Browsing by Author "Defaz Gallardo, Yolanda Paola"
Now showing 1 - 20 of 38
Results Per Page
Sort Options
- ItemActividades lúdicas y la motricidad en los niños con síndrome de down(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-11) Falcón Guerra, Verónica Alexandra; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación tiene como objetivo desarrollar la motricidad en los niños con síndrome de Down del “Centro Especiales Cotopaxi”, a través de las actividades lúdicas y al mismo tiempo dar a conocer a las docentes y padres de familia que el juego es de mayor importancia determinando como un factor que permita al infante mejorar la actividad motriz, relación social, desarrollo cognitivo y a su vez determinar que habilidades y destrezas que forjan en los niños. La metodología utilizada es el método Deductivo, método Inductivo, método Cualitativo. La actividad lúdica ocupa un lugar importante en la educación, está demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran dependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales. Una de las causas que retrasa la motricidad es la falta actividades lúdicas en los niños/as. Los objetivos planteados son: diagnosticar los conocimientos que tiene las docentes sobre el tema de las actividades lúdicas y la motricidad fina y gruesa en los niños con síndrome de Down, conocer la capacidad que tiene el personal docente dela institución para trabajar con niños con síndrome de Down, analizar la información para establecer los resultados que ayude al desarrollo integral en los niños con síndrome de Down. Los métodos que se ha utilizado para obtener está información fue la entrevista a la Señora Directora, las encuestas a los docentes y padres de familia y la ficha de observación a los niños/as para de esta manera obtener los resultados de la investigación, los mismos que fueron analizados e interpretados con el fin de verificar la hipótesis. Mediante la aplicación de las actividades lúdicas ayudara a que amplíen sus conocimientos, movimientos corporales, una correcta motricidad, su lenguaje, exprese sus emociones, sentimientos siendo un ente creador, crítico, analítico, capaz de resolver sus propios problemas en el futuro. Es por ello que la Carrera de Licenciatura en Educación Parvularia ayuda en el desarrollo de los niños y niñas en tempranas edades.
- Item“Animación infantil como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el nivel inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Laica Lagla, Lisbeth Antonela; Unaucho Choloquinga, Elieser David; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente trabajo de investigación se llevó a cabo con el objetivo de diagnosticar la importancia de la animación infantil en la Educación Inicial en el Centro de Educación Inicial Semillitas Pujilí. El problema se generó por la poca aplicabilidad de los docentes sobre la animación infantil, como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo la presente investigación se realizó una revisión bibliográfica de la temática planteada y estrategia de enseñanza aprendizaje. La metodología utilizada fue el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, bibliográfica y de campo, para la recolección de información se utilizó la técnica de la entrevista con su instrumento la guía de preguntas aplicada a los docentes, y la técnica de la observación con su instrumento la ficha de observación, aplicada a los niños, los resultados del diagnóstico fueron que, aunque las maestras conocen sobre los beneficios de la animación infantil les es muy difícil realizarlo de manera cotidiana, por lo que lo ejecutan solo en fechas especiales, también la falta de capacitación en innovación de técnicas de animación infantil, puesto que, se mantienen realizando constantemente las mismas actividades por falta de tiempo e incluso por complejidad, siendo una enseñanza conductual. De esta manera se concluyó que la animación infantil como estrategia de enseñanza aprendizaje es importante para el desarrollo de los niños, puesto que, ayuda a su formación cognitivo, socio afectivo, motriz y del lenguaje en su etapa infantil.
- ItemEl aprendizaje de la lectura en educación inicial(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Zambrano Hurtado, Mariana de Jesús; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa investigación realizada acerca del aprendizaje de la lectura en la educación inicial utilizando el cuento como estrategia metodológica para el desarrollo del lenguaje se realizó con el propósito de determinar si el cuento favorece el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas de los niveles de educación inicial y por ende el aprendizaje de la lectura. Para lo cual se utilizó una metodología basada en el enfoque cualitativo y cuantitativo, acompañado de la investigación bibliográfica-documental y de campo para alcanzar un nivel exploratorio de la investigación. De la revisión bibliográfica se ha podido determinar que el desarrollo de las habilidades de comprensión y expresión del lenguaje contempladas en el currículo de educación inicial son indispensables para el desarrollo cognitivo del niño así como para su interrelación con el medio, por ello es importante que se estimulen estas destrezas desde las edades tempranas. Del mismo modo el cuento infantil posee características como impacto visual, lenguaje comprensible, historias impactantes, escenarios y personajes fantásticos que permiten captar la atención de los infantes y estimularlos a mejorar su imaginación, comprensión y expresión del lenguaje, y acercarlos de manera dinámica al mundo de la lectura….
- Item“Las artes escénicas en el desarrollo del lenguaje en la Educación Inicial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Jácome Neto, Andrea Lisbeth; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación se llevó a cabo frente a la escasa aplicación de las artes escénicas como estrategia de enseñanza aprendizaje en educación inicial, frente a la problemática surge el objetivo de diagnosticar como las artes escénicas influyen en el desarrollo del lenguaje de los niños de Educación Inicial en las instituciones educativas de la Parroquia Tingo la Esperanza Cantón Pujilí. La metodología aplicada es de enfoque cualitativo, inductivo, no experimental, descriptivo, bibliográfico y de campo. Para la recolección de información se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento la guía de preguntas dirigida a tres docentes, la técnica de la observación con su instrumento la ficha de observación dirigida a treinta niños de educación inicial, los resultados obtenidos determinaron que los niños presentan dificultades para articular los fonemas, no existe una comprensión clara del lenguaje afectando la expresión de sus emociones y pensamientos. Además, se constata que los docentes ocasionalmente aplican las artes escénicas para el desarrollo del lenguaje como una estrategia de enseñanza – aprendizaje. Por último, esta investigación tuvo un gran impacto educativo, y la acción social, puesto que se orienta a mejorar el desarrollo del lenguaje en los niños.
- Item“Cancionero infantil para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial”(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Córdova Gallo, Joselyn Dayana; Mendoza Casa, Verónica Belén; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEn la presente propuesta se tomó en cuenta la problemática diagnosticada anteriormente en los niveles de Inicial y Preparatoria donde evidenciaron que los infantes tienen dificultades de lateralización, los mismos que generan problemas en su proceso de aprendizaje, también se menciona que los docentes no cuentan con un recurso que ayude a su fortalecimiento. Por tal motivo el objetivo de la propuesta se enfoca en realizar un “Cancionero Infantil para el desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial”, que ayudará al fortalecimiento de la misma, por medio de actividades divertidas, creativas y llamativas dirigidas a niños de 1 a 6 años de edad de las diferentes Unidades Educativas de la parroquia de Guangaje en el año lectivo 2023-2024. El enfoque pedagógico aplicado es el modelo constructivista, el cual considera al infante como el principal protagonista en el proceso de aprendizaje partiendo siempre de los conocimientos previos, logrando desarrollar una educación de calidad, integral y significativa. Donde el rol de la docente es importante ya que debe utilizar la metodología de juego-trabajo, a través de diferentes materiales didácticos que ayuden a la comprensión y participación individual o grupal de los estudiantes. Por lo tanto, se propuso diseñar un cancionero infantil para el fortalecimiento de la lateralidad, la cual consta de 12 canciones clasificadas por edades, cada edad tiene dos actividades en las cuales se da a conocer el objetivo, destreza, importancia, materiales y aplicación, con el propósito de contribuir en el desarrollo de habilidades motrices, cognitivas y sociales del niño. Por consiguiente, la propuesta realizada fue expuesta a validación por parte de los usuarios y expertos de distintas instituciones, los cuales califican a la propuesta como excelente, donde manifiestan que este recurso debe ser aplicado en todos los niños de nivel inicial o preparatoria y sobre todo que es un material innovador en el proceso de enseñanza del docente. Se ha concluido que la implementación de un Cancionero Infantil dentro del proceso educativo es de gran ayuda para el fortaleciendo y desarrollo de la lateralidad en la inteligencia espacial, facilitando la comprensión y ubicación dentro del ámbito que lo rodea de tal manera que pueda adquirir un aprendizaje significativo desde edades tempranas, por medio de la música como una estrategia esencial.
- ItemLa creatividad y el elemento artístico de la pedagogía waldorf en la unidad educativa “Victoria Vásconez Cuvi” durante el año 2016-2017(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-03) Maigua Guanoluisa, Elvia Alexandra; Semblantes Chiquito, Rocío Alexandra; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl trabajo investigativo titulado “La creatividad y el elemento artístico de la pedagogía Waldorf”, se desarrolló con el objetivo de determinar la importancia del desarrollo de la creatividad en el proceso de aprendizaje, basado en los fundamentos de la pedagogía Waldorf, en el Primer Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, por medio de la aplicación de un enfoque investigativo cualitativo a fin de describir las características correlaciónales entre el elemento artístico y el desarrollo de la creatividad, complementado con una investigación de tipo bibliográfico-documental que ha posibilitado la abstracción de las teorías científicas para conocer la pedagogía y sus fundamentos didácticos, el nivel investigativo es de tipo exploratorio pues en la provincia y en cantón ninguna institución aplica esta pedagogía para el proceso educativo de los niños y niñas por lo que el tema es desconocido por la comunidad educativa. Como resultado de la investigación se ha podido determinar que de acuerdo a la pedagogía Waldorf la formación de seres creativos apunta al desarrollo, progreso y justicia social, formando una generación de individuos capaces de eliminar las desigualdades sociales no solamente de mejorar su calidad de vida y su nivel económico sino también consientes de la necesidad de buscar el bienestar común.
- ItemCuentos Pictográficos para el desarrollo del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-08) Casa Bonifa, Jennifer Dayana; Claudio Tapia, Estefanía Elizabeth; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEn el presente proyecto de investigación se tomó en cuenta la problemática que surge dentro del establecimiento educativo, como es la falencia del lenguaje oral en los niños de 4 a 5 años, el cual tiene como objetivo elaborar cuentos pictográficos para desarrollar el lenguaje oral en los niños de Inicial II “C” de la Unidad Educativa “Belisario Quevedo” en el año lectivo 2021- 2022. En cuanto a la investigación realizada se tomó en consideración las siguientes metodologías que sustentan diversos métodos, los cuales son análisis documental, método de modelación, mixto, experto e inductivo. El enfoque pedagógico que se utilizó fue el modelo constructivista, quien hace referencia que los niños sean los propios constructores mediante el aprendizaje significativo referente al lenguaje oral en los educandos, donde proyecta la importancia del rol del docente, padre de familia al impartir los conocimientos y enseñanzas a la hora de aplicarlo. Por tanto, se propuso crear una guía de cuentos pictográficos para el desarrollo del lenguaje oral en los niños, la guía consta con 10 cuentos pictográficos, 7 cuentos creados y 3 existentes con el fin de motivar a la docente y fortalecer el lenguaje en los niños, su creatividad, imaginación, habilidades, destrezas donde lo más importante es desarrollar desde temprana edad a la lectura. Por consiguiente, la propuesta realizada fue expuesta a una validación por parte de las licenciadas y expertas de las distintas instituciones, las cuales evaluaron con totalmente bien y excelente, donde manifestaron su agrado por la creatividad que resalta cada cuento y actividad. Basándose en la propuesta realizada se dio a conocer la elaboración de los cuentos como a su vez la importancia que tiene la influencia de los cuentos pictogramas en el lenguaje oral, mediante la utilización de recursos didácticos para que se pueda utilizar en la dinámica de contar cuentos.
- ItemDesarrollo del área del lenguaje en niños y niñas de educación inicial ll(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-05) Carvajal Armendáriz, Liliana Elizabeth; Llamba Guanoluisa, Ximena Alexandra; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación está enfocada en analizar los principales problemas de lenguaje que pueda existir en los niños y niñas de educación inicial II. El tipo de metodología que se utilizo fue cuantitativa- cualitativa, la población estuvo estructurada de la siguiente manera 25 estudiantes, 25 padres de familia y 2 docentes. Como instrumento de recolección de datos se utilizó la lista de cotejo, mediante la observación, para conocer de mejor manera el desenvolvimiento de los párvulos dentro del aula de clases la entrevista y las preguntas, hacia las maestras, la encuesta y el cuestionario a los padres de familia y se tabulo las encuetas para una mejor información sobre esta problemática, también se investigó en fuentes bibliográficas sobre el tema a investigar obteniendo de esta manera el marco teórico….
- ItemDesarrollo del lenguaje en educación inicial(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-05) Bautista Basantes, Jessica Lucero; Lárraga Minta, Pamela Abigail; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl proyecto de investigación tiene como propósito analizar el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de educación inicial de la institución educativa “Isidro Ayora”. Nuestro objetivo está enfocado en diagnosticar el avance del desarrollo del lenguaje de niños y niñas de Educación Inicial. De esa ma-nera se obtuvo información sobre las diferentes estrategias metodológicas teniendo en cuenta como son los cuentos, rimas canciones y repeticiones de palabras que se utilizan para el fortalecimiento del lenguaje de los educandos desde los primeros años de escolarización, dando la oportunidad a los maestros y padres de familia de contar con nuevos procedimientos que ayude a los estudiantes a desenvolverse fácilmente dentro del proceso educativo. La metodología que se empleó para la inves-tigación fue la cualitativa y cuantitativa, y para la recolección de datos fue la técnica de la encuesta realizadas a los docentes, la entrevista a los psicólogos del plantel, y la observación a los niños y niñas de educación inicial, logrando determinar que existe una escasa participación de los estudiantes en actividades que permitan el desarrollo del lenguaje fluido. Tras investigar y conocer las distintas teorías de autores, se concluye que los seres humanos poseemos una capacidad innata para aprender el lenguaje, pero el desarrollo y formación de éste, sólo será posible si existe un entorno social alrede-dor del niño y una estimulación apropiada, que le brinde el adecuado uso lingüístico. Es así que la investigación fue fundamental, debido a que los infantes deben ser estimulados desde tempranas eda-des, pues es la base para su desarrollo eficaz en la escuela por lo que, es una nueva alternativa que permite al niño y niña expresarse libremente demostrando habilidades y destrezas que fortalecen el aprendizaje para su vida.
- ItemDesarrollo del lenguaje infantil y la lectoescritura(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Marcalla Andrango, María Alexandra; Soria Tipanluisa, Blanca Piedad; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaSe investiga sobre el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura en los niños/as de la Escuela “República de Colombia”, ya que se ha presenciado la dificultad en la pronunciación del lenguaje, y por ende esto afectara a la escritura del niño en el futuro. No tienen interés por escuchar cuentos, no se realizaba ejercicios de pre escritura dentro del aula había poca estimulación para desarrollar las destrezas del lenguaje. El objetivo de la investigación consistió en determinar si el desarrollo del lenguaje influye en la lectoescritura, los pictogramas, cuentos, canciones infantiles, y ejercicios bucales puede aplicar el docente dentro y fuera del aula ya que a través de estas actividades lúdicas desarrollan las destrezas del desarrollo del lenguaje en los niños y niñas creando situaciones. La metodología utilizada en el proyecto es cualitativa y cuantitativa porque es realista, explicita normativa, y se realizó estadísticas las cuales permiten deducir datos obtenidos de la investigación realizada. Tiene un impacto de acción social evidenciando una gran cantidad de niños con problemas en el desarrollo de su lenguaje siendo un problema que se puede dar solución a largo o corto plazo. El lenguaje es indispensable en el desarrollo del niño tanto en el ámbito escolar como social para que pueda desenvolverse a futuro, el lenguaje del niño se va incrementando a medida que crece, pero algunos niños no lo han logrado por bajos recursos económicos no ha podido recibir una estimulación adecuada para el desarrollo del lenguaje. Una forma de solución a la problemática será brindando una estimulación adecuada para que los niños desarrollen su lenguaje para poder desenvolverse dentro del ámbito educativo y social dando a conocer la forma de expresar sus ideas, pensamientos, sentimientos a través de su lenguaje.
- ItemEl desarrollo socioemocional y la regulación en la conducta de los niños de Educación Inicial II(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Caiza Tamaquiza, Tatiana Abigail; Pilatasig Cunuhay, Josselyn Gabriela; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl desarrollo socio-emocional y la regulación en la conducta constituyen beneficios centrales durante la primera infancia, contribuyendo al logro de vínculos saludables, a la integración social, al logro escolar y a la salud mental posterior, por tal razón la presente investigación tiene como objetivo “Diagnosticar el desarrollo socioemocional y la regulación de la conducta en los niños y niñas del sub inicial II del Centro de Educación Inicial “Semillitas” Cesar Francisco Naranjo Rumazo en el año lectivo 2023-2024, para la ejecución del proyecto de investigación se manejó un enfoque mixto, con un diseño de investigación no experimental, el método inductivo y deductivo guio el proceso investigativo, desde una investigación bibliográfica y de campo; se utilizó la técnica de observación aplicada a 18 infantes, la técnica de la encuesta direccionada a 18 padres de familia y la entrevista ubicada a la docente de la institución en estudio. Los resultados de la triangulación de la información son: la docente tiene claro el concepto de la importancia del área socioemocional en el desarrollo de los niños, pero lamentablemente existe desconocimiento de estrategias innovadoras para desarrollar el área social y emocional con implicación en la conducta de los niños de educación inicial; de la misma manera desde la perspectiva de los padres de familia el 85% afirman conocer sobre el desarrollo socioemocional, mientras que el 15% lo desconoce, finalmente la observación permitió detectar que el 16,67% de los infantes comprenden el estado emocional de sus compañeros, el 83,33% no lo comprende, lo que implica el desconocimiento de sus emociones y la de sus compañeros. En conclusión, los niños tienen dificultad en lograr una interacción social adecuada para el proceso de aprendizaje tanto escolar como en el ámbito familiar.
- ItemDiseño y aplicación de estrategias metodológicas para desarrollar las inteligencias múltiples de los niños /as del primer grado de educación básica paralelo “Único” de la escuela de educación general básica “Pujilí” ubicada en la provincia de Cotopaxi, cantón Pujilí, parroquia La Matríz durante el año lectivo 2013-2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) León Pilatasig, Diana Marisol; Murillo Tayo, Jimena Alexandra; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente trabajo de investigación fue dirigido a los docentes y niño/as del primer año de educación básica de la Escuela de Educación General Básica “Pujili”, se consideró la falta de estimulación a las inteligencias múltiples dentro del salón de clases por lo tanto, se diseñó estrategias metodología para desarrollar las inteligencias múltiples el mismo que consta de quince actividades cada una con una temática diferente, que trata sobre cómo desarrollar cada inteligencia de manera fácil y divertida. Se expone aquí herramientas fáciles que ayudaron a los docentes a la generación de espacios de trabajo, para los niños/as; las mismas que fueron insertadas dentro del proceso enseñanza –aprendizaje logrando así un ambiente motivador, dinamizador que permitió crear y construir el conocimiento. También fue creada con el propósito de ayudar a las maestras parvularias en sí, es un trabajo práctico que se pone a disposición como una herramienta útil; logrando que los pequeños desarrollen cada una de las ocho inteligencias poniendo a flote sus destrezas y habilidades permitiéndoles expresar de forma libre su creatividad e imaginación a través de juegos ,elaboración de títeres ,collage ,entre otros consiguiendo así en los pequeños un aprendizaje significativo que fue valedero dentro de su vida educativa y por qué no dentro del contexto que lo rodea.
- ItemDiseño y aplicación de una guía de juegos dirigidos para fortalecer el desarrollo socio afectivo en niños y niñas de primer año de educación básica paralelo “A” de la escuela 9 de Octubre del cantón Pujilí, parroquia La Matriz, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2013- 2014(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-05) Anchatipán Espín, Jenny Elizabeth; Gavilanes Pilatasig, Elsa Ximena; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEn la etapa de la niñez se evidencian conflictos al iniciar el ciclo preescolar, ya que el cambio del entorno familiar al educativo provoca dificultad en adaptarse a este nuevo medio, por lo que es importante el cuidado, la atención brindada por sus padres, docentes y familiares; pues un niño necesita de estos elementos para alcanzar su desarrollo integral siendo el eje fundamental para el buen desempeño del infante, sabiendo que el entorno del pequeño es esencial para transmitir las primeras enseñanzas. En la infancia del niño hay que potenciar todas sus habilidades, este es el preciso momento donde la plasticidad de su cerebro es como una esponja que absorbe todos los conocimientos, para así establecer una sistemática revisión de todas sus áreas educativas como son: la psicomotriz, la intelectual, el lenguaje y por supuesto la socio afectiva; en donde el adulto ya sea en su papel de padre o profesor actúa como mediador....
- ItemElaboración de un manual para desarrollar la motricidad gruesa de los niños-niñas de 4 a 5 años con síndrome de down, en la parroquia El Corazón, cantón Pangua, periodo 2011- 2012(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-01) Vizcaíno Coello, Rosa Mercedes; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa presente investigación tiene como objetivo realizar un manual de actividades para desarrollar la motricidad gruesa en niños y niñas de cuatro a cinco años con síndrome de Down y así fortalecer su desarrollo armónico e integral, la misma estimulación debe tener su inicio con el amor que proporcionan las madres a sus hijos, y ellos se sientan amados y protegidos en todo momento. La familia es el primer vínculo y el más importante para todo ser humano, En cuanto al desarrollo psicomotor de los niños con este Síndrome es diferente, demanda tiempo, paciencia, pero sobre todo amor. Por lo que es necesario realizar cada uno de las actividades que se presentan en el manual que se está proponiendo, dar un buen uso de los recursos didácticos, para optimizar el desarrollo motor. Brindar una adecuada estimulación también implica darle una óptima enseñanza a través de programas previamente organizados, pero más allá de ello, la actitud y el conocimiento de los profesionales es importante. Se ha comprobado que un niño o niña con buen desarrollo motriz podrá moverse más y encontrar nuevas experiencias un mayor aporte de información que enriquezca su intelecto.
- ItemElaboración y aplicación de un manual de ejercicios de terapias de lenguaje dirigido a niños-as de 3 a 5 años de la Parroquia el Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi año 2012(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Correa Vizcaíno, Verónica Cecilia; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa familia es la primera educadora de los niños y niñas, es donde aprenden a socializar, valores, costumbres, hábitos, el desarrollo de lenguaje, motricidad, afectividad, entre otros, son la primera escuela que tienen los párvulos, por lo que es de responsabilidad de los adultos el desarrollo integro de los niños.
- ItemElaboración y aplicación de un manual para el desarrollo de la lateralidad de los niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Crnl. Héctor Espinosa", de la comunidad de Planchaloma, parroquia Toacaso, durante el período 2009 – 2010.(LATACUNGA / UTC / 2012, 2012) Bautista Andino, Sulay Jacqueline; Medina Moreno, Maritza Elizabeth; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl ser humano es una unidad psico-afectivo-motriz, por ende un/una niño/a depende mucho de una adecuado desarrollo y madurez integral. Por ello, la condición corporal es esencial y en ese ámbito la psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano, corporal por naturaleza, sino que conecta el cuerpo y el espíritu, lo biológico y lo psicológico. El desarrollo integral del niño corresponde a la sucesión de cambios que se producen por la conjunción de los factores físico, psíquico, cognitivo y emocional con la influencia de factores ambientales. Crecimiento, maduración y desarrollo infantil no pueden entenderse sin la necesaria condición corporal de nuestra existencia. Por lo tanto el desarrollo adecuado de la dominancia lateral es importante, puesto que corresponde al predominio motor de un lado del cuerpo respecto al otro: ser diestro o zurdo, ambidiestro o con lateralidad cruzada. Ya que lateralidad es el factor base fundamental a partir de la cual el niño o niña va diferenciando un lado del cuerpo del otro, en función de articular una serie de movimientos de compensación y, a medida que va experimentando con uno y otro lado va estableciendo las posibilidades y diferencias de cada uno. Aunque la realidad cultural esta impresa de situaciones en que la decisión de los padres incide en un inadecuado desarrollo lateral no es menos cierto que tanto cultural como socialmente el niño o niña es afectado, ya que existe una marcada tendencia hacia lo diestro. Años atrás incluso se obligaba a éstos a cambiar su habilidad genética. Hoy en día está comprobado el error que supone forzar al niño a este cambio, y lo más conveniente es favorecer y estimular sus habilidades teniendo en cuenta que progresivamente vaya manifestando su predominio lateral; respetando y potenciando su tendencia natural para integrarlo al trabajo escolar y sea participe sin ningún tipo de afectación a generar proceso de aprendizaje significativos y funcionales. Este trabajo investigativo tiene este fin, los beneficiarios serán todos y cada uno de los niños que intervenidos de una manera adecuada, con la utilización de las técnicas ofrecidas en el presente manual, logren integrase de forma adecuada a su vida escolar.
- ItemElaboración y aplicación del módulo de prevención para el abuso sexual infantil dirigido a los niños/as de primer año de educación básica de la escuela fiscomisional La Inmaculada ubicada en la parroquia de El Corazón cantón Pangua provincia de Cotopaxi periodo 2012-2013(LATACUNGA / UTC / 2013, 2013-06) Vizcaino Coello, Mayra Alexandra; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaCon el presente trabajo de investigación, se ha querido dar a conocer la importancia de la prevención del abuso sexual infantil ya que existe un alto nivel de desconocimiento en los niños y niñas, es por esa razón que se aplicó el módulo de prevención del abuso sexual infantil.
- ItemEstablecer talleres de actividades motivadoras a través del cuento para bajar el índice de agresividad en los niños y niñas del primer año de educación básica paralelo A de la escuela Pedro Vicente Maldonado de la ciudad de Pujili en el año lectivo 2010- 2011.(Latacunga / UTC / 2012, 2012-11) Andino Orozco, María Encarnación; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaCon la realización del presente trabajo de investigación, como egresada de la Carrera Educación Parvularia, se pretende dar a conocer las ideas, opiniones convicciones y consecuentemente objetivos del mencionado trabajo, para esto he trabajado en base a distintas fuentes de información, cada una de ellas conformando la gran cadena de conocimientos que estoy próxima a mostrar, analizar, defender y posteriormente poner en práctica.
- ItemEstimulación temprana y su incidencia en el desarrollo de la motricidad fina en niños de educación inicial de la unidad educativa Quinindé, cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, durante el año lectivo 2022 – 2023(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Carrera Carrillo, Cristina Mercedes; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaEl presente Trabajo de investigación tiene como tema: Estimulación temprana y su incidencia en el Desarrollo de la motricidad fina en niños de Educación Inicial, la problemática se centra en que los niños no han tenido la oportunidad de acceder a la estimulación temprana, lo que ha dificultado el desarrollo de la motricidad fina, en consecuencia se planteó como objetivo general fortalecer el desarrollo de la Motricidad fina a través de la Estimulación temprana en educación Inicial I de la Unidad Educativa “Quinindé”, por lo que se utilizó como metodología el enfoque cualitativo, no experimental, el tipo de investigación es bibliográfica documental que permitió elaborar un fundamento teórico con diferentes enfoques científico; de campo porque se trabajó en el lugar de los hechos, para la recolección de información se utilizó como técnica el Grupo focal con su instrumento la guía de preguntas que fue aplicada a 6 docentes de la Unidad Educativa, del mismo modo se utilizó como técnica la observación con su instrumento la ficha de observación aplicada a los 25 niños y niñas de educación Inicial I de la Unidad Educativa “Quinindé”.
- ItemEstrategias Metodológicas para desarrollar las Conciencias Lingüísticas en los niños del subnivel de preparatoria de la Unidad Educativa Ana Páez de la parroquia Eloy Alfaro, cantón Latacunga durante el año lectivo 2022 2023.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Chiguano Sandoval, Mayra Alexandra; Defaz Gallardo, Yolanda PaolaLa institución educativa donde se realizó la presente investigación acoge gran cantidad de población migrante indígena de zonas rurales, que, por su cultura, idioma y en especial las condiciones económicas precarias y de sub empleo, han desembocado en que los padres se ausenten de sus hogares. Privando a los niños del acompañamiento necesario, para facilitar aprendizajes, a esto se suma, que las docentes no aplican estrategias y técnicas motivadoras para el desarrollo de las conciencias lingüísticas, mismas que son importantes en la etapa de la infancia ya que el niño debe comprender y descubrir la relación dentro de la formación del lenguaje oral y la función en las palabras. La presente investigación se efectúo con el objetivo potencializar el desarrollo de las conciencias lingüísticas a través de estrategias metodológicas para mejorar la oralidad en los niños del subnivel de preparatoria.