Browsing by Author "Constante Barragán, María Fernanda"
Now showing 1 - 20 of 37
Results Per Page
Sort Options
- Item“Actividades de musicoterapia para el desarrollo de la coordinación motriz en los niños de educación inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-03) Cola Ramos, Julenne Ivonne; Constante Barragán, María FernandaEl presente trabajo investigativo hace referencia al uso de la musicoterapia como herramienta innovadora para el fortalecimiento de la motricidad en los niños, por tal motivo, se ha planteado como objetivo general el diseño de actividades relacionadas con la musicoterapia como estrategia didáctica para apoyar al desarrollo de la coordinación motriz en los niños de Educación Inicial de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi” del cantón Latacunga. Para el diseño de la presente propuesta se ha tomado como eje central el modelo pedagógico constructivista, siendo el que prima en el modelo educativo del Ecuador. Según el análisis anteriormente realizado se han utilizado métodos y técnicas investigativas tales como la entrevista aplicada a docentes obteniendo como evidencia la no utilización de recursos innovadores como es la música, lo cual no ha permitido que los niños sigan fortaleciendo la coordinación motriz adecuadamente. Por otro lado, la no utilización de estrategias innovadoras en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos disminuye la motivación a participar de cada actividad que se propone. Por lo mencionado, se considera importante y necesario la realización de elementos dinamizadores en el proceso educativo de los niños, mismo que serán aplicados por los docentes que apoyarán del desarrollo de la coordinación motriz y la utilización de la musicoterapia como una herramienta pedagógica que beneficiara el desarrollo de los niños.
- ItemLa agresividad y su influencia en el bajo rendimiento escolar en los niños de 4 a 5 años de edad de la unidad educativa isidro ayora, en el cantón Latacunga en el periodo 2016-2017(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017) Rubio Muñoz, Diana Elizabeth; Veloz Guerrero, Erika Estefanía; Constante Barragán, María FernandaEl proyecto investigativo “La agresividad y su influencia en el bajo rendimiento escolar en los niños/as de 4 a 5 años de edad” se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia de la agresividad en el bajo rendimiento escolar de los niños/as para mejorar el rendimiento académico y la convivencia familiar de los niños/as, mediante la recopilación teórica, donde el problema de investigación incide en la conducta de los niños/as. El rendimiento escolar como reflejo de los logros que alcanzan los niños dentro de los procesos educativos, las conductas agresivas tienen un efecto negativo sobre este indicador debido a ciertas características asociadas a su comportamiento como una posición negativa hacia la escuela, donde se distraen con facilidad en las actividades académicas, tienen dificultades para enfocar su atención en el proceso áulico. Además el comportamiento agresivo altera el clima escolar y representan un factor de riesgo para el aprendizaje de todos los niños del grupo….
- ItemEl arte infantil y su importancia en la inteligencia interpersonal en los niños y niñas de primer año de educación básica paralelo “A” de la escuela de educación básica “Ana Páez” cantón Latacunga provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Karina Alexandra, Casamen Velasco; Constante Barragán, María FernandaEste trabajo pretende ser un apoyo importante para los niños, niñas y maestras de primer año de la Escuela de Educación Básica “Ana Páez” mediante talleres de Arte Infantil. Talleres con actividades que fortalecieron diferentes etapas ya que el Arte Infantil es un medio de expresión para los párvulos, puesto a que goza de grandes beneficios en su desarrollo integral. El arte además permitió desarrollar en el niño habilidades y destrezas que serán útiles para su vida estudiantil ya que mediante las actividades propuestas se logró desarrollar la creatividad y la imaginación de manera sencilla y agradable logrando mejorar la confianza y las relaciones interpersonales, debido a que los talleres demandan cooperación y comunicación mutua entre compañeros y maestros para la manipulación adecuada de las herramientas de trabajo. Con las técnicas de investigación utilizadas se pudo obtener información adecuada por parte de la Directora, maestras y Padres de familia las cuales facilitaran satisfacer carencias en lo que se refiere al arte infantil y lograr un correcto manejo en el desarrollo de las actividades sugeridas en los niños de primer año de educación básica….
- ItemLa coordinación visomotora y su incidencia en la lecto-escritura en los niños y niñas de primer año de preparatoria de educación general básica de la unidad educativa Marco Aurelio Subía Martínez – batalla de Panupali en el año lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Chancusig Quinatoa, Liliana Maricela; Chicaiza Iza, Mónica Alexandra; Constante Barragán, María FernandaEl presente trabajo investigativo se inició con el propósito de crear un manual con actividades para la iniciación a la lecto–escritura teniendo en cuenta que la coordinación visomotora ayuda en el desarrollo de aprendizaje permitiendo un desarrollo adecuado para que los niños y niñas puedan adquirir la enseñanza adecuada y pueda desenvolverse en el medio educativo. El manual constó de contenidos científicos que permitió adquirir nuevos conocimientos a los docentes, además de ejercicios de expresión gráfica que mejorara las grafías de los niños/as en Primer Año de Preparatoria de Educación Básica General....
- ItemCreación de cuentos infantiles alternativos para inculcar valores e incentivar la iniciación a la lectura, en los niños y niñas del primer año de preparatoria de educación básica “César Francisco Naranjo Rumazo” de la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, parroquia La Matriz en el período 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Molina Rocha, Lourdes Matilde; Salazar Vaca, Gloria Karina; Constante Barragán, María FernandaMuchas son las expectativas entorno a lo que el país puede y debe hacer en beneficio del sector educativo, más aun, cuando la conciencia nacional enfatiza que la educación es el conjunto de conocimientos, valores y costumbres, logrando así que aquel proceso ayude a formar y definir al ser humano como personas, se debe tener en cuenta aquel slogan, “La educación empieza cuando se nace y no termina sino cuando se muere.”
- ItemLos cuentos infantiles y su incidencia en la dramatización dirigida a los niños/as del primer año de preparatoria de educación general básica de la escuela “Domingo Faustino Sarmiento” de la parroquia Tanicuchi, barrio Cajón de Vera Cruz perteneciente al cantón Latacunga durante el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Soria Acosta, Carmita del Rocío; Constante Barragán, María FernandaEl presente trabajo de investigación tuvo la intencionalidad de indagar la incidencia de los cuentos infantiles en la dramatización de los niños de Primer Año. El punto de partida fue la supuesta concepción antagónica que existe entre padres y docentes. Los métodos que facilitaron la investigación fueron el método deductivo – inductivo y el analítico – sintético. El primero al empezar conceptualizando las categorías de la investigación, los hallazgos en un grupo específico de estudiantes y la formulación de la alternativa de solución; y el segundo porque se analizó cada pregunta de investigación para arribar a las conclusiones y recomendaciones. Los resultados demostraron que los cuentos y la dramatización según los padres no tienen incidencia en el desarrollo del lengua oral, la expresión corporal, ni en el arte infantil; en tanto que los docentes reconocen el papel preponderante en el desarrollo holístico de los ámbitos: cognitivo, psicomotriz, afectivo y expresivo. Este divorcio de criterios entre escuela y familia están obstaculizando el verdadero desarrollo de los niños. La incidencia de los cuentos infantiles y de la dramatización en los niños es muy importante ya que ayuda a desenvolverse de mejor manera dentro del proceso d aprendizaje. Por ello que, la propuesta constituye un aporte significativo mediante el desarrollo de talleres que rescatan el valor psicopedagógico de la narración y la escenificación como herramientas que posibilitan el aprendizaje y desarrollo holístico de los infantes.
- ItemLa danza infantil en la psicomotricidad gruesa en Educación Inicial en la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi”, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi.(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Caiza Yugsi, Digna Estefanía; Quispe Vasco, Gissela Alexandra; Constante Barragán, María FernandaA nivel del sistema educativo, se evidenció carencias en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los estudiantes, frente a esta problemática se planteó el siguiente objetivo general “diagnosticar el desarrollo de la psicomotricidad gruesa a través de la danza infantil en niños de Educación Inicial” de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, la metodología direccionada en la investigación fue cualitativa, no experimental, según el alcance del proyecto es descriptiva, se empleó el método inductivo, la población está constituida por 35 niños y una docente de nivel inicial 2, en los cuales se aplicaron instrumentos como la guía de preguntas estructurada a la docente y la ficha de observación aplicada a los niños. Los resultados que proyectó la investigación fueron: Desde la óptica de la docente se determinó que no utiliza la danza infantil como una estrategia de enseñanza-aprendizaje, excluyendo de las actividades diarias de los niños, lo cual es bastante perjudicial para su desarrollo motriz, por otro lado, desde la observación se evidenció que experimentan un déficit de desarrollo motriz grueso, su equilibrio no está estimulado correctamente, la lateralidad no se encuentra definida, presentan problemas para poner atención y participar activamente en la actividad planificada. Por lo ya mencionado, se concluye de vital importancia incluir la danza infantil en las actividades escolares de los infantes ya que se puede lograr grandes beneficios en el niño, como es el fortalecimiento adecuado a la psicomotricidad gruesa y que los docentes estén auto educándose constantemente ya que cada día surge algo nuevo en el mundo de la educación.
- ItemDesarrollo de la identidad cultural mediante la expresión artística: artesania en mazapán(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Guanotasig Oña, Erika Jeaneth; Constante Barragán, María FernandaLa presente investigación tuvo como objetivo principal desarrollar actividades lúdicas para promover la identidad cultural mediante la utilización de la técnica de mazapán como recurso artístico en el desarrollo motriz de los niños/as de educación inicial II “B” de la Unidad Educativa Victoria Vasconez Cuvi - Elvira Ortega - Simón Bolívar procurando indagar a través de diferentes métodos como fuentes bibliográficas, por otro lado analizando la personalización en lo que se refiere a su cultura y el trabajo trabajan en el aula de clase para aportar al proceso investigativo, además se analizó detalladamente varias estrategias y metodologías que fueron puestos en práctica en dicha institución, la cual ayudara a desarrollar la creatividad, imaginación, habilidades motoras y sobre todo a identificarse con la cultura de donde provienen cada uno de ellos.....
- ItemDesarrollo de la psicomotricidad gruesa en niños de 12 a 18 meses en un cibv de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Jiménez Espinosa, Yolanda Mayary; Robayo Cevallos, Karen Leonela; Constante Barragán, María FernandaLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar el desarrollo de la psicomotricidad para el desenvolvimiento del niño en ámbitos en los cuales sea parte de su proceso de crecimiento en coordinación con sus extremidades superiores e inferiores de lo cual, se concluye que en el centro no existe un conocimiento cabal de la temática planteada guiándose únicamente en planificaciones generales, siendo esto insuficiente para lo que el niño necesita y debe generar en su cuerpo, lo que se evidencio en los movimientos corporales demostrados por estos en los ámbitos de motricidad gruesa y en el servicio que ofrece el CIBV. El proyecto está estructurado con información general de la institución en donde se hizo la investigación, describiendo la problemática acerca de la motricidad, explicando las razones importancia de la misma, y a quienes va a beneficiar tomando en cuenta el objeto de estudio. Los objetivos que orientan el trabajo para cumplir con los propósitos, actividades y sistema de tareas en relación a estos y su resultado obtenido en cada uno de ellos....
- ItemDesarrollo de los valores humanos en niños y niñas de educación inicial a través de la educación artística-dibujo(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Reyes Bustos, Sayra Monserrath; Constante Barragán, María FernandaEl presente proyecto investigativo sobre el “Desarrollo de los Valores Humanos en niños y niñas de Educación Inicial a través de la Educación Artística”, este estudio se lo realizo en la Unidad educativa “Juan Abel Echeverría”; tuvo por objetivo analizar las fundamentaciones conceptuales sobre la enseñanza de los valores humanos en niños y niñas de la Educación Inicial y su relación con la Educación Artística, determinar qué metodología de trabajo en Educación Artística emplean las docentes y elaborar el informe final para llegar a un diagnóstico oportuno . En este estudio se utilizó un enfoque cuanti – cualitativo, basado en una investigación de campo y bibliográfica; fue de tipo exploratorio y descriptivo en el mismo se observó a 20 niños y niñas, 2 docentes, 20 padres de familia y 2 autoridades que fueron los actores directos de este estudio, seguidamente se analizó los resultados obtenidos de la aplicación de encuestas, entrevistas y observaciones, en donde se determinó que los párvulos de educación inicial no han logrado desarrollar la educación de los valores humanos puesto que el 9% no respeta las opiniones de sus compañeros, los padres de familia con un 50% anhelan que existan estrategias nuevas para el desarrollar valores humanos, pues se evidencia en los infantes aún comportamientos egocéntricos, que aunque son propios de su edad se debería disminuirlos para de esta manera facilitar su integración al grupo y sana convivencia, más aún cuando es la infancia la base fundamental en la formación de la personalidad del futuro adulto.
- ItemDesarrollo Socio-Emocional como un estilo de aprendizaje áulico(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Navarrete Socasi, Sonia Alexandra; Quishpi Loachamin i, Brisa Nayel; Constante Barragán, María FernandaEl presente proyecto de investigación tiene como problema conocer cómo el desarrollo socio-emocional incide en el aprendizaje de los niños de Educación Inicial, y se realiza con la finalidad de identificar la incidencia del desarrollo socioemocional para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de la Unidad Educativa “Juan Abel Echeverría” de Educación Inicial subnivel II, de la Provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, Parroquia Eloy Alfaro. La metodología aplicada es de carácter cualitativo, se realiza una indagación bibliográfica que proporciona información significativa de diversos autores, se utiliza diferentes técnicas de recolección de datos como es la entrevista, grupo focal y la observación, que otorgan aportes y opiniones diferentes, para obtener un análisis y reflexión, es así que se tiene como resultado que la falta de contacto directo entre compañeros – docentes con lleva a respuestas negativas de frustración, ansiedad, estrés, timidez y enojo, siendo uno de los principales factores que afecta el aprendizaje, la variación de emociones y la desconcentración se hacen presentes tras una pantalla influyendo en el desarrollo de habilidades y destrezas que se potencializan en la primera infancia, por lo tanto se concluye que el desarrollo socio-emocional en los niños permite tener confianza en sí mismo para establecer comunicación y una relación con las personas que le rodean, en la actualidad los infantes se enfrentan a diversas emociones que causan diferentes reacciones, por ende afecta en su mayoría en el aprendizaje, es fundamental motivar, reconstruir su confianza y fomentar un acercamiento tomando en cuenta que el aprendizaje se da en cualquier momento, circunstancia y lugar de la vida, motivando a mantener una convivencia y confianza entre las personas del entorno al desarrollar las habilidades y destrezas de los niños que permite obtener una educación integral que acompañe de un buen estado emocional, empático y de interacción social.
- ItemEjercicios de yoga infantil como herramienta para la psicomotricidad en Educación Inicial(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Otáñez Flores, Paulina Elizabeth; Villamarin Molina, Lisbeth Marisol; Constante Barragán, María FernandaLa psicomotricidad es fundamental para el desarrollo del cuerpo y la mente de los infantes, la ausencia de ejercicios detectados en los niños de preparatoria de tres instituciones educativas ubicadas en la parroquia Pílalo, cantón Pujilí constituyó gran preocupación para el ámbito educativo; en tal virtud surge el siguiente objetivo investigativo “Diseñar ejercicios de yoga infantil como una herramienta de trabajo para el fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños de Inicial en las tres Unidades Educativas de Pílalo”. El enfoque cualitativo permitió conocer las cualidades, habilidades y desarrollo del sistema corporal mediante la utilización del Yoga, el alcance de la investigación fue descriptiva, además se utilizó el método bibliográfico y la investigación de campo. Las técnicas e instrumentos que permitieron levantar información son: la observación y la entrevista, con la guía de observación y la guía de preguntas respectivamente. La población de estudio son 16 niños de tres instituciones educativas de educación inicial y preparatoria; bajo el muestreo intencional se tomó la decisión de trabajar con el mismo número de la población, además acogió el criterio de 3 docentes. Los resultados de la presente investigación constituyen 14 ejercicios divididos en respiración y posturas evidenciados mediante la planificación microcurricular para niños de 4 a 5 años. En conclusión, el yoga contribuye a la paz mental, a la concentración, al estiramiento de músculos, al fortalecimiento de los pulmones y a la coordinación de extremidades superiores e inferiores.
- ItemElaboración de un plan de manejo de implementos del hogar con el arte y juego para desarrollar las responsabilidades en el aula taller de la carrera de educación parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi en el sector Eloy Alfaro del cantón Latacunga de la provincia de Cotopaxi durante el período 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Chiguano Lema, Myriam Norma; Constante Barragán, María FernandaEl presente aporte investigativo tiene como fin fomentar en los estudiantes y por ende en los infantes las responsabilidades, siendo la comunidad educativa el pilar fundamental que incentiva a crear en ellos la personalidad, obteniendo así personas seguras, independientes con un alto autoestima, proceso que se adquiere durante el proceso enseñanza- aprendizaje mediante el arte y juego, trabajo que permitirá a los estudiantes desarrollar como personas y expresar con libertad su imaginación a través de las actividades expuestas y de esta manera ayudar al desarrollo intelectual. Socio-afectivo, perceptivo y creador, en el ámbito educativo de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El presente trabajo investigativo proporciona contenido informativo sobre las responsabilidades, con la finalidad de satisfacer las necesidades e inquietudes de los docentes y estudiantes. Se debe proporcionar recursos necesarios para fomentar su autonomía, seguridad e independencia teniendo la capacidad propia de tomar sus propias decisiones, de acuerdo a sus posibilidades y nivel de pensamiento. Con la finalidad de que las futuras maestras parvularias tengan una herramienta que ayude en la generación de espacio de trabajo con la intención de motivar dinamizar y estimular a la niñez a la participación en forma activa en la producción de experiencias que les permita crear y construir el conocimiento en el ámbito social. Esta tesis está orientada al desarrollo personal que implica la comprensión social y naturalmente del medio que lo rodea, la validez y confiabilidad estuvieron establecidas bajo el respaldo de los implementos que se aplicaron con el propósito de obtener ciudadanos participativos, responsables, respetuosos cumpliendo valores éticos y morales en su diario convivir, facilitando resolver situaciones sencillas y asumiendo sus responsabilidades con madurez para de ésta manera a futuro aportar positivamente al país.
- ItemLa equinoterapia y su influencia en los niños y niñas con trastornos del espectro autista en la fundación “San Miguel” cantón Salcedo provincia de Cotopaxi en el período 2014- 2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-11) Chacón Espín, Sandra Lucia; Masapanta Yugcha, Gloria Margoth; Constante Barragán, María FernandaEl propósito primordial del estudio de la equinoterapia es conocer los principales beneficios que esta ofrece esta terapia y contribuir a la adquisición, mejoramiento de habilidades y destrezas en cada uno de los niños con espectro autista, mediante la ejecución de varios ejercicios por medio de caballos que es una herramienta irremplazable porque es un ser vivo y tiene la capacidad de trasmitir el calor corporal y las 110 vibraciones por minuto, los movimientos tridimensionales, los mismos que son atraídas por las estructuras nerviosas y enviadas al cerebro del paciente en forma de ondas eléctricas logrando la estimulación de las cuatro áreas principales, permitiendo que los pequeños que padecen de esta patología tan difícil, tenga la oportunidad de ser personas autónomas y eviten depender de familiares en el momento de realizar actividades del diario vivir como el cuidado e higiene personal, las asistencia permanente a las sesiones de terapia alcanzan corregir las deficiencias en su cuerpo tanto físicas y mentales. En conclusión la equinoterapia mejora las capacidades en disfunción del pequeño permitiéndole el desarrollo integral en las áreas motriz, cognitivo, socio afectivo, y de lenguaje, para inmiscuirse en las actividades de la sociedad como un sujeto que piensa y siente. Además de controlar sus aspectos conductuales que en ocasiones estas personas se vuelven demasiado agresivos o viceversa extremadamente tímidos, la terapia con caballos permite dar estabilidad emocional,
- ItemEstrategias Lúdicas y la educación financiera enfocada en los gastos e ingresos en niños de primer año de preparatoria de la Unidad Educativa “Victoria Vásconez Cuvi”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Iza Ronquillo, Mishell Abigail; Morante Morales, Jennifer Macol; Velásquez Maigua, Estefanía Alexandra; Arias Figueroa, Roberto Carlos; Constante Barragán, María FernandaLa presente investigación abordó la problemática que surge porque las maestras no aplican estrategias lúdicas enfocadas principalmente en ingresos y gastos financieros, dejando de lado la experimentación y por ende se evidenció que los educandos presentan un insuficiente desarrollo en la educación financiera. Frente a ello, se planteó como objetivo analizar la educación financiera enfocada en los gastos e ingresos mediante estrategias lúdicas en los niños de Primer año de Preparatoria de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi. Tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje a edad temprana basada en la participación activa y divertida. Esta investigación tuvo un enfoque mixto donde se realizó un diagnóstico situacional sobre la utilización de recursos para la enseñanza en educación financiera, a través de encuestas y entrevistas a los padres de familia y docentes y una ficha de observación aplicada a los niños del Primer año de Preparatoria. De acuerdo a la entrevista aplicada a la docente, se determinó que no aborda la educación financiera bajo un enfoque igual de importante como otras áreas, lo cual ha limitado el desarrollo de habilidades financieras en los niños. Así también, se constató que el 84% los padres de familia no conocen sobre las estrategias lúdicas que son aplicadas en el aula. Razón por la cual, se diseñó la propuesta; “El lado divertido de las Finanzas Educa+Gasta-”: talleres prácticos para la educación financiera con la aplicación de estrategias lúdicas en lo cual se utilizó material didáctico y del medio, permitiendo mejorar las habilidades financieras de los estudiantes y favorecer el aprendizaje significativo y el crecimiento integral de los niños en el área de educación financiera.
- ItemEstrategias lúdicas y la educación financiera enfocada en los gastos e ingresos en niños de primer año de preparatoria de la unidad educativa “Victoria Vásconez Cuvi”.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Iza Ronquillo, Mishell Abigail; Morante Morales, Jennifer Macol; Velásquez Maigua, Estefanía Alexandra; Arias Figueroa, Roberto Carlos; Constante Barragán, María FernandaLa presente investigación surge tras analizar contextos internacionales en los que se estudia educación financiera desde los primeros años, teniendo grandes resultados en la generación de una cultura de planificación de gastos e ingresos, la problemática se presenta en el currículo de educación inicial en el Ecuador que se centra en conocimientos que no aterrizan en aspectos relacionados con la generación de una cultura en estos aspectos en edades tempranas. Se planteó como objetivo analizar la educación financiera enfocada en los gastos e ingresos mediante estrategias lúdicas en los niños de Primer año de Preparatoria de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi. Tomando en cuenta que esta metodología fomenta un aprendizaje a edad temprana basada en la participación activa y divertida. Esta investigación tuvo un enfoque mixto donde se realizó un diagnóstico situacional sobre la utilización de recursos para la enseñanza en educación financiera, a través de encuestas a los padres de familia, entrevistas a los docentes y una ficha de observación aplicada a la implementación de la propuesta. De acuerdo con la entrevista se determinó que los docentes no abordan la educación financiera bajo un enfoque igual de importante como otras áreas, lo cual ha limitado el desarrollo de habilidades financieras en los niños. Así también, se constató que el 84% de los padres de familia no conocen sobre las estrategias lúdicas que son aplicadas en el aula. Razón por la cual, se diseñó la propuesta; “El lado divertido de las Finanzas Educa+Gasta-”: talleres prácticos para la educación financiera con la aplicación de estrategias lúdicas en lo cual se utilizó material didáctico y del medio, permitiendo mejorar las habilidades financieras de los estudiantes y favorecer el aprendizaje significativo y el crecimiento integral de los niños en el área de educación financiera.
- ItemFormación Profesional en la Educación Inicial desde la Perspectiva de la Pedagogía del Amor(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Paredes Acosta, Patricia Azucena; Constante Barragán, María FernandaLa presente investigación abordó la problemática que tienen las docentes de Educación Inicial para capacitarse en pedagogías actuales. Es por ello que se ha visto pertinente contribuir en su formación profesional, mediante una serie de talleres de capacitación basados en la Pedagogía del Amor. Frente a ello, se ha planteado como objetivo, fortalecer el desempeño docente de los maestros de Educación Inicial del Circuito Educativo C10 Pujilí Occidente, en el periodo lectivo 2021-2022, a través de la aplicación de estrategias lúdicas, reflexivas y motivadoras desde la perspectiva de la pedagogía del amor. Esta investigación tuvo un enfoque cualitativo, con un tipo investigación proyectiva y con una modalidad de proyecto factible y aplicado; las técnicas utilizadas fueron entrevistas y un focus group, mismos que determinaron, que gran parte de las maestras, desconocían las bases de la pedagogía antes mencionada; también se constató que muy pocas veces, han aplicado la Pedagogía del Amor como pedagogía de enseñanza, o si lo han hecho pues ha sido de manera empírica. Es así que, en base a los resultados del diagnóstico se plantean 4 dimensiones de interés para las maestras: La afectividad; Ternura, cariño y emociones; Amor en la escuela y en el hogar y El amor como pedagogía de enseñanza. Razón por la cual, se diseñó la propuesta “Educando con Amor”, que está planteada en 8 talleres explicativos, reflexivos y participativos, mismos que permiten a los participantes encaminarse hacia un aprendizaje significativo a través de experiencias propias o ajenas; fortaleciendo así su formación en cuanto se refiere al conocimiento y utilización de estrategias basadas en la pedagogía del amor, también se planteó actividades que pueden ser aplicadas en el aula y que van en beneficio del desarrollo socio afectivo de los niños, además se diseñó un material digital que va estar al alcance de todos para facilitar el desarrollo de los talleres para futuros investigadores o docentes que se interesen por las temáticas.
- ItemGuía metodológica para el manejo adecuado de títeres en el aula taller de la carrera de educación parvularia de la universidad técnica de Cotopaxi de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga, en la Provincia de Cotopaxi durante el período 2011-2012.(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013) Cofre Casillas, Beatriz; Constante Barragán, María FernandaEl presente aporte investigativo tiene como objetivo establecer el fundamento teórico, conceptual y científico basado en la Guía Metodológica para el manejo adecuado de títeres, el trabajo que permitirá a los estudiantes desarrollar sus destrezas y expresar de forma libre su imaginación a través de las actividades expuestas ante los estudiantes y de esta manera ayudar al desarrollo intelectual, socio-afectivo, en el ámbito educativo en la Universidad Técnica de Cotopaxi. El presente trabajo investigativo proporciona contenido informativo sobre el manejo adecuado de títeres con la finalidad de satisfacer las necesidades e inquietudes de los estudiantes. El propósito es, que los estudiantes tengan una herramienta que ayude a motivar, dinamizar y estimular a los niñas y niños a participar de forma activa en la producción de experiencias que les permita expresar sus sentimientos y emociones que siente. También permite el desarrollo de la autonomía, seguridad e independencia en los estudiantes, responsables, respetuosos, críticos, contribuyendo al desempeño de la personalidad del estudiante, creando un sistema biopsicosocial abierto a la práctica de valores éticos y morales en su diario vivir, formando un clima agradable y convivencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- ItemIncidencia de material didáctico concreto y su importancia en el desarrollo sensoperceptivo en los niños y niñas del primer año de preparatoria de educación general básica en la escuela “Cristobal Colón” de la provincia de Cotopaxi, cantón Salcedo, en el año lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Benavides Saca, Jessy Nataly; Minta Moposita, Martha Cecilia; Constante Barragán, María FernandaEl presente informe investigativo tenía como fin establecer el fundamento teórico, conceptual y científico, basa en la incidencia de material didáctico concreto mediante la práctica de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de los órganos sensoriales que permitió a los niños y niñas, mejorar las destreza, habilidades y creatividad, de manera libre y espontánea a través de la participación grupal e individual. Se cumplió una función adecuada a lo largo de las actividades académicas que fomentaron el desarrollo intelectual, afectivo, cognitivo y social en el ámbito educativo. El mismo que facilitó en el aprendizaje significativo para un conocimiento duradero en cada uno de ellos. Esta tesis estuvo basada en el material didáctico concreto para desarrollar los órganos sensoriales que implica la exploración, manipulación….
- ItemInfluencia de las tareas escolares en el desarrollo psicosocial en los niños y niñas de primer año de educación general básica paralelo “b” jornada vespertina de la Unidad Educativa “Vicente León” en el periodo académico 2016-2017(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Iza Salazar, Gabriela Enriqueta; Tutasig Porras, Rosa Cristina; Constante Barragán, María FernandaEn la actualidad la formación académica de los niños/as es relevante, por lo que ha existido la necesidad de investigar la influencia que tiene las tareas escolares en el desarrollo psicosocial de los niños/as, este proyecto alcanzó una epistemología amplia tanto en padres como en docentes, quienes son los que están estrechamente vinculados en el proceso evolutivo del infante. El objetivo de la investigación fue analizar los efectos que conllevan las tareas escolares para mejorar el desarrollo dentro del proceso enseñanza aprendizaje, las cuales se utilizaron como estrategias metodológicas por los docentes para cumplir con los objetivos educativos propuestos al inicio del año escolar. La metodología investigativa que se aplicó es mixta por lo que permite recolectar datos cuantitativos y cualitativos a las personas vinculadas con la investigación, los deberes en casa acarrean consecuencias positivas y negativas tanto en el área educativa como social, además se realizó la aplicación de técnicas investigativas estas son la entrevista, encuesta y observación con su respectivo instrumento y análisis de los resultados para saber la opinión personal del actor educativo que se relaciona con el proceso evolutivo, social y académico de los niños/as….