se obtuvieron mediante la utilización de la herramienta estadística SPSS, la cual permitió analizar cada variable por separado y proporcionar un rango alto medio y bajo, y para cumplir con el objetivo de la investigación se aplicó la prueba del chi-cuadrado. Finalmente, para verificar la hipótesis se analizó los resultados obtenidos de la prueba del chi-cuadrado la misma que demostró la incidencia que existe entre las variables de investigación, dando un valor menor que 0.05 por lo tanto la hipótesis planteada es aceptada.
- ItemManual de evaluación de desempeño con matrices en excel(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-04) Oña Pazmiño, Karol Andrea; Arias Figueroa, Roberto Carlos
- ItemModelo de gestión administrativa para los hoteles del cantón Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017) Viteri Borja, Paola Nataly; Arias Figueroa, Roberto CarlosLa investigación tiene como objetivo determinar un modelo de gestión administrativa que contribuya al mejoramiento de la cultura organizacional para los hoteles del cantón Latacunga, dicho modelo se basa en establecer los pasos necesarios para alcanzar una eficiente administración de los recursos tanto materiales como económicos, para ello el modelo de gestión administrativa propuesto por Henry Fayol fue diseñado con el propósito de establecer programas que se deben llevar a cabo dentro de la planificación, organización, dirección y control, el mismo que permitió asignar funciones a cada una de las áreas que cuenta un hotel, tales como: administración, finanzas, producción, comercialización, y talento humano, con la única finalidad de estructurar de forma eficiente el organigrama estructural que cuenta un hotel. La metodología de la investigación está basada en un enfoque de estudio exploratorio, no estructurado que se basó en pequeñas muestras y que tuvo el propósito de brindar conocimientos y comprensión del entorno del problema, con una investigación descriptiva y método teórico y empírico, dicha metodología es fundamental para el desarrollo del proyecto y para la ejecución del mismo….
- ItemLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ntic) para el aprendizaje de los presupuestos empresariales en los estudiantes de la universidad Técnica de Cotopaxi, de la carrera de ingeniería comercial en el periodo 2014(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-02) Villarroel Lema, Juan Carlos; Arias Figueroa, Roberto CarlosEl presente trabajo de investigación nació con la necesidad de utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) en los procesos educativos de las asignaturas de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en este caso, focalizados en la cátedra de Presupuesto Empresarial, esto con el objetivo de mejorar las habilidades empresariales como un plan integrador y coordinado que exprese en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia, combinando las metodologías tradicionales con las que el entorno actual exige, para el desarrollo de la investigación se utilizó el método inductivo y el deductivo además de la técnica como la encuesta y un previo análisis estadístico….
- ItemLas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) para mejorar las habilidades empresariales en la gestión de la calidad en los estudiantes de la UTC, de la Carrera de Ingeniería Comercial en el período 2012- 2013(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-05) Achote Achote, Lilian Isabel; Toaquiza Iza, Sonia Gabriela; Arias Figueroa, Roberto CarlosEl presente trabajo de investigación se realizó con el fin de proporcionar un manual para el uso de una herramienta tecnológica para los estudiantes y docentes de la Carrera de Ingeniería Comercial, siendo un aporte para mejorar las habilidades empresariales en la asignatura de Gestión de Calidad a través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En esta investigación se enfocó el problema existente en la Universidad Técnica de Cotopaxi, debido a la falta de un laboratorio en la Carrera de Ingeniería Comercial, ha conllevado a que los estudiantes no logren desarrollar sus habilidades empresariales de manera eficiente. La presente tesis fue desarrollada con base a una investigación, en libros, páginas electrónicas, además hemos utilizado el método deductivo y analítico las cuales han permitido conocer con mayor énfasis el problema planteado. Ésta propuesta cubre las necesidades de los estudiantes ya que podrán elaborar prácticas en el laboratorio utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, para realizar ejercicios prácticos simulando casos reales, el contenido de esta tesis será de gran utilidad para poder llegar a la consecución de los objetivos planteados por la institución logrando formar profesionales de calidad.
- ItemPercepción de la Responsabilidad Social por parte de las PYMES del sector manufacturero del Cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Chaluisa Guamán, Erika Rocío; Chimbo Muñoz, Erika Lourdes; Arias Figueroa, Roberto CarlosEl presente proyecto de investigación se elaboró con el objetivo de determinar la percepción de la Responsabilidad Social en las PYMES del sector manufacturero del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, los métodos que se utilizaron son, método deductivo, investigación bibliográfica, investigación de campo, nivel descriptivo, y la técnica de las encuestas. Para el levamiento de información se aplicó el cuestionario basado en la guía de Acción Empresarial para el Desarrollo (AED) Costa Rica, y adaptado a las necesidades de la población a investigar. Seguidamente el análisis e interpretación de los resultados se aplicó el programa estadístico SPSS versión 24 y “QuestioPro” donde se realizó el análisis para conocer el nivel y la importancia de la percepción de la responsabilidad social en las dimensiones económico, social y ambiental, según los resultados obtenidos muestran que la mitad de los representantes de las PYMES manufactureras conocen sobre la responsabilidad social. Finalmente, en las PYMES se determinó que la percepción de la responsabilidad social tiene una estrecha relación con la dimensión en el nivel ambiental con un resultado de muy importante, es decir que el cuidado del ambiente es sustancial por parte de las PYMES para contribuir a la reducción de la contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de la población, también la dimensión en el nivel económico está relacionado para el desarrollo de las PYMES con un resultado de importante, esto causaría impacto en los grupos de interés tanto internos como externos ya que generaría beneficios para las PYMES y también para los demás involucrados, por consiguiente en la dimensión en el nivel social se relaciona con un resultado poco importante, esto enfatiza que no existe una estrecha relación entre los colaboradores y esto ocasiona no cumplir con las normas y reglamentos que involucran o afectan directamente al desarrollo progresivo de las PYMES para el crecimiento de las mismas.
- ItemPlan de marketing para la cooperativa de ahorro y crédito tambillo Ltda. en la parroquia Tambillo, cantón Mejía, provincia Pichincha, durante el periódo 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-06) Racines Quinteros, María Fernanda; Arias Figueroa, Roberto CarlosEl propósito fundamental de este trabajo de investigación fue la elaboración e implementación de un Plan de Marketing ejecutado a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tambillo Ltda., para lograr el desarrollo financiero, e incrementar su posicionamiento en el mercado para lo cual pueda desenvolverse. En este proyecto de investigación se expuso la fundamentación teórica la cual fue la base principal para el desarrollo del proyecto investigativo, la misma que consta de lineamientos breves y verdaderos obtenidos de documentos bibliográficos y electrónicos actualizados. Posteriormente se plantío la aplicación de la investigación de mercados orientada a obtener información necesaria para establecer el plan de Marketing utilizando los métodos Deductivo e Inductivo, también se utilizó las técnicas y herramientas como son las encuestas que facilitaron el análisis correcto de los factores que rodean a la entidad financiera. Finalmente se estableció la propuesta, la cual está elaborada en base a los resultados recopilados de la investigación de mercado, los mismos que se han direccionado a la búsqueda del desarrollo comercial del servicio así como la búsqueda de un posicionamiento óptimo de la institución en la Parroquia de Tambillo, todo ello queda creado mediante la descripción de una serie de estrategias que se enfoca en sus cuatro ejes del marketing mix y de esta manera potencializar la funcionalidad de la cooperativa.
- ItemPlan de negocios para la creación de un centro de capacitación online en la ciudad de Latacunga(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Quevedo Ante, Angie Nathalia; Yanchaliquin Quinaloa, Piedad Clemencia; Arias Figueroa, Roberto CarlosEl presente trabajo de un plan de negocio para la creación de una empresa de capacitación online a los aspirantes al sistema de educación superior presentó diferentes etapas, se realizó la idea de negocio donde se determinó las necesidades de los clientes potenciales. El plan de Mercado permitió determinar las diferentes segmentaciones, identificar las diferentes políticas del producto, precio, plaza y promoción del servicio de capacitación a los aspirantes a obtener un cupo en una institución de educación superior. Finalmente, con el plan financiero se pudo determinar la factibilidad del negocio, con una inversión de 48.350 dólares con un 57% de capital propio y un 42,42% de dinero oneroso se proyectan tres cursos de doce participantes cada tres meses, el precio del servicio es de $400,00 aproximadamente.
- ItemPlan de negocios para la creación de una agencia operadora de turismo en el barrio Culaguango parroquia Belisario Quevedo provincia de Cotopaxi(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Guanoluisa Guanoluisa, Katherine Mishell; Pilatasig Pilaguano, Reginia Maribel; Arias Figueroa, Roberto CarlosEste proyecto de emprendimiento tuvo como objetivo realizar un Plan de Negocios para la Creación de una Agencia Operadora de Turismo en el Barrio Culaguango Parroquia Belisario Quevedo, con el fin de ayudar a potencializar el turismo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo ya que permitió el análisis de datos numéricos; la investigación bibliográfica que ayudó analizar, organizar e interpretar información; la técnica que se utilizó para la investigación fue la encuesta y el instrumento un cuestionario dirigido a los turistas nacionales y extranjeros que visitan algunos atractivos turísticos de la localidad tales como el volcán Cotopaxi, los nevados Ilinizas y la laguna de Quilotoa. La población y muestra se obtuvo de los tres lugares turísticos previamente mencionados, esta consta de 279104 turista, con una demanda insatisfecha de 103246 turistas, por lo tanto, se procedió a evaluar los requerimientos y factibilidad del proyecto para determinar el precio del paquete turístico, estableciendo que esta será de $40 incluida la utilidad del 15%. La capacidad instalada de este proyecto fue del 10% de la demanda insatisfecha, es decir, de 10325 turistas anualmente considerando que se tendrá presencia nueva en el mercado y no se lograría cubrir el 100% de la demanda insatisfecha.