Browsing by Author "Arroyo Segovia, Johan Paúl"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
- ItemDesarrollo psicomotriz en el proceso de aprendizaje(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Sánchez Chiguano, Karla Del Rocío; Sánchez Chiguano, Virginia Isabel; Arroyo Segovia, Johan PaúlEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo explicar la incidencia del desarrollo Psicomotriz en el proceso de aprendizaje de los niños que cursan el Segundo año de educación general básica en la Unidad Educativa “Camino del Inca”. El proyecto estuvo enmarcado al enfoque cualitativo, encaminado a una investigación de campo de carácter descriptivo. La información aportada por parte de los docentes mediante el instrumento: la encuesta y de los estudiantes, mediante el instrumento: la ficha de observación; examinadas respectivamente con análisis estadísticos; permitieron establecer conclusiones basadas en la expresión corporal como medio significativo para desarrollar destrezas a nivel motriz, cognitivo, social y afectivo en el niño, accediendo así a desarrollar su pensamiento, su memoria, su atención, su creatividad, su disponibilidad para enfrentar sus miedos y relacionarse con los demás....
- ItemDiseñar un rincón de lectura comprensiva por medio de imágenes, para mejorar la habilidad lingüística en los niños y niñas del segundo año de educación básica paralelo “b”, de la escuela “Luis Felipe Chávez”, de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, durante el año lectivo 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Lagla Lagla, Mayra Mercedes; Arroyo Segovia, Johan PaúlLa presente investigación tiene como objetivo principal, desarrollar un rincón de lectura por medio de imágenes en donde los niños y niñas desarrollaran su habilidad lingüística, el mismo que estará basado en cada una de las etapas de crecimiento de los mismos tomando en cuenta en el nivel de educación que se encuentran, ayudándome a identificar las falencias que existen en la lectura comprensiva de cada uno de los estudiantes del Segundo Año de Educación General Básica Paralelo “B”, para de esta manera fortalecer los conocimientos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, fomentando una amor propio hacia la lectura….
- ItemLas estrategias metodológicas en el refuerzo académico del área de estudios sociales en los estudiantes de octavo año de educación general básica en el colegio de bachillerato “Ramón Barba Naranjo” de la parroquia Ignacio Flores del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el periodo lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Jaqui Ardila, Carlos Darío; Rojas Guambiango, Sandra Johana; Arroyo Segovia, Johan PaúlEste trabajo de investigación tuvo como objetivo primordial: promover la aplicación de estrategias metodológicas en el refuerzo académico del área de Estudios Sociales, con los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato “Ramón Barba Naranjo” de la parroquia Ignacio Flores, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi; durante el período lectivo 2014 - 2015. Esta investigación buscó responder la interrogante: ¿Cómo intervienen las estrategias metodológicas durante el proceso de refuerzo académico? Los métodos utilizados fueron: inductivo durante el análisis de los resultados para la formulación de conclusiones y el deductivo en el estudio y desglose de las categorías fundamentales y las variables de la investigación….
- ItemEstrategias metodológicas en el refuerzo académico en el área de matemática de los estudiantes del octavo año de educación general básica, de la unidad educativa Manuel Gonzalo Albán Rumazo de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga durante el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Chiluisa Rivera, Silvia Yesenia; Molina Molina, Jessica Katherine; Arroyo Segovia, Johan PaúlEl objetivo general de esta investigación fue “elaborar talleres de capacitación sobre estrategias metodológicas en el refuerzo académico en el área de matemática de los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica, de la unidad educativa Manuel Gonzalo Albán Rumazo de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga durante el periodo 2014-2015”. El problema investigado fue ¿cómo incide las estrategias metodológicas en el refuerzo académico? La metodología utilizada fue de nivel descriptivo y de tipo de campo y la bibliográfica que permitió detallar las características del problema de estudio. Las conclusiones alcanzadas fueron: los docentes no utilizan estrategias metodológicas adecuadas en la enseñanza, los estudiantes no dominan los métodos de aprendizaje y los padres de familia a veces se preocupan por las tareas de sus hijos….
- ItemFormación de los docentes previo al servicio en el cantón Pujili(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Ayala Pilaguano, Wilma Liseth; Arroyo Segovia, Johan PaúlLa presente investigación tiene un gran relevancia social en vista de que constituye un aporte para la Universidad, ya que permitirá a las autoridades replantear sus acciones en la búsqueda de generar en la Carrera de Educación Básica modificaciones que optimicen la formación inicial de los futuros docentes, de igual manera a los profesores de la carrera les otorgará una importante herramienta de enfoque que se adapta a las necesidades y requerimientos del futuros profesional de la educación y a los estudiantes de la carrera quienes dispondrán de una formación sólida, integral y sobre todo que les permita desempeñar su profesión con altos estándares de calidad. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos….
- ItemLa gestión de la cultura extensionista desde la Universidad Técnica de Cotopaxi. Diseño de una estrategia de gestión multidireccional de la cultura extensionista.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-05) Arroyo Segovia, Johan Paúl; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLas Instituciones de Educación Superior (IES), se declaran en crisis cuando su “deber ser” no está conforme con la misión de dar respuestas a las verdaderas necesidades de la sociedad, ya que la calidad institucional se mide a través de la pertinencia e impacto que generen sus actividades. Esto motivo a realizar un diagnóstico en la Universidad Técnica de Cotopaxi, emergiendo como problema, insuficiencias entre el proceso cultural universitario y su relación con el proceso de contextualización cultural, lo que limita su reconocimiento e impacto social. Al indagar sobre las causas que generaron el problema, encontramos insatisfacciones en el cumplimiento del encargo social, que está directamente relacionado, con el grado de significación de las IES con la sociedad, y que es llevado a cabo a través del proceso de extensión universitaria. La extensión universitaria en la mayoría de las IES, no se ha gestionado con la misma celeridad de los otros procesos universitarios. Del mismo modo para su gestión no es tomada en cuenta la cultura como la verdadera protagonista del desarrollo y transformación del contexto. Se planteó como objetivo general de esta investigación fortalecer la administración a través de la gestión de la cultura extensionista de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- ItemImportancia de la gestión del docente como mediador en la solución pacífica de conflictos en los estudiantes del sexto año en la escuela de educación básica “Quito” de la provincia, Cotopaxi cantón Latacunga, parroquia Pastocalle, barrio el Chasqui en el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Iza Analuisa, Lourdes Marlene; Maldonado Maldonado, Nelly Beatriz; Arroyo Segovia, Johan PaúlEl presente trabajo investigativo tuvo como finalidad el diseño de un Seminario Taller, con el propósito de incentivar crear dinámicas en la educación con valores dirigidos a los estudiante, docentes y padres de familia de la escuela de Educación General Básica “QUITO” durante el año lectivo 2014-2015. Esta investigación benefició a toda la comunidad educativa, pues se obtuvo una mejor interrelación y comunicación. Estos factores influyen directamente en nuestra sociedad y de manera especial en los estudiantes. El estudio se justificó por poseer un valor teórico, utilidad práctica, metodológica, relevancia social, por su conveniencia y novedad científica. Así también, se sustenta en mejorar la convivencia escolar. Para esto se utilizó la gestión docente como mediador pacifico de conflictos, ayudando así a analizar e interpretar y tener un enfoque claro preciso del problema. Este seminario taller ayudó a disminuir el grado de agresividad en los estudiantes. Es evidente que la educación viene desde los hogares, de esta forma no perder nuestros principios y valores con la sociedad con respeto y solidaridad. Con todos estos principios se creará una conciencia social bajo la promoción de una educación de calidad y calidez, con el propósito de llegar a practicar el Buen Vivir.
- ItemImportancia de la gestión escolar en la protección del entorno natural en la escuela “Juan León Mera”, parroquia Mulaló, del cantón Latacunga, en el periodo lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Guamán Reisancho, Tania Jimena; Arroyo Segovia, Johan PaúlLa presente la investigación tuvo como propósito diseñar un taller de estrategias de gestión escolar que permita la protección del entorno natural, promoviendo el desarrollo integral en los estudiantes. Nace como una respuesta al problema ¿De qué forma la gestión escolar incide en la protección del entorno natural en la escuela Juan León Mera, de parroquia Mulaló, del cantón Latacunga, en el período lectivo 2014 - 2015? La metodología utilizada es la descriptiva, no experimental, de campo, analítica y bibliográfica; descriptiva para la caracterización del objeto de estudio; no experimental en la identificación del fenómeno, sin control de las variables; de campo para la obtención de información del directivo, docentes, estudiantes y padres de familia; analítico para la realización del análisis e interpretación de los resultados de la investigación; bibliográfico para indagar los antecedentes investigativos. Los resultados obtenidos demuestran desconocimiento de la aplicación, etapas y proyectos de la gestión escolar que ayuden a la educación ambiental y a la protección del entorno natural. Los aportes fueron el diseño y aplicación talleres de gestión escolar dirigido a la comunidad educativa para la concientización en la protección del entorno natural.
- ItemImportancia de la honestidad académica en el rendimiento escolar de los estudiantes de sexto año de educación general básica de la Escuela Dr. José María Velasco Ibarra, ubicada en la ciudad de Latacunga provincia Cotopaxi, durante el período lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Analuisa Martínez, Jenny Lucía; Guanoluisa de la Cruz, Gladys Lucía; Arroyo Segovia, Johan PaúlEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de diseñar una propuesta de talleres sobre la honestidad académica, para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes de sexto año. El estudio realizado ayudó a determinar las causas que provoca a que los estudiantes incurran en faltas relacionadas con el ámbito académico; además a fortalecer ciertos valores como la honestidad en cada uno de los discentes involucrados en el proyecto; y por ende este trabajo permitió mejorar el rendimiento escolar y concientizar a los mismos. Se pudo establecer que la deshonestidad académica además de ser una falta en el aula de clases está penada por la ley para quienes incurran a actos deshonestos; al realizar las encuestas realizadas a los chicos se obtuvo resultados sobre las razones que les llevaba a cometer estas faltas en la escuela. Durante el transcurso de la investigación se empleó métodos tales como: deductivo, analítico, científico, histórico lógico, hipotético deductivo y sintético; los cuales permitieron la realización y obtención de resultados esperados para concientizar y mejorar el rendimiento académico.
- ItemImportancia de las organizaciones estudiantiles en la gestión escolar de la escuela de educación general básica Naciones Unidas de la ciudad de Saquisilí, durante el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Chanaluisa Chiliquinga, Laura Amparo; Guanoquiza Velasque, Rosa María; Arroyo Segovia, Johan PaúlLa presente investigación ha sido desarrollada en la Escuela de Educación General Básica “Naciones Unidas” ubicada en la ciudad de Saquisilí dirigida a docentes, estudiantes y padres de familia con el objeto de promover la importancia de las organizaciones estudiantiles en la gestión escolar. En la institución los Gobiernos Estudiantiles no cumplen a cabalidad con su plan de trabajo, esto hace que las gestiones no contribuyan al desarrollo del establecimiento, en este trabajo investigativo se utilizó la investigación científica y descriptiva, la misma que apoyada en métodos como el deductivo, inductivo y estadístico, permitió recolectar la información y establecer que no se ha dado una adecuada importancia a los Gobiernos Estudiantiles. Del mismo modo los docentes no han incentivado a la participación democrática y además no reflejen su responsabilidad en el cumplimiento de funciones como verdaderos representantes de todos los estudiantes, para solucionar esta problemática en nuestra investigación se estableció un curso-taller el mismos que será aplicado para incentivar a los representantes a que trabajen en equipo y formen nuevos líderes que sepan cumplir con sus deberes y derechos ; siendo esta de gran utilidad en su formación personal y sobre todo democrática. Al finalizar el presente trabajo investigativo los resultados que se obtuvieron serán en beneficio de mejorar la calidad en la institución
- ItemImportancia del dominio pedagógico del docente en el área de matemática para el segundo nivel de la Unidad Educativa Vicente León en la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-12) Gavilánez Sillo, Wilson David; Ruiz Chiluiza, Darwin Daniel; Arroyo Segovia, Johan PaúlEl objetivo general de esta investigación fue, diseñar una guía de capacitación profesional que aporte con el dominio pedagógico para los docentes del segundo nivel en el área de matemática de la unidad educativa “Vicente león” en el año lectivo 2015-2016. El problema investigado fue ¿Cómo incide la importancia del dominio pedagógico del docente en el área de matemática? La metodología utilizada fue de nivel descriptivo y de tipo de campo y la bibliográfica, permitiendo detallar las características del problema de estudio. Las conclusiones alcanzadas fueron: Los docentes de esta área no utilizan diversos métodos, estrategias y técnicas, en sus diversos procesos para llegar con el conocimiento claro. Al no dar varias alternativas para solucionar problemas matemáticos al estudiante hacen de sus clases monótonas. Los alumnos dan a conocer que tienen dificultad en leer problemas matemáticos, al no existir material didáctico para la hora clase por lo cual no tienen interés en la materia.
- ItemLas técnicas de la lectura y su incidencia en el rendimiento académico en el área de lengua y literatura de los estudiantes de la escuela “Pedro Páez” en la parroquia Eloy Alfaro, provincia de Cotopaxi, en el periodo lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-03) Soto Changoluisa, Marcela Jhoana; Zurita Vallejo, Caterine Belén; Arroyo Segovia, Johan PaúlEste trabajo de investigación tiene como finalidad optimizar la calidad en la educación y al mismo tiempo mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas de cuarto año de EGB de la Escuela “Pedro Páez” de la Parroquia Eloy Alfaro del Cantón Latacunga Provincia de Cotopaxi. La tesis diseñada es muy significativa ya que permitirá aplicar la utilización de técnicas de lectura en el área de Lengua y Literatura, esto ayudara para el aprendizaje de cada uno de los estudiantes, por lo que se ha propuesto el diseño y aplicación de un Taller de técnicas de lectura, para el aprendizaje cooperativo de los estudiantes. El mismo que al realizarse se podrá proporcionar una calidad de aprendizaje acorde a las exigencias de la educación actual, lo cual permitirá que los estudiantes construyan su propio conocimiento y estas sean aplicadas en su diario vivir….
- ItemTrabajo colaborativo entre docentes(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Jaramillo Carrillo, Erika Hidai; Zumba Baldías, Carmen Hortencia; Arroyo Segovia, Johan PaúlEl propósito de la presente investigación es dar a conocer a los docentes la importancia que tiene el trabajo colaborativo entre sus miembros para lograr la unificación de los maestros frente a los problemas que existe en la educación en los actuales momentos de ahí que el presente proyecto investigativo se fundamenta en el siguiente objetivo general: “Analizar el trabajo colaborativo entre los docentes, a través de sus componentes educativos, para facilitar las actividades curriculares en los educadores de la escuela de Educación General Básica “Loja”. Este trabajo es una respuesta al problema que consiste en: ¿De qué forma la carencia del trabajo colaborativo de los docentes influye en el desarrollo de las actividades curriculares? Para el desarrollo de este trabajo se abordaron procesos metodológicos, como es la modalidad la descriptiva, porque permitió detallar situaciones sobre el trabajo colaborativo en educación, los tipos y las formas de educar, el inter-aprendizaje, las estrategias metodológicas, lo que es una institución educativa, el rol del docente, el trabajo en educación y como grupo, se tomó en cuenta la motivación como parte esencial del inicio de las labores docentes, la colaboración y sus condiciones básicas, se puntualizó sobre las dificultades del trabajo colaborativo, las ventajas de este trabajo así como los principales valores dentro del campo educativo. Se trabajó con el universo poblacional, por ser un tanto reducido, para luego expresar las preguntas científicas que consiste en: -¿Cuál es la naturaleza del trabajo colaborativo en educación, para tener una conceptualización clara de esta actividad? -¿Qué importancia tiene el trabajo colaborativo en educación, para conocer las ventajas de su aplicación? -¿Cómo influye los valores fundamentales que tienen que ver con el trabajo colaborativo, para su aplicabilidad en el campo educativo? Seguidamente se pone en consideración las conclusiones y recomendaciones a que se llegó en el presente estudio.
- ItemUso de la pizarra digital interactiva para el desarrollo de destrezas en el área de matemática en los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá de la parroquia de Zumbahua, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi durante el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Bonilla Bautista, Francisca Catherine; Pumashunta Aimacaña, Fernanda Maricela; Arroyo Segovia, Johan PaúlLa presente investigación sobre el uso de la pantalla digital como un medio para desarrollar las destrezas en el área de matemáticas requiere de conocimiento eficaz sobre el manejo de las tecnologías que brinda la oportunidad de enseñar y aprender. La revolución tecnológica en los medios, canales y soportes de la información que se está produciendo actualmente se puede englobar en un conjunto más amplio de cambios en la estructura productiva de la sociedad. Fundamentar la teoría y la práctica sobre los elementos tecnológicos indispensables que introduce a la educación en general hacia la modernización a través del uso de avances tecnológicos y científicos que vienen brindando el alto nivel de competitividad en el sistema educativo. La utilización de los diferentes elementos tecnológicos como medio de enseñanza tiene la finalidad de brindar un servicio educativo eficiente y desarrollar la capacidad de enseñanza- aprendizaje y el rendimiento tanto del educando como del educador….