Browsing by Author "González Ortiz, Olga Lorena"
Now showing 1 - 13 of 13
Results Per Page
Sort Options
- ItemA1 vocabulary strategies development in english as a foreign language(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Chuquiana Huera, Jennifer Enith; Sanunga Granda, Nahomi Jamilet; González Ortiz, Olga LorenaLearning and applying vocabulary strategies is essential in a second language, as it helps learners acquire a solid base of fundamental words, facilitating basic communication, as well as being crucial for progressing to more advanced levels. In such a way, there is still a need to know more about using vocabulary strategies to learn English and increase vocabulary. The main objective of the present research project was to determine which vocabulary learning strategies are used by A1 level students at the Technical University of Cotopaxi - Pujilí Campus. This study used a descriptive quantitative research approach. In addition, the technique was the survey and the instrument was the questionnaire taken from Atifnigar, et.al that consists of 28 items with a Likert scale of 5 types ranging from, 5 always, 4 often, 3 sometimes, 2 rarely and 1 never. The participants were the students of the Pedagogy of National and Foreign Languages, a total of 51 people. The data collected were analyzed descriptively using the social science software package (SPSS). The results indicate that A1 learners preferentially use vocabulary strategies at a medium-high level, in the following order, social strategies, metacognitive, cognitive, memory, and lastly, determination. Considering that learners' use of vocabulary strategies is key in English language learning, educators are suggested to incorporate more effective activities and strategies, fostering an effective learning environment and improving it.
- ItemActitud del docente frente a la inclusión educativa(LATACUNGA / UTC / 2017, 2017-08) Toapanta Cubacango, Jenny Yolanda; González Ortiz, Olga LorenaLas nuevas reformas educativas encaminadas a la inclusión de personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad en las escuelas de educación regular y el contexto actual en el que se desenvuelven los docentes, quienes son los actores directos involucrados en educación, se convierte en un tema de interés. Los docentes deben adaptarse a una nueva modalidad de enseñanza, que exige la educación inclusiva; debido a esto, la labor del maestro/a en el proceso educativo ha evidenciado actitudes diversas, siendo éstas consideradas como un aspecto importante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que en este proyecto investigativo se propuso determinar la actitud de los docentes de educación básica frente a la inclusión educativa de las NEE en la Unidad Educativa Manuelita Sáenz durante el periodo 2016 – 2017. Con la finalidad de obtener información, a esta investigación se realizó la recolección, análisis y discusión de datos, lo que ayudó a constatar que existen ciertas posturas integradoras y no inclusivas en el objeto de estudio, que limitan una buena inclusión.
- ItemCritical analysis about the use of icts in the english language learning process(Ecuador: Pujilí; Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023-08) Almeida Burbano, Samuel Esteban; González Ortiz, Olga LorenaEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha cobrado relevancia debido a la creciente digitalización. El problema surge porque no se ha podido discernir el tipo de uso que tienen las TICs en el proceso educativo. Por lo tanto, esta investigación tuvo como objetivo analizar el uso de las TICs en el proceso de aprendizaje del idioma inglés en las clases de segundo grado A, B, H, I y J en el IEF "Benito Juárez" durante el año académico 2022/2023. Se ha recurrido al uso de una metodología de enfoque cualitativo y un método descriptivo. Para la recolección de datos se utilizó una guía de entrevista y una encuesta, cada una con 10 preguntas relacionadas con el uso de las TICs para el aprendizaje del inglés. Asimismo, en el estudio participaron 4 profesores de inglés y 124 estudiantes, quienes fueron seleccionados mediante una técnica de muestreo no probabilístico y por conveniencia para la selección de los participantes. Mientras que para el análisis y discusión de la guía de entrevista no estructurada se aplicó un Análisis temático, para la encuesta se utilizó una técnica de tabulación de porcentajes en escala de Likert. Los principales hallazgos muestran que existen varios desafíos en el uso de las TIC, ya que los docentes no utilizan la tecnología con frecuencia debido a la falta de recursos tecnológicos, la infraestructura inadecuada y la poca inversión del gobierno en educación. Sin embargo, la mayoría de los participantes coincidieron en que sería beneficioso utilizar las TIC para aprender inglés. En conclusión, las TIC representan grandes oportunidades para mejorar la enseñanza del inglés y a la vez una serie de retos que se deben superar para lograr un aprendizaje significativo en la era digital.
- ItemCueing System in the Reading Development of A1 level students at the Language Center of the Technical University of Cotopaxi(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Beltrán Semblantes, Marco Paúl; González Ortiz, Olga LorenaLa lectura es una de las habilidades más importantes del inglés, ya que a través de ella podemos comprender la información; sin embargo el cómo lograr un adecuado desarrollo de dicha habilidad depende del método apropiado que cumpla con un proceso y que permita al lector comprender correctamente lo que se dice en un texto. Además, el papel de los docentes es fundamental ya que son los encargados de guiar este proceso con el uso de estrategias, métodos y técnicas que motiven a los alumnos en la lectura, pero los estudiantes no cuentan con actividades adecuadas que motiven el desarrollo de la lectura. El objetivo general fue diseñar una propuesta pedagógica basada en el Cueing System para el desarrollo de la lectura. Esta investigación fue descriptiva y cualitativa porque permite identificar y describir las características del proceso de desarrollo de la lectura y en base a ello poder seleccionar actividades adecuadas que contribuyen con este propósito. Los resultados alcanzados y con el criterio de expertos se demuestra la importancia de la propuesta presentada, ya que el interés y la motivación que se genera en los alumnos con respecto a cada una de las actividades, a todos les gustan los cuentos, luego el grado de interés personal que muestran los alumnos por las diferentes actividades y finalmente con los resultados obtenidos podemos decir que la propuesta es totalmente aplicable y puede contribuir al desarrollo de la lectura.
- ItemEstrategias didácticas aplicadas a la lectoescritura para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de Educación Básica Elemental de la Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Batalla de Panupalí, 2021.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Madril Quishpe, Cecilia Karina; González Ortiz, Olga LorenaLa investigación se direcciona a la utilización de la estrategias didácticas que pueden ser aplicadas en la lectoescritura para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de Educación Básica Elemental, en este sentido se considera que en que el Ecuador todavía se visualiza el poco interés en el desarrollo de la expresión oral y escrita de los niños y las niñas, además, es evidente la presencia de factores socioeconómicos, demográficos, políticos y culturales que influyen. Por lo que se plantea el objetivo: Determinar la eficacia de las estrategias didácticas aplicadas a la lectoescritura para mejorar el rendimiento de los estudiantes de segundo año de Educación Básica Elemental de la “Unidad Educativa Marco Aurelio Subía Martínez Batalla de Panupalí”, 2021. El trabajo se fundamenta en los planteamientos del enfoque mixto, bajo un método deductivo. Se utiliza la técnica de la observación con el instrumento guía de observación y la encuesta con su instrumento el cuestionario. Dando como resultado principal que estrategias didácticas aplicadas a la lectoescritura son alternativas pedagógicas más interactivas y que motivan en mayor parte a los estudiantes de segundo año de educación básica elemental, de esta manera se establece una forma diferente enseñar los principios básicos de lectoescritura y de que los estudiantes aprendan alcanzando los logros y metas propuestos en las planificaciones curriculares
- ItemLexical approach activities to increase students basic vocabulary(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-08) Molina Ayala, Elvia Teresa; Padilla Chicaiza, Verónica Alexandra; González Ortiz, Olga LorenaEl enfoque léxico juega un papel clave en el incremento del vocabulario así estudiantes pueden combinar diferentes palabras con el fin de desarrollar la habilidad del habla mediante el uso de colocaciones. El objetivo principal de esta investigación es determinar la influencia de la aplicación del enfoque léxico en los estudiantes de octavo grado de la Unidad educativa Lenin School para mejorar el aprendizaje del vocabulario. El instrumento usado in esta investigación fue un cuestionario usado como pre y post test, consistió en veinte colocaciones seleccionadas del libro de los estudiantes "Our Little world"….
- ItemRole-play as a single methodological strategy for English language teaching(Ecuador: Pujilí: Universidad Técnica de Cotopaxi; (UTC), 2023-08) López Cruz, Ricardo Damián; Mogrovejo Riera, Jefferson Fernando; González Ortiz, Olga LorenaLa enseñanza y aprendizaje del idioma inglés se ha convertido en una herramienta necesaria y útil para las personas de todo el mundo. Sin embargo, el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés no siempre se desarrolla de buena manera debido a diferentes factores como la economía, la motivación de los estudiantes y las estrategias metodológicas utilizadas por el docente. Esta investigación está enfocada en analizar la importancia del juego de roles como estrategia metodológica única en la enseñanza del idioma inglés y su influencia en el desarrollo de habilidades comunicativas para la enseñanza del idioma inglés de 10mo EGB de la Unidad Educativa "Once de Noviembre". Para esta investigación se aplicó un diseño descriptivo, considerando que el tema de investigación cuenta con suficiente sustento teórico. Así mismo la presente investigación se diseñó bajo un enfoque mixto porque se adapta a sus características y necesidades. Las técnicas que se utilizaron para la recopilación de datos serán la encuesta y las preguntas de la entrevista una de estas se realizó a docentes de inglés de la unidad educativa y la otra a estudiantes de 10mo grado. Desde el enfoque mixto, se utilizó la técnica de la entrevista con preguntas para analizar el criterio de los profesores sobre el juego de roles como única estrategia para la enseñanza del inglés. Además, se aplicó una encuesta a los alumnos para conocer los aspectos positivos que genera la estrategia. La población de estudio estuvo conformada por quince estudiantes y tres docentes de inglés pertenecientes a la Unidad Educativa "Once de Noviembre" ubicada en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Los resultados de este estudio mostraron que no todos los docentes conocían el uso de los juegos de roles y sus beneficios. Mientras que los alumnos afirmaron que les gustó aprender mediante los juegos de roles porque eran actividades dinámicas y que sus habilidades comunicativas habían mejorado. Por lo tanto, se concluye que el uso del juego de roles es de gran importancia para la enseñanza del idioma inglés, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas como hablar y escuchar. También ayudó en la interacción y dinámica en la clase en estudiantes de 10mo grado de la unidad educativa "Once de Noviembre".
- ItemThe Linguistic Intelligence in the development in oral expression in children of the educative unit Velasco Ibarra.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2021) Arequipa Lema, Johana Elizabeth; González Ortiz, Olga LorenaEl hablar es considerado una habilidad indispensable en el idioma inglés, pues facilita la comunicación y entendimiento en el entorno en el cual se encuentre, por esta razón la forma en la cual se adquiera esta habilidad, dependerá de la metodología utilizada para lograrlo. Por otro lado, la aplicación de estrategias empleadas por los docentes contribuye a este proceso, permitiendo desarrollar la expresión oral de una forma adecuada, y coherente. Por esta razón el presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal desarrollar de la expresión oral en niños de Segundo grado de la Unidad Educativa Velasco Ibarra mediante la estimulación de la inteligencia Lingüística. Esta estimulación se la puede lograr con la aplicación de diferentes estrategias metodológicas y para determinar su eficacia, se aplicó un pretest y un post-test del desenvolvimiento oral a los estudiantes, además se diseñó un English song Booklet, el cual contiene canciones de diversos temas de interés para los niños, con actividades fáciles de entender y resolver. La modalidad de esta investigación es básica, de carácter descriptivo, sustentado en una investigación bibliográfica y de campo. Para el proceso de recolección de datos se utilizó la técnica del cuestionario con su instrumento la rúbrica. Luego se realizó el procesamiento de los datos obtenidos para su posterior análisis e interpretación. Los resultados demuestran que la aplicación de esta estrategia metodológica tiene un impacto positivo en el desarrollo de la destreza del habla. Por consiguiente, se recomienda su utilización para ayudar a los estudiantes en su aprendizaje del idioma inglés.
- ItemThe role of motivation in EFL students’ learning(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Sisalema Baño, Luis Antonio; González Ortiz, Olga LorenaLa presente investigación tiene como finalidad conocer la influencia de la motivación en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 10mo de EFL en la “ESCUELA ALFONSO RICARDO TROYA. La investigación tuvo un enfoque de método mixto, de tal manera que se apoyó en una indagación documental bibliográfica, de campo y de intervención social. El tipo de investigación fue descriptivo combinado con una asociación de variables independiente (Motivación) y dependiente (Aprendizaje de estudiantes de inglés como lengua extranjera). La técnica para la recolección de datos fue una encuesta que se realizó a 34 estudiantes, esta encuesta se desarrolló en base a un pre-test y post-test de 10 preguntas abiertas y cerradas, con las preguntas 1 y 4 se determinó la importancia del aprendizaje del Inglés, mientras tanto que con la pregunta 5 se conoció que los temas estudiados en clase motivaron significativamente a los estudiantes, así mismo con las preguntas 6,7 y 8 se comprobó que utilizando actividades motivacionales incremento y mejoró el aprendizaje del Inglés, en cambio con las dos últimas preguntas se determinó que con el usos de recursos tecnológicos y material atractivo se motiva y se crea aprendizajes significativos. El análisis de los resultados se obtuvo aplicando el programa IBM SPSS Statistics el cual permitió comprender el problema planteado.
- Item“THE TECHNOLOGICAL TOOLS USED BY TEACHERS IN VIRTUAL MODALITY FOR THE TEACHING-LEARNING PROCESS IN ENGLISH LANGUAGE”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-03) Villegas Oña, Jennifer Karolina; Caceres Cacoango, Cinthya Evelyn; González Ortiz, Olga LorenaLa educación se ha caracterizado en los últimos tiempos por el avance en el uso de herramientas tecnológicas debido a que estas permiten alcanzar adecuadamente los objetivos encaminados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se vio afectada debido a la pandemia que se presentó durante los años 2020 / 2021. Por lo tanto, la tecnología ha sido el componente principal de la educación, por tal motivo esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia del uso de herramientas tecnológicas para las clases virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Para lo cual, el principal problema de esta investigación fue: ¿Cómo las herramientas tecnológicas influyen en la educación virtual y el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma inglés? Para realizar el análisis dentro del estudio se han considerado los siguientes parámetros de investigación: una metodología cualitativa que es un método descriptivo aplicado para analizar los principales factores que intervienen en el uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza en línea. El instrumento de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada, el cual contenía preguntas abiertas que contribuyeron a la investigación y fue aplicada a seis docentes de inglés de la institución educativa “Dr. Trajano Naranjo Iturralde” y “Rioblanco Alto”. El análisis de datos se llevó a cabo utilizando un análisis temático que se centró en la codificación, la transcripción y finalmente se dividió en cinco categorías, tales como: los desafíos de la educación virtual, las ventajas, las desventajas y el impacto de la formación profesional de la misma. Los resultados mostraron que la enseñanza en línea no sólo es un reto para los profesores, sino que también involucra a los estudiantes, ya que se deben tener en cuenta los factores socioeconómicos, la formación de los docentes, el uso de estas plataformas digitales, las ventajas y desventajas que involucran la modalidad virtual en el contexto educativo, ya que las cuestiones técnicas son el principal problema en la efectividad de las clases en línea. El estudio concluye que las herramientas tecnológicas apoyan al docente en la modalidad virtual, ya que a través de ellas es posible interactuar con el estudiante, generando así un conocimiento significativo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta aspectos que interfieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés en cuanto al uso y manejo de la tecnología en las clases en línea.
- ItemThe use of educational games as a didactic resource to motivate english learning(LATACUNGA / UTC / 2016, 2016-10) Chaluisa Ante, Nancy Ofelia; Ullco Espín, Edison David; González Ortiz, Olga LorenaEste proyecto de investigación abordó el problema de la desmotivación en los estudiantes hacia el aprendizaje del idioma Inglés ya que los profesores no utilizan recursos didácticos apropiados para hacer las clases de inglés más divertidos. El objetivo principal de esta investigación es: implementar el uso de juegos educativos como un recurso didáctico eficaz para motivar el estudio del inglés como lengua extranjera. La metodología de la investigación utilizada fue un método cualitativo, donde los datos extraídos fueron de tres recursos: encuestas dirigidas a 93 estudiantes de la unidad educativa Inés Cobo Donoso, la observación del investigador y la entrevista aplicada a los profesores del área de Inglés. La aplicación del método cualitativo demostró claramente que es factible implementar juegos educativos dentro de las clases de inglés para motivar el aprendizaje de los estudiantes. El resultado de la aplicación de juegos educativos en las clases de Inglés mostró incrementar la habilidad de los estudiantes y motivar el aprendizaje del inglés. Además, con el uso de juegos dentro de las clases de inglés redujo el problema de la desmotivación en el proceso de aprendizaje del idioma Ingles de esta manera profesores y estudiantes fueron directamente beneficiados....
- Itemthe use of information and communications technology in the English Learning Process(Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024-02) González Mena, Bryan Josué; Jami Llumitasig, Gloria Maribel; González Ortiz, Olga LorenaEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo ha experimentado notables cambios debido a los constantes avances tecnológicos. El problema surge debido a la falta de información sobre la utilidad de las TIC en el ámbito educativo. Esta investigación tiene como objetivo analizar el uso de las TIC en el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de octavo nivel de la Carrera de Pedagogía Nacional y Lengua Extranjera del Campus Pujilí. Mediante la utilización de una metodología de enfoque cuantitativo, con un método descriptivo. Para la recolección de los datos se utilizó una encuesta compuesta por 10 preguntas relacionadas con el uso de las Tics para el aprendizaje del idioma inglés en 31 estudiantes de octavo nivel que fueron seleccionados mediante una técnica de muestreo no probabilístico. Además, para la encuesta se utilizó una técnica de tabulación porcentual en escala Likert. Los resultados muestran que las herramientas tecnológicas como las plataformas virtuales y las redes sociales tienen una gran aceptación en los estudiantes. De acuerdo con las respuestas de los estudiantes, estas herramientas son utilizadas para el proceso de adquisición del idioma inglés, ya que ofrecen contenidos muy atractivos que les permiten potenciar sus conocimientos y su vez la motivación. En conclusión, las Tics pueden proporcionar un aprendizaje significativo de la lengua inglesa.
- Item“Using board games to teach english vocabulary”(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2024) Chuquitarco Simaluisa, Roxana Mishelle; González Ortiz, Olga LorenaTeaching a new language can be challenging, and English teachers can adopt several strategies to make the teaching process more effective and enjoyable for students. The use of board games has been seen as an important strategy for teaching English vocabulary in Ecuadorian schools. This study focused on analyzing the use of board games to teach vocabulary based on pre-service teachers’ experience in public and private schools in students seventh and eighth semesters of the Technical University of Cotopaxi from Pujilí Campus. The research was a qualitative study, with a descriptive method. For data collection, a semi-structured interview was used, consisting of six open questions related to the use of board games to teach vocabulary in the English Language, to eight pre-service teachers who were selected through purposive sampling. In addition, a thematic analysis technique was used for the interview, which allowed data related to the topic to be organized and described. It should be mentioned that, through the interview, the collection of data on board games provides effective teaching, attractive, and contributes to the comprehensive development of students in English language learning. Therefore, the results reveal that the use of games significantly influences vocabulary teaching and can be a powerful strategy to enrich the educational process. Board games such as flashcards, snake, map board, board hidden words, and question tables help to increase vocabulary in English language learners in a fun and interesting way.