Browsing by Author "Esquivel Valverde, Ángel Francisco"
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- ItemCalidad de servicio y satisfacción en los clientes de la Empresa Radiadores Proaño ubicada en la ciudad de Latacunga.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Proaño Osorio, Alexis Nicolay; Tapia Pérez, Lisbeth Nayeli; Esquivel Valverde, Ángel FranciscoLa presente investigación se realizó en la empresa Radiadores Proaño está ubicado en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, tiene como objetivo mejorar la calidad de servicio y la satisfacción de los clientes de la empresa Radiadores Proaño, esta investigación se realizó por un problema identificado que se basa en la disminución de los clientes por la falta de un espacio adecuado para vehículos y las ofertas que promete el competidor a través de redes sociales. La metodología se basa en el tipo de investigación es cuantitativo, el nivel de la investigación es de enfoque descriptivo de diseño no experimental y de corte transversal. La aplicación del modelo Servperf que consta de cinco dimensiones que ayudaron a identificar las percepciones que tienen los clientes de la empresa Radiadores Proaño. Dicho instrumento fue aplicado a 322 personas. El instrumento validado consta de 22 preguntas según el modelo Servperf y 8 preguntas para la satisfacción del cliente según Fernández y Campiña que nos facilitan estas dimensiones para medir esta variable. A partir de los datos recopilados se logró realizar la medición, comenzando con la tangibilidad identificando un 89%, en fiabilidad se identificó un 94.16%, en capacidad de respuesta se obtuvo un 93.63%, en seguridad se obtuvo un 94.10%, en empatía se obtuvo un 94.10%, en rendimiento percibido se identificó un 94.18% y como ultima dimensión de expectativas se obtuvo un 85.25% con una percepción positiva respecto a experiencias, que los servicios de la competencia son más atractivos que la empresa Radiadores Proaño, lo cual nació el problema a investigar, finalmente se crea estrategias para solucionar los problemas identificados de las percepciones de los clientes.
- ItemCompetitividad en las empresas del sector construcción en el cantón Latacunga(Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi Facultad de Ciencias Administrativas Carrera de Licenciatura en Comercio, 2022-08) Gallegos Gallardo, Dayanara Miroslaba; Yugcha Quisaguano, Ibeth Jaqueline; Esquivel Valverde, Ángel FranciscoEl presente trabajo titulado competitividad en las empresas del sector de la construcción en el cantón Latacunga, tuvo por objetivos, explicar desde varias perspectivas y enfoques la competitividad en el sector de la construcción, calcular el índice de competitividad cantonal para Latacunga considerando los factores Económico-Empresarial, Infraestructura, socio-demográfico, Institucional, ambiental y determinar el índice de competitividad del sector de la constricción en el Cantón Latacunga. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativa de tipo descriptiva y bibliográfica. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta a 142 empresa, los resultados señalan que obtuvo los índices de Competitividad Cantonal con 0,7172 y Empresarial con 0,4577, se promedió los valores de estos índices como resultado se consiguió un índice de competitividad del sector construcción del cantón Latacunga de 0,59 la cual significa ubicarse en la Etapa II de Competitividad (Aceptable- Regular nivel de competitividad).
- Item“Estudio de factores incidentes sobre la gestión de inventarios, caso Electromecánica Quimbita de la ciudad de Latacunga”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Quimbita Quimbita, Maritza Marivel; Esquivel Valverde, Ángel FranciscoEl presente trabajo investigativo es elaborado con base a la ausencia de un adecuado control de los inventarios en la microempresa “Electromecánica Quimbita”, teniendo como antecedente lo expuesto y a la falta de la misma, genera deficiencias en la información financiera y por ende en las operaciones, impidiendo tener certeza en la cantidad de mercaderías y provocando no tomar decisiones oportunas y necesarias en el momento de la adquisición o venta de los diferentes productos. En base a esta necesidad es de vital importancia contar con un control de las mercancias que permita, registar las diferentes transacciones comerciales. Para tener bases teóricas sobre la mejor forma de lograr una eficiente gestion de inventarios se hace una revisión bibliográfica en temas como son la gestión y sistemas de inventarios, stock, sistema ABC y manejo de almacenes (Capitulo I). Con las bases teóricas, y con la indagación efectuada en Electromecanica Quimbita, plasmada en instrumentos de investigacion se pude, en primera instancia hacer un diagnóstico que puntualiza incidentes de la gestión de inventarios llevada hasta el momento (Capitulo II) y en seguida proponer acciones para mejorar el control interno, supervisar el sistema, controlar los procedimientos y registros implementados (Capitulo III).
- Item“Gestión de la información en la Extensión Pujilí de la Universidad Técnica de Cotopaxi 2023”(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) Jumbo Yancha, Ronald Alexander; Salguero Rubio, Lesly Yajaira; Esquivel Valverde, Ángel FranciscoEl presente estudio tuvo como objetivo principal proponer estrategias para la seguridad de la Gestión de la Información en la Extensión Pujilí de la Universidad Técnica de Cotopaxi 2023. La cual se realizó a través de una revisión documental mediante la aplicación de una entrevista y la encuesta que consta de siete ítems, utilizando una metodología cuantitativa, en donde se obtuvo una visión detallada de la seguridad de información actual de la institución. Los resultados de la encuesta revelaron interrogantes que impactaron a nuestra investigación ya que la información está expuesta a hackers, también que otros apoyarían la implementación de un plan de seguridad de la información, y por último señalan que casi nunca se ha realizado un análisis de riesgo, fueron los resultados más impactantes obtenidos por medio de este instrumento. Esto ha permitido desarrollar estrategias sólidas por cada pregunta formulada y así fortalecer la seguridad de la información y mejorar la eficiencia operativa en la universidad. Brindado mejoras a los beneficiarios directos, siendo la Comunidad Universitaria y, de manera indirecta, personas externas e Instituciones vinculadas a la institución. El estudio fue factible gracias a la colaboración del personal administrativo, diagnosticando la gestión de información en la organización y diseñando estrategias efectivas para mejorar la seguridad de la información, representando un avance significativo en la gestión de la información en la organización
- ItemPercepción de la calidad del servicio a los clientes del complejo turístico Agualuna en el año 2023.(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Abril Yanzapanta, Andrea Estefania; Toctaguano Basantes, Jonathan Israel; Esquivel Valverde, Ángel FranciscoEn Ecuador, la satisfacción y lealtad del cliente han afectado la calidad del servicio, lo que genera un problema creciente. Investigaciones confirman una correlación clave entre percepción de calidad y satisfacción del servicio. En este contexto, la presente investigación tiene como objetivo principal objetivo medir el nivel de percepción de la calidad del servicio en los clientes del Complejo Turístico “Agualuna”, que se encuentra ubicada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, sector La calera. El método investigativo que se aplico tuvo un enfoque cuantitativo con un diseño deductivo y no experimental, se aplicó el modelo de investigación SERVPERF de Cronin & Taylor (1994) que se divide en cinco dimensiones tales como: tangibilidad, confiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, distribuida en un total de 22 ítems basadas en la percepción de una muestra de 279 clientes que hayan disfrutado del servicio proporcionado por el complejo turístico. Se recopilaron datos a través de un cuestionario adaptado y estructurado que se distribuyó de forma virtual con el fin de maximizar la participación la muestra. Los participantes evaluaron cada uno de los ítems en una escala de Likert donde; 1 es “Totalmente desacuerdo” (nivel más bajo), y 5 “Totalmente de acuerdo” (nivel más alto), los datos fueron recolectados y tabulados en el Software SPSS, dando como resultado que el complejo ha obtenido percepciones positivas en todas las dimensiones, las áreas con mayores oportunidades de mejora son capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles. Estas áreas pueden beneficiarse de ajustes y mejoras para brindar una experiencia más completa y satisfactoria a los clientes.
- ItemPercepción de la calidad en los clientes del servicio de Kukayo-Catering(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Guanoquiza Castro, María Isabel; Oña Iza, Jessica Yadira; Esquivel Valverde, Ángel FranciscoLa presente investigación se realizó en la empresa de Kukayo – catering está ubicado en Quito, provincia de Pichincha, Ecuador de la AV. Galo plaza Lasso 82, titulada “Percepción de la Calidad en los Clientes del Servicio de Kukayo-Catering” tiene como objetivo analizar la calidad del servicio de la empresa Kukayo catering y conocer los parámetros que se utilizaron para lograr tener un mejor servicio mediante la aplicación del modelo Servqual que constada de cinco dimensiones (fiabilidad, sensibilidad, seguridad, empatía y elementos tangibles) compuesta por 22 ítems que ayuda a medir las expectativas y percepciones que tienen los clientes.
- ItemPropuesta de factibilidad para la implementación de una metalmecánica en la parroquia de Tambillo(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Cueva Chicaiza, Marco Vinicio; Huilcamaigua Padilla, Henry Michael; Esquivel Valverde, Ángel FranciscoEl presente estudio tiene como propósito el determinar la factibilidad para instalar una microempresa metalmecánica en la parroquia de Tambillo, que satisfaga la demanda de productos metalmecánicos en la misma, que contribuya al desarrollo económico de la Parroquia, mediante un estudio de mercado, técnico y económico. El estudio de mercado permitió constatar el estado actual de la parroquia, establecer las oportunidades, amenazas y la demanda a satisfacer, todo esto aplicando encuestas a la población objeto de estudio para conocer los requerimientos y necesidades de los mismos, además de entrevistas a la competencia para formular estrategias de posicionamiento en el mercado. El estudio técnico en el que se establecieron la ubicación de la microempresa la organización y estrategias de marketing de la misma, todo esto con el fin de lograr una correcta gestión organizacional. Finalmente, el estudio económico en el cual se demostró la factibilidad y rentabilidad del proyecto, mediante el uso de herramientas de análisis financiero.