Browsing by Author "Arroyo Segovia, Johan Paúl"
Now showing 1 - 20 of 24
Results Per Page
Sort Options
- ItemAplicación de una guía de métodos y estrategias para desarrollar el pensamiento crítico dirigido a estudiantes de décimos de ee.gg.bb. en el área de lengua y literatura del colegio nacional “José Peralta” del cantón Salcedo la parroquia Mulalillo en el año lectivo 2012- 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Guashpa Coque, Carlos Humberto; Sopa Aguaisa, Wilson Aurelio; Arroyo Segovia, Johan PaúlLa presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “José Peralta” durante el periodo 2012-2013; en la que participaron toda la Comunidad Educativa, tomando en cuenta la aplicación de una Guía de Métodos y Estrategias para Desarrollar el Pensamiento Crítico dirigido a Estudiantes de Decimos de EE.GG.BB, en el Área de Lengua y Literatura., la importancia de esta investigación está motivada en conocer, estudiar y crear alternativas de trabajo entre el docente y los estudiantes durante el P.E.A, por medio de la motivación. El estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica y metodológica, relevancia social por su conveniencia y Novedad Científica. El estudio se sustenta en mejorar el de una Guía de Métodos y Estrategias para Desarrollar el Pensamiento Crítico en las cuales permitirá a los estudiantes tener un buen nivel de aprendizaje….
- ItemDesarrollar un programa de capacitación para mejorar el liderazgo y el tratamiento positivo de conflictos en los estudiantes del quinto año de E.G.B de la escuela fiscal “Dr. Nicolás Augusto Maldonado”, de la parroquia de Alaquez, cantón Latacunga, año lectivo 2012-2013.(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014-05) Moya Hidalgo, Holger Hugo; Viturco Vilca, Alex Efraín; Arroyo Segovia, Johan PaúlLa presente investigación se realizó en la escuela Fiscal Mixta “Dr. Nicolás Augusto Maldonado” durante el periodo 2012-2013; en la que participaron toda la comunidad educativa, tomando en cuenta que el Programa de Capacitación ayudo a mejorar el liderazgo, en los niños/as del Quinto año de Educación Básica, la importancia de esta investigación está motivada en conocer, estudiar y crear alternativas dinámicas de trabajo entre el docente y los estudiantes durante el P.E.A, por medio de la motivación. El estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica y metodológica, relevancia social por su conveniencia y Novedad Científica. El estudio se sustenta en mejorar el liderazgo usando actividades dinámicas las cuales permitirá al niño/a tener un buen nivel de aprendizaje. Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos, con la aplicación de un diseño de investigación de campo; donde la población estuvo formada por el Director de la Institución Educativa, 10 profesores y 27 niño/as en los cuales todos participaron.
- ItemEl desarrollo de la destreza de leer y su incidencia en la comprensión de textos de los estudiantes del quinto año de educación general básica paralelo “c” de la unidad educativa Luis A. Martínez de la Parroquia Mulalillo, cantón Salcedo, provincia Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Ramón Cuji, Adriana Marcela; Arroyo Segovia, Johan PaúlEl presente trabajo de investigación consiste en el estudio de la destreza de leer y como incide en la comprensión de textos en los niños del quinto grado paralelo “C”. Este estudio tiene como propósito determinar mediante un análisis la necesidad de realizar estrategias metodológicas elaboradas para los miembros de la comunidad educativa ya que este es uno de los problemas identificados dentro de la institución. La lectura es una herramienta fundamental que todas las personas deben saber dominar, especialmente los estudiantes ya que es importante que desarrollen esta destreza y a través de ello muestren su capacidad de analizar y reflexionar. Considerando los resultados de las encuestas aplicadas en la institución permitió determinar las diferentes causas a esta problemática como son: la falta de motivación, no poseen hábitos de lectura, encuentran aburridos a los textos y no dedican mucho tiempo a leer.
- ItemDesarrollo psicomotriz en el proceso de aprendizaje(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Sánchez Chiguano, Karla Del Rocío; Sánchez Chiguano, Virginia Isabel; Arroyo Segovia, Johan PaúlEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo explicar la incidencia del desarrollo Psicomotriz en el proceso de aprendizaje de los niños que cursan el Segundo año de educación general básica en la Unidad Educativa “Camino del Inca”. El proyecto estuvo enmarcado al enfoque cualitativo, encaminado a una investigación de campo de carácter descriptivo. La información aportada por parte de los docentes mediante el instrumento: la encuesta y de los estudiantes, mediante el instrumento: la ficha de observación; examinadas respectivamente con análisis estadísticos; permitieron establecer conclusiones basadas en la expresión corporal como medio significativo para desarrollar destrezas a nivel motriz, cognitivo, social y afectivo en el niño, accediendo así a desarrollar su pensamiento, su memoria, su atención, su creatividad, su disponibilidad para enfrentar sus miedos y relacionarse con los demás....
- ItemDiseñar un rincón de lectura comprensiva por medio de imágenes, para mejorar la habilidad lingüística en los niños y niñas del segundo año de educación básica paralelo “b”, de la escuela “Luis Felipe Chávez”, de la parroquia Belisario Quevedo, cantón Latacunga, durante el año lectivo 2012 – 2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Lagla Lagla, Mayra Mercedes; Arroyo Segovia, Johan PaúlLa presente investigación tiene como objetivo principal, desarrollar un rincón de lectura por medio de imágenes en donde los niños y niñas desarrollaran su habilidad lingüística, el mismo que estará basado en cada una de las etapas de crecimiento de los mismos tomando en cuenta en el nivel de educación que se encuentran, ayudándome a identificar las falencias que existen en la lectura comprensiva de cada uno de los estudiantes del Segundo Año de Educación General Básica Paralelo “B”, para de esta manera fortalecer los conocimientos en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, fomentando una amor propio hacia la lectura….
- ItemDiseñar un taller de estrategias didácticas para el uso de los medios audiovisuales en las clases de lengua y literatura en el sexto año de educación básica de la escuela “General Quisquis” de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2014, 2014) Villavicencio Villavicencio, Nancy Guadalupe; Arroyo Segovia, Johan PaúlLa presente investigación se realizó en la Escuela “General Quisquis” durante el periodo académico 2012-2013; en la misma que participaron toda la comunidad educativa, tomando en cuenta que las Estrategias Didácticas para el uso de los medios audiovisuales juegan un papel muy importante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, de allí que el propósito de dicha investigación consistió en la realización de la propuesta de esta tesis. Para lo que fue necesario elaborar, estrategias didácticas para el uso de los medios audiovisuales que ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la asignatura de Lengua y Literatura de los niños/as del sexto año de Educación Básica, de allí la importancia de la investigación, que está motivada a conocer, estudiar y crear alternativas dinámicas de trabajo entre el docente y los estudiantes durante el aprendizaje.
- ItemElaboración y aplicación de una guía sobre el pensamiento crìtico, dirigido a los docentes para fortalecer el aprendizaje en los estudiantes de los octavos años de educación básica del instituto tecnològico “Ramón Barba Naranjo” de la parroquia Ignacio Flores, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2012 – 2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) Aguilar Villagómez, Paulina Alexandra; Chacón Jiménez, Gloria Judith; Arroyo Segovia, Johan PaúlÉsta investigación contiene información relevante acerca del Pensamiento Crítico su finalidad es proporcionar información y aplicación dentro de un entorno, establece métodos, técnicas y estrategias de ejecución adecuadas, mismas que los docentes podrán aplicar con sus estudiantes, a la vez identifica elementos importantes con los cuales se puede evaluar este aspecto estudiado, de ésta manera contribuir a la educación. La presente tesis consiste en la Elaboración y aplicación de una guía sobre el Pensamiento Crítico la cual esta direccionada a los docentes del Instituto Tecnológico “Ramón Barba Naranjo” de la Parroquia Ignacio Flores, del Cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2012 – 2013.La misma que brinda una herramienta pedagógica a los mismos. Este proyecto se realizó a través de una investigación dentro del Colegio, utilizando como técnicas la entrevista y la encuesta, las mismas que permitieron identificar inconvenientes suscitados en el proceso educativo y llegar a la conclusión que en la Institución educativa no se utilizaba adecuadamente Estrategias Metodológicas que desarrollen el Pensamiento Crítico de los estudiantes en las distintas áreas.
- ItemElaboración y ejecución de una guía de estrategias metodológicas para desarrollar el pensamiento crítico en el área de estudios sociales, en los niños(as) del quinto año de educación básica de la escuela "Juan Manuel Lasso” del sector rìo blanco de Lasso, Parroquia Tanicuchí, Cantón Latacunga, en el período académico 2012-2013.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2013-10) López Martínez, Mayra Gabriela; Toapanta Centeno, Gabriela Estefanía; Arroyo Segovia, Johan PaúlLa presente investigación consiste la “Elaboración y ejecución de una Guía de Estrategias Metodológicas para Desarrollar del Pensamiento Crítico en el Área de Estudios Sociales en los niños/as del Quinto Año de Educación Básica de la escuela “Juan Manuel Lasso” con la cual se busca fomentar la reflexión, el análisis, y criterio en ésta importante Área del Currículo y a la vez brindar una herramienta pedagógica a los docentes. Este proyecto se realizó a través de una investigación dentro de la escuela, utilizando como técnicas la entrevista y la encuesta, las mismas que permitieron identificar inconvenientes suscitados en el proceso educativo y llegar a la conclusión que en la institución educativa no se utilizaba adecuadamente Estrategias Metodológicas que desarrollen el Pensamiento Crítico de los estudiantes en el Área de Estudios Sociales. Conscientes de este problema, vimos la necesidad de ejecutar la propuesta la cual nos dio resultados exitosos, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad educativa de los niños/as de la escuela, especialmente del Quinto Año de Educación Básica. Para la realización de éste estudio se contó con la colaboración de profesores, padres de familia, estudiantes, asesor de tesis, que hicieron posible el desarrollo y la culminación exitosa de este trabajo investigativo.
- ItemLas estrategias metodológicas en el refuerzo académico del área de estudios sociales en los estudiantes de octavo año de educación general básica en el colegio de bachillerato “Ramón Barba Naranjo” de la parroquia Ignacio Flores del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el periodo lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Jaqui Ardila, Carlos Darío; Rojas Guambiango, Sandra Johana; Arroyo Segovia, Johan PaúlEste trabajo de investigación tuvo como objetivo primordial: promover la aplicación de estrategias metodológicas en el refuerzo académico del área de Estudios Sociales, con los estudiantes de Octavo Año de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato “Ramón Barba Naranjo” de la parroquia Ignacio Flores, cantón Latacunga, provincia Cotopaxi; durante el período lectivo 2014 - 2015. Esta investigación buscó responder la interrogante: ¿Cómo intervienen las estrategias metodológicas durante el proceso de refuerzo académico? Los métodos utilizados fueron: inductivo durante el análisis de los resultados para la formulación de conclusiones y el deductivo en el estudio y desglose de las categorías fundamentales y las variables de la investigación….
- ItemEstrategias metodológicas en el refuerzo académico en el área de matemática de los estudiantes del octavo año de educación general básica, de la unidad educativa Manuel Gonzalo Albán Rumazo de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga durante el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Chiluisa Rivera, Silvia Yesenia; Molina Molina, Jessica Katherine; Arroyo Segovia, Johan PaúlEl objetivo general de esta investigación fue “elaborar talleres de capacitación sobre estrategias metodológicas en el refuerzo académico en el área de matemática de los estudiantes del Octavo Año de Educación General Básica, de la unidad educativa Manuel Gonzalo Albán Rumazo de la parroquia Aláquez, cantón Latacunga durante el periodo 2014-2015”. El problema investigado fue ¿cómo incide las estrategias metodológicas en el refuerzo académico? La metodología utilizada fue de nivel descriptivo y de tipo de campo y la bibliográfica que permitió detallar las características del problema de estudio. Las conclusiones alcanzadas fueron: los docentes no utilizan estrategias metodológicas adecuadas en la enseñanza, los estudiantes no dominan los métodos de aprendizaje y los padres de familia a veces se preocupan por las tareas de sus hijos….
- ItemEstrategias metodológicas para mejorar los hábitos lectores en los estudiantes de cuarto año de educación básica, de la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi de la ciudad de Salcedo(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Tigasi Oña, Manuel Alfredo; Toapanta Jacho, Jimena Jacqueline; Arroyo Segovia, Johan PaúlEsta investigación se enfocó en plantear las diferentes “estrategias metodológicas para mejorar los hábitos lectores en los estudiantes de cuarto año de educación básica, de la unidad educativa “Alicia Marcuard de Yerovi de la ciudad de Salcedo” siempre estuvo direccionada en una investigación de campo con un carácter descriptivo, dado que nuestra intención siempre fue describir las diferentes estrategias metodológicas que son utilizadas dentro del aula educativa para mejorar los hábitos lectores. La obtención de datos fueron proporcionados por una población conformada por 14 docentes, 32 alumnos, 31 padres de familia quienes fueron participes para la realización de la investigación. Para la obtención de la información se realizó la aplicación de la técnica de observación, la encuesta y la entrevista, una vez teniendo los resultados de la recolección y tabulación y su respectivo cuadro de análisis se constató que la institución objeto de estudio presenta limitaciones, ya que se encontró poco conocimiento acerca de estrategias para motivar el hábito por la lectura. Se realizaron varios talleres con el propósito de dar a conocer las estrategias metodológicas que los docentes puedan aplicar, y que los estudiantes se interesen por la lectura con ayuda de sus padres.
- ItemFormación de los docentes previo al servicio en el cantón Pujili(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Ayala Pilaguano, Wilma Liseth; Arroyo Segovia, Johan PaúlLa presente investigación tiene un gran relevancia social en vista de que constituye un aporte para la Universidad, ya que permitirá a las autoridades replantear sus acciones en la búsqueda de generar en la Carrera de Educación Básica modificaciones que optimicen la formación inicial de los futuros docentes, de igual manera a los profesores de la carrera les otorgará una importante herramienta de enfoque que se adapta a las necesidades y requerimientos del futuros profesional de la educación y a los estudiantes de la carrera quienes dispondrán de una formación sólida, integral y sobre todo que les permita desempeñar su profesión con altos estándares de calidad. La educación es el medio fundamental de las sociedades para conservar, transmitir y transformar la cultura y la vida de los individuos….
- ItemLa gestión de la cultura extensionista desde la Universidad Técnica de Cotopaxi. Diseño de una estrategia de gestión multidireccional de la cultura extensionista.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2016-05) Arroyo Segovia, Johan Paúl; Cárdenas Quintana, Raúl BolívarLas Instituciones de Educación Superior (IES), se declaran en crisis cuando su “deber ser” no está conforme con la misión de dar respuestas a las verdaderas necesidades de la sociedad, ya que la calidad institucional se mide a través de la pertinencia e impacto que generen sus actividades. Esto motivo a realizar un diagnóstico en la Universidad Técnica de Cotopaxi, emergiendo como problema, insuficiencias entre el proceso cultural universitario y su relación con el proceso de contextualización cultural, lo que limita su reconocimiento e impacto social. Al indagar sobre las causas que generaron el problema, encontramos insatisfacciones en el cumplimiento del encargo social, que está directamente relacionado, con el grado de significación de las IES con la sociedad, y que es llevado a cabo a través del proceso de extensión universitaria. La extensión universitaria en la mayoría de las IES, no se ha gestionado con la misma celeridad de los otros procesos universitarios. Del mismo modo para su gestión no es tomada en cuenta la cultura como la verdadera protagonista del desarrollo y transformación del contexto. Se planteó como objetivo general de esta investigación fortalecer la administración a través de la gestión de la cultura extensionista de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
- ItemHoras complementarias(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Yumbo Andy, Katy Maritza; Arroyo Segovia, Johan PaúlEl presente proyecto de investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico del cumplimiento de las horas complementarias por parte de los docentes de la Unidad Educativa Victoria “Vásconez Cuvi” - “Simón Bolívar”; el desarrollo de las horas complementarias es importante en el sistema educativo, estas horas son realizadas por los docentes con falencias operativas. Este problema no permite el cumplimiento cabal del docente en el proceso enseñanza aprendizaje, sin lugar a dudas que afecta a los estudiantes que no alcanzan a satisfacción las destrezas y conocimientos en las diferentes áreas de estudio. Para el desarrollo del proceso investigativo se recurrió a métodos como el analítico, sintético, histórico – lógico, comparado, científico; de la misma forma en que se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la encuesta y el cuestionario respectivamente. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto la falencia profesional de los docentes para cumplir con la normativa legal vigente genera un grave impacto en el cumplimiento de las metas y estándares de calidad del sistema educativo. Estos resultados permitieron resumirlos en conclusiones que a su vez se constituyeron en elementos esenciales para establecer recomendaciones generales tanto para la institución como la Carrera de Educación Básica que generen espacios de investigación generativa que aporten con propuestas para dar solución al problema.
- ItemImportancia de la gestión del docente como mediador en la solución pacífica de conflictos en los estudiantes del sexto año en la escuela de educación básica “Quito” de la provincia, Cotopaxi cantón Latacunga, parroquia Pastocalle, barrio el Chasqui en el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Iza Analuisa, Lourdes Marlene; Maldonado Maldonado, Nelly Beatriz; Arroyo Segovia, Johan PaúlEl presente trabajo investigativo tuvo como finalidad el diseño de un Seminario Taller, con el propósito de incentivar crear dinámicas en la educación con valores dirigidos a los estudiante, docentes y padres de familia de la escuela de Educación General Básica “QUITO” durante el año lectivo 2014-2015. Esta investigación benefició a toda la comunidad educativa, pues se obtuvo una mejor interrelación y comunicación. Estos factores influyen directamente en nuestra sociedad y de manera especial en los estudiantes. El estudio se justificó por poseer un valor teórico, utilidad práctica, metodológica, relevancia social, por su conveniencia y novedad científica. Así también, se sustenta en mejorar la convivencia escolar. Para esto se utilizó la gestión docente como mediador pacifico de conflictos, ayudando así a analizar e interpretar y tener un enfoque claro preciso del problema. Este seminario taller ayudó a disminuir el grado de agresividad en los estudiantes. Es evidente que la educación viene desde los hogares, de esta forma no perder nuestros principios y valores con la sociedad con respeto y solidaridad. Con todos estos principios se creará una conciencia social bajo la promoción de una educación de calidad y calidez, con el propósito de llegar a practicar el Buen Vivir.
- ItemImportancia de la gestión escolar en la protección del entorno natural en la escuela “Juan León Mera”, parroquia Mulaló, del cantón Latacunga, en el periodo lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Guamán Reisancho, Tania Jimena; Arroyo Segovia, Johan PaúlLa presente la investigación tuvo como propósito diseñar un taller de estrategias de gestión escolar que permita la protección del entorno natural, promoviendo el desarrollo integral en los estudiantes. Nace como una respuesta al problema ¿De qué forma la gestión escolar incide en la protección del entorno natural en la escuela Juan León Mera, de parroquia Mulaló, del cantón Latacunga, en el período lectivo 2014 - 2015? La metodología utilizada es la descriptiva, no experimental, de campo, analítica y bibliográfica; descriptiva para la caracterización del objeto de estudio; no experimental en la identificación del fenómeno, sin control de las variables; de campo para la obtención de información del directivo, docentes, estudiantes y padres de familia; analítico para la realización del análisis e interpretación de los resultados de la investigación; bibliográfico para indagar los antecedentes investigativos. Los resultados obtenidos demuestran desconocimiento de la aplicación, etapas y proyectos de la gestión escolar que ayuden a la educación ambiental y a la protección del entorno natural. Los aportes fueron el diseño y aplicación talleres de gestión escolar dirigido a la comunidad educativa para la concientización en la protección del entorno natural.
- ItemImportancia de la honestidad académica en el rendimiento escolar de los estudiantes de sexto año de educación general básica de la Escuela Dr. José María Velasco Ibarra, ubicada en la ciudad de Latacunga provincia Cotopaxi, durante el período lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Analuisa Martínez, Jenny Lucía; Guanoluisa de la Cruz, Gladys Lucía; Arroyo Segovia, Johan PaúlEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de diseñar una propuesta de talleres sobre la honestidad académica, para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes de sexto año. El estudio realizado ayudó a determinar las causas que provoca a que los estudiantes incurran en faltas relacionadas con el ámbito académico; además a fortalecer ciertos valores como la honestidad en cada uno de los discentes involucrados en el proyecto; y por ende este trabajo permitió mejorar el rendimiento escolar y concientizar a los mismos. Se pudo establecer que la deshonestidad académica además de ser una falta en el aula de clases está penada por la ley para quienes incurran a actos deshonestos; al realizar las encuestas realizadas a los chicos se obtuvo resultados sobre las razones que les llevaba a cometer estas faltas en la escuela. Durante el transcurso de la investigación se empleó métodos tales como: deductivo, analítico, científico, histórico lógico, hipotético deductivo y sintético; los cuales permitieron la realización y obtención de resultados esperados para concientizar y mejorar el rendimiento académico.
- ItemImportancia de las organizaciones estudiantiles en la gestión escolar de la escuela de educación general básica Naciones Unidas de la ciudad de Saquisilí, durante el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Chanaluisa Chiliquinga, Laura Amparo; Guanoquiza Velasque, Rosa María; Arroyo Segovia, Johan PaúlLa presente investigación ha sido desarrollada en la Escuela de Educación General Básica “Naciones Unidas” ubicada en la ciudad de Saquisilí dirigida a docentes, estudiantes y padres de familia con el objeto de promover la importancia de las organizaciones estudiantiles en la gestión escolar. En la institución los Gobiernos Estudiantiles no cumplen a cabalidad con su plan de trabajo, esto hace que las gestiones no contribuyan al desarrollo del establecimiento, en este trabajo investigativo se utilizó la investigación científica y descriptiva, la misma que apoyada en métodos como el deductivo, inductivo y estadístico, permitió recolectar la información y establecer que no se ha dado una adecuada importancia a los Gobiernos Estudiantiles. Del mismo modo los docentes no han incentivado a la participación democrática y además no reflejen su responsabilidad en el cumplimiento de funciones como verdaderos representantes de todos los estudiantes, para solucionar esta problemática en nuestra investigación se estableció un curso-taller el mismos que será aplicado para incentivar a los representantes a que trabajen en equipo y formen nuevos líderes que sepan cumplir con sus deberes y derechos ; siendo esta de gran utilidad en su formación personal y sobre todo democrática. Al finalizar el presente trabajo investigativo los resultados que se obtuvieron serán en beneficio de mejorar la calidad en la institución
- ItemImportancia de los servicios complementarios relacionados al bienestar de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pujilí” ‘‘cantón Pujilí’’, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Bustamante Zambonino, Graciela Maribel; Arroyo Segovia, Johan PaúlEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: Elaborar talleres sobre la importancia de los servicios complementarios relacionados al bienestar de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pujilí” Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi. El trabajo es una respuesta al problema que consiste en: ¿De qué manera inciden los servicios complementarios en el bienestar de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pujilí”, del Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi? Donde se utilizó la metodología descriptiva, se desarrolló en el marco teórico, las categorías fundamentales con temas y subtemas integración, inclusión y proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aplicaron encuestas a los docentes, estudiantes y padres de familia, para conocer su pensamiento y criterios sobre los beneficios que presta la Unidad Educativa “Pujili” , también se ha considerado que el Departamento de Consejería Estudiantil es uno de los servicios complementarios fundamental para la respectiva educación del estudiante ya que este servicio es de gran importancia como apoyo al trabajo investigativo de la Tesista ,el trabajo investigativo ha generado conclusiones y recomendaciones. El aporte de la tesis consiste en elaborar talleres con los estudiantes, padres de familia y docentes de la Unidad Educativa “Pujilí” que permita un mejor rendimiento en el desarrollo y desenvolvimiento de la aplicabilidad en los participantes.
- ItemImportancia del dominio pedagógico del docente en el área de matemática para el segundo nivel de la Unidad Educativa Vicente León en la ciudad de Latacunga(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-12) Gavilánez Sillo, Wilson David; Ruiz Chiluiza, Darwin Daniel; Arroyo Segovia, Johan PaúlEl objetivo general de esta investigación fue, diseñar una guía de capacitación profesional que aporte con el dominio pedagógico para los docentes del segundo nivel en el área de matemática de la unidad educativa “Vicente león” en el año lectivo 2015-2016. El problema investigado fue ¿Cómo incide la importancia del dominio pedagógico del docente en el área de matemática? La metodología utilizada fue de nivel descriptivo y de tipo de campo y la bibliográfica, permitiendo detallar las características del problema de estudio. Las conclusiones alcanzadas fueron: Los docentes de esta área no utilizan diversos métodos, estrategias y técnicas, en sus diversos procesos para llegar con el conocimiento claro. Al no dar varias alternativas para solucionar problemas matemáticos al estudiante hacen de sus clases monótonas. Los alumnos dan a conocer que tienen dificultad en leer problemas matemáticos, al no existir material didáctico para la hora clase por lo cual no tienen interés en la materia.