• utc.edu.ec
  • Correo Institucional
Repository logo
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • Search
  • English
  • Español
  • Log In
    Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Barbosa Zapata, José Nicolás"

Now showing 1 - 20 of 48
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El acompañamiento pedagógico familiar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    (Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Criollo Suntasig, Cristian Braulio; Taco Bombón, Angélica Maricela; Barbosa Zapata, José Nicolás
    En calidad de investigadores se ha podido observar las problemáticas que tienen los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Celiano Monge” con respecto al acompañamiento pedagógico familiar el abordaje metodológico empleado fue el paradigma socio-critico o social, en el cual se abordó el método cualitativo, llegando a un tipo de investigación por medio del estudio de casos porque hace una descripción en particular de una población específica, en este caso los y las estudiantes del Sexto “A” de la Unidad Educativa Fiscal “Celiano Monge” así como padres de familia, docentes y directivos. Los resultados de esta investigación, revelaron que el acompañamiento pedagógico familiar en este contexto es escaso, ya que las prácticas educativas para el aprendizaje son limitadas, no sólo en recursos sino también en la falta de tiempo, escolaridad, en estrategias, hábitos de estudio y en motivación por parte de los padres de familia. Los padres de familia atribuyen importancia a la educación desde sus visiones, expectativas y significados, pero carecen de condiciones necesarias para impulsar el proceso de acompañamiento pedagógico familiar un tema que en este contexto se ha visto más valorado, en la medida en que se ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de la participación de la familia en el aprendizaje de sus hijos e hijas, sin embargo, a pesar de estos ideales de articulación entre familia-escuela en la realidad es muy complejo debido a factores sociales, económicos y culturales.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “La actividad física y el bienestar emocional”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) García Tapia, Karen Nicol; Pilatasig Pilaguano, María Belén; Barbosa Zapata, José Nicolás
    El proceso educativo presenta cambios que demandan de nuevas competencias para responder a las necesidades de la sociedad actual, las mismas que deben centrarse en promover actividades lúdicas en donde se involucre el ejercicio físico, puesto que, es un factor importante para mejorar la salud y a su vez despertar el interés y motivación de los estudiantes. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo fomentar la actividad física a través de juegos recreativos que mejoren el bienestar emocional de los estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Vicente León” ubicada en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022-2023. La metodología se basó en el enfoque interpretativo, ya que, permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza; responde a una investigación cualitativa; método inductivo; la técnica fue la entrevista dirigida al docente y autoridad y una encuesta aplicada a los estudiantes el cual permitió obtener información valiosa que se encuentra dentro del entorno áulico. Los resultados se enmarcan en el desarrollo del manual basado en actividad física la misma que ofrece a los docentes de la unidad educativa realizar actividades nuevas y diferentes, centradas en los estudiantes, para promover el conocimiento sobre la importancia y el cuidado de realizar actividad física. Este proyecto contribuye al desarrollo de prácticas de vida saludable en los estudiantes, que favorece a los niños en su estado emocional de manera positiva, provocando alegría, felicidad, motivación, así como en la parte cognitiva, por lo que los estudiantes mejorarán su proceso de aprendizaje en todas las asignaturas. Por último, los procesos de enseñanza aprendizaje deben ser activos y centrados en los estudiantes donde puedan construir, adaptar, modificar, enriquecer sus capacidades, conocimientos, y eliminar estrategias obsoletas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “La actividad física y la alimentación”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Avilés Lema, Alexis Oswaldo; Quilumba Balceca, Jonathan Ismael; Barbosa Zapata, José Nicolás
    En la actualidad la actividad física y la alimentación son variables importantes que los seres humanos deben tener en cuenta para su salud, alimentándose de nutrientes como: proteínas, calcio, vitaminas, hierro, entre otras. Asimismo, se ha tomado en cuenta los niveles que ofrece la pirámide alimenticia, como base de una buena alimentación. Es así que, dentro del contexto educativo se enfatizó en el cuidado de una correcta alimentación. Por tal razón, el problema de investigación se direcciona a dar respuesta al siguiente objetivo: conocer qué tipo de alimentación y actividad física tienen los niños de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “Loja”, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, para mantener un adecuado desarrollo y crecimiento, realizado en el período 2022 - 2023. La metodología aplicada es cualitativa y cuantitativa, con un paradigma interpretativo, métodos como: bibliográfica documental inductivo y deductivo, los instrumentos utilizados y aplicados fueron la encuesta a catorce estudiantes y tres entrevistas a los docentes. Los resultados que se obtuvo, fueron que la actividad física en la escuela es practicada regularmente y que en cuanto a alimentación un promedio moderado de estudiantes cumple con una correcta alimentación por ende su peso y estatura están acorde a su edad. Por lo tanto, esta investigación brindará un aporte práctico y los resultados obtenidos serán verídicos donde, otros investigadores podrán hacer uso y realizar una comparación con otros resultados. En base, en estas investigaciones otros pueden dar una futura solución al problema que se encuentren resolviendo.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Actividad lúdica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños del nivel iniciaL de la Unidad Educativa " Luis Felipe Borja".
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC., 2021-02) Guanochanga Llumigusín, Verónica Elizabeth; Barbosa Zapata, José Nicolás
    El presente trabajo de investigación aborda la problemática relaciona con el bajo desarrollo del lenguaje oral en los niños, es así que este trabajo se lo realizó con el objetivo de mejorar el lenguaje oral mediante la actividad lúdica en los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja” para ayudar en el desarrollo integral del infante desde edades tempranas. Para esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo porque permitió la recolección y análisis de datos mediante diferentes instrumentos, además de probar teorías ya existentes en el campo de investigación, se utilizó el método deductivo porque se partió de la observación del problema hasta llegar a la propuesta, por lo demás en los objetivos que se plantearon se pudo probar la teoría con la realidad para poder establecer la relación entre las dos variables utilizadas en la investigación la actividad lúdica y el desarrollo del lenguaje oral. Además se inició por el nivel perceptual ya que se logró explorar y describir todo lo que se define sobre la actividad lúdica y el desarrollo del lenguaje oral, fue aprensiva pues nos permitió comprar y analizar los resultados obtenidos dentro de esta investigación, fue de tipo comprensivo pues se dio a conocer los aspectos más relevantes que se encontró en la investigación hasta llegar a proponer una solución, esta investigación es de carácter no experimental puesto que no se modificó las teorías existentes. Luego de la aplicación de instrumentos de recolección de datos como ficha de observación, encuestas y entrevistas se pudo determinar la problemática que existía por tal motivo se diseñó una propuesta estructurada por talleres de estimulación mediante la actividad lúdica las mismas que están articuladas con las destrezas del currículo de educación inicial, esta propuesta ha sido revisada y validada por expertos los cuales consideran como una alternativa de solución y factible de ser aplicada
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Actividades físicas, deportivas y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de 06-12 años del recinto Macuchi, parroquia La Esperanza, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el periodo 2012-2013
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Arias Valencia, Lisbeth Yajaira; Barbosa Zapata, José Nicolás
    En el presente trabajo se profundiza en la importante problemática de obesidad y sedentarismo que radica en los niños de 06 a 12 años del Recinto Macuchi en la Parroquia la Esperanza. Ya que debido a la mala utilización del tiempo libre los niños y niñas son susceptibles a tener estos problemas de salud, por lo cual se ha visto la necesidad de hacerles conocer tanto a ellos como a padres de familia, profesores y autoridades del sector sobre la importancia del uso correcto del Tiempo Libre y su sana ocupación a través de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas. Identificado el problema que existe con los niños, el objetivo de esa investigación se centró en proponer una guía didáctica de juegos en los cuales se desarrollaron actividades físicas, deportivas y recreativas en función del mejor aprovechamiento del tiempo libre y la satisfacción recreativa de los niños del recinto Macuchi….
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Las actividades lúdicas como medio para el interaprendizaje de la natación en niños de 6 a 8 años de la Escuela Simón Bolívar“, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia La Matriz en el año lectivo septiembre 2013, febrero 2014
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Arequipa Guanoluisa, Miguel Armando; Calero Tapia, Francisco Xavier; Barbosa Zapata, José Nicolás
    La presente investigación tuvo por objeto la realización de actividades lúdicas, debido a la falta de enseñanza de la natación en los niños, lo que a originado que los escolares no practiquen esta disciplina que es de gran importancia , que ha originado perdida por la falta de interés de los Maestros, incidido directamente en la formación integral de los niños de la Escuela “Simón Bolivar”del Cantón Latacunga Provincia de Cotopaxi en el año lectivo Septiembre 2013- Febrero 2014, los investigadores preocupados por este problema, con la visión de crear conciencia en las autoridades, maestros y padres de familia, proponen para dar solución a este problema la elaboración de una guía de actividades lúdicas, que practique esta disciplina , esto ayuda al cumplimiento a la reforma curricular , al deporte la recreación debe estar tomandas por parte del buen vivir , por otra parte esta servirá como una guía al Maestro para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de la Institución , ya que en las horas clases podran ser aplicadas a las necesidades pedagógicas….
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    “Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura”
    (Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-09) Pichucho Coyachamin, Luis Fernando; Segovia Quintana, Juan Alberto; Barbosa Zapata, José Nicolás
    En la actualidad una de las preocupaciones fundamentales se centra en la lúdica como estrategia educativa considerando que es una de las actividades más completas que los niños realizan desde su infancia, impulsando de esta manera todas las áreas de su desarrollo, de tal forma que los estudiantes se empoderen del aprendizaje. El proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura es un problema de índole socio-académico que afecta principalmente a los niños, de los primeros años de educación básica, la lectoescritura, desde una perspectiva teórica y científica está sustentada en diferentes ámbitos como: social, educativo y legal con una amplia descripción conceptual de diferentes autores y además con el apoyo de documentos electrónicos y las tecnologías de información y comunicación. Por ello el presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar cómo inciden las actividades lúdicas en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los niños de cuarto año de educación básica de la escuela Guaranda perteneciente al Cantón Pujilí. La metodología aplicada trascendió con la investigación exploratoria y descriptiva, mientras que para el diseño se aplicó la investigación no Experimental apoyada por la bibliográfica o documental y de campo, así también las técnicas de la observación y la aplicación de instrumentos como la encuesta aplicada a estudiantes y docentes ayudaron a la verificación y comprobación de los resultados. En resultados encontrados los docentes no siempre utilizan actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que realizan clases repetitivas y memoristas, por ello es necesario un rol de docente mas creativo para el desarrollo de actividades motivadoras basadas en la lúdica y el juego para el fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    (Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Mención Educación Básica, 2018-03) Ronquillo Suntasig, Edgar Roberto; Barbosa Zapata, José Nicolás
    El presente trabajo de investigación nace como una necesidad la cual tuvo como objetivo diagnosticar la falta de destrezas al desarrollar una actividad dentro del proceso enseñanza aprendizaje se ejecutó bajo la premisa de conocer el valor que tiene las actividades lúdicas como fuente de innovación para mejorar la calidad educativa en la escuela fiscal mixta “Manabí” , en el periodo 2016-2017, ;se recopilo datos acerca del tipo de juegos escolares que se puedan utilizar para mejorar el bajo rendimiento académico de los estudiantes, un diagnóstico que contribuirá a que futuras investigaciones darán utilidad de manera adecuada. El éxito en el aprendizaje de esta disciplina, depende en buena medida de la planificación de actividades que promuevan la construcción de conceptos, a partir de experiencias concretas, en la interacción con los otros. En estas actividades la matemática se convertirá en herramientas funcionales y flexibles que le permitan resolver las situaciones problemas planteadas a través de las actividades lúdicas. Para elevar la calidad del aprendizaje de la matemática es necesario que los estudiantes se interesen y encuentran significado y utilidad en el conocimiento matemático, que lo valoren y hagan de él un instrumento que los ayude a reconocer, plantear, resolver problemas presentados en varios contextos de su vida cotidiana. La bondad de los juegos aplicados en las actividades docentes genera motivación, interés y participación activa permitiendo a los estudiantes adquirir aprendizajes significativos.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Los clubes deportivos y su relación con la motivación deportiva en la adolescencia en la liga parroquial “Príncipe San Miguel” del cantón Salcedo, en el periodo octubre 2015 a febrero 2016
    (LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Carrillo Viteri, Luis Miguel; León Jijón, Luis Enrique; Barbosa Zapata, José Nicolás
    La investigación de los clubes deportivos y su relación con la motivación deportiva en la adolescencia en la liga Parroquial “Príncipe San Miguel” del cantón salcedo, en el periodo octubre 2015 a febrero 2016, buscó crear conciencia sobre todas las personas que para tener una buena salud, deben hacer ejercicio y que mejor aún si este ejercicio viene acompañado de diversión y sano esparcimiento; es por ello que hacer deporte por y para la salud es vital sobre todo en el periodo de la adolescencia. El presente trabajo de investigación busco resultados, para que basados en sus ellos, se pudiera crear un programa de masificación para los adolescentes residentes en la parroquia San Miguel del Cantón Salcedo…..
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La coordinación motora en el aprendizaje de los niños de 3 a 4 años.
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Tutasig Porras, Rosa Cristina; Barbosa Zapata, José Nicolás
    La presente investigación aborda el siguiente problema ¿Cómo incide la coordinación motora en desarrollo de los niños?; para resolver el problema se determina como objetivo crear una alternativa didáctica, para mejorar la coordinación motora en los niños de nivel inicial I de 3-4 años; el desarrollo de la investigación se realizó una metodología con el enfoque cuantitativo que permitió reconocer y cuantificar el grado de desarrollo de la coordinación motora, con el método deductivo que nos ayudó a establecer un análisis y observación profunda para la creación de preguntas, además con el método bibliográfico fue posible registrar la información adquirida de distintas fuetes bibliográficas; con el método dialéctico consideramos todos los fenómenos necesarios para lograr una investigación real, las técnicas que utilizamos son: la encuesta en la que informantes responden por escrito preguntas abiertas y cerradas, el método empíricos fue a través de la observación en donde se recolectó información de forma real, por último el método estadístico descriptiva ya que con ello se analizó un conjunto de datos, con el objetivo de detallar cada una de las características y comportamientos mediante medidas de resumen, tablas o gráficos, etc. Con los distintos instrumentos de evaluación que realice tanto a padres de familia y niños, logré sacar datos significativos que me ayudó a llevar a cabo mi investigación, en la que al leer varios; artículos, analice que la coordinación motora es fundamental para el aprendizaje de los niños y que por medio del movimiento el niño adquiere conocimientos significativos y permitirá su desarrollo integral.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Cultura Deportiva, a través de actividades físicas recreativas, en la Parroquia San Buenaventura en el año 2020- 2021
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Espinel Pazuña, Rafael Atahualpa; Barbosa Zapata, José Nicolás
    El desarrollo local inevitablemente partirá del bienestar personal, el cuidado a la salud física y mental deben ser considerados para la toma de decisiones económicas, sociales y ambientales. La presente investigación estuvo enfocada sobre la cultura deportiva en la parroquia, a fin de identificar estrategias que ayuden a fomentar hábitos deportivos en su población así como goce y disfrute del tiempo libre. El informe de investigación utilizó un enfoque cuantitativo de tipo transversal con alcance analítico, Así también, se efectuó un análisis del entorno a través de la aplicación de una encuesta con preguntas cerradas y de opción múltiple dirigida a una muestra de los moradores de la parroquia San Buenaventura. Con relación a la población de estudio se estableció un marco de muestra según el número de habitantes, identificando una población de 1905 habitantes con un nivel de confianza del 95% y un error de 5% dando como resultado una muestra de 320 personas; a partir de ello se pudo concluir que el 64.4% de sus habitantes no conocen sobre cultura deportiva y beneficios que la misma proporciona, otro aspecto primordial se evidencia en casi la mitad de personas que presenta algún tipo de enfermedad como estrés, obesidad, presión, diabetes, etc ; cabe destacar que el 83.4% de los habitantes estarían dispuestos a participar de programas que incentiven las actividades físicas recreativas
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El desarrollo corporal y el bienestar físico en los estudiantes
    (Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Casillas Cundulle, Katy Lorena; Silva Espín, Mónica Stefany; Barbosa Zapata, José Nicolás
    El desarrollo corporal y el bienestar físico son elementos importantes dentro del contexto educativo, por consiguiente, a lo largo de la historia, ha presentado varias dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales han estado ligadas a lo social, económico, cultural, psicológico y físico, por tal razón, en la actualidad el ámbito educativo ha presentado una variedad de situaciones problemáticas relacionadas con desarrollo corporal y bienestar físico. Por ello, este proyecto investigativo, tiene como objetivo analizar el desarrollo corporal y su incidencia en el bienestar físico en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, paralelo ‘‘D’’ de la Unidad Educativa “Provincia de Cotopaxi”, de la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, barrio Pujilí Centro, durante el año electivo 2022-2023 para mantener una buena salud. Por tal razón, la metodología aplicada se basa en el enfoque cuantitativo, lo cual, permitió recolectar, analizar e interpretar datos cuantitativos, además se empleó el método deductivo, debido a que parte de un problema en general para llegar a las conclusiones específicas. Además, participaron diferentes tipos de investigación tales como descriptiva, bibliográfica y documental. Por ello, se aplicó la técnica de la encuesta dirigida a los estudiantes con su respectivo cuestionario y la entrevista dirigida a la docente, la cual permitió obtener información entorno a las variables de estudio. Los resultados alcanzados reflejan que la motivación diaria con actividades lúdicas, así como ejercicios, rondas y juegos permiten desarrollar y potenciar habilidades destinadas al área motora de los niños, mismas que son las encargadas de la coordinación, movimiento, desarrollo de los músculos, entre otras habilidades que son sustanciales en los seres humanos, la buena práctica y desarrollo de esta área va a posibilitar un mejor desenvolvimiento de la persona en su entorno natural y social. Por lo tanto, la investigación contribuye a mejorar mediante la elaboración de talleres de actividades lúdicas, los mismos que contienen objetivo, destreza, recursos y materiales factibles para ponerlos en práctica, lo cual ayuda a mejorar el desarrollo corporal, bienestar físico y rendimiento académico de los estudiantes.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    El ecuavoley como deporte popular ecuatoriano
    (LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Albán Izurieta, Roger Brando; Perdomo Vargas, Henry Manuel; Barbosa Zapata, José Nicolás
    El presente trabajo investigativo se estableció en la falta de identidad cultural, y el problema fue enfocado en el ámbito educativo, deportivo; siendo un proyecto mixto que en su desarrollo fue teórico practico, ya que se pudo observar la falta de interés y socialización en la unidad educativa en donde realizamos el proyecto. Y fue enfocado desde la historia del deporte que referimos en el proyecto, como objetivo se buscó la manera de masificar en las instituciones educativas en donde el carácter de formación de los estudiantes haría que este deporte se expanda en su totalidad abarcando en si, sus fundamentos, reglamentos, técnicas y tácticas, que se enfoque a más de ser una actividad de esparcimiento o diversión se convierta en un deporte de alto desempeño físico sin dejar atrás su importancia para la comunidad ecuatoriana su importancia dentro de lo cultural y tradicional, la metodología que utilizamos fue experimental y partiendo desde sus docentes se ve reflejado a través de encuestas el nivel de conocimiento acerca de este deporte como parte de la cultura ecuatoriana, y a su vez este proyecto se vio bien ubicado en un espacio dentro del currículo educativo como son Los Clubs Para el Buen Vivir que se ha implantado en las instituciones educativas en todo el país. Después de haber culminado con nuestra investigación se logró identificar un alto porcentaje en estudiantes que se interesan mucho por este deporte más allá del ámbito deportivo son también histórico y de valor cultural, en el transcurso de este proyecto se ha podido determinar muchos puntos favorables por parte de los docentes y estudiantes que fueron quienes nos ayudaron a aplicar este proyecto y el impacto se destaca por la transformación dentro del deporte y la cultura en la actualidad en nuestro país.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Elaboración de un programa de acondicionamiento físico a través del baile para reducir el índice de obesidad del centro educativo “Quito” de san francisco del chasqui parroquia Pastocalle de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2012 – 2013
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi., 2013-11) Columba Rojas, Norma del Pilar; Barbosa Zapata, José Nicolás
    La presente investigación tiene como propósito crear conciencia en los maestros y padres de familia, por medio de ellos trasmitir a los estudiantes la importancia que tiene el baile dentro de la enseñanza de la Cultura Física y los beneficios que se obtendrán al ser aplicados por medio de la Elaboración de un Programa de Acondicionamiento Físico a través del baile, que permitirá mejorar el rendimiento físico, habilidades y destrezas, cabe destacar que esto servirá como una herramienta de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Centro Educativo “Quito”. Es importante rescatar el valor del movimiento y ritmo en el contexto educativo y por ende en el proceso de enseñanza aprendizaje ya que el movimiento y el ritmo contribuyen al buen desarrollo cognitivo del estudiante para lograr una formación integral y un mejor estilo de vida. La Elaboración del Programa de Acondicionamiento Físico a través del baile servirá como apoyo para analizar las causas y consecuencias de la obesidad en los niños, identificándose la falta de control de los padres de familia hacia la actividad física, el abuso de la utilización de la tecnología, que no permite crear hábitos para evitar el sedentarismo en los estudiantes del Centro Educativo “Quito”.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Elaboración de un programa de iniciación deportiva en la disciplina de fútbol, en el instituto de educación básica “Evangelina Herrera” de la ciudad de Latacunga en el período septiembre 2012 a marzo de 2013
    (LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Factos Carrera, Stalin Napoleón; Barbosa Zapata, José Nicolás
    Frente al sedentarismo observado en los adolescentes a través de la investigación se planteó como principal objetivo elaborar un “PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA EN LA DISCIPLINA DE FÚTBOL, EN EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN BÁSICA “EVANGELINA HERRERA” DE LA CIUDAD DE LATACUNGA EN EL PERÍODO SEPTIEMBRE 2012 A MARZO DE 2013”, para establecer alternativas de solución, mismas que fueron alcanzadas a través de la aplicación de talleres de análisis de este….
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    La equidad de género en la educación física
    (LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Molina Tapia, José Luis; Barbosa Zapata, José Nicolás
    El trabajo investigativo se desarrolló con el propósito de diagnosticar el grado equidad de género que existe en las clases de educación física de los niños y niñas del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi”, mediante el uso del método indirecto, también se utilizó la técnica de la observación e instrumentos como la fichas de observación que permitió identificar la existencia de inequidad de género en las clases de cultura física así como el agente causante de la falta de equidad entre los niños y las niñas a la hora de ejecutar actividades grupales, individuales, de integración, juegos colectivos o específicos para cada sexo. El problema de inequidad en la educación tradicionalista y en la práctica del deporte es una realidad existente en la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi” se evidencia roles diferenciado y sexistas entre niños y niñas, actividades y juegos específicos para cada sexo que afecta principalmente al derecho de la igualdad de oportunidades y la no discriminación en los infantes. La equidad de género es una temática fundamental para el desarrollo igualitario de todos y todas las personas cuya enseñanza se debe promover en cada una de las instancias educativas para garantizar la formación integral de los niños y niñas y a futuro una sociedad que respete y valore por igual tanto a hombres como a mujeres. En la enseñanza de la Cultura Física este problema se evidencia con mucha más fuerza, las características sociales que se han determinado de forma específica para niños y para niñas han generado una desigualdad, frenando el desarrollo de una buena educación de calidad y calidez con las mismas oportunidades para todos por lo que el docente debe estar capacitado e informado para erradicar la discriminación de género en su clase, la investigación generó un impacto en el campo educativo de la Cultura Física y en la formación integral de los alumnos rescatando valores esenciales para el buen desarrollo de la educación y la integración.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias lúdicas para el desarrollo psicomotriz de niños y niñas de 5 a 6 años de edad.
    (Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Bustillos Martínez, Gissela María; Barbosa Zapata, José Nicolás
    La presente investigación aborda el tema “Estrategias lúdicas para el desarrollo psicomotriz de niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Vicente León, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2021 – 2022”, teniendo en cuenta la importancia de las estrategias y nuevas propuestas que contribuyan a mejorar y fortalecer el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 5 a 6 años en la medida que su comportamiento motriz no corresponde al desarrollo de su edad, en la muestra de estudio, mencionado antes. Se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo, con un diseño transversal, desde una investigación descriptiva que permitió identificar el problema detectado en los niños, como es la dificultad para el desarrollo psicomotriz; la expresión corporal y motricidad para el que se encontraron causas como los limitados conocimientos del docente en estrategias para el desarrollo integral de los niños y el aprendizaje desde actividades lúdicas, también el incipiente empleo de los recursos didácticos, tecnológicos. Esta Propuesta de estrategias lúdicas constituye una herramienta de apoyo para el docente en la medida que posibilitan incentivar en los niños de cinco y seis años la motricidad gruesa, fina y su expresión corporal a través del juego y del interactuar entre todos. Las educadoras y autoridades han evaluado la propuesta teniendo en cuenta su organización previa, estructura y argumentación, originalidad, escritura, material didáctico, extensión y claridad, mayoritariamente de excelente, señalando que el alcance de la misma puede ser local, debido a que son estrategias valiosas para el desarrollo psicomotriz de los niños que pueden ser aplicadas en diversas entidades educativas.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Estrategias lúdicas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.
    (Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica, 2018-02) Sailema León, Elsa Jeaneth; Olmos Caisaguano, Cristian Javier; Barbosa Zapata, José Nicolás
    Conociendo la gran importancia y la trascendencia que tiene el juego en el desarrollo de todas las demás habilidades del educando, el presente estudio es un trabajo de investigación, en el que se intenta dar respuesta a un grave problema que ha existido en la población escolar: la falta de diversión del niño que le permita interactuar más a menudo con los demás y el no practicar de forma continua lo que es el compañerismo, y el trabajo en equipo. En estas circunstancias se consideró urgente aportar con un problema que se ha tornado común en las instituciones del sistema educativo en donde el papel pasivo del estudiante asociado a la forma de abordar los temas por parte de los docentes, causa un estado de letargo pedagógico, generando sensaciones y sentimientos desagradables, como cansancio, desanimo, indiferencia y soledad El objetivo que generó el presente proyecto de investigación fue determinar la importancia de las actividades lúdicas como estrategia metodológica en el proceso enseñanza-aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes de Séptimo Grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Manuel Gonzalo Albán Rumazo” en el año lectivo 2017-2018. Los resultados de la investigación dejan al descubierto serias limitaciones del manejo áulico de los docentes para la concreción de las destrezas de la asignatura en grado y nivel respectivo; por lo tanto la importancia de la investigación se dimensiona en la recomendación el de estrategias operativas de trabajo lúdico con las cuales el docente mediante la planeación didáctica alcance un aprendizaje significativo del área de Ciencias Naturales en los estudiantes objeto de estudio.
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Las estrategias lúdicas y la expresión corporal en los niños de 4 a 5 años del nivel de educación inicial de la Unidad Educativa Rio Blanco Alto del cantón Latacunga parroquia Tanicuchi en el año lectivo 2022-2023
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Caiza Vallejo, María de Ángeles; Barbosa Zapata, José Nicolás
    La presente investigación se centró en el estudio de las estrategias lúdicas y la expresión corporal en niños de 4 a 5 años, tomando en consideración que este aspecto del desarrollo representa un medio para la comunicación e interacción entre las personas, incluso antes del lenguaje propiamente dicho. El objetivo de la investigación fue desarrollar la expresión corporal mediante el uso estrategias lúdicas en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Rioblanco Alto. Para lo cual, se empleó una metodología de enfoque mixto cuanti-cualitativo, la modalidad fue de investigación-acción, las técnicas utilizadas fueron la entrevista a la autoridad y docentes y la observación a los niños de Educación Inicial. Los resultados de la investigación permiten evidenciar que los niños de este sub nivel educativo, tienen limitaciones en el desarrollo de la expresión corporal, caracterizado por la falta de dominio motriz, coordinación, equilibrio dinámico, estático y expresividad
  • No Thumbnail Available
    Item
    Estrategias metodológicas físicas recreativas y su influencia en el sedentarismo en los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio de educación musical "Cesar Viera" de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2011 - 2012
    (Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2014-08) Tapia Chacon, Veronica Paulina; Valencia Chicaiza, Edwin Marcelo; Barbosa Zapata, José Nicolás
    La presente investigación tiene como propósito crear conciencia en los maestros y padres de familia, por medio de ellos trasmitir a los estudiantes la importancia que tiene la práctica de actividades físicas recreativas y os beneficios que se obtendrán al ser practicados, cabe destacar que esta sirvió como una herramienta de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Colegio de Educación Musical "César Viera". El problema se presentó porque en la institución objeto de estudio no se da la importancia a la actividad recreativa y tampoco se dispone de documentos básicos que permitan fomentar esta actividad en los estudiantes del colegio. La construcción del marco teórico y la elaboración de la metodología se basan en los principios de la educación crítica. La metodología que se empleó en el presente trabajo investigativo se realizó a través de la técnica de la encuesta, lo que permitió llegar a una confiabilidad aceptable, y fue valorada utilizando la estadística, cumpliendo los objetivos de las interrogantes y del marco teórico, la propuesta alternativa de la investigación contendrá: presentación, justificación, objetivos. Las actividades físicas recreativas son una necesidad básica que sirvió como un documento de apoyo, para docentes, alumnos, padres y autoridades del Colegio de Educación Musical "César Viera", que les permitió revisar procedimientos, metodologías, estrategias que permitió que su labor educativa sea efectiva y eficaz en beneficio de la juventud y niñez de esta querida y noble institución educativa Por otro lado tiene un gran aporte científico porque se convirtió en una nueva metodología de Enseñanza, para el profesor de Cultura Física siendo activa y participativa en la cual ayudó a influenciar en el sedentarismo en los estudiantes motivo de la investigación.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • 3
  • »
  • Servicios
  • Biblioteca
  • Catalogo digital
  • Bibliotecas Virtuales
  • Enlaces de interés
  • CES
  • SENESCYT
  • Centro de Información
  • Universidad Técnica Cotopaxi
  • Av. Simón Rodríguez s/n Barrio El Ejido Sector San Felipe.
  • Latacunga - Ecuador
  • Llámanos
  • Tel: (593) 03 2252205 / 2252307 / 2252346.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback

Adaptado por: Desarrollo de software U.T.C