Browsing by Author "Barbosa Zapata, José Nicolás"
Now showing 1 - 20 of 27
Results Per Page
Sort Options
- Item“La actividad física y el bienestar emocional”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) García Tapia, Karen Nicol; Pilatasig Pilaguano, María Belén; Barbosa Zapata, José NicolásEl proceso educativo presenta cambios que demandan de nuevas competencias para responder a las necesidades de la sociedad actual, las mismas que deben centrarse en promover actividades lúdicas en donde se involucre el ejercicio físico, puesto que, es un factor importante para mejorar la salud y a su vez despertar el interés y motivación de los estudiantes. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo fomentar la actividad física a través de juegos recreativos que mejoren el bienestar emocional de los estudiantes de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Vicente León” ubicada en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, año lectivo 2022-2023. La metodología se basó en el enfoque interpretativo, ya que, permitió comprender la realidad del contexto social en su propia naturaleza; responde a una investigación cualitativa; método inductivo; la técnica fue la entrevista dirigida al docente y autoridad y una encuesta aplicada a los estudiantes el cual permitió obtener información valiosa que se encuentra dentro del entorno áulico. Los resultados se enmarcan en el desarrollo del manual basado en actividad física la misma que ofrece a los docentes de la unidad educativa realizar actividades nuevas y diferentes, centradas en los estudiantes, para promover el conocimiento sobre la importancia y el cuidado de realizar actividad física. Este proyecto contribuye al desarrollo de prácticas de vida saludable en los estudiantes, que favorece a los niños en su estado emocional de manera positiva, provocando alegría, felicidad, motivación, así como en la parte cognitiva, por lo que los estudiantes mejorarán su proceso de aprendizaje en todas las asignaturas. Por último, los procesos de enseñanza aprendizaje deben ser activos y centrados en los estudiantes donde puedan construir, adaptar, modificar, enriquecer sus capacidades, conocimientos, y eliminar estrategias obsoletas.
- Item“La actividad física y la alimentación”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Avilés Lema, Alexis Oswaldo; Quilumba Balceca, Jonathan Ismael; Barbosa Zapata, José NicolásEn la actualidad la actividad física y la alimentación son variables importantes que los seres humanos deben tener en cuenta para su salud, alimentándose de nutrientes como: proteínas, calcio, vitaminas, hierro, entre otras. Asimismo, se ha tomado en cuenta los niveles que ofrece la pirámide alimenticia, como base de una buena alimentación. Es así que, dentro del contexto educativo se enfatizó en el cuidado de una correcta alimentación. Por tal razón, el problema de investigación se direcciona a dar respuesta al siguiente objetivo: conocer qué tipo de alimentación y actividad física tienen los niños de cuarto grado de la Escuela de Educación Básica “Loja”, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, para mantener un adecuado desarrollo y crecimiento, realizado en el período 2022 - 2023. La metodología aplicada es cualitativa y cuantitativa, con un paradigma interpretativo, métodos como: bibliográfica documental inductivo y deductivo, los instrumentos utilizados y aplicados fueron la encuesta a catorce estudiantes y tres entrevistas a los docentes. Los resultados que se obtuvo, fueron que la actividad física en la escuela es practicada regularmente y que en cuanto a alimentación un promedio moderado de estudiantes cumple con una correcta alimentación por ende su peso y estatura están acorde a su edad. Por lo tanto, esta investigación brindará un aporte práctico y los resultados obtenidos serán verídicos donde, otros investigadores podrán hacer uso y realizar una comparación con otros resultados. En base, en estas investigaciones otros pueden dar una futura solución al problema que se encuentren resolviendo.
- ItemActividades físicas, deportivas y recreativas para el aprovechamiento del tiempo libre en los niños y niñas de 06-12 años del recinto Macuchi, parroquia La Esperanza, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi en el periodo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Arias Valencia, Lisbeth Yajaira; Barbosa Zapata, José NicolásEn el presente trabajo se profundiza en la importante problemática de obesidad y sedentarismo que radica en los niños de 06 a 12 años del Recinto Macuchi en la Parroquia la Esperanza. Ya que debido a la mala utilización del tiempo libre los niños y niñas son susceptibles a tener estos problemas de salud, por lo cual se ha visto la necesidad de hacerles conocer tanto a ellos como a padres de familia, profesores y autoridades del sector sobre la importancia del uso correcto del Tiempo Libre y su sana ocupación a través de la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas. Identificado el problema que existe con los niños, el objetivo de esa investigación se centró en proponer una guía didáctica de juegos en los cuales se desarrollaron actividades físicas, deportivas y recreativas en función del mejor aprovechamiento del tiempo libre y la satisfacción recreativa de los niños del recinto Macuchi….
- ItemLas actividades lúdicas como medio para el interaprendizaje de la natación en niños de 6 a 8 años de la Escuela Simón Bolívar“, provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga, parroquia La Matriz en el año lectivo septiembre 2013, febrero 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Arequipa Guanoluisa, Miguel Armando; Calero Tapia, Francisco Xavier; Barbosa Zapata, José NicolásLa presente investigación tuvo por objeto la realización de actividades lúdicas, debido a la falta de enseñanza de la natación en los niños, lo que a originado que los escolares no practiquen esta disciplina que es de gran importancia , que ha originado perdida por la falta de interés de los Maestros, incidido directamente en la formación integral de los niños de la Escuela “Simón Bolivar”del Cantón Latacunga Provincia de Cotopaxi en el año lectivo Septiembre 2013- Febrero 2014, los investigadores preocupados por este problema, con la visión de crear conciencia en las autoridades, maestros y padres de familia, proponen para dar solución a este problema la elaboración de una guía de actividades lúdicas, que practique esta disciplina , esto ayuda al cumplimiento a la reforma curricular , al deporte la recreación debe estar tomandas por parte del buen vivir , por otra parte esta servirá como una guía al Maestro para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños de la Institución , ya que en las horas clases podran ser aplicadas a las necesidades pedagógicas….
- Item“Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-09) Pichucho Coyachamin, Luis Fernando; Segovia Quintana, Juan Alberto; Barbosa Zapata, José NicolásEn la actualidad una de las preocupaciones fundamentales se centra en la lúdica como estrategia educativa considerando que es una de las actividades más completas que los niños realizan desde su infancia, impulsando de esta manera todas las áreas de su desarrollo, de tal forma que los estudiantes se empoderen del aprendizaje. El proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura es un problema de índole socio-académico que afecta principalmente a los niños, de los primeros años de educación básica, la lectoescritura, desde una perspectiva teórica y científica está sustentada en diferentes ámbitos como: social, educativo y legal con una amplia descripción conceptual de diferentes autores y además con el apoyo de documentos electrónicos y las tecnologías de información y comunicación. Por ello el presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar cómo inciden las actividades lúdicas en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en los niños de cuarto año de educación básica de la escuela Guaranda perteneciente al Cantón Pujilí. La metodología aplicada trascendió con la investigación exploratoria y descriptiva, mientras que para el diseño se aplicó la investigación no Experimental apoyada por la bibliográfica o documental y de campo, así también las técnicas de la observación y la aplicación de instrumentos como la encuesta aplicada a estudiantes y docentes ayudaron a la verificación y comprobación de los resultados. En resultados encontrados los docentes no siempre utilizan actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que realizan clases repetitivas y memoristas, por ello es necesario un rol de docente mas creativo para el desarrollo de actividades motivadoras basadas en la lúdica y el juego para el fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes.
- ItemLos clubes deportivos y su relación con la motivación deportiva en la adolescencia en la liga parroquial “Príncipe San Miguel” del cantón Salcedo, en el periodo octubre 2015 a febrero 2016(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-06) Carrillo Viteri, Luis Miguel; León Jijón, Luis Enrique; Barbosa Zapata, José NicolásLa investigación de los clubes deportivos y su relación con la motivación deportiva en la adolescencia en la liga Parroquial “Príncipe San Miguel” del cantón salcedo, en el periodo octubre 2015 a febrero 2016, buscó crear conciencia sobre todas las personas que para tener una buena salud, deben hacer ejercicio y que mejor aún si este ejercicio viene acompañado de diversión y sano esparcimiento; es por ello que hacer deporte por y para la salud es vital sobre todo en el periodo de la adolescencia. El presente trabajo de investigación busco resultados, para que basados en sus ellos, se pudiera crear un programa de masificación para los adolescentes residentes en la parroquia San Miguel del Cantón Salcedo…..
- ItemLa coordinación motora en el aprendizaje de los niños de 3 a 4 años.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2020-01) Tutasig Porras, Rosa Cristina; Barbosa Zapata, José NicolásLa presente investigación aborda el siguiente problema ¿Cómo incide la coordinación motora en desarrollo de los niños?; para resolver el problema se determina como objetivo crear una alternativa didáctica, para mejorar la coordinación motora en los niños de nivel inicial I de 3-4 años; el desarrollo de la investigación se realizó una metodología con el enfoque cuantitativo que permitió reconocer y cuantificar el grado de desarrollo de la coordinación motora, con el método deductivo que nos ayudó a establecer un análisis y observación profunda para la creación de preguntas, además con el método bibliográfico fue posible registrar la información adquirida de distintas fuetes bibliográficas; con el método dialéctico consideramos todos los fenómenos necesarios para lograr una investigación real, las técnicas que utilizamos son: la encuesta en la que informantes responden por escrito preguntas abiertas y cerradas, el método empíricos fue a través de la observación en donde se recolectó información de forma real, por último el método estadístico descriptiva ya que con ello se analizó un conjunto de datos, con el objetivo de detallar cada una de las características y comportamientos mediante medidas de resumen, tablas o gráficos, etc. Con los distintos instrumentos de evaluación que realice tanto a padres de familia y niños, logré sacar datos significativos que me ayudó a llevar a cabo mi investigación, en la que al leer varios; artículos, analice que la coordinación motora es fundamental para el aprendizaje de los niños y que por medio del movimiento el niño adquiere conocimientos significativos y permitirá su desarrollo integral.
- ItemCultura Deportiva, a través de actividades físicas recreativas, en la Parroquia San Buenaventura en el año 2020- 2021(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Espinel Pazuña, Rafael Atahualpa; Barbosa Zapata, José NicolásEl desarrollo local inevitablemente partirá del bienestar personal, el cuidado a la salud física y mental deben ser considerados para la toma de decisiones económicas, sociales y ambientales. La presente investigación estuvo enfocada sobre la cultura deportiva en la parroquia, a fin de identificar estrategias que ayuden a fomentar hábitos deportivos en su población así como goce y disfrute del tiempo libre. El informe de investigación utilizó un enfoque cuantitativo de tipo transversal con alcance analítico, Así también, se efectuó un análisis del entorno a través de la aplicación de una encuesta con preguntas cerradas y de opción múltiple dirigida a una muestra de los moradores de la parroquia San Buenaventura. Con relación a la población de estudio se estableció un marco de muestra según el número de habitantes, identificando una población de 1905 habitantes con un nivel de confianza del 95% y un error de 5% dando como resultado una muestra de 320 personas; a partir de ello se pudo concluir que el 64.4% de sus habitantes no conocen sobre cultura deportiva y beneficios que la misma proporciona, otro aspecto primordial se evidencia en casi la mitad de personas que presenta algún tipo de enfermedad como estrés, obesidad, presión, diabetes, etc ; cabe destacar que el 83.4% de los habitantes estarían dispuestos a participar de programas que incentiven las actividades físicas recreativas
- ItemEl desarrollo corporal y el bienestar físico en los estudiantes(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Casillas Cundulle, Katy Lorena; Silva Espín, Mónica Stefany; Barbosa Zapata, José NicolásEl desarrollo corporal y el bienestar físico son elementos importantes dentro del contexto educativo, por consiguiente, a lo largo de la historia, ha presentado varias dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales han estado ligadas a lo social, económico, cultural, psicológico y físico, por tal razón, en la actualidad el ámbito educativo ha presentado una variedad de situaciones problemáticas relacionadas con desarrollo corporal y bienestar físico. Por ello, este proyecto investigativo, tiene como objetivo analizar el desarrollo corporal y su incidencia en el bienestar físico en los estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, paralelo ‘‘D’’ de la Unidad Educativa “Provincia de Cotopaxi”, de la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, barrio Pujilí Centro, durante el año electivo 2022-2023 para mantener una buena salud. Por tal razón, la metodología aplicada se basa en el enfoque cuantitativo, lo cual, permitió recolectar, analizar e interpretar datos cuantitativos, además se empleó el método deductivo, debido a que parte de un problema en general para llegar a las conclusiones específicas. Además, participaron diferentes tipos de investigación tales como descriptiva, bibliográfica y documental. Por ello, se aplicó la técnica de la encuesta dirigida a los estudiantes con su respectivo cuestionario y la entrevista dirigida a la docente, la cual permitió obtener información entorno a las variables de estudio. Los resultados alcanzados reflejan que la motivación diaria con actividades lúdicas, así como ejercicios, rondas y juegos permiten desarrollar y potenciar habilidades destinadas al área motora de los niños, mismas que son las encargadas de la coordinación, movimiento, desarrollo de los músculos, entre otras habilidades que son sustanciales en los seres humanos, la buena práctica y desarrollo de esta área va a posibilitar un mejor desenvolvimiento de la persona en su entorno natural y social. Por lo tanto, la investigación contribuye a mejorar mediante la elaboración de talleres de actividades lúdicas, los mismos que contienen objetivo, destreza, recursos y materiales factibles para ponerlos en práctica, lo cual ayuda a mejorar el desarrollo corporal, bienestar físico y rendimiento académico de los estudiantes.
- ItemEl ecuavoley como deporte popular ecuatoriano(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Albán Izurieta, Roger Brando; Perdomo Vargas, Henry Manuel; Barbosa Zapata, José NicolásEl presente trabajo investigativo se estableció en la falta de identidad cultural, y el problema fue enfocado en el ámbito educativo, deportivo; siendo un proyecto mixto que en su desarrollo fue teórico practico, ya que se pudo observar la falta de interés y socialización en la unidad educativa en donde realizamos el proyecto. Y fue enfocado desde la historia del deporte que referimos en el proyecto, como objetivo se buscó la manera de masificar en las instituciones educativas en donde el carácter de formación de los estudiantes haría que este deporte se expanda en su totalidad abarcando en si, sus fundamentos, reglamentos, técnicas y tácticas, que se enfoque a más de ser una actividad de esparcimiento o diversión se convierta en un deporte de alto desempeño físico sin dejar atrás su importancia para la comunidad ecuatoriana su importancia dentro de lo cultural y tradicional, la metodología que utilizamos fue experimental y partiendo desde sus docentes se ve reflejado a través de encuestas el nivel de conocimiento acerca de este deporte como parte de la cultura ecuatoriana, y a su vez este proyecto se vio bien ubicado en un espacio dentro del currículo educativo como son Los Clubs Para el Buen Vivir que se ha implantado en las instituciones educativas en todo el país. Después de haber culminado con nuestra investigación se logró identificar un alto porcentaje en estudiantes que se interesan mucho por este deporte más allá del ámbito deportivo son también histórico y de valor cultural, en el transcurso de este proyecto se ha podido determinar muchos puntos favorables por parte de los docentes y estudiantes que fueron quienes nos ayudaron a aplicar este proyecto y el impacto se destaca por la transformación dentro del deporte y la cultura en la actualidad en nuestro país.
- ItemLa equidad de género en la educación física(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Molina Tapia, José Luis; Barbosa Zapata, José NicolásEl trabajo investigativo se desarrolló con el propósito de diagnosticar el grado equidad de género que existe en las clases de educación física de los niños y niñas del séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi”, mediante el uso del método indirecto, también se utilizó la técnica de la observación e instrumentos como la fichas de observación que permitió identificar la existencia de inequidad de género en las clases de cultura física así como el agente causante de la falta de equidad entre los niños y las niñas a la hora de ejecutar actividades grupales, individuales, de integración, juegos colectivos o específicos para cada sexo. El problema de inequidad en la educación tradicionalista y en la práctica del deporte es una realidad existente en la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi” se evidencia roles diferenciado y sexistas entre niños y niñas, actividades y juegos específicos para cada sexo que afecta principalmente al derecho de la igualdad de oportunidades y la no discriminación en los infantes. La equidad de género es una temática fundamental para el desarrollo igualitario de todos y todas las personas cuya enseñanza se debe promover en cada una de las instancias educativas para garantizar la formación integral de los niños y niñas y a futuro una sociedad que respete y valore por igual tanto a hombres como a mujeres. En la enseñanza de la Cultura Física este problema se evidencia con mucha más fuerza, las características sociales que se han determinado de forma específica para niños y para niñas han generado una desigualdad, frenando el desarrollo de una buena educación de calidad y calidez con las mismas oportunidades para todos por lo que el docente debe estar capacitado e informado para erradicar la discriminación de género en su clase, la investigación generó un impacto en el campo educativo de la Cultura Física y en la formación integral de los alumnos rescatando valores esenciales para el buen desarrollo de la educación y la integración.
- ItemEstrategias lúdicas para el desarrollo psicomotriz de niños y niñas de 5 a 6 años de edad.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Bustillos Martínez, Gissela María; Barbosa Zapata, José NicolásLa presente investigación aborda el tema “Estrategias lúdicas para el desarrollo psicomotriz de niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Vicente León, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2021 – 2022”, teniendo en cuenta la importancia de las estrategias y nuevas propuestas que contribuyan a mejorar y fortalecer el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas de 5 a 6 años en la medida que su comportamiento motriz no corresponde al desarrollo de su edad, en la muestra de estudio, mencionado antes. Se llevó a cabo un estudio con enfoque cualitativo, con un diseño transversal, desde una investigación descriptiva que permitió identificar el problema detectado en los niños, como es la dificultad para el desarrollo psicomotriz; la expresión corporal y motricidad para el que se encontraron causas como los limitados conocimientos del docente en estrategias para el desarrollo integral de los niños y el aprendizaje desde actividades lúdicas, también el incipiente empleo de los recursos didácticos, tecnológicos. Esta Propuesta de estrategias lúdicas constituye una herramienta de apoyo para el docente en la medida que posibilitan incentivar en los niños de cinco y seis años la motricidad gruesa, fina y su expresión corporal a través del juego y del interactuar entre todos. Las educadoras y autoridades han evaluado la propuesta teniendo en cuenta su organización previa, estructura y argumentación, originalidad, escritura, material didáctico, extensión y claridad, mayoritariamente de excelente, señalando que el alcance de la misma puede ser local, debido a que son estrategias valiosas para el desarrollo psicomotriz de los niños que pueden ser aplicadas en diversas entidades educativas.
- ItemLas estrategias lúdicas y la expresión corporal en los niños de 4 a 5 años del nivel de educación inicial de la Unidad Educativa Rio Blanco Alto del cantón Latacunga parroquia Tanicuchi en el año lectivo 2022-2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Caiza Vallejo, María de Ángeles; Barbosa Zapata, José NicolásLa presente investigación se centró en el estudio de las estrategias lúdicas y la expresión corporal en niños de 4 a 5 años, tomando en consideración que este aspecto del desarrollo representa un medio para la comunicación e interacción entre las personas, incluso antes del lenguaje propiamente dicho. El objetivo de la investigación fue desarrollar la expresión corporal mediante el uso estrategias lúdicas en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa Rioblanco Alto. Para lo cual, se empleó una metodología de enfoque mixto cuanti-cualitativo, la modalidad fue de investigación-acción, las técnicas utilizadas fueron la entrevista a la autoridad y docentes y la observación a los niños de Educación Inicial. Los resultados de la investigación permiten evidenciar que los niños de este sub nivel educativo, tienen limitaciones en el desarrollo de la expresión corporal, caracterizado por la falta de dominio motriz, coordinación, equilibrio dinámico, estático y expresividad
- ItemLa expresión corporal y la motricidad gruesa en los niños del nivel inicial ii de la escuela de educación general básica “Santo Domingo de Cutuglagua” en el año lectivo 2022-2023(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Caiza Pilataxi, Mónica Patricia; Barbosa Zapata, José NicolásLa presente investigación se realizó en la Escuela de Educación General Básica “Santo Domingo de Cutuglagua”, ubicada en la provincia de Pichincha, cantón Mejía parroquia Cutuglagua durante el año lectivo 2022-2023, teniendo como población de estudio a los niños del Nivel Inicial II, en la cual se pudo observar y evidenciar la dificultad en la expresión corporal por ende la motricidad gruesa se ve afectada, por tal razón se propuso una alternativa de solución a la problemática encontrada en los infantes, esta investigación se enmarco en el enfoque cuantitativo ya que estudia la realidad y permite cuantificar el grado de desarrollo de la expresión corporal y motricidad gruesa, por otro lado el método deductivo lleva a un análisis de un todo hasta llegar a lo particular, además con el método bibliográfico se registra la información relevante desde distintas fuentes, evidenciado el progreso de la expresión corporal y motricidad gruesa, por otro lado las técnicas como la entrevista a los docentes y la observación aplicada a los infantes, permitieron obtener resultados positivos luego de su respectivo análisis e interpretación
- ItemFormación profesional en la Educación Inicial para el desarrollo psicomotriz(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Jácome Arequipa, Ana Verónica; Barbosa Zapata, José NicolásEl presente proyecto de investigación se enfocó en el estudio del bajo nivel de formación profesional para el desarrollo psicomotriz en la red de aprendizaje del circuito Chugchilán. El objetivo de la investigación fue fortalecer la formación profesional en la Educación Inicial para el desarrollo psicomotriz infantil, mediante una guía dirigida a los docentes no profesionales de este sub nivel educativo que laboran en la red de aprendizaje del Circuito Chugchilán. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación corresponde al paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo-cuantitativo, la modalidad fue de investigación aplicada, mediante los métodos teóricos y empíricos, como son el inductivo-deductivo y el método analítico, los instrumentos de recolección de datos utilizados en la investigación fueron la encuesta a los docentes y la ficha de observación a los niños. Con ello, se ha obtenido como resultado que los educadores en su mayoría no poseen una titulación adecuada para este sub nivel educativo, por lo cual, tienen deficiencias de conocimiento acerca del desarrollo psicomotriz. De esta manera, se ha relacionado la deficiente formación profesional de los educadores con las limitaciones de los niños para alcanzar los indicadores referentes a la psicomotricidad que describe el currículo educativo. Frente a estos resultados, se ha desarrollado una guía de capacitación docente, estructurada por talleres teórico prácticos en donde se han brindado conocimientos científicos, actividades didácticas y material concreto para trabajar el desarrollo psicomotriz infantil. Misma que ha sido validada favorablemente con el juicio de cuatro expertos y cuatro usuarios
- ItemLa lúdica y el desarrollo intelectual en los niños de Educación Inicial II(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Chochos Palomo, Nancy Maribel; Barbosa Zapata, José NicolásEl presente trabajo de titulación se enfocó en el estudio de la lúdica y el desarrollo intelectual en los niños de Educación Inicial II, considerando que las habilidades intelectuales son la base fundamental para el aprendizaje a lo largo de la vida. El objetivo de la investigación fue fortalecer el desarrollo intelectual mediante el uso de estrategias lúdicas de los niños de Educación Inicial de la Escuela de Educación Básica “Aviación del Ejército”. La metodología empleada para el proceso investigativo tuvo un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, mediante la modalidad aplicada, se utilizó el tipo de investigación explicativa, por medio de las técnicas de la entrevista a la docente y la observación a los infantes a través del Test de Denver.
- Item“El movimiento corporal y la salud”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-02) Tigse Vega, Byron Javier; Tipanguano Garcia, Jorge Amable; Barbosa Zapata, José NicolásEl movimiento corporal y la salud son elementos importantes dentro del contexto educativo donde se procura incentivar la práctica de actividades y contenidos para un mejor desenvolvimiento. De este modo, se plantea solucionar la falta de interés y falta de movimiento corporal de los estudiantes. En el cual, tiene como objetivo analizar e indagar la importancia del movimiento corporal y su influencia en la salud en los estudiantes para el fortalecimiento y descubrimiento de que puede realizar con su cuerpo, los movimientos que le gustarían hacer o los conocimientos que le gustarían adquirir de forma adecuada y saludable a los estudiantes de quinto grado en la Escuela de Educación Básica “Club Rotario” de la Provincia de Cotopaxi. Por tal razón, la metodología aplicada es cualitativa y cuantitativa, con un paradigma interpretativo puesto que, se aplicó encuestas y entrevistas durante la investigación, obteniendo como resultados, que la salud es imprescindible en la educación para que los estudiantes aprendan mejor a través del movimiento corporal donde promueva un comportamiento sano desarrollando destrezas para su vida. Por lo tanto, la investigación contribuye a mejorar e implementar actividades y contenidos, mismos que ayuden a mejorar el estado de la salud, rendimiento académico y físico de los estudiantes donde brindará un aporte teórico a otros investigadores.
- ItemLa natación como medio de mejoramiento de la condición física en niños y niñas con capacidades especiales en la unidad educativa Manuel Gonzalo Albán r. durante el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Molina Saragosin, Edgar Iván; Barbosa Zapata, José NicolásEl presente trabajo de investigación, fue realizado en la Unidad Educativa Manuel Gonzalo Albán R. tiene como objetivo la elaboración de una guía de natación en niños con capacidades especiales, dado que en la actualidad la educación física demanda de propuestas innovadoras para mejorar la calidad de vida de dichos niños/as, ya que la institución no se ha preocupado por el bienestar de los estudiantes. De ahí nace la realización de la siguiente investigación. Mediante la utilización de diferentes técnicas para el desarrollo físico del niño….
- ItemLa natación como medio para mejorar las habilidades psicomotrices en los estudiantes de la escuela municipal Alicia Marcuard de Yerovi del cantón Salcedo en el periodo académico 2015 – 2016(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Maigua Aviles, Luis Eduardo; Bautista Fonseca, Manolo Rodrigo; Barbosa Zapata, José NicolásEl presente trabajo que se realizó, fue una investigación aplicada a los estudiantes de la escuela municipal Alicia Marcuard de Yerovi sobre el conocimiento que tiene la práctica deportiva de la natación con la finalidad dar una propuesta alternativa para mejorar las habilidades psicomotrices. La metodología utilizada fue la investigación de campo donde se palpó las necesidades de la institución al momento de realizar la práctica de la natación, en el cual el docente tiene mucha dificultad a la hora de enseñar las etapas de la natación, porque es necesario implementar una metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje de este deporte….
- ItemPrácticas culturales ancestrales: la maravillosa historia de las máscaras de Tigua, perteneciente a la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí barrio Tigua Centro, durante el año lectivo 2022-2023(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Chiguano Cuchiparte, Pima Isaina; Bedoya Camacho, Lukas Omar; Barbosa Zapata, José NicolásLa presente investigación ha sido elaborada con el fin de conservar a través de la difusión del contexto socio cultural por el cual las culturas indígenas son parte de las temáticas de estudio en el área de estudios sociales para los estudiantes. Como es de conocimiento el estudio de las culturas indígenas permite a los estudiantes conocer sobre sus orígenes y la identidad cultural que posee y se pretende consolidar en cada ciudadano que forma parte de una nación. Donde, se ha identificado como problema el hecho de que en los libros de texto otorgados por parte del Ministerio de Educación no se profundiza el conocimiento sobre las culturas indígenas del país. El proyecto tiene como objetivo indagar y dar a conocer sobre las técnicas y herramientas utilizadas por parte de los pobladores de la comunidad de Tigua en la producción artística, especialmente de las máscaras de madera que ellos confeccionan y que son reconocidas más por personas extranjeras que por los propios ciudadanos locales, resaltando el poco conocimiento que se tiene sobre el valor ancestral que la cultura Tigua aporta con la identidad cultural del país. Para esto se ha utilizado una metodología mixta que fue el cuantitativo y cualitativo con la utilización de técnicas como la encuesta y la entrevista que han permitido obtener la información necesaria para el proyecto. Además, esta categorizada como investigación de campo y bibliográfica puesto que este proyecto conlleva el estudio científico de diferentes autores que han estudiado con anterioridad a la cultura Tigua. En tal razón, la propuesta resultante de este proyecto de investigación es la producción de un cuadernillo de actividades que contenga una reseña histórica contextualizada para conocer los orígenes de la confección y utilización de las máscaras de madera propias de esta comunidad. Este cuadernillo está dirigido en especial para los estudiantes de 8vo año de Educación General Básica siendo este el nivel de educación.