Browsing by Author "Guaypatín Pico, Oscar Alejandro"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- ItemDiseño y aplicación de un programa virtual en el área de estudios sociales que permitan que las clases sean creativas y recreativas, en los estudiantes de séptimo año de educación básica en la Escuela José Mejía Lequerica, parroquia de Machachi, cantón Mejía durante el año lectivo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-12) Escobar Cruz, Lorena Elizabeth; Guacapiña Toalombo, Diana Patricia; Guaypatín Pico, Oscar AlejandroLa educación es un derecho de todas las personas a lo largo de su vida que el estado debe garantizar y sin discriminación alguna.Tiene como base la actualización y fortalecimiento curricular que está enmarcada en la identidad nacional y autonomía.La Didáctica esla disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.Las Tics han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad. El presente trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de diseñar y aplicar un programa virtual en el Área de Estudios Sociales el cual consta de diferentes actividades de recreación que permiten desarrollar y fortalecer el pensamiento lógico y crítico de acuerdo a las necesidades de los estudiantes dentro del aula de clases.En la unidad educativa José Mejía Lequerica de la ciudad de Machachi provincia de Pichincha cantón Mejía.
- ItemGestion del docente para el aprendizaje colaborativo en educación general básica media en la Escuela “Luis Fernando Vivero, parroquia Juan Montalvo, ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el periodo 2014-2015(LATACUNGA / UTC / 2015, 2015-10) Sigcha Ordoñez, Clara Cecilia; Guaypatín Pico, Oscar AlejandroEl presente trabajo investigativo tiene como propósito contribuir a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la gestión del docente para el aprendizaje colaborativo, mediante la aplicación de técnicas de aprendizaje que permiten desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes con la supervisión de los docentes. Los objetivos de este trabajo investigativo se orientó a la consecución de cambios sustanciales siendo uno importante: el de velar por la calidad de la educación, de fortalecer y desarrollar los conocimientos por medio de la práctica y por una educación enmarcada en desarrollo de las técnicas de aprendizaje. Brindando la posibilidad de introducir cambios significativos en la manera de enseñar, ya que las mismas por sí solas no mejoran en forma automática el modelo de inducir a las y los estudiantes a prepararlos para enfrentar los desafíos del mundo actual en que se desenvuelven. Se concluye con la propuesta de un manual de técnicas de aprendizaje para dimensionar la labor docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mientras más didáctica sea la clase, mucho mejor serán los resultados que tendrán los estudiantes de la escuela.
- ItemLa importancia de la creatividad a través del uso del juego didáctico en los niños de 5 años de la Unidad Educativa Elia Liut de la parroquia de Aloasi(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2023) Izurieta Guzmán, Fátima Mireya; Guaypatín Pico, Oscar AlejandroLa presente tesis determina la importancia de la creatividad a través del uso del juego didáctico en los niños y niñas de 5 años, se pretende desarrollar una guía didáctica para estimular la creatividad a través del uso del juego didáctico en los niños y niñas de 5 años de educación inicial de la Unidad Educativa Elia Liut en la parroquia de Aloasi. Se plantea 7 actividades lúdicas: Obra de arte en grupo, Títeres con material reciclable, la banda musical, el cuento que más te gusta, gotas de color, círculos y pasillos, imita el dibujo. Estas permitirán ser una herramienta metodológica lúdica de gran importancia en el proceso de enseñanza en los niños y niñas de educación inicial, permitirá fortalecer la creatividad y aprendizaje significativo. Se utiliza como metodología el enfoque Mixto, con sus métodos de investigación exploratoria, inductivo.
- ItemLos juegos en el proceso de aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de segundo año de la escuela de Educación Básica“Valencia Herrera”(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022) Quinga Gualotuña, Geovanna Mariela; Guaypatín Pico, Oscar AlejandroEl presente trabajo de investigación se enmarca en el proceso de aprendizaje de la matemática a través de un manual de juegos, el mismo que permitió optimizar y cambiar la forma de aprender los contenidos matemáticos en los estudiantes de segundo año de la Escuela de Educación Básica “Valencia Herrera” En función de resolver el problema de aprendizaje de la Matemática se planteó como objetivo general: implementar un manual de juegos educativos para mejorar el aprendizaje en Matemática de los estudiantes de segundo Año de la Escuela de Educación Básica “Valencia Herrera”. El trabajo investigativo es de un enfoque mixto y los tipos de investigación fueron la descriptiva, bibliográfica y de campo. Se utilizaron los métodos método inductivo – deductivo, modelación, entrevista y encuesta, criterio de especialista y de usuario y la estadística descriptiva, concluyendo que: El estudio de la literatura científica permitió fundamentar desde el punto de vista epistemológico el aprendizaje de la Matemática y encontrar los indicadores para realizar el diagnóstico y sustentar la propuesta de manual de juegos; el diagnóstico realizado sobre el aprendizaje en la asignatura de Matemática de los estudiantes de segundo año, permitió develar insuficiencias que afectan el aprendizaje; el diseño del manual de juegos para el aprendizaje de la Matemática en segundo año de Educación General Básica fue validado mediante el criterio de especialistas y el taller de socialización permitió demostrar su validez y pertinencia a la solución de problema de investigación y la aplicación del manual de juegos para el aprendizaje de la Matemática en segundo año de Educación Básica resultó efectivo en la práctica para la solución de problema de investigación.
- ItemEl proceso docente y la inclusión educativa en la Unidad Educativa General “Leónidas Plaza Gutiérrez” de la comunidad San Agustín de Callo.(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2022-04) Pallango Lozada, Mayra Gissela; Reinoso Escobar, Marjorie Priscila; Guaypatín Pico, Oscar AlejandroLa educación inclusiva tiene retos constantes en la sociedad actual en la que vivimos, se debe dar un ambiente de convivencia sana que no dé espacio a ningún tipo de exclusión. Es por ello que el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo diagnosticar los procesos de enseñanza-aprendizaje e inclusión educativa en los niños con Necesidades Educativas Especiales de la Unidad Educativa General “Leónidas Plaza Gutiérrez”. El problema de investigación se determinó al identificar a niños con Necesidades Educativas Especiales que son excluidos en el ámbito educativo y a la no aplicación de procesos de enseñanza- aprendizaje por parte de los docentes referente a la inclusión educativa, siendo que el estudiante que presenta alguna necesidad especial, necesita procedimientos y metodologías de enseñanza específicas. Al hablar de inclusión, se habla sobre la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades, involucrando cambios en los contenidos curriculares, métodos de enseñanza, recursos didácticos y de igual manera se debe dar importancia a la adquisición de valores como el respeto, solidaridad, tolerancia y empatía. La metodología de investigación se enmarca en un enfoque mixto, se aplicó técnicas e instrumentos, entre ellas una encuesta de preguntas cerradas y de opción múltiple dirigida a los docentes de la institución y una entrevista a la autoridad. Como principales resultados se obtuvo que los procesos de enseñanza-aprendizaje con niños que tienen Necesidades Educativas Especiales no se llevan a cabo adecuadamente en la institución donde se evidencia también, falta de capacitación docente sobre inclusión educativa, la infraestructura no es la adecuada, además hay escasez de recursos didácticos para cada necesidad de los estudiantes.
- ItemRazonamiento lógico matemático en la enseñanza de la Matemática.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Rodríguez Arias, Ruddy Lorena; Guaypatín Pico, Oscar AlejandroEl presente trabajo de investigación partió de la premisa de determinar la incidencia del razonamiento lógico matemático en la enseñanza de la Matemática de los estudiantes del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Domínguez” de la provincia Pastaza, cantón Mera, parroquia Shell, en ese sentido, en primer lugar, se realizó el diagnóstico mediante una encuesta y una ficha de observación permitiendo recabar información sobre el objeto de investigación con sus dos variables; el razonamiento lógico matemático y la enseñanza de la Matemática, el cual describió la necesidad de mejorar el desarrollo del razonamiento lógico-matemático a través de una propuesta centrada en sesiones de estrategias metodológicas, tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes. Una vez aplicadas las sesiones y realizada su correspondiente valoración mediante un pretest y postest los resultados mostraron que, el 87,10% (27 estudiantes) alcanzaron un mejora significativo en el desarrollo del razonamiento lógico-matemático y el aprendizaje de la Matemática, en comparación con quienes se encuentran en un rango moderado con el 12,90% (4 estudiantes), los resultados evidencian que la propuesta “Guía de técnicas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el proceso de enseñanza de la Matemática de los estudiantes del quinto año de educación básica de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Domínguez” contribuyó significativamente al proceso de enseñanza de la Matemática, por ello se considera que la aplicación y continuidad de este instrumento es factible, por lo tanto se espera que los resultados de esta investigación contribuyan al campo de la enseñanza de la Matemática y sean tomadas como un referente para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y sea una base para futuras investigaciones.
- ItemRazonamiento numérico en el aprendizaje de la matemática.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Farinango Pichucho, Liliana Elizabeth; Guaypatín Pico, Oscar AlejandroEl presente estudio se enfoca en incentivar el razonamiento numérico en los niños para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Se ha desarrollado bajo el paradigma constructivista de enfoque cuantitativo, investigación descriptiva, diseño cuasi experimental y de corte longitudinal tomando en cuenta que se recolectaron datos por dos ocasiones. La población estuvo conformada por todos los estudiantes de tercer año EGB y 5 docentes de la Escuela de Educación Básica Cnrl. De los Bomberos Galo Subía Villarroel. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados por expertos y medidos a través de su índice de Cronbach, obteniendo valores favorables tanto de validez como de confiabilidad.
- ItemLas técnicas creativas para estimular la percepción sensorial en los niños de educación inicial del Centro de Educación Inicial particular Abejita Sabia del Cantón Mejía en el año lectivo 2022- 2023.(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)., 2023) Salazar Toapanta, Rosa Edith; Guaypatín Pico, Oscar AlejandroEn el Centro de Educación Inicial Particular Abejita Sabía se identificó que después de la pandemia existieron inconvenientes en el aspecto sensorial que afectó al proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños menores de cinco años. Teniendo en cuenta esta problemática la investigación realizada tuvo como objetivo diseñar una guía de técnicas creativas que sean prácticas y divertidas para estimular la percepción sensorial en los niños de educación inicial, se utilizó métodos cuantitativos y cualitativos que permitió identificar las falencias de percepción sensorial en los niños del centro. La guía elaborada se denominó “Marcando Huellas” cada actividad de la misma fue diseña tomando en cuenta la integración sensorial de Anna Jeans Ayres, donde se habla de sistemas sensoriales y esto se tomó de base para unificar los sistemas olfativo y gustativo en uno solo.